El razonamiento (Tema 4 exposición Lógica Trimestre)
Para otros usos de este término, véase Razonamiento (desambiguación).
En sentido amplio, se
entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver
problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos,
estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido
más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
·
El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se
corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es
la expresión lingüística de un razonamiento.
·
El razonamiento lógico o causal es un
proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva
la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de
los argumentos corresponde a la lógica,
de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del
razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento
expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como
hipótesis.1 Es
posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente
lógico), el [razonamiento inductivo] (donde interviene la probabilidad y la
formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
·
En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental
de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de
premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y
aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un
razonamiento en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los
razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos) dando
por todo.
·
En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen
soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de
"soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no
deductivo no podemos hablar de validez sino de "fortaleza" o
"debilidad" del razonamiento dependiendo de la solidez de las
premisas, la conclusión podrá ser más o menos probable pero jamás necesaria,
solo es aplicable el término "válido" a razonamientos del tipo
deductivo. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido
cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la
conclusión.
·
Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.
·
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que
apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en
favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las
matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.
·
El término razonamiento es el punto de separación entre el
instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo.
Por otro lado el razonar nos hace analizar,y desarrollar un criterio propio, el
razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
·
Razonamiento matemático
·
El razonamiento matemático puede referirse tanto al razonamiento formal
como al razonamiento no estrictamente formal usado para demostrar proposiciones
y teoremas matemáticos. Generalmente la mayor parte de textos sobre matemáticas
no usan pruebas puramente formales en que los resultados se derivan
directamente de axiomas, ya que son poco intituitivas y difíciles de comprobar,
por el contrario usan términos derivados y definiciones así como construcciones
informales y usan frecuentemente la reductio ad absurdum y
el principio
del tertium exclusum. En la actualidad, las
demostraciones matemáticas complejas requieren a veces meses completos de
verificación, así sucedió por ejemplo la demostración del Último teorema de
Fermat por parte de Andrew Wiles (la primera demostración de
1993 que ofreció al ser revisada resultó ser incorrecta en algunos detalles que
fueron enmendados en 1995).
·
Razonamiento no lógico
·
Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no lógico o
informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa
correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es
más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el
contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico,
aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento
argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento,
podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo
lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en
cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo
vaya cogiendo de la tienda, etc.
·
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto
la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de
las premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la
conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí
que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable
y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de
razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento
sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
·
En un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las
premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en
la conclusión será una cuestión de probabilidades reales.
INFOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
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