MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS
CONTEMPORÁNEOS.
La
realidad educativa de la actualidad exige la intervención de la Psicopedagogía
en todos los centros educativos del país, pues ofrece una gama de métodos y
estrategias de aprendizajes, motivación, aunada a la metacognición, en nuestra investigación
desarrollaremos el tema de los modelos psicopedagógicos actuales; teniendo en
cuenta que la palabra modelo significa algo a seguir, un paradigma que servirá
a otros especialistas, base para desarrollar sus trabajos o de referencia. El
término psicopedagógico o psicopedagogía es la ciencia que busca a través de la
orientación psicológica, estrategias y consultas clínicas escolares, llevar al
estudiante a la asimilación de los contenidos curriculares, sin perder de vista
su estado de ánimo, rendimiento académico, cualquier tipo de dificultad en los
aprendizajes y la relación con los familiares. Nuestros colegios a nivel media
y pre-media la atención psicopedagógica o psicológica es dirigida por los gabinetes psicopedagógicos y
se observan excelentes resultados en los jóvenes en su cambio de conducta, rendimiento
académico, socialización y práctica de valores. La creación de los Gabinetes Psicopedagógicos
es relativamente nueva y brinda la ayuda a los orientadores, que no contaban
con las herramientas necesarias para la atención de casos delicados, que se
manejaban con supuestos sin bases científicas. Los orientadores y el gabinete
trabajan de manera colaborativa en algunos casos para dar la mejor atención a
los niños.
Las
interrogantes que desarrollaremos a lo largo de nuestra investigación serán ¿Cuáles son los métodos psicopedagógicos
actuales? ¿En qué consiste cada uno de estos métodos?
Los
métodos psicopedagógicos teóricos contemporáneos a desarrollar son: el método básico, el
organizativo y mixto para efectos del desarrollo de este ensayo tomara en
cuenta el método básico que se subdivide en el modelo clínico o counseling,
modelo de programa y modelo de consulta; dentro de las temáticas de cada uno se
abordaran los subpuntos de: las fases, finalidad, áreas y otros aspectos
relacionados con el tema.
El
modelo clínico o counseling es conocido también como la relación de ayuda y
comunicación, lo que busca principalmente es desarrollar en los estudiantes el
autoconocimiento, la aceptación,
crecimiento emocional y recursos personales; su precursor fue Carl Roger en su obra Counseling and
Psichoterapy publicada en 1942. Aquí el
problema se concentra en el individuo y
no en el problema en sí. Las fases que contempla este modelo son: el inicio y
la estructuración de la ayuda, exploración, tratamiento en función del
diagnóstico, seguimiento y evaluación. Cada una de estas fases se da desde que
el estudiante por iniciativa propia busca la ayuda de un psicólogo, pasando por
un diagnóstico, el establecimiento de una relación de trabajo y los planes o
tratamiento a seguir; que debe ser propuesto por el mismo individuo que buscó la ayuda y culmina
con el seguimiento y la evaluaciones de los planes de acción. La entrevista en
este modelo es de tipo terapéutico e individual y de manera programada, la interacción
será a nivel cognitivo emocional. Entre las destrezas de la entrevista tenemos:
autenticidad facilitadora, respeto, concreción, confrontación de las
incongruencias, entre otras.
Entre
las pautas a seguir en una entrevista están: puntualidad, preparación,
cordialidad, buena relación, claridad y concreción, tiempo adecuado, entre
otras.
El
modelo de programa se basa en el conjunto de actividades de manera, programada,
sistemática y con una secuencialidad encaminada a la prevención; funciona con
el trabajo colaborativo de los profesionales a fin, se enmarca en los contextos
familiar, escolar, comunitario de un grupo de individuos. Entre las fases que
contempla el modelo de programa tenemos la evaluación de las necesidades
grupales (finalidad, metas, objetivos, planificación estructurada), la segunda
fase seria el diseño del programa, la tercera fase encierra la ejecución y
resultados, la última fase contiene la
evaluación de todo el proceso.
Las
áreas de trabajo del modelo de programa son: el proceso de enseñanza y
aprendizaje, área del desarrollo personal, orientación profesional, los contenidos
a desarrollar pueden ser: la tabla, porque, la tabla no los agota. La
implementación de este modelo se da a
través de la inserción al programa curricular de los centros educativos del
país.
El
modelo de consulta consiste en la unión de dos profesionales para dar respuesta
a un estudiante, servicio o institución; en cuanto al asesoramiento que necesite.
Se dice que es un trabajo colaborativo porque se labora en una triada es decir
consultor (psicopedagogo, orientador), consultante profesor (tutor) y cliente
(estudiante).
Para concluir los modelos
psicopedagógicos contemporáneos son
empleados en los centros educativos de nuestro país, se consideran como
herramientas de trabajos individuales, grupales y de consulta. Los modelos psicopedagógicos
investigados fueron; el modelo clínico o couseling de ayuda o comunicación, el
modelo de programa que es la organización de actividades grupales orientadas a
prevención y desarrollo humano, y por último el modelo de consulta que se basa
en la triada de consultor, consulta
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