jueves, 20 de agosto de 2015

RESUMEN EJECUTIVO: LA ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO




RESUMEN EJECUTIVO: LA ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO
Nombre: Sinard Rodríguez



Subtitulo del tema:
Escuela y construcción del sentido



Resumen
La escasez de trabajo está acompañada por una escasez de sentido, significaciones, formación moral, ética, estética, de los individuos. La escuela hoy tiene poco poder en ese aspecto y compite con factores poderosos: los medios masivos de comunicación, los nuevos consumos culturales, las iglesias, los deportes, entre otros.
No se le puede pedir a la escuela que compita con el poder de seducción que tienen esos campos sociales, pero la escuela tiene capacidad para instalar un conjunto de competencias básicas que, bien desarrolladas, compartan en sí, los mismos valores tales como el lenguaje que involucra: lectura, escritura, conocimiento matemático y educación para la vida.
Si la escuela desarrolla aprendizajes básicos e instrumentales en forma eficiente y equitativa, estará cumpliendo su función. Por otra parte, la escuela debe continuar cumpliendo funciones de construcción de la ciudadanía, o sea formar para la democracia en el ámbito nacional.
La educación debe transmitir la tradición y a la vez debe incorporar los elementos innovadores, porque no se puede educar para el pasado sin correr el riesgo de transformarse en inoperante, disfuncional, lo que de hecho está ocurriendo en la realidad.
La sociedad moderna responde a un modelo homogéneo de valores culturales en todos los grupos sociales que la componen. Cada grupo o estamento social se establece siguiendo un patrón cultural.
¿Qué aprendí?
El concepto de capital cultural representa determinadas maneras de hablar, actuar, moverse, vestirse y socializarse que son institucionalizadas por las escuelas.


¿Qué recordé?
La falta de comprensibilidad de los estímulos escolares y la pérdida de referentes afectivos, son elementos que condicionan una historia personal de fracaso y baja autoestima con algunas consecuencias graves desde el punto de vista sociolaboral: tendencia a la inserción laboral temprana en oficios o profesiones de bajo nivel de calificación, actitudes ante el trabajo de supervivencia y actitudes negativas ante el aprendizaje permanente.


¿Qué reafirme?
Los conceptos de sociedad y la influencia que ejerce en el núcleo de la familia, fortaleciéndola con los valores como la democracia, el trabajo y la forma de convivir.

Conclusiones
Podemos decir que la base de la sociedad es la familia, para tener una sociedad inmersa en los valores y la práctica de la cultura se debe contar con una institución educativa sólida que garantice que los individuos que se forman vayan a un mercado laboral donde la competitividad y la globalización son parte de nuestro diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...