viernes, 8 de marzo de 2019

PRECURSORES DE LA GEOGRAFÍA CIENTÍFICA MODERNA




Los 10 geógrafos más conocidos de la historia.

Desde la Grecia Clásica, numerosas personas han aportado conocimientos a la ciencia geográfica. Viajeros, cartógrafos, exploradores, naturalistas o topógrafos han contribuido al pensamiento geográfico hasta su concepción moderna actual. La necesidad de plasmar los elementos del medio físico en los mapas, el descubrimiento de nuevas tierras o la aparición de nuevos fenómenos fueron los condicionantes para desarrollar esta ciencia.
Pero, ¿quiénes han sido los ilustres personajes más importantes que la han impartido, desarrollado o divulgado a lo largo de la historia? Os presentamos un ranking[1] de los 10 geógrafos más famosos que han conseguido que la geografía sea una de las ciencias más notables.
1. Heródoto de Halicarnaso. 484 a. C. (Halicarnaso, Caria, Anatolia)-  425 a.C. (Turios, Calabria o Pella, Macedonia).  
Aunque destacó, más bien, por su labor como historiador, también fue un importante geógrafo de la Antigua Grecia.
Debido a la sucesión de guerras en aquella época, fue un geógrafo poco viajero y explorador, por lo que su obra se basó fundamentalmente en otras fuentes y en las observaciones de otros autores.  En sus  textos y escritos describe con exactitud las características geográficas de los pueblos.
Dejó, también, un legado cartográfico importante como una ecúmene, que representaban Europa Central, Asia y parte del continente africano.
2. Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 194 a. C (Alejandría).
Sus habilidades como poeta, astrónomo, filósofo y geógrafo le permitieron abordar estudios desde diferentes puntos de vista.
Acuñó el término geografía (geo= tierra y grafos= escribir) y en su labor como geógrafo intentó calcular la circunferencia exacta de la Tierra, con un error por debajo del 2%, medir la inclinación del eje de la Tierra y la distancia al sol. Además, cultivó una gran labor cartográfica, elaborando uno de los primeros mapas del mundo (276-195 a. C) y definiendo los conceptos de latitud y longitud.
3. Estrabón. 64 o 63 a. C. (Amasia, Ponto)- 19 o 24 d. C.
Este geógrafo descriptivo e historiador griego es conocido por su magna obra Geográfica.
Era contrario a las teorías astronómicas y cartográficas de Eratóstenes, preocupándose,  entonces, en la distribución de los aspectos humanos, en vez de los fenómenos naturales y sus procesos.
Su incansable actitud viajera le permitió recorrer medio mundo y elaborar una gran obra geográfica de 17 volúmenes, en la que se describe minuciosamente la geografía de todo el Imperio Romano. Uno  de sus volúmenes está dedicado a nuestra península ibérica (vol. 3). También elaboró mapas y obras cartográficas sobre el continente europeo.
4. Claudio Ptolomeo. 100 d.C. (Tolemaida, Tebaida)– 170 d.C. (Cánope).
Dedicó su vida a la observación astronómica y a la divulgación de la astrología, pero también fue una importante figura de la historia geográfica.
Se encargó de recopilar todos los conocimientos de los griegos, creando, posteriormente, mapamundis y elaborando obras como “Geographia”. En ella hizo una descripción del mundo de su época y utilizó un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos posteriores.
5. Muhammad Al-Idrisi. 1100 (Ceuta)- 1165 (Ceuta).
Este geógrafo y cartógrafo hispanomusulmán, de nombre interminable (Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi al-Qurtubi al-Hasani al-Sabti), tradujo al árabe algunos textos griegos sobre geografía.
Sus viajes por la Tierra conocida y la exploración de numerosas ciudades, le permitieron elaborar una obra cartográfica de Eurasia y el norte de  África, además de escritos sobre las características geográficas, grupos humanos y de los factores socioeconómicos de estos territorios.
La información era completada con entrevistas y preguntas a los habitantes de los lugares que visitaba, técnica, que enriquecieron sus  textos.
Sus obras más famosas de geografía y cartografía fueron un mapamundi orientado al sur, que iba acompañado por un libro, denominado Geografía, que comprendían “El Libro de Roger” (Kitab Ruyar).  
6. Alexander von Humboldt. 1769 (Berlín, Alemania) – 1859 (Berlín, Alemania).
