jueves, 20 de agosto de 2015

ENSAYO: La Educación y Sociedad en América Latina






ENSAYO: La Educación y Sociedad en América Latina

ELABORADO POR: Sinard Rodríguez 


En nuestro ensayo  les presentaremos a continuación una panorámica de la educación y sociedad en América Latina, analizaremos aspectos relevantes, desde antes de la llegada de los españoles, pasando por la época colonial para finalizar con los hechos más relevantes de la actualidad en la temática.
Las preguntas que surgen para el desarrollo de este ensayo son las siguientes: ¿Cuáles son las diferentes épocas en que ha evolucionado la educación y sociedad de América Latina? ¿Qué exigencias se dan en la educación y en la sociedad actual?.
Realmente desde los inicios de la educación y sociedad en América Latina, los modelos educativos europeos influyeron en esta parte del continente, en cuanto a las ideologías y pensamientos encaminados a la libertad de los pueblos sometidos al dominio español.
A la llegada de los españoles los grupos originarios mantenían un sistema educativo no escrito con reglas, normas consuetudinarias.  Su sistema educativo carecía de bases estructuradas, los tipos de escrituras encontradas hasta ahora nos dicen que eran petroglifos, que están sujetos a la interpretación errónea y vaga. La educación de esta época se enmarcaba al tipo de labores a realizar en su vida cotidiana: los varones se dedicaban a las labores de los campos de cultivos los cuales eran llamado yanacona, los trabajadores de las minas los mitayos. A las mujeres se les enseñaba el cuidado de los niños, el mantenimiento del orden del hogar y la confección de pequeños huertos muy cerca a sus residencias.
Otros oficios que se transmitían de una generación a otra eran la de los chamanes: sus conocimientos eran dirigido a la curación de enfermedades y sacar los espíritus, utilizando remedios naturales y rezos en nuestros días seria lo equivalente a un curandero o súquia.
Los jóvenes eran preparados para combatir en las guerras con las tribus vecinas, pues el servicio militar era de carácter obligatorio. Los españoles al visitar las tierras de América Latina se encontraron con un nivel impresionante de organización: política, social y educacional en algunas confederaciones.
Los europeos decidieron imponer por la fuerza su fé católica y la educación. La sumisión a este sistema costó la sangre de muchos nativos que se revelaron pero que no pudieron hacer nada para escapar.
La educación en la época colonial estuvo dirigida por la iglesia católica; se enseñaba en las catedrales: el lenguaje castellano, forma de vestirse adecuadamente, oficios, buenos hábitos, normas y costumbres españolas. Para los grupos originarios fue todo un reto y un aprendizaje continuo, la ignorancia de los grupos foráneos era tal que ellos consideraban que los nativos no tenían alma, si no eran culturizados.
En las últimas décadas del siglo XVIII se dio la caída del antiguo régimen en Europa, principalmente en Francia que era un país eminentemente absolutista, después de la revolución se abre una gama de oportunidades para la educación en los sectores populares dejando de ser un privilegio exclusivo de la nobleza. Las ideas liberales viajaron hasta América y fueron transmitidas a los eruditos de esta época los cuales después se convierten en los héroes de la independencia de los diversos países entre ellos mencionaremos a Simón Bolívar, San Martín, José Morelos entre otros. Estas ideas fueron el motor que impulsó la rebelión y posterior emancipación de las colonias en Latinoamérica en contra del dominio español.
El liberalismo del siglo XIX por la no intervención del Estado en los asuntos sociales. Por ello se carecía de políticas educativas, con un papel integrador.
Para el siglo XX el Estado se concibe como un representante de los intereses de la nación y como un medio para coaccionar a la sociedad, tomando cualquier tipo de decisiones en el ámbito político, económico y social. En la segunda parte del siglo XX se da el proceso de la creación de las identidades nacionales.
La educación va dirigida a lo que queremos ser como país; lo que queremos proyectar y enseñar en las escuelas. La Historia como ciencia ha marcado un hito en la creación de las identidades nacionales, en el caso de Panamá y Colombia que fue nuestro socio, se manejó un sistema centralizado, con la participación de ciertos héroes populares conocidos como caudillos, en Panamá se destacan: Arnulfo Arias Madrid, Omar Torrijos Herrera, participantes de la cruzada civilista.
Con la creación de la Ley Orgánica de Educación (Ley 42 de 1946) en la República de Panamá se crean las estructuras de la educación panameña, se institucionaliza y reglamenta el ejercicio docente. Esta ley adolece de vacíos educativos por lo cual se requiere una nueva Ley Orgánica de Educación.
Los países de Latinoamérica en la actualidad laboran con sistema basado en competencias, es decir el desarrollo de las destrezas en las áreas psicomotoras, emocional, socioafectivas, entre otras. Los estudiantes se preparan en carreras para lograr ser insertados en el mercado laboral, con la globalización se requiere una preparación profesional y el dominio del idioma inglés pues no solo se compite con nacionales sino con trabajadores de todo el mundo.
En los últimos días se nota una sociedad carente de valores, no respetan a sus mayores, existe cierta apatía por los estudios a pesar de todas las ayudas que ofrece el Estado en Materia Educativa. Pero no debemos desmayar en nuestra lucha por mejorar la educación de nuestro país.
Para concluir el sistema de educación y la sociedad Latinoamericana ha evolucionado desde la época prehispánica, hasta nuestros días, esperamos un mejor porvenir para todos en el sistema educativo.
  

   



1 comentario:

  1. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral (ARV) para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otros, hace unas semanas entré en la búsqueda en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, Called Dr Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com O info@drituaherbalcenter.com. Charlamos y él me envió una botella de medicina herbaria, la bebí cuando me lo indicó. Después de beberla, me pidió que me hiciera una prueba para ver cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv. Píldoras. Siempre le estoy agradecido a Drituaherbalcenter. Aquí está su número de contacto +2348149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... Virus del herpes, VPH, Pila, Erección débil, Enfermedad de Lyme, Epilepsia , Cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Fibrodysplasia, Fibrodisplasia Ossificans Progressiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolona, ​​derrame cerebral, HPV, erección débil, inflamación del hígado / riñón, infertilidad hombre / mujer, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroide ...

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