RESUMEN EJECUTIVO: LA ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO
Nombre:
Sinard
Rodríguez
Subtitulo del tema:
Escuela
y construcción del sentido
|
Resumen
La
escasez de trabajo está acompañada por una escasez de sentido,
significaciones, formación moral, ética, estética, de los individuos. La
escuela hoy tiene poco poder en ese aspecto y compite con factores poderosos:
los medios masivos de comunicación, los nuevos consumos culturales, las
iglesias, los deportes, entre otros.
No
se le puede pedir a la escuela que compita con el poder de seducción que
tienen esos campos sociales, pero la escuela tiene capacidad para instalar un
conjunto de competencias básicas que, bien desarrolladas, compartan en sí,
los mismos valores tales como el lenguaje que involucra: lectura, escritura,
conocimiento matemático y educación para la vida.
Si
la escuela desarrolla aprendizajes básicos e instrumentales en forma
eficiente y equitativa, estará cumpliendo su función. Por otra parte, la
escuela debe continuar cumpliendo funciones de construcción de la ciudadanía,
o sea formar para la democracia en el ámbito nacional.
La
educación debe transmitir la tradición y a la vez debe incorporar los
elementos innovadores, porque no se puede educar para el pasado sin correr el
riesgo de transformarse en inoperante, disfuncional, lo que de hecho está
ocurriendo en la realidad.
La
sociedad moderna responde a un modelo homogéneo de valores culturales en
todos los grupos sociales que la componen. Cada grupo o estamento social se
establece siguiendo un patrón cultural.
|
¿Qué aprendí?
El
concepto de capital cultural representa determinadas maneras de hablar,
actuar, moverse, vestirse y socializarse que son institucionalizadas por las
escuelas.
|
|
¿Qué recordé?
La
falta de comprensibilidad de los estímulos escolares y la pérdida de
referentes afectivos, son elementos que condicionan una historia personal de
fracaso y baja autoestima con algunas consecuencias graves desde el punto de
vista sociolaboral: tendencia a la inserción laboral temprana en oficios o
profesiones de bajo nivel de calificación, actitudes ante el trabajo de
supervivencia y actitudes negativas ante el aprendizaje permanente.
|
|
¿Qué reafirme?
Los
conceptos de sociedad y la influencia que ejerce en el núcleo de la familia,
fortaleciéndola con los valores como la democracia, el trabajo y la forma de
convivir.
|
|
Conclusiones
Podemos
decir que la base de la sociedad es la familia, para tener una sociedad
inmersa en los valores y la práctica de la cultura se debe contar con una
institución educativa sólida que garantice que los individuos que se forman
vayan a un mercado laboral donde la competitividad y la globalización son
parte de nuestro diario vivir.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario