MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
SECUNDARIO DE ALMIRANTE
GUÍA
DIDÁCTICA (3) DE HISTORIA MODERNA Y POST
DÉCIMO
GRADO
PRODUCTO
FINAL
HISTORIA
MODERNA Y POST
PREPARADO
POR: PROF. SINARD RODRÍGUEZ
TABLA DE CONTENIDOS.
1 la
Revolución Norteamericana.
2 La
Guerra Fría.
3 La
desintegración de la antigua Rusia.
4
Década de los 90: características y revolución tecnológica.
4.1
Guerra del Golfo Pérsico.
4.2
Movimientos feministas.
4.3
Guerra contra Afganistán.
4.4
Caída de las Torres Gemela
GUÍA 3
El Celular una Nueva Tecnología
INDICADORES DE
LOGROS:
1.
Explica
las ventajas económicas que tiene para Panamá la transferencia de la
administración del Canal.
2.
Destaca
el papel que jugó la mujer en la historia de América.
3.
__________________________________________________________________________________________________
4.
__________________________________________________________________________________________________
A.
VIVENCIAS
TRABAJO EN
INDIVIDUAL:
1. Observo la imagen de la página anterior y
contesto las siguientes preguntas.
- ¿Qué relación
existe entre el titulo de la vivencia y la imagen de la página anterior?
Explique
- ¿Qué ventajas ha
traído para el mundo y, en especial para Panamá, la nueva era tecnológica?
- Argumento la
importancia que ha tenido para mí el uso del celular y la computadora.
Explico cómo y para qué las uso.
TRABAJO EN
EQUIPO:
1.
Socializamos las respuestas con mis compañeros de subgrupo y entre todos
elaboramos una cartelera, en la cual ilustremos de manera didáctica los puntos
que tuvimos de acuerdo.
2.
Le pedimos al comunicador que exponga ante los compañeros y el profesor (a) las
conclusiones finales.
3.
Le pedimos al profesor(a) que amplíe el tema.
B. FUNDAMENTACIÓN
CIENTÍFICA
TRABAJO EN EQUIPO:
- Leemos y analizamos la siguiente
fundamentación científica.
- Con la ayuda de profesor, extraemos las
ideas principales y elaboramos un cuadro sinóptico.
- Socializamos con los demás subgrupos el
trabajo realizado.
1
Revolución de las Trece Colonias, estadounidense o de
Estados Unidos,
Revolución de las Trece
Colonias, estadounidense o de
Estados Unidos, son expresiones utilizadas en la bibliografía en castellano5para traducir la expresión anglosajona American Revolution,
cuya traducción por "revolución americana" (mucho más usual), aunque admitida por el DRAE,
no está recomendada en cuanto al uso de la
palabra "americano".
Al ser al mismo tiempo
un proceso revolucionario (el primero de la llamada "era de las
revoluciones" que abre la Edad Contemporánea)
y un proceso de descolonización (la primera "independencia"), esta revolución
significó transformaciones y conflictos internos y un conflicto exterior, entre
las "Trece Colonias" británicas de América del
Norte y su metrópoli (el Reino Unido). De este proceso surgiría una nuevanación (los Estados Unidos de
América) que se estableció jurídicamente en textos de gran
trascendencia, como la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución (17 de septiembre de 1787).
Desde la década de 1760
la opinión pública de las trece colonias fue tomando conciencia de su identidad
y unidad de intereses en una oposición cada vez mayor contra el gobierno
británico, que no atendió los llamamientos a la moderación; hasta que la
dinámica de desafíos mutuos condujo a un conflicto armado, la Guerra
de Independencia (1775-1783,
aunque las victorias decisivas en el campo de batalla se dieron en octubre de
1781).
El ejemplo
estadounidense fue decisivo para que en 1789 el protagonismo revolucionario pasara a Francia,
y posteriormente a España y a
la América española, dentro de lo que se ha denominado el "ciclo atlántico"
de las revoluciones
burguesas o revoluciones
liberales.
