Problemas de
aprendizaje escolar
Los docentes
a diario se enfrentan con diferentes problemas de aprendizajes en las aulas
escolares, aunque se dice que es un término un tanto general, dentro de él se
desdoblan otros más específicos, cuando un niño o adolescente presenta
problemas de aprendizaje se ve reflejado en una merma de las destrezas: escuchar,
lectura, escritura, hablar, matemáticas, y razonar. Para
esclarecer más la idea la página web monografía.com nos dice al respecto:
“El problema
del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje
específico. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga
dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son
afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar,
hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en
los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con
materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico”.
(Internet: http://www.monografias.com/trabajos12/proapren/proapren.shtml).
Después de
ver la definición de problemas de aprendizajes, surgen las interrogantes que nos ayudaran a desarrollar nuestro tema
de investigación ¿Qué son los problemas de aprendizajes escolares?, ¿Cuáles son
los problemas de aprendizajes más frecuentes en nuestros centros escolares?, ¿Cuáles
son las causas y consecuencias de los problemas de aprendizaje?, ¿Qué tipo de
tratamientos existen para atender estos trastornos del aprendizaje?
Los primeros
en detectar los problemas de aprendizajes de los infantes deben ser los padres
ya que ellos son los que conviven con él desde su nacimiento, hasta que se
hacen independientes, se debe observar con detenimiento cualquier anormalidad
en el comportamiento, porque puede
representar un problema para el aprendizaje más adelante y fracasos escolares.
Recordemos que aprendemos a través de nuestros
cinco sentidos: la vista, la audición, tacto, olfato y el gusto. Una vez
detectada la anomalía los progenitores deben notificar a su pediatra y
profesionales a fin para corregir, lo que deba con un tratamiento temprano y
evitar así las complicaciones a posteriori. Cuando el niño ingresa al centro
escolar el padre debe notificar a la administración y profesores que su hijo
tiene una dificultad de aprendizaje, que por lo general es referida por un psicólogo
autorizado. Pero en la mayoría de los casos los padre no hacen las notificaciones
pertinentes y los docentes deben detectar estos trastornos y referirlos al
gabinete psicopedagógico, profesores de orientación y psicólogos de planta,
para las recomendaciones, adecuaciones en los contenidos curriculares y
seguimiento de estos casos.
Los problemas de aprendizajes más frecuentes
en nuestros centros escolares son la dislexia, disgrafía, discalculia, que son
causados por dificultades en el sistema nervioso, que afecta las áreas de la
captación de la información, procesamiento, seguimiento de indicaciones y
transmisión de los resultados en los productos elaborados. Otro trastorno del
aprendizaje seria el déficit de atención.
Entre las causas de los problemas
de aprendizajes más comunes tenemos: factores genéticos, factores pre-peri y
post natales, padres ancianos, disfunciones neurológicas,
Hay algunas enfermedades heredadas
o que se dan durante el parto que causan
problemas de aprendizajes ellas son: el Síndrome de Down, parálisis cerebral,
el autismo, retinitis pigmentaria entre otras. Entre las consecuencias de los
problemas de aprendizaje tenemos: los fracasos escolares, bajo rendimiento
académico la deserción escolar, la discriminación de los compañeros, la baja
autoestima, entre otros.
Cuando un niño o adolescente tiene
dificultad con la lectura se le denomina dislexia, con la escritura disgrafía, en los cálculos matemáticos discalculia,
déficit atencional podemos
decir que se trata de un trastorno diagnosticado en un infante, él cual no tiene la capacidad para concentrarse en las
actividades que está realizando, carencia en la selección, mantenimiento de la
atención, los niños que presentan esta dificultad no pueden permanecer quietos,
actúan sin razonar, no terminan lo que empiezan. Los tratamientos se pueden dar
después del estudio minucioso de cada caso, si hay que recetar al niño con
algún medicamento se refiere al psiquiatra.
Para concluir los padres y profesores son los primeros en
detectar si un niño tiene un problema de aprendizaje, para ser remitido a los
profesionales competentes y no se agrave
la situación, los problemas de aprendizajes los tenemos en todos los
centros educativos del país, con el sistema de inclusión se encuentran en las
aulas regulares, corresponde a los docentes elaborar las adecuaciones
pertinentes a los contenidos y actividades a realizar, debemos tener en cuenta
que los problemas de aprendizajes tienen causas y consecuencias.
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