Se le considera el padre de la geografía moderna. Su formación multidisciplinar, su afán viajero y de explorador aportaron a su saber un conocimiento geográfico impresionante. Realizó viajes por Europa, América del Sur, México, EE.UU, Canarias y Asia Central, dejando grandes aportes a la geografía física, plasmados en su obras culmen “Cosmos” (1845- 1847) y Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente” (1904- 1927).
Dejó numerosos estudios descriptivos de los factores naturales, vistos como conjuntos y no como elementos o sucesos separados, incluyendo además, una visión histórica a la geografía.
7. Carl Ritter. 1779 (Quedlinburg, Alemania)- 1859 (Berlín, Alemania).
Ritter fue uno de los geógrafos más importantes del siglo XIX.  Es considerado, junto Alexander Von Humboldt, el padre de la geografía moderna. En su vida como geógrafo estudió las relaciones entre el medio físico y el medio humano y las diversas características de la geografía del mundo (geografía descriptiva). Su obra de mayor éxito fue “Las ciencias de la Tierra en relación a la Naturaleza y a la Historia de la Humanidad “(Die Erdkunde im Verhältniss zur Natur und zur Geschichte des Menschen), de 19 volúmenes, donde analiza la influencias de los elementos del medio físico en el desarrollo de las actividades humanas.
Consideraba que el desarrollo histórico de cada nación o país estaba muy influenciado por la configuración del medio físico de éste. Estas teorías (teoría del espacio vital) influyeron de manera directa en la geografía política y en geógrafos posteriores como Ratzel o Karl Haushofer.
8. Alfred Russel Wallace. 1823 (Usk, Gales) – 1913 (Broadstone, Inglaterra).
Polifacético personaje que aportó su pensamiento a las teorías evolucionistas y que desarrolló su vida viajando y haciendo trabajo de campo. Es famoso por su teoría zoogeográfica, que dividía el mundo en grandes regiones o reinos animales. Identificó diferencias biogeográficas entre la región Indomalaya y la Australiana, por lo que la línea que separa ambos reinos se le conoce hoy en día como Línea de Wallace.
Esta amplia exploración y estudio del mundo natural a lo largo de su vida, tuvo como resultado la publicación de la obra The Geographical Distribution of Animals (La distribución geográfica de los animales).
Por estas aportaciones teóricas es reconocido como uno de los primeros expertos biogeógrafos.
9. Friedrich Ratzel. 1844, (Karlsruhe, Alemania)- 1904, (Ammerland, Alemania).
Geógrafo alemán, influenciado por las teorías darwinistas, el determinismo y el espacio vital de Carl Ritter. Se le considera uno de los creadores de la geografía política moderna y de la geografía humana, en general. Entre sus obras geográficas más destacadas están Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).
 10. Paul Vidal de la Blache. 1845 (Pezenas, Francia)- 1918 (Tamaris-sur-Mer , Francia).
Influenciado por Humboldt o Ritter, este francés desarrolló la enseñanza geográfica en varias universidades francesas. Después de su actividad pedagógica, contribuyó de manera directa a la geografía moderna actual y tuvo carácter mentor sobre geógrafos posteriores, creando por aquel entonces La Escuela Geográfica francesa. Además, fundó  la prestigiosa revista Annales de Geographie (1891).
La teoría de Vidal de la Blache se basó en la geografía regional,  cuyo  objeto era la relación hombre-naturaleza, desde la perspectiva del paisaje y del estudio de la región.
Publicó grandes obras  como Cuadro de la geografía de Francia (“Tableau de la Geographie de la France”, 1903),  “Principios de Geografía Humana” (1922) o  “Geografía Universal” (1927- 1948).
Sin duda, es difícil establecer una lista con los geógrafos más conocidos, pues aparte de los mencionados cabe destacar la labor de otros muchos que a lo largo de la historia han colocado a la geografía en lo más alto de los saberes científicos. Podríamos incluir en este ranking, también, a David Harvey, Peter Kropotkin, Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, Ives Lacoste,  Yi-Fu Tuan, Carl O. Sauer, Jean Tricart, Doreen Massey, Walter Christaller, Karl Haushofer, Jean Brunhes, Albert Demangeon,  Élisée Reclus, Halford John Mackinder… pero solo podíamos elegir a 10.
INFOGRAFÍA
http://www.pensandoelterritorio.com/los-10-geografos-mas-conocidos-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...