2 La Guerra Fría
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político,
económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al
finalizar laSegunda Guerra
Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947,
durante las tensiones de la posguerra,
y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de
Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991),
entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las
razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos
enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de
los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron,
marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente
deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ninguno de los dos
bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se
denominó al conflicto «guerra fría».
3
Desintegración de la antigua Rusia
El fin de la Unión Soviética
La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus
contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que
terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda
crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad
y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible
de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.
El movimiento centrífugo
se inició en las repúblicas bálticas, que durante el otoño de 1989 dejaron
claro su intención de romper los lazos con un estado al que se habían unido
como víctimas del Pactoque firmaron Molotov y Von Ribbentrop en 1939. Paralelamente el nacionalismo
aparecía en las repúblicas caucásicas, azuzado por el enfrentamiento entre
armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en 1988.
Cuando en febrero de 1990, Gorbachov dio un
paso adelante en superestroika renunciando
al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente
pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia
ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente
su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que
constituían la URSS.
La desintegración de la
URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños
pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino... de
Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado
soviético. En mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había
sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso.
Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el
fin de la Unión Soviética.
En julio de 1990, el
XXVIII Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del partido que había
aglutinado al estado soviética durante décadas. El propio ministro de asuntos
exteriores Eduard Shevarnadze dimitió en diciembre de 1990 en protesta
por lo que el veía como un inminente golpe de estado que devolvería al país a
la época de Breznev.
Acorralado entre las
fuerzas comunistas conservadoras que buscaban una vuelta atrás en el proceso de
reformas y las fuerzas reformistas y nacionalistas, Gorbachov trató de negociar un nuevo Tratado de
la Unión que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la
antigua URSS. Sin embargo, los comunistas ortodoxos trataron de imponer una
solución de fuerza, el 19 de agosto de 1991,Gorbachov era secuestrado en su residencia de
veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al
frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de
protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Borís Yeltsin, quién se
puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.
El golpe militar frustrado
fue como la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las
repúblicas de una Unión Soviética que a nadie ya interesaba. Mientras el PCUS,
el instrumento político que había aglutinado a la URSS, era prohibido.
El 1 de diciembre de 1991,
el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en
una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y
Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid
Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y
acordaron la denominada Declaración
de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y
formaban una así llamada Confederación
de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado
Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia,
Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron
el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Impotente y abandonado por
casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el
día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el
Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la
URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el
Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin
embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por
el presidente Bush a
principios de 1991, nacía un "nuevo
orden mundial"
4
DECADA DE LOS 90: CARACTERÍSTICA Y REVOLUCIÓN
TECNOLÓGICA:
La década de los 90 trae
grandes cambios a la economía mundial, ya que importantes empresas salen del
núcleo de los países capitalistas avanzados como Estados Unidos, la Unión
Europea y Japón para dirigir sus operaciones a países en vías de desarrollo.
El avance de la revolución
tecnológica, especialmente, en la informática y las comunicaciones, facilitan
la conexión entre los centros de producción y los de consumo de productos. Esta
tecnología se traslada a países de
América Latina.
La globalización económica permite
que las economías nacionales se puedan transpolar a las economías mundiales;
además nace un nuevo concepto conocido como economía neoliberal que pretende
extender la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la
limitación del papel del Estado.
La
Caída del Muro de Berlín: Sus efectos. Es
conocido como “Muro
de Protección Antifascistas”
llamado así por la socialista republica Democrática Alemana y la opinión
pública occidental la llamaban el “Muro de la Vergüenza” y fue parte de las
fronteras entre las dos Alemanias. Este muro se extendía por 45 Km que dividía
la ciudad de Berlín en dos y 115 kms que separaban a la parte occidental del
territorio de la republica Democrática Alemana.
¿Cuándo se cayó el muro de Berlín? en la noche del jueves 9 de
noviembre y el viernes 10 de noviembre de 1989. Este muro tuvo una duración de
28 años antes de su caída.
Esta apertura del muro se
conoció en Alemania como “el cambio”,
fue producto de las exigencias de circular libremente en la República
Democrática Alemana y las invasiones constantes por las fronteras de Hungría y
Austria.
Una gran cantidad de
alemanes procedentes de la Alemania Oriental que se encontraban en territorio
húngaro, huyen hacia el oeste; otros pidieron asilo político en las embajadas
de Praga, Alemania Occidental y en Varsovia.
A
finales de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de
Alemania Oriental, Esto trae como consecuencia el derrocamiento de Erich
Honecker, quien renuncia el 18 de octubre de 1989 y fue remplazado por Egon krenz
El 6 de noviembre se publico
un proyecto que contenía una nueva legislación para viajar a la Republica
Democrática Alemana a través de Checoslovaquia, pero el gobierno checoslovaco
protestó por vía diplomática. Posteriormente se otorgan permiso de visitas; sin
embargo la invasión del pueblo hacia RDA no se podía detener y berlineses de
ambos lados se lanzaron sobre el muro y abrieron las primeras brechas.
El 9 de noviembre, los
berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con pico, martillos, otros. La caída del muro de Berlín se convirtió en
el símbolo del comunismo en Europa Oriental y de la guerra Fría.
La
Economía Neoliberal
El neoliberalismo hace
referencia a una política económica que muchos consideran contraproducente por
el exceso de intervención del Estado en materia social y en materia económica;
sin embargo defiende el libre mercado capitalista como garante del equilibrio
institucional y el crecimiento económico de un país.
La
Guerra del Golfo
Llamada también Guerra del
Golfo Pérsico que inicia en el año de 1990 entre Irak y una
coalición internacional formada por 34 países bajo el mando de Estados Unidos.
La guerra del golfo es producto de la invasión de tropas Iraquíes a la región
de Kuwait y se le llamó también “Operación
Tormenta del Desierto “
Las hostilidades de
la guerra comienzan en enero de 1991. La coalición internacional obtuvo la
victoria y las tropas iraquíes abandonaron Kuwait, dejando como saldo una
cantidad de víctimas humanas.
¿Por qué surge la Guerra del Golfo? porque Irak a través de los
años había estado reclamando kuwait, alegando de que este territorio era parte
de Irak desde la época del imperio Otomano; por otro lado se dice que la invasión
y la anexión de Kuwait por parte de Irak tuvo relación con el petróleo, ya que
ambos países habían tenido serios conflictos ocasionados por el hurto del
petróleo por parte de Kuwait. Otra causa pudo ser la necesidad de Irak de
acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr; y otra posible causa pudo
ser que el presidente Saddam Hussein quisiera mejorar su bajo perfil como líder
del mundo árabe.
Lo que si podemos
afirmar que las fuerzas aliadas atacaron a Irak y Kuwait en lo que se llamó la lucha total
contra el régimen de Sadam Husein.
Transferencia
del Canal a Panamá, Reversión de Tierras y Aguas.
La década de los 90 se
convirtió para todos los panameños el principio y fin de la lucha generacional
por alcanzar lo más anhelado. La soberanía total de su territorio, consolidando así nuestra independencia como
Nación soberana.
“Un solo territorio, una sola bandera”
El 31 de diciembre de
1999, a las 12:00 del medio día, le tocó el alto honor a la primera mujer
panameña, presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso Rodríguez,
recibir en nombre de muchas generaciones de panameños (as) la administración
del Canal de Panamá, de parte de los Estados Unidos de América, después de
casi ochenta y cinco años de lucha diplomática
y social.
El ex presidente James
Carter fue designado por los Estados Unidos de América para que firmara el Acta
de Transferencia del Canal de Panamá a nombre de ese país. De esta manera se da
cumplimiento a lo estipulado en los Tratados Torrijos – Carter de 1977, tomando
Panamá la jurisdicción y control pleno de su territorio.
La trasferencia del Canal a
manos panameñas marca un hito en la historia de nuestro país y permite un gran
auge económico, mejorando la condición social del panameño.
Hoy en día la fuerza
laboral que mueve esta franja canalera está administrada por excelentes
profesionales panameños (as) quienes hacen posible el funcionamiento con
eficiencia y seguridad como siempre se ha caracterizado La Autoridad del Canal
de Panamá. Tiene bajo su responsabilidad la ampliación del canal que incluye un
plan de desarrollo sostenible para la cuenca hidrográfica del canal,
ampliaciones en el cause de navegación, la profundización del lago Gatún, la
contracción de dos juegos de exclusas que permitan el transito por esta vía de
los buques post Panamax.
Las ciudades de Panamá y
Colón como área adyacente a la franja canalera se han visto favorecidas, ya que
se ha desarrollado grandemente la economía de servicio. La ciudad de Panamá ha
tenido un gran auge comercial y turístico favorecido por el movimiento del
puerto de Balboa y las compañías trasnacionales que ahí funcionan; además sus
áreas revertidas son usadas con fines científicos y centros turísticos.
La ciudad de Colón se
ha favorecido también por sus puertos ubicados en el atlántico que mueven
diariamente gran cantidad de turistas y mercancías. Esta posición estratégica
de la ciudad de Colón hizo posible la creación de la Zona Libre en donde
realizan operaciones más de 1900 compañías, siendo la segunda mayor zona de comercio
después de Hong Kong.
La Zona Libre de Colón tiene
acceso a los cuatro grande puertos que
se
encuentran en el atlántico y al servicio del
mundo a través de sus importaciones libre de impuestos. Por lo tanto se ha constituido
en uno de los pilares de la economía de servicio de Panamá y en un centro
internacional de comercio.
Panamá también se ha
visto favorecido a través del centro bancario internacional que actualmente es uno de los
más sólidos y confiables de América.
Gracias
a su posición geográfica, Panamá lidera la flota mercante del mundo y ésto
inyecta considerables ingresos a la economía nacional.
La
Mujer en la Historia de América
La mujer latinoamericana
desde la época precolombina ha ocupado un sitial importante en la jerarquía
social. Su figura no se reduce a una simple ama de casa, ella ha sabido
reescribir su propia historia como un ser proactivo en los quehaceres
políticos, sociales, culturales, económicos, ambientales entre otros.
Muchas son las mujeres que a
través de la historia se han destacado, entre ellas podemos citar: Rigoberta
Menchú Tum ganadora del Premio Nobel de la paz, por su participación en defensa
de la población indígena, Micaela Bastidas y Azarpay en el Perú, ambas murieron
luchando contra el colonialismo; Josefa Camejo heroína venezolana quien comandó
una cuadrilla de 300 hombres; Violeta Parra, chilena conocida como la madre de
la canción latinoamericana ; Frida Kahlo mexicana con una gran visión hacia el
futuro y digna representante del arte contemporáneo; Sor Juana Inés de la Cruz,
poeta, científica y compositora peruana, Alfonsina Storni poetiza argentina;
Flora Tristán de origen peruano y líder político; Eva Perón, promovió el
derecho de los trabajadores en argentina; Gabriela Mistral, premio Nobel de
Literatura, chilena realizo campañas educativas a favor de la mujer.
En el mundo político la
mujer ha tenido en las últimas décadas del siglo XX e inicio del XXI una destacada participación
como líder, profesional, madre y dirigente que le ha permitido ocupar puestos
importantes como: presidenta de sus
respectivos países:
El siguiente cuadro representa las mujeres que han liderizado la
presidencia en sus respectivos países:
Nombre
|
Período
|
País
|
ü María
Estela Martínez de Perón.
(Isabel
Perón)
|
1974-1976
|
Argentina
|
ü Violeta
Barrios de Chamorro
|
1990-1997
|
Nicaragua
|
ü Mireya
Moscoso Rodríguez
|
1999-2004
|
Panamá
|
ü Michelle
Bachelet
|
2006-2010
|
Chile
|
ü Cristina
Fernández de Kirchner
|
2007-2011
|
Argentina
|
ü Dilma
Rouseff
|
2011 - 2015
|
Brazil
|
¿Qué son los Movimientos Feministas?
“Es una ideología y un conjunto de movimientos políticos,
culturales y económicos que tiene como objetivo
la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres”. El
término feminista es un vocablo que se utiliza en Francia desde 1880 y en los
Estados Unidos desde 1919.
La corriente del feminismo
se ha dado en tres momentos o llamadas olas del feminismo. La primera se
refiere a los movimientos surgidos en Inglaterra y Estados Unidos en el siglo
XIX y principios del siglo XX. Esta primera ola feminista luchó por la
obtención de la mujer frente al hombre; igualdad de derecho dentro del
matrimonio; obtención del poder político y el derecho del sufragio.
Una segunda ola feminista
comienza a principios de 1960 y termina en el año de 1970. Esta segunda ola se
enfocaba en la familia, el lugar de trabajo, los derechos de la reproducción.
Un tercer movimiento o
tercera ola, comienza en 1990 hasta nuestros días y algunas feministas de esta
corriente, tienen una percepción positiva de la sexualidad femenina.
Años
2000 en Adelante
Crisis
Económica en Argentina
La crisis de Argentina data
de muchos años atrás en donde se percibían serios problemas en el orden
económico, monetario y político. A finales del siglo XIX las provincias y el
gobierno nacional, financiaban su déficit presupuestario a través de la emisión
de monedas y esto trajo a la Argentina una inflación y un débil crecimiento
económico.
Se hace difícil establecer
las causas reales que provoco la crisis financiera; sin embargo muchos expertos
en la materia sostienen que pudo ser causada por la ley de convertibilidad
(tipo de cambio fijo) entre el peso y el dólar estadounidense, dicho de otra manera
fijó el cambio del peso en igualdad con el dólar.
En diciembre de 1999,
Fernando de la Rúa sucede a Carlos Menem en la presidencia de Argentina. De la
Rúa aprobó tres paquetes de aumentos de impuestos, a partir de enero del 2000 y
esto trajo como consecuencia que la economía se volviera negativa, aniquilando
la recuperación económica.
Debido
a las políticas efectuadas por de la Rúa la crisis se acentúa y se prolonga en
los años 2000 y 2001. En protesta por el recorte del gasto, algunos ministros
del gabinete de la Rúa renuncian, marcando así el principio de la verdadera
crisis económica en Argentina.
En diciembre del 2001, la
crisis ingresa en su fase final, extendiendo sus problemas al sector privado.
Las presiones populares se dejaron sentir, obligando al presidente de la Rúa a
renunciar. Esta es considerada la mayor crisis económica y financiera de la
Republica Argentina.
Datos Importantes de la
Crisis (1998-2002)
|
ü El
producto interno Bruto (PIB) cayó un 28% (1998) hasta la depresión (2002).
ü El
peso equivalente a US $1 desde abril de 991, se devaluó en enero de 2002.
ü La
inflación desde inicios de los 90, fue del 41% en 2002.
ü El
desempleo aumento del 12.4% en 1998 al 18.3% en 2001 y al 23.6% en el 2002.
ü La
tasa de pobreza creció del 25.9% en 1998 al 38.3% en 2001 y al 57.5% en el
2002.
ü Los
salarios cayeron un 23.7% en el 2002.
|
La crisis Argentina es un
claro ejemplo para la toma de decisiones negativas o positivas que se pueden
adoptar en el área económica y financiera. Esta crisis también repercutió en
algunos países vecinos y se debe tomar como un aprendizaje para el resto de los
países.
11
de septiembre de 2001: Ataque Terrorista a los Estados Unidos de América.
Los atentados del 11 de
septiembre de 2001, se denominan en Latinoamérica como 11-S. Estos atentados
fueron el resultado de una serie de secuestros de cuatro aviones de pasajero
por parte de la red Hadista Al-Qaida.
Avión Impacta segunda torre Las dos Torres en Llamas
Los dos primeros aviones
comerciales que se estrellan contra las torres gemelas del World Trade Center
fueron el vuelo 11 de América Airlines y el 175 de United Airlines. Un tercer
avión fue el vuelo 77 de América Airlines que impacta con la esquina del
pentágono en Virginia y el cuarto avión fue el vuelo 93 de United Airline,
quien se estrelló en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania.
Cronología de los
atentados del 11-S de 2001 (el horario está de acuerdo a la hora local de verano del este de los Estados unidos
|
·
8.00: el vuelo 11 de América Airlines,
un Boing 767, con 92 pasajeros a bordo, despega del Aeropuerto Internacional
Logan de Boston hacia Los Ángeles y a las 8.46 se incrusta en la Torre Norte
del World Trade Center.
·
8.14: el vuelo 175 de United Airlines,
un Boing 767 con 65 personas a bordo despega del Aeropuerto Internacional
Logan de Boston hacia los Ángeles y a las 9.02 el vuelo embiste la Torre Sur
del World Trade Center.
·
8.19: La azafata Betty Ong del vuelo
11 de América Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la
compañía e informa que el avión parece estar siendo secuestrado.
·
8.21: el vuelo 77 de América Airlines,
un Boing 757, con 64 pasajeros a bordo, despega del Aeropuerto Internacional
de Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.
·
8.41: el vuelo 93 de United Airlines,
un Boing 757, con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional
de Newark hacia San Francisco.
|
Los atentados
terroristas del 11-S son considerados la mayor ofensiva terrorista en contra de
los Estados Unidos. Estos atentados se les atribuyen a 19 hombres Árabes. De
los atacantes 15 eran de Arabia Saudita; 2 de los Emiratos Árabes; 1 de Egipto
y 1 de Líbano.
El presidente de
los Estados Unidos George W. Bush consideró estos ataques como acto de guerra y
el secretario de Estado Colin Powell, acusó a Osama Bin Laden, como sospechoso
de los atentados.
Los atentados
del 11-S han traído grandes consecuencias para los Estados Unidos y el resto
del mundo. Consecuencias que se vieron reflejadas hacia y desde los Estados
Unidos, afectando el turismo y a las líneas aéreas. Estos acontecimientos
cambiaron la historia de los Estados Unidos de América.
Ataque contra Afganistán
La guerra
de Afganistán se da como respuesta a los atentados del 11 de septiembre del
2001 contra Estados Unidos de América. Este enfrentamiento se inicia el 7 de
octubre de 2001, con la Operación Libertad Duradera de las tropas estadounidenses y
por parte de las tropas británica s se le llamó Operación Herrick su propósito principal era capturar a Osama Bin Laden y a otros
dirigentes de Al Qaeda, con el fin de llevarlos a juicio y derrocar al régimen
Talibán.
Breve Cronología de la Guerra de
Afganistán
|
|
La
Guerra de Irak
La invasión a Irak se da
entre el 20 de marzo y el primero de mayo de 2003, por una coalición de países
liderado por Estados Unidos. Ésta es el inicio de la actual guerra de Irak.
Según George W. Bush
presidente de Estados Unidos, su propósito era desarmar a Irak de armas de
distribución masiva, poner fin al apoyo que brindaba Saddam Hussein al
terrorismo y logran la libertad del pueblo iraquí.
Esta invasión provocó
rompimiento político entre las naciones que se opusieron a la invasión como,
Francia, Rusia, China, Bélgica, Alemania y aquellos países que apoyan a los
Estados Unidos de América como España, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y otras
naciones.
C. EJERCITACIÓN
TRABAJO EN
INDIVIDUAL:
1.
Copio en el cuaderno el siguiente apareamiento.
