miércoles, 14 de octubre de 2015

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN



CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN

MODELOS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Programas
·         Nace por las limitaciones de otros modelos.
·         Se le da asistencia a todos los alumnos.
·         Es inclusivo e integrador con estudiantes que presentan déficit atencional.
·         Se da en el ámbito escolar.
·         El estudiante es activo en su proceso de orientación.
·         Se da en un contexto de preventivo y desarrollo terapéutico
·         Los objetivos se cumplen por tiempo
·         Se organizan todo tipo de actividades contempladas en el currículo escolar.
·         Es un modelo tan amplio que hay que definir bien las actividades y tareas para no perder de vistas los objetivos.
·         La atención no es personalizada, por lo tanto los niños con dificultades de aprendizajes se pueden sentir excluidos.
·         Si el orientador es descuidado perderá la noción del tiempo y no podrá cumplir los objetivos.
Servicios
·         Es de carácter público y social.
·         Se da fuera de los centros escolares y es zonal o sectorial.
·         Actúa por funciones.
·         Se ayuda a resolver las necesidades de dicentes con dificultades y en si.
·         Suelen ser individuales y puntuales.

·         La actividad se aplica solo el sector público limitando las clínicas privadas.
·         Se corre el riesgo de algunos accidentes, pues los niños no son custodiados por todos sus maestros.
·         Los objetivos se tienen en poco.
·         No le da la oportunidad de estudiante, sin comprometimiento emocional y social
·         Las organizaciones grupales son nulas.
Tecnológico
·         Se utiliza la tecnología como un recurso para la resolución de problemas.
·         Sirve de respaldo a otros modelos.
·         Agiliza la orientación disminuyendo el tiempo de la  consulta.
·         El abaratamiento de los equipos abrieron las puertas a la utilización de programas específicos en la orientación.
·         La atención es grupal.
·         Va dirigida a la prevención y desarrollo.
·         Si la tecnología no se utiliza de manera adecuada no surgirá el efecto adecuado en el estudiante.
·         Si el orientador no está actualizado en sistemas informáticos y programas, no podrá trabajar con este modelo de orientación.
·         El encarecimiento de los equipos limita la atención de los dicentes,
·         La atención no es incivilizada, por lo tanto no atiende problemas específica de los niños.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...