martes, 27 de enero de 2015

MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.




MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.

La realidad educativa de la actualidad exige la intervención de la Psicopedagogía en todos los centros educativos del país, pues ofrece una gama de métodos y estrategias de aprendizajes, motivación, aunada a la metacognición, en nuestra investigación desarrollaremos el tema de los modelos psicopedagógicos actuales; teniendo en cuenta que la palabra modelo significa algo a seguir, un paradigma que servirá a otros especialistas, base para desarrollar sus trabajos o de referencia. El término psicopedagógico o psicopedagogía es la ciencia que busca a través de la orientación psicológica, estrategias y consultas clínicas escolares, llevar al estudiante a la asimilación de los contenidos curriculares, sin perder de vista su estado de ánimo, rendimiento académico, cualquier tipo de dificultad en los aprendizajes y la relación con los familiares. Nuestros colegios a nivel media y pre-media la atención psicopedagógica o psicológica es  dirigida por los gabinetes psicopedagógicos y se observan excelentes resultados en los jóvenes en su cambio de conducta, rendimiento académico, socialización y práctica de valores. La creación de los Gabinetes Psicopedagógicos es relativamente nueva y brinda la ayuda a los orientadores, que no contaban con las herramientas necesarias para la atención de casos delicados, que se manejaban con supuestos sin bases científicas. Los orientadores y el gabinete trabajan de manera colaborativa en algunos casos para dar la mejor atención a los niños.
Las interrogantes que desarrollaremos a lo largo de nuestra investigación serán  ¿Cuáles son los métodos psicopedagógicos actuales? ¿En qué consiste cada uno de estos métodos?
Los métodos psicopedagógicos teóricos contemporáneos  a desarrollar son: el método básico, el organizativo y mixto para efectos del desarrollo de este ensayo tomara en cuenta el método básico que se subdivide en el modelo clínico o counseling, modelo de programa y modelo de consulta; dentro de las temáticas de cada uno se abordaran los subpuntos de: las fases, finalidad, áreas y otros aspectos relacionados con el tema.
El modelo clínico o counseling es conocido también como la relación de ayuda y comunicación, lo que busca principalmente es desarrollar en los estudiantes el autoconocimiento,  la aceptación, crecimiento emocional y recursos personales; su precursor fue  Carl Roger en su obra Counseling and Psichoterapy  publicada en 1942. Aquí el problema se concentra  en el individuo y no en el problema en sí. Las fases que contempla este modelo son: el inicio y la estructuración de la ayuda, exploración, tratamiento en función del diagnóstico, seguimiento y evaluación. Cada una de estas fases se da desde que el estudiante por iniciativa propia busca la ayuda de un psicólogo, pasando por un diagnóstico, el establecimiento de una relación de trabajo y los planes o tratamiento a seguir; que debe ser propuesto por el  mismo individuo que buscó la ayuda y culmina con el seguimiento y la evaluaciones de los planes de acción. La entrevista en este modelo es de tipo terapéutico e individual y de manera programada, la interacción será a nivel cognitivo emocional. Entre las destrezas de la entrevista tenemos: autenticidad facilitadora, respeto, concreción, confrontación de las incongruencias, entre otras.
Entre las pautas a seguir en una entrevista están: puntualidad, preparación, cordialidad, buena relación, claridad y concreción, tiempo adecuado, entre otras.
El modelo de programa se basa en el conjunto de actividades de manera, programada, sistemática y con una secuencialidad encaminada a la prevención; funciona con el trabajo colaborativo de los profesionales a fin, se enmarca en los contextos familiar, escolar, comunitario de un grupo de individuos. Entre las fases que contempla el modelo de programa tenemos la evaluación de las necesidades grupales (finalidad, metas, objetivos, planificación estructurada), la segunda fase seria el diseño del programa, la tercera fase encierra la ejecución y resultados,  la última fase contiene la evaluación de todo el proceso.
Las áreas de trabajo del modelo de programa son: el proceso de enseñanza y aprendizaje, área del desarrollo personal, orientación profesional, los contenidos a desarrollar pueden ser: la tabla, porque, la tabla no los agota. La implementación de este modelo  se da a través de la inserción al programa curricular de los centros educativos del país.
El modelo de consulta consiste en la unión de dos profesionales para dar respuesta a un estudiante, servicio o institución; en cuanto al asesoramiento que necesite. Se dice que es un trabajo colaborativo porque se labora en una triada es decir consultor (psicopedagogo, orientador), consultante profesor (tutor) y cliente (estudiante).
Para concluir los modelos  psicopedagógicos contemporáneos son empleados en los centros educativos de nuestro país, se consideran como herramientas de trabajos individuales, grupales y de consulta. Los modelos psicopedagógicos investigados fueron; el modelo clínico o couseling de ayuda o comunicación, el modelo de programa que es la organización de actividades grupales orientadas a prevención y desarrollo humano, y por último el modelo de consulta que se basa en la triada de consultor, consulta

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