EL SABER FILOSÓFICO
<<CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA>>
Al tratar de esquematizar las distintas
concepciones de la filosofía tropezamos con el inconveniente de que hay tantas
concepciones de la filosofía como sistemas filosóficos, y hasta tantas como
filósofos. En un intento por sintetizar las distintas formas de entender la
filosofía, y sin pretender ser exhaustivos, podemos destacar las concepciones
siguientes:
a) La filosofía como saber de
saberes.- Desde esta concepción se destaca que la filosofía es un discurso
de segundo orden o un discurso sobre discursos (es decir, un saber abstracto).
La filosofía permite generalizar afirmaciones de ciencias particulares y
aplicarlas a ámbitos más generales. También la filosofía plantea problemas que
afectan a determinados supuestos de un saber dado, a sus límites o a sus
pretensiones y cuestiona presuntas evidencias de la experiencia común. De este
modo, las distintas disciplinas científicas se ocuparían del conocimiento y
explicación del mundo (o de alguna parte de la realidad), y la filosofía
constituiría un discurso de segundo orden que toma como objeto de reflexión a aquellas
disciplinas.
b) La filosofía como concepción
general del mundo.- También se concibe la filosofía como un saber absoluto
y general acerca del mundo. Desde este punto de vista la filosofía consistiría
en un corpus de ideas, más o menos coherentes, en el que se recogen las
concepciones últimas y más generales que el ser humano sostiene en relación al
mundo en el que vive. Los partidarios de esta concepción suelen considerar que
hay dos niveles en la filosofía entendida como concepción general del mundo: un
primer nivel constituido por el conjunto de ideas y creencias generales que los
seres humanos adquirimos en los procesos de socialización; y un segundo nivel,
que podemos denominar “filosofía académica” o “filosofía profesional”, que se
encarga de ilustrar, es decir, de someter a la luz de la razón, aquellas
concepciones globales que la gente mantiene de manera inconsciente.
c) Concepción positivista de la
filosofía.- Desde ciertas concepcionespositivistas (que toman a
la ciencia como modelo de todo conocimiento) se considera que los problemas de
los que actualmente se ocupa la filosofía serán en el futuro estudiados y
explicados por la ciencia. Algunos partidarios de esta concepción manifiestan
que los problemas tratados por los saberes científicos formaron parte, en algún
momento, de los temas abordados de un modo mucho más general por los filósofos,
de modo que es de esperar, según estos autores, que los temas aún tratados por
la filosofía pasen en algún momento a ser objeