martes, 27 de enero de 2015

Investigación de los representantes del Proyecto Alfa Tuning en Panamá.





Investigación de los representantes del Proyecto Alfa Tuning en Panamá.
Nuestra investigación va más allá de los representantes del proyecto Alfa Tuning en Panamá, desde sus inicios de este importantísimo programa y el beneficio que ha brindado a miles de jóvenes y adultos a nivel mundial. Recordemos que el proyecto Tuning nace en el continente Europeo para regular el sistema universitario y a la vez darle un estándar de calidad y competitividad en diferentes carreras que se impartían. Para esclarecer más sobre el tema los autores González Julia, Robert Wagenaar y otros en su escrito Tuning América Latina nos dice:
“Tuning implicó en Europa un gran reto para las instituciones de educación superior, ya que permitió la creación de un entorno de trabajo para que los académicos pudieran llegar a puntos de referencia, de comprensión y de confluencia. Se generó un espacio que permitió «acordar», «templar», «afinar» las estructuras educativas en cuanto a las titulaciones, de manera que pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el área común europea. Tuning quiere reflejar esa idea de búsqueda de puntos de acuerdo, de convergencia y de entendimiento mutuo, para facilitar la comprensión de las estructuras educativas. Estos puntos de referencia identificados son precisos para tender los puentes que sirvan para el reconocimiento de las titulaciones” (Gonzales, Wagenaar y Otros 2010)
Este proyecto nace aproximadamente ente los años 1988 y 1995 en la Unión Europea de países signatarios de la Declaración de Bolonia.
Panamá como parte de América Latina ha asumido el reto y objetivos del proyecto Tuning, la cual busca la validación y acreditación de los títulos a nivel internacional, lo cierto es que con la globalización, la apertura de mercados, se busca que los estudiantes egresados de cualquiera de nuestras universidades a nivel nacional pueda trabajar y ser competitivo en cualquier parte del mundo. En América Latina participan aproximadamente 18 países países en una primera fase que va de los años (2004-2007), se ha promovido la constitución de Centros Nacionales Tuning  en cada uno de los países latinoamericanos: (Argentina,   Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
Basados en los acuerdos y premisas de Tuning Internacional se busca que los estudiantes de las universidades panameñas realicen un mínimo de sesenta créditos anuales, lo que equivale a unas 1500 a 1800 horas anuales en su talleres y aulas de clases, de esta manera los resultados de aprendizaje serán más significativos, participantes competitivos , capacitados y analíticos.
Panamá en los últimos años ha asumido el reto de la acreditación de todo el sistema educativo, incluyendo el nivel superior, donde todas las universidades oficiales y privadas, que han hecho las adecuaciones en sus currículo, infraestructuras y otras áreas para no quedar obsoletas. Entre las universidades oficiales podemos mencionar: La Universidad Nacional de Panamá, La Universidad Tecnológica de Panamá, La Universidad Especializada de las Américas, Universidad Autónoma de Chiriquí, y La Universidad Marítima de Panamá. En el campo de las universidades privadas encontramos muchísimas pero mencionaremos algunas como La Universidad de Cartago, Universidad la Paz, ISAE Universidad y Columbus University que es una de las mejores por su calidad en la educación y la gran gama de carreras que ofrece.
Por Panamá están afiliados al programa Alfa Tuning La Universidad de Panamá, Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior, (ULACEX), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Universidad Latina y Consejo de Rectores de Panamá. Todos estos organismos son garantes que el proyecto Tuning se ponga en marcha y funcione en nuestro país.
Para concluir considero que el proyecto Tuning es de vital importancia para el desarrollo social y económico del país, pues así vamos a tener profesionales competitivos en todas las carreras, y que a su vez pueden ser contratados en cualquier parte del mundo.

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