El silogismo (2
Tema de exposición II trimestre)
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión,
siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles,
en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros
Analíticos, (en griego Proto Analytika,
en latín —idioma con el que se conoció la obra en Europa
Occidental—, Analytica Priora).
Aristóteles consideraba
la lógica como un método de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son
considerados desde la unión o separación de dos términos del juicio: un sujeto y un predicado.
La relación entre los términos de un juicio, al ser comparados con un tercero
que hace de "término medio", hace posible la aparición de posiblesconclusiones.
Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, en los que se comparan tres términos,
de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.
Por su
parte, la lógica silogística trata de establecer las leyes que garantizan que,
de la verdad de los juicios
comparados, o premisas, se
pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio
verdadero, o conclusión.
Juicio de términos
El juicio de términos es la comparación de
dos conceptos,
bien sea de forma lógica o extraída de la experiencia, mediante la cual creemos o afirmamos la
relación de uno con respecto al otro comoverdad objetiva.
Así se justificaba la creencia verdadera en los juicios aristotélicos de la lógica
clásica.
Por ejemplo: en la
nieve es blanca, la mente se afirma en
que la blancura es una propiedad que se puede predicar con verdad de
la nieve.1 Tal
ha sido la consideración de los juicios aristotélicos en el silogismo de la lógica tradicional.
Hoy día la lógica formal y
simbólica no acepta tales juicios que se interpretan como creencia,
pues no requiere su formulación lingüística o conceptual, como ya consideraron
los escolásticos. Por otro lado, la posibilidad de un categórico, como pensaba Aristóteles,
está seriamente cuestionada.[cita requerida] Actualmente,
en la lógica tal
relación se considera formalmente:
·
Como resultado de dominio de discurso de la relación de dos clases lógicas.
·
Como la atribución de un predicado a una variable lógica individual cuantificada.
Argumento y definición de silogismo[editar]
Los juicios, que dan origen a las premisas, se relacionan unos con otros para
constituir un argumento. El silogismo argumenta estableciendo la conclusión como
una relación entre dos términos, establecida como resultado de la
comparación de ambos términos con un tercer
término (tertium
comparationis).
Concisamente,
se define silogismo como la argumentación en la que a partir de un antecedente (dos juicios como
premisas) que compara dos términos (sujeto y predicado) con un tercero (término medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como
conclusión), que une (afirma) o separa
(niega), la relación de estos términos (sujeto y predicado) entre sí.
Extensión[editar]
Adicionalmente,
los términos S, P y M pueden ser tomados en su extensión universal, que abarca a todos los posibles individuos -
el dominio de discurso - a los cuales pueda referirse el
concepto,2 3 o
en su extensión particular, cuando sólo se refiere a algunos.4 Más
formalmente, los juicios, por la extensión en la que es tomado el término sujeto como criterio de cantidad, pueden ser:
·
UNIVERSALES: donde
todo S es P.5 Los nombres propios tienen extensión universal;
pues el uno,
como único, equivale a un individuo que siendo único es, por eso, todos los
posibles.6
La
relación entre los términos puede ser también:
·
AFIRMATIVA o de unión: S es P.
El
predicado de una afirmación siempre tiene extensión particular, y el predicado de
una negación está tomado en su extensión universal.
Cuando un concepto, sujeto o predicado, está tomado en toda su extensión se
dice que está distribuido;
cuando no, se dice que está no
distribuido.
Clasificación
de los juicios
Según
el criterio de cantidad y cualidad, los juicios o premisas pueden agruparse en
las siguientes clases:
CLASE
|
DENOMINACIÓN
|
ESQUEMA
|
EXPRESIÓN-EJEMPLO
|
Extensión
de los términos
|
A
|
Universal
Afirmativo
|
Todo S es P
|
Todos
los hombres son mortales
|
S:
Universal P: Particular
|
E
|
Universal
Negativo
|
Todos
los S no son P
|
Ningún hombre es mortal
|
S:
Universal P: Universal
|
I
|
Particular
Afirmativo
|
Algún S es P
|
Algún hombre es mortal
|
S:
Particular P: Particular
|
O
|
Particular
Negativo
|
Algún S no es P
|
Algún hombre no es mortal
|
S
|
INFOGRAFÍA
ü https://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo
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