martes, 27 de enero de 2015

Problemas de aprendizaje escolar.




Problemas de aprendizaje escolar

Los docentes a diario se enfrentan con diferentes problemas de aprendizajes en las aulas escolares, aunque se dice que es un término un tanto general, dentro de él se desdoblan otros más específicos, cuando un niño o adolescente presenta problemas de aprendizaje se ve reflejado en una merma de las destrezas: escuchar, lectura, escritura, hablar, matemáticas, y razonar. Para esclarecer más la idea la página web monografía.com nos dice al respecto:
“El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específico. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lecturaortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico”. (Internet: http://www.monografias.com/trabajos12/proapren/proapren.shtml).
Después de ver la definición de problemas de aprendizajes, surgen las interrogantes  que nos ayudaran a desarrollar nuestro tema de investigación ¿Qué son los problemas de aprendizajes escolares?, ¿Cuáles son los problemas de aprendizajes más frecuentes en nuestros centros escolares?, ¿Cuáles son las causas y consecuencias de los problemas de aprendizaje?, ¿Qué tipo de tratamientos existen para atender estos trastornos del aprendizaje?
Los primeros en detectar los problemas de aprendizajes de los infantes deben ser los padres ya que ellos son los que conviven con él desde su nacimiento, hasta que se hacen independientes, se debe observar con detenimiento cualquier anormalidad en el comportamiento, porque  puede representar un problema para el aprendizaje más adelante y fracasos escolares. Recordemos que aprendemos a través de nuestros  cinco sentidos: la vista, la audición, tacto, olfato y el gusto. Una vez detectada la anomalía los progenitores deben notificar a su pediatra y profesionales a fin para corregir, lo que deba con un tratamiento temprano y evitar así las complicaciones a posteriori. Cuando el niño ingresa al centro escolar el padre debe notificar a la administración y profesores que su hijo tiene una dificultad de aprendizaje, que por lo general es referida por un psicólogo autorizado. Pero en la mayoría de los casos los padre no hacen las notificaciones pertinentes y los docentes deben detectar estos trastornos y referirlos al gabinete psicopedagógico, profesores de orientación y psicólogos de planta, para las recomendaciones, adecuaciones en los contenidos curriculares y seguimiento de estos casos.
Los problemas de aprendizajes más frecuentes en nuestros centros escolares son la dislexia, disgrafía, discalculia, que son causados por dificultades en el sistema nervioso, que afecta las áreas de la captación de la información, procesamiento, seguimiento de indicaciones y transmisión de los resultados en los productos elaborados. Otro trastorno del aprendizaje seria el déficit de atención.
Entre las causas de los problemas de aprendizajes más comunes tenemos: factores genéticos, factores pre-peri y post natales, padres ancianos, disfunciones neurológicas,
Hay algunas enfermedades heredadas o que se dan durante el parto  que causan problemas de aprendizajes ellas son: el Síndrome de Down, parálisis cerebral, el autismo, retinitis pigmentaria entre otras. Entre las consecuencias de los problemas de aprendizaje tenemos: los fracasos escolares, bajo rendimiento académico la deserción escolar, la discriminación de los compañeros, la baja autoestima, entre otros.
Cuando un niño o adolescente tiene dificultad con la lectura se le denomina dislexia, con la escritura disgrafía,  en los cálculos matemáticos discalculia, déficit atencional podemos decir que se trata de un trastorno diagnosticado en un infante, él cual  no tiene la capacidad para concentrarse en las actividades que está realizando, carencia en la selección, mantenimiento de la atención, los niños que presentan esta dificultad no pueden permanecer quietos, actúan sin razonar, no terminan lo que empiezan. Los tratamientos se pueden dar después del estudio minucioso de cada caso, si hay que recetar al niño con algún medicamento se refiere al psiquiatra.
Para concluir los padres y profesores son los primeros en detectar si un niño tiene un problema de aprendizaje, para ser remitido a los profesionales competentes y no se agrave  la situación, los problemas de aprendizajes los tenemos en todos los centros educativos del país, con el sistema de inclusión se encuentran en las aulas regulares, corresponde a los docentes elaborar las adecuaciones pertinentes a los contenidos y actividades a realizar, debemos tener en cuenta que los problemas de aprendizajes tienen causas y consecuencias.





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