miércoles, 19 de septiembre de 2018

RUBRICAS : DEBATE, MAPAS COGNITIVOS




 Rubrica: Evaluación de mapas cognitivos

CATEGORIA
Muy bueno 5
Bueno 4
Aceptable 3
Deficiente 2
Estructura
 El estudiante organizo  muy bien su mapa cognitivo
 El estudiante organizo  un poco bien su mapa cognitivo
 El estudiante organizo   su mapa  con algún tipo de desorden cognitivo
 El estudiante organizo muy mal su mapa cognitivo.
Jerarquía
 El estudiante tomo en cuenta la jerarquía por temas en su mapa cognitivo.
 El estudiante tomo en cuenta algunas de las jerarquía por temas en su mapa cognitivo.
 El estudiante tomo en cuenta dos de las jerarquía por temas en su mapa cognitivo.
 El estudiante no tomo en cuenta la jerarquía por temas en su mapa cognitivo.
Secuencialidad en sentido de la manecilla del reloj
 El estudiante desarrollo su mapa cognitivo en sentido de las manecillas del reloj.
 El estudiante trato de  desarrollar  su mapa cognitivo en sentido de las manecillas del reloj.
 El estudiante organizo algunos temas de  su mapa cognitivo en sentido de las manecillas del reloj.
 El estudiante  nodesarrollo su mapa cognitivo en sentido de las manecillas del reloj.

Puntualidad

Entrego puntualmente su investigación
No entrego con puntualidad su investigación
Entrego dos clases después su investigación
El estudiante entrego después de dos clases su investigación
Utilizo la creatividad
El estudiante utilizo todo tipo de creatividad y materiales al realizar su investigación.
El estudiante utilizo algún tipo de creatividad y materiales al realizar su gráfica.
El estudiante utilizo poca creatividad y materiales al realizar su gráfica.
El estudiante utilizo ningún  tipo de creatividad y materiales al realizar su gráfica.





Rubrica debate de clase


CRITERIOS
Excelente 5
Bueno 4
Regular 3
Malo 2
Información
Toda la información presentada en el debate lo que clara, precisa y exhaustiva.
Mayoría de la información presentó en el debate lo que clara, precisa y exhaustiva.
Mayoría de la información presentada en el debate lo clara y precisa, pero lo que no es generalmente completa.
Información tenía varias imprecisiones o lo que generalmente no claro.
Réplica
Contrarrestar todos los argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría contrarrestar los argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría contrarrestar los argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.
Contrarrestar los argumentos no eran precisas o relevante
Uso de hechos/estadísticas
Cada punto importante lo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto importante que adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Cada punto importante que apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos cuestionable.
Cada punto que no es compatible.
Organización
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a argumento principal del equipo y organizados de manera apretada, lógica.
Más argumentos eran claramente ligados al argumento principal del equipo y organizados de manera apretada, lógica.
Todos los argumentos fueron claramente ligada al argumento principal del equipo, pero la organización lo que a veces no clara o lógica.
Argumentos no fueron claramente vinculados al argumento principal del equipo.
Estilo de la presentación
Utiliza el altavoz siempre gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El altavoz utiliza generalmente gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Utiliza el altavoz a veces gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El orador tenía un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Técnicas de persuasión
El orador claramente entendió el tema en profundidad y presentó su información persuasiva y convincente. Lenguaje emotivo, repetición, sorprendentes anécdotas, citas directas personales de las partes interesadas y una convincente metafórico fueron utilizados para involucrar a la audiencia.
El orador claramente comprendido el tema en profundidad y presentó su información persuasiva, utilizando algunas de las técnicas retóricas posibles.
El orador parecía entender los puntos principales del tema y presentó la tesis de con pocos intentos para ver persuadir a la audiencia.
El orador no mostraron comprensión adecuada del tema y no trató de persuadir a la audiencia



Espectáculo de Títeres : confección de títeres


CATEGORIA
4
3
2
1
confeccionar títeres
Los titiriteros manipulan los títeres de forma que la audiencia siempre los puede ver.
Los titiriteros manipulan los títeres de forma que la audiencia usualmente los puede ver.
Los titiriteros manipulan los títeres de forma que la audiencia algunas veces los puede ver.
Los ttitiriteros manipulan los títeres de forma que la audiencia rara vez los puede ver.
Decorado
El decorado fue creativo, añadió interés a la obra y no interfirió con los títeres.
El decorado fue creativo y no interfirió con los títeres.
El decorado no interfirió con los títeres.
El decorado interfirió con los títeres o distrajo a la audiencia.
Proyección de Voz
La voz de los titiriteros puede ser siempre escuchada por las personas sentadas en la fila de atrás.
La voz de los titiriteros es por lo general escuchada por las personas sentadas en la fila de atrás.
La voz de los titiriteros no puede ser algunas veces escuchada por las personas sentadas en la fila de atrás.
La voz de los titiriteros es difícil de escuchar para las personas sentadas en la fila de atrás.
Precisión del Cuento
Todas las partes importantes del cuento fueron incluidas y fueron precisas.
Casi todas las partes del cuento fueron incluidas y fueron precisas.
Algunas de las partes importantes del cuento fueron incluidas y fueron precisas.
Mucho del cuento fue omitido o no fue preciso.
Dramaturgia
La obra fue creativa y realmente mantuvo el interés de la audiencia.
La obra fue creativa y, por lo general, mantuvo el interés de la audiencia.
La obra tuvo varios elementos creativos, pero casi no mantuvo el interés de la audiencia.
La obra necesitaba más creatividad.





