El surgimiento del Istmo de Panamá,
hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los
acontecimientos geológicos más importantes desde la extinción de los dinosaurios
hace 65 millones de años. El primer fraccionamiento de la Pangea fue creado por
la aparición de una cordillera meso-oceánica y la formación del Océano
Atlántico norte. La pequeña placa del Caribe se forma moviéndose hacia el
este, mientras que las dos grandes placas de Norte y Sur América se mueven
hacia el oeste. Hace quince millones de años Panamá surgió como un archipiélago.
Hace tres millones de años, antes del surgimiento del istmo, un estrecho de mar
separaba ha América del Norte y América del Sur. Los territorios de
América Central y el istmo de Panamá se formaron a partir de un
archipiélago de islas de origen volcánico. A medida que se iba vertiendo grandes cantidades de sedimentos
(arena, lodo y barro), las
islas iban fundiendo unas con otras, hasta formar una franja de tierra con
las características de un istmo.El istmo de Panamá se convirtió en una vía
que permitió la migración de muchas especies de animales desde América del
Norte hacia América del Sur, y vice versa. Al surgir el Istmo de Panamá la corriente
ecuatorial giró hacia el norte convirtiéndose en la corriente del Golfo de
México, esta lleva agua caliente de los trópicos hasta las latitudes árticas.El Caribe se volvió
más salado, más cálido y con menos nutrientes, mientras que el Pacífico se hacía
más fresco, frío y rico en nutrientes
El territorio de lo que hoy se conoce como
República de Panamá, desde tiempos antes del proceso de conquista, contaba con
redes comerciales significativas para la época. Para el siglo XVI, en lo que es
hoy el Golfo de Urabá, Panamá era partícipe en la ruta de intercambio
prehispánico. Esa ruta comprendía transacciones comerciales que incluían el
Caribe, cordilleras colombianas, Yucatán y México (Herrera, 2004). En primera
instancia, la labor de intercambio comercial es impulsada por etnias nativas
(Cuevas, por ejemplo). Luego es instaurada a mayor escala por el dominio
español. La visión de ruta de tránsito, es forzada e impulsada una vez se constata
el proceso de colonización y conquista. Esto evidencia que en definitiva, es
con la llegada de los españoles que en América, se logra el desarrollo del
comercio y la instauración de circuitos económicos regionales (Castillero
Calvo, 1999). Desde entonces Panamá, ha fungido como ruta marítima al servicio
del transporte internacional.
Ante el hecho ineludible de la recia
función de tránsito impulsada sobre todo por España, Panamá, respondiendo a un
llamado de la visión de servicios, experimenta un incremento ascendente en su
cometido de ruta transístmica. Esta instancia es fomentada por la ocurrencia de
ciertos hechos históricos; aquí predeterminados como momentos históricos. A
continuación, los detalles…
La primera feria con datos se realizó en
1544 y la última, en 1737 (Castillero Calvo, 2006). Son desarrolladas
inicialmente en Nombre de Dios hasta 1596 y luego en Portobelo, a partir de
1597. Las ferias fueron resultado del modelo económico implementado sobre todo
por España, el cual respondía a un mecanismo político y económico de la época:
el mantenimiento del monopolio comercial.
El sistema de ferias, fomentó los
transportes y la oferta de servicios transístmicos. Los elementos transporte y
ofertas de servicios, constituyen dos parámetros que hoy en día, son esencial
para el desarrollo del turismo. En Panamá, el trasiego de metales preciosos y
productos diversos de consumo humano; obligó la estructuración de un complejo
sistema económico que incluía desde la existencia de parques mulares,
rutas/servicios de navegación y con ello, circuitos comerciales hasta sitios
destinados a suplir necesidades básicas como hospedaje y alimentación. He aquí,
el primer referente que puede considerarse como el antecedente inicial de las
pioneras formas/manifestaciones de turismo en Panamá. Puesto que, a través de
esta actividad, se integran todas las prestaciones que implica el satisfacer
las necesidades que conlleva todo desplazamiento temporal de personas (De La
Torre, op.cit., 1994).
Las ferias solían tener una duración
promedio mínima de mes y medio. Los representantes de la corona española con
antelación, dado la magnitud comercial de éstas, intentaban de por lo menos
lograr asegurar sitios de alquiler para las mercancías y el hospedaje de éstos.
El complejo Portobelo-Panamá, fungía como centro neurálgico de la actividad
comercial. Según investigaciones hechas por Castillero Calvo (2006), a medida
que las ferias se fueron haciendo continuas, los costos de alquiler de las
casas, fue variando. Por ejemplo para 1571, el alquiler de una casa para un
oficial de Hacienda era de 300 a 350 pesos al año. Entretanto para un
comerciante, el valor por mes era de 30 a 40 pesos. Empero para el siglo XVII,
-según la fuente citada- la existencia de un número reducido de casas (entre
150 a 200) y el aumento de las escalas de movimiento mercantil (tesoros y
mercadería varia), suponían una enorme presión sobre el espacio urbano
disponible. Como secuela, el alquiler de un cuarto llegó a ser igual o superior
a 1000 pesos durante las ferias. Terminadas las transacciones, volvía la
tranquilidad al sitio Portobelo; alterado por el bullicio y movimiento generado
en los días de feria.
En torno a los proyectos iniciales para la
construcción de un canal interoceánico, éstos se hayan comprendidos en una
primera fase, entre 1821-1848. En este periodo, durante los gobiernos de la
Gran Colombia y su sucesora Nueva Granada, se produce un auge de proyectos con
miras a lograr concesión de derechos para la construcción y explotación de un
canal, carretera, ferrocarril y/o vía mixta que facilitara la comunicación
entre el Océano Atlántico y Pacífico a través del Istmo de Panamá. En resumen,
no se concreta la obra. Es un periodo de numerosas concesiones; empero, se
logran progresos significativos en el campo de la diplomacia dirigidos hacia la
construcción eventual de un canal (Mack, 1999).
Bajo este marco, destaca la
consideración de las expediciones de profesionales y las actividades
comerciales consumadas en las ferias, como manifestaciones de un turismo
incipiente. Por un lado durante las ferias, los medios de transporte son
rudimentarios, limitados, incómodos e inseguros. Se utilizaban mulas y barcos
menores (canoas, chatas y bongos) para el desplazamiento de personas. También,
se demanda de sitios de hospedaje. En aquella época, las casas de alquiler,
Ante el hecho ineludible de la recia función de tránsito impulsada sobre todo por España, Panamá, respondiendo a un llamado de la visión de servicios. consejoscomunales.net/organizacion-politica-del-imperio-inca/
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