- Relaciono en
forma correcta, los términos de la columna izquierda con los de la columna
derecha. Dibujo sobre las rayas, las figuras correspondientes a la
respuesta correcta.
“Operación tormenta” ____ Renuncia el 18 de octubre de
1989.
Muro de Berlín ____
Mireya Moscoso Rodríguez.
Erich Honecker ____
Presidenta de Chile (2006- 2010).
Recibe el Canal de Panamá ____
Presidenta de Nicaragua (1990-1997).
Alfonsina Storni ____
Ataque terrorista a los Estados Unidos de
América.
Michelle Bachetel ____
Presidenta de Argentina (2007- 2011).
Cristina F. de Kirchner ____
Guerra del Golfo Pérsico.
Violeta de Chamorro ____
Muro de protección antifascista.
11 de septiembre de 2001 ____
Poetiza Argentina.
2. Copio en mi cuaderno y complemento los
enunciados con la letra correspondientes a los corazones.
a.
Acusó
a Osama Bin Ladem como sospechoso de los atentados del 11-S
b.
Tipo
de cambio fijo, entre el peso y el dólar.
c.
Ganadora
del premio Nobel de la Paz por su participación en defensa de los indígenas.
d.
Mexicana,
digna representante del arte contemporáneo.
e.
Conocido
también como “Muro de la Vergüenza”
f.
La
invasión de tropas iraquíes a la región de Kuwait trajo como consecuencia.
a
b.
c.
d.
e.
f.
3. En mi cuaderno elaboro un cuadro como el
que me presenta el ejemplo y comparo la guerra del golfo con la guerra de Irak.
Guerras
|
Características
|
Propósito
|
Países participantes
|
Del Golfo
|
|
|
|
De Irak
|
|
|
|
4. Consigno en mi cuaderno el siguiente
cuestionario y me dispongo a responder concienzudamente.
- ¿Qué se entiende por economía neoliberal?
- ¿Qué era el muro
de Berlín?
- ¿A qué se le
llamó “ Operación Tormenta del Desierto”
- ¿Qué ventajas
económicas ha tenido para Panamá la transferencia de la administración del
Canal?
- ¿Qué proyectos
tiene bajo su responsabilizada la Autoridad del Canal de Panamá, con el
fin de optimizar el funcionamiento de la franja canalera?
- ¿Qué mujeres se
han destacados por su grado de participación social, cultural, artístico,
intelectual entre otros, en la historia latinoamericana? Comenta su
importancia.
- ¿Qué son los
movimientos feministas?
- ¿Qué puedes
argumentar sobre la crisis económica en Argentina?
- ¿Qué porcentaje
de crecimiento tuvo la taza de pobreza durante la crisis Argentina en los
años 1998, 2001y 2002?
- ¿En qué fecha
sucedieron los ataques terroristas a los Estados Unidos de América?
Socializo
el trabajo con mis compañeros y el profesor.
TRABAJO EN
EQUIPO:
1.
Demostramos
con ejemplos de qué manera concebimos la globalización en Panamá.
2.
Con
la orientación del profesor (a), organizamos un debate para que los subgrupos
expongan sus conclusiones finales.
3.
Nos
organizamos y elaboramos un mural didáctico en donde destaquemos la
participación que ha tenido la mujer en la sociedad panameña. Hacemos uso de la
creatividad.
4.
Elabora
un trabajo escrito de los temas asignados también se debe (sustentar, material
didáctico de apoyo, y el trabajo escrito en si según las indicaciones dadas por
el profesor).
COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
ACTIVIDAD DEL TEXTO PARALELO
Estudiantes: _________________________ Grado:
7o___________
_________________________ Puntaje:________
INDICACIONES: En el recuadro que aparece copiar texto debes copiar textualmente el primer párrafo de la lectura curiosidades a nivel celular,
luego en el cuadro de la derecha que dice ideas principales del texto, debes sacar de la lectura 5 ideas que para ti son importantes.