 Rubrica: Construyendo un resumen

CATEGORY
4
3
2
1
Gramática y Ortografía (Convenciones)
El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al lector del contenido.
El escritor comete de 1-2 errores de gramática u ortografía lo que distrae al lector del contenido.
El escritor comete de 3-4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
Uso de Mayúsculas y Puntuación (Convenciones)
El escritor no comete errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.
El escritor comete 1 ó 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación, pero el trabajo todavía es fácil de leer.
El escritor comete pocos errores en el uso de mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención del lector e interrumpe el flujo de información.
El escritor comete varios errores en el uso de mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención e interrumpe en gran medida el flujo de información.
Estructura de la Oración (Fluidez de la Oración)
Todas las oraciones están bien construidas y tienen una estructura variada.
La mayoría de las oraciones están bien construidas y tienen una estructura variada.
La mayoría de las oraciones están bien construidas, pero tienen una estructura similar.
A las oraciones les falta estructura y parecen estar incompletas o no tener sentido.
Enfoque en el tema (Contenido)
Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.
La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.
La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.
La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.
Estructura de la Oración (Fluidez de la Oración)
Todas las oraciones están bien construidas y tienen una estructura variada.
La mayoría de las oraciones están bien construidas y tienen una estructura variada.
La mayoría de las oraciones están bien construidas, pero tienen una estructura similar.
A las oraciones les falta estructura y parecen estar incompletas o no tener sentido.


RUBRJCA EXPOSICIÓN

CRITERIOS
Excelente 5
Bueno 4
Regular 3
Malo 2
CONTENIDO
La información está claramente relacionado con el tema que se expone; los puntos principales se desarrollan con claridad; empleo variado de materiales.
Información suficiente que se relaciona con el tema expuesto; muchos puntos están bien desarrollados.
Hay una gran cantidad de información que no se conecta claramente con el tema principal que se expone
El tema que se expone no está claro. Se incluye información que no da soporte de ninguna manera a dicho tema.
COHERENCIA Y ORGANIZACION
El tema se desarrolla y especifica claramente; los ejemplos específicos son apropiados y permiten desarrollar el tema; las conclusiones son claras; muestra control del contenido; la presentación es fluida. Bien organizada
La mayor parte de la información se presenta en una secuencia lógica; generalmente bien organizada, pero necesita mejoras entre las ideas expuestas y los materiales empleados.
Los conceptos y las ideas se encuentran relacionados; el flujo de la información y la organización aparecen fragmentados.
La presentación es incoherente y no es fluida; no aparece un orden lógico de presentación.
CALIDAD DE LA PRESENTACION
El estudiante mantiene la atención en los espectadores. Evita limitarse a leer únicamente lo que está escrito en su presentación
El estudiante mantiene la atención en los espectadores. Tiende a leer lo que está escrito en su presentación
El estudiante mantiene poco la atención en los espectadores. Tiende a leer lo que está escrito.
El estudiante no mantiene la atención en los espectadores. Leer lo que está escrito.
DOMINIO DEL CONTENIDO
El estudiante demuestra domino del contenido, contestando a todas las interrogantes expuestas
El estudiante demuestra domino del contenido, pero se duda al contestar las interrogantes expuestas
El estudiante demuestra poco domino del contenido, contesta a algunas interrogantes expuestas
El estudiante no demuestra domino del contenido.
USO DE RECURSOS VISUALES Y/O TECNOLOGICOS
El estudiante hace uso adecuado de recursos visuales y/o tecnológicos para enriquecer su presentación, conteniendo estos mas dibujos que letras
El estudiante hace poco uso de recursos visuales y/o tecnológicos y contienen pocas letras
El estudiante hace uso de recursos visuales y/o tecnológicos pero tienen gran contenido de letras
El estudiante no hace uso de recursos visuales y/o tecnológicos para enriquecer su presentación
CREATIVIDAD
Presentación de material muy original; aprovecha lo inesperado para lograr un avance superior; captura la atención de la audiencia
Hay algo de originalidad en la presentación; variedad y combinación apropiadas de materiales y medios
Poca o ninguna variedad; el material se presenta con poca originalidad o interpretación propia.
La presentación es repetitiva con poca o ninguna variación; empleo insuficiente de medios y materiales.
TONO DE VOZ
El estudiante modula correcta y apropiadamente el tono de voz. Se utiliza el vocabulario correcto y adecuado.
El estudiante modula poco el tono de voz. Se utiliza el vocabulario correcto y adecuado
El estudiante modula poco el tono de voz y utiliza un lenguaje poco apropiado y correcto
El estudiante no modula el tono de voz y utiliza un lenguaje poco apropiado y correcto



FUENTE: http://rubistar.4teachers.org/

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