domingo, 31 de julio de 2016

El silogismo (Tema 2 de exposición Lógica II trimestre)



El silogismo  (2 Tema de exposición II trimestre)
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griego Proto Analytika, en latín —idioma con el que se conoció la obra en Europa Occidental—, Analytica Priora).
Aristóteles consideraba la lógica como un método de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde la unión o separación de dos términos del juicio: un sujeto y un predicado. La relación entre los términos de un juicio, al ser comparados con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de posiblesconclusiones. Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.
Por su parte, la lógica silogística trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados, o premisas, se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero, o conclusión.
Juicio de términos
El juicio de términos es la comparación de dos conceptos, bien sea de forma lógica o extraída de la experiencia, mediante la cual creemos o afirmamos la relación de uno con respecto al otro comoverdad objetiva. Así se justificaba la creencia verdadera en los juicios aristotélicos de la lógica clásica.
Por ejemplo: en la nieve es blanca, la mente se afirma en que la blancura es una propiedad que se puede predicar con verdad de la nieve.1 Tal ha sido la consideración de los juicios aristotélicos en el silogismo de la lógica tradicional.
Hoy día la lógica formal y simbólica no acepta tales juicios que se interpretan como creencia, pues no requiere su formulación lingüística o conceptual, como ya consideraron los escolásticos. Por otro lado, la posibilidad de un categórico, como pensaba Aristóteles, está seriamente cuestionada.[cita requerida] Actualmente, en la lógica tal relación se considera formalmente:
·         Como resultado de dominio de discurso de la relación de dos clases lógicas.
·         Como la atribución de un predicado a una variable lógica individual cuantificada.

Argumento y definición de silogismo[editar]

Los juicios, que dan origen a las premisas, se relacionan unos con otros para constituir un argumento. El silogismo argumenta estableciendo la conclusión como una relación entre dos términos, establecida como resultado de la comparación de ambos términos con un tercer término (tertium comparationis).
Concisamente, se define silogismo como la argumentación en la que a partir de un antecedente (dos juicios como premisas) que compara dos términos (sujeto y predicado) con un tercero (término medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como conclusión), que une (afirma) o separa (niega), la relación de estos términos (sujeto y predicado) entre sí.

 

Extensión[editar]

Adicionalmente, los términos S, P y M pueden ser tomados en su extensión universal, que abarca a todos los posibles individuos - el dominio de discurso - a los cuales pueda referirse el concepto,2 3 o en su extensión particular, cuando sólo se refiere a algunos.4 Más formalmente, los juicios, por la extensión en la que es tomado el término sujeto como criterio de cantidad, pueden ser:
·         UNIVERSALES: donde todo S es P.5 Los nombres propios tienen extensión universal; pues el uno, como único, equivale a un individuo que siendo único es, por eso, todos los posibles.6
·         PARTICULARES: donde algunos S son P7
La relación entre los términos puede ser también:
·         AFIRMATIVA o de unión: S es P.
·         NEGATIVA o de separación: S no es P.8
El predicado de una afirmación siempre tiene extensión particular, y el predicado de una negación está tomado en su extensión universal. Cuando un concepto, sujeto o predicado, está tomado en toda su extensión se dice que está distribuido; cuando no, se dice que está no distribuido.

Clasificación de los juicios

Según el criterio de cantidad y cualidad, los juicios o premisas pueden agruparse en las siguientes clases:
CLASE
DENOMINACIÓN
ESQUEMA
EXPRESIÓN-EJEMPLO
Extensión de los términos
A
Universal Afirmativo
Todo S es P
Todos los hombres son mortales
S: Universal P: Particular
E
Universal Negativo
Todos los S no son P
Ningún hombre es mortal
S: Universal P: Universal
I
Particular Afirmativo
Algún S es P
Algún hombre es mortal
S: Particular P: Particular
O
Particular Negativo
Algún S no es P
Algún hombre no es mortal
S

INFOGRAFÍA
ü  https://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo


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