CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN
MODELOS
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Programas
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Nace por
las limitaciones de otros modelos.
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Se le da
asistencia a todos los alumnos.
·
Es
inclusivo e integrador con estudiantes que presentan déficit atencional.
·
Se da en
el ámbito escolar.
·
El
estudiante es activo en su proceso de orientación.
·
Se da en
un contexto de preventivo y desarrollo terapéutico
·
Los
objetivos se cumplen por tiempo
·
Se
organizan todo tipo de actividades contempladas en el currículo escolar.
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·
Es un modelo
tan amplio que hay que definir bien las actividades y tareas para no perder
de vistas los objetivos.
·
La
atención no es personalizada, por lo tanto los niños con dificultades de
aprendizajes se pueden sentir excluidos.
·
Si el
orientador es descuidado perderá la noción del tiempo y no podrá cumplir los
objetivos.
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Servicios
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·
Es de
carácter público y social.
·
Se da
fuera de los centros escolares y es zonal o sectorial.
·
Actúa por
funciones.
·
Se ayuda a
resolver las necesidades de dicentes con dificultades y en si.
·
Suelen ser
individuales y puntuales.
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·
La
actividad se aplica solo el sector público limitando las clínicas privadas.
·
Se corre
el riesgo de algunos accidentes, pues los niños no son custodiados por todos
sus maestros.
·
Los
objetivos se tienen en poco.
·
No le da
la oportunidad de estudiante, sin comprometimiento emocional y social
·
Las
organizaciones grupales son nulas.
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Tecnológico
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·
Se utiliza
la tecnología como un recurso para la resolución de problemas.
·
Sirve de
respaldo a otros modelos.
·
Agiliza la
orientación disminuyendo el tiempo de la
consulta.
·
El
abaratamiento de los equipos abrieron las puertas a la utilización de
programas específicos en la orientación.
·
La
atención es grupal.
·
Va
dirigida a la prevención y desarrollo.
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·
Si la
tecnología no se utiliza de manera adecuada no surgirá el efecto adecuado en
el estudiante.
·
Si el
orientador no está actualizado en sistemas informáticos y programas, no podrá
trabajar con este modelo de orientación.
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El
encarecimiento de los equipos limita la atención de los dicentes,
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La
atención no es incivilizada, por lo tanto no atiende problemas específica de
los niños.
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