Desarrollo y evolución de la Geografía de Panamá
Como texto
obligatorio, desde 1904, la Secretaría de Instrucción Pública y Justicia adoptó
la obra Geografía de Panamá de Ramón Maximiliano Valdés, de la cual se hicieron
cinco ediciones entre 1905 y 1925.
Complementando
estos avances pedagógicos, ingenieros y cartógrafos panameños dotaron al
sistema de instrucción y a la administración pública de los primeros mapas
Introducción
El 2 de
enero de 1931 se produjo en Panamá la fase violenta de la llamada Revolución de
Acción Comunal. que tuvo, entre sus numerosos efectos, un desarrollo académico
y científico.
Se hizo un
gran esfuerzo por organizar la educación superior del cual derivó, con la
expedición del Decreto N° 29 de 29 de mayo de 1935, la fundación de la
Universidad Nacional de Panamá durante la administración presidencial del
doctor Harmodio Arias Madrid.
Son
numerosos los profesores de Geografía que se han destacado en la docencia
en el último
cuarto del siglo XX y los principios del XXI. Educadores de nivel secundario
que han aportado libros de prolongada acogida en el sistema educativo son,
Silvia de alvit, Aquilino Arosemena, Abelardo Acosta, Magda Paredes de Arrieta
(q.e.p.d.), José Munive y Noris Correa de Sanjur.
El Instituto
Geográfico Nacional “Tommy Guardia” contribuye con investigaciones técnicas
específicas y, sobre todo, con atlas y láminas. Así, produjo el Atlas Nacional
de Panamá de 1975, el cual fue dirigido por el Dr. Julio César Molo. Posee un
formato de 38 cm X 46 cm, 232 páginas, empaste sólido tipo rústico
La
independencia del 3 de noviembre de 1903 dio lugar a la ruptura con un régimen
conservador de tendencia centralista y a una nueva creación del
Estado panameño.
Una de las
medidas sociales de los primeros gobiernos panameños del siglo XX fue la
formación, a partir de insuficiencias y ruinas, de un sistema de instrucción
pública, democrático, laico y moderno. Éste tuvo por base jurídica el artículo
133 de la Constitución Política de 1904
Instituciones Geográficas
Antecedentes
Las
instituciones geográficas, apoyadas por otras dependencias nacionales e
internacionales,
al igual que el trabajo individual de los autores, aportan contribuciones al
desarrollo geográfico panameño en forma de libros, tesis, informes, informes,
revistas, artículos, atlas y mapas. También desarrollan actividades de
extensión científica.
En 1956, la
profesora De León fue la primera entre los panameños en lograr un
postgrado en
Geografía el cual consistió en una maestría en la Universidad de Clark,
Worcester, Massachussets, obtenida luego de concluir una tesis sobre la
enseñanza de la Geografía en Panamá.
Para atender
las crecientes demandas de las cátedras de Geografía en los niveles secundario
y superior, había una gran carencia de especialistas. El único panameño con
título universitario en la materia era José Guardia Vega.
Las bases de
una Geografía panameña no se sentaron sino al avanzar el
siglo XIX,
gracias a la convergencia de factores locales, continentales e mundiales. El
nacimiento definitivo de la República en 1903 y el establecimiento de sus
instituciones modernas dieron lugar al desarrollo de una Geografía científica
en el país en el transcurso de los últimos cien años.
En los
finales de los años cuarenta y durante los cincuenta del siglo XX, el modelo curricular
norteamericano de los Estudios Sociales logró imponerse en la educación
secundaria. En 1953 lo hizo en la primaria y, sobre la base de estos avances,
aspiró siempre a reinstaurarse en la Universidad de Panamá, de donde había sido
retirado en 1942 y en 1949.
La
investigación sobre Geografía de Panamá fue otro de los aportes significativos
del profesor Rubio. Gracias a sus sólidos conocimientos naturalistas,
cartográficos, archivológicos, bibliotecológicos e históricos, acopió gran
cantidad de fuentes documentales, bibliográficas, estadísticas y cartográficas.
La Geografía
Panameña enfrentaba problema:
- Paralización del canal francés
- desorden administrativo
- Larga guerra de los Mil Dias
Los
especialistas extranjeros, por otra parte, no permanecieron mucho tiempo en
Panamá, salvo Ángel Rubio Muñoz Bocanegra, de Córdoba, España, quien había arribado
al país en 1937.
Desarrollo y evolución de la Geografía
de Panamá
El
surgimiento y desarrollo inicial de la Geografía científica en Panamá,
preparado políticamente por la Revolución de Acción Comunal de 1931-1941 y
favorecido por la legislación renovadora de 1946, giró casi exclusivamente en
torno a un personaje y a una institución: Ángel Rubio y la Universidad de
Panamá.
Al profesor
Rubio le correspondió organizar la carrera universitaria para profesores de
Geografía, lo cual hizo en 1939, siguiendo tendencias francesas. Así nació, en
ese año, la Escuela de Geografía e Historia
Estos
desarrollos se proyectaron internacionalmente a través del Instituto
Panamericano de Geografía e Historia.
Sin embargo,
el desarrollo de la enseñanza de la Geografía en el sistema regular panameño
recibió colaboraciones de otras personalidades destacadas como Nydia Cardoze que
promovió cursos de capacitación para geógrafos en Panamá o en el extranjero,
además de producir libros y materiales diversos para la enseñanza de la Geografía.
La Producción Científica
Los
organismos que desarrollan esta ciencia de manera sólida y permanente son el
Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá, el Departamento de Geografía
de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Instituto Geográfico Nacional “Tommy
Guardia” y la Sección Nacional de Panamá del Instituto Panamericano de
Geografía e Historia
Biografía de
Ángel Rubio Bocanegra
Durante la
mayor parte del período colonial, Panamá constituyó la Real Audiencia de Tierra
Firme, la cual dependió directamente de España y, para ciertos asuntos administrativos,
del Virrey del Perú. De 1751 a 1810 fue nominalmente adscrita a la Audiencia de
Santa Fe de Bogotá y, después de independizarse de España el 28 de noviembre de
1821, se unió voluntariamente, en forma sucesiva, a dos Estados suramericanos
vecinos.
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