COPIAR TEXTO
|
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
|
|
1_______________________________
________________________________
2_______________________________
________________________________
3_______________________________
________________________________
4_______________________________
________________________________
5_______________________________
________________________________
|
Criterios
a) Copio textualmente
el párrafo asignado 3 puntos b) Saco sus
5 ideas principales 5 puntos c) redacto
con coherencia sus ideas 2 puntos.
EGO
PERFIL Temea:
Nombre:
_______________
Fecha:
_________________
QUE APRENDÍ
|
QUE ME FALTA POR APRENDER
|
DONDE LO PUEDO APRENDER.
|
|
|
|
DIARIO
DE APRENDIZAJE
Nombre:
_______________
Fecha:
_________________
TEMAS TRATADOS
|
RESUMEN
|
|
|
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
|
EVALUCIÓN CRÍTICA PERSONAL
|
|
.
|
D.
APLICACIÓN
Familia conversando
EN
FAMILIA:
1.
Compartimos los conocimientos adquiridos
en la clase, acerca del atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de
septiembre de 2001.
a.
Realizamos
un diálogo con base a las siguientes preguntas:
ü ¿Qué impacto les
causo la noticia de los ataques terroristas a los Estados Unidos de América?
ü Creen ustedes que el
atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, cambió el rumbo de la
historia de la humanidad o la política externa de los Estados Unidos. ¿Por qué?
ü Conocen ustedes otros
actos terroristas que se hayan dado después del 2001. Den ejemplo de ellos.
ü ¿Qué actitud asumirán
ustedes, como jefes de gobierno, si en Panamá
ocurrieron en atentado terroristas?
b. Tomamos nota en el cuaderno y lo
socializamos en la próxima clase con mis compañeros y profesor (a).
GLOSARIO
Acorazado:
buque de guerra blindado y de grandes dimensiones.
Arancel:
tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos,
como de costos judiciales, aduanas, ferrocarriles etc.
Arriendo:
de arrendar: ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de
cosas, obras o servicios.
Blindado:
que está protegido exteriormente contra los efectos de balas, el fuego etc.
Capitalismo:
régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de la
producción y creador de riquezas.
Contienda: pelea, riña, disputa y batalla con arma o con
razones.
Contingente:
que puede suceder o no suceder.
Depresión:
período de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo
masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel de inversiones.
Desplazar:
mover o sacar a alguien o algo del lugar en que está.
Dictatorial:
absoluto, arbitrario, no sujeto a las leyes.
Doctrina:
enseñanza que se da por instrucción de alguien. Ciencia o sabiduría.
Enmienda:
en los escritos, rectificación perceptible de errores materiales, la cual debe
salvarse al final.
Exportar:
vender géneros a otro país.
Fascista:
partidario de esta doctrina o movimiento social. Excesivamente autoritario.
Inflación:
elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la
economía de un país.
Insumo:
conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes.
Insurrección: levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblos, de una nació, etc.
Interoceánico: entre dos océanos.
Istmo:
lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente
Manufactura: obra hecha a mano o con auxilio de máquina.
Monocultivo: cultivo único o predominante de una especie vegetal en determinada
región.
Monopolio:
situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo
vendedor.
Patrimonio:
conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título.
Postguerra:
tiempo inmediato a la terminación de una guerra y durante el cual subsisten las
perturbaciones ocasionadas por ella.
Recesión: depresión
de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera.
Repercutir:
trascender, producir efecto en una cosa.
Sindicato:
asociación formada por la defensa de intereses económicos o políticos comunes a
todos los asociados.
Supranacional: dicho de una entidad: que está por encima del ámbito de los gobiernos e
instituciones nacionales y que actúa con independencia de ellos.
Tecnificar:
hacer algo más eficiente desde el punto de vista tecnológico.
Tutela:
autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de
la persona y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no
tiene completa capacidad civil.
E
No hay comentarios:
Publicar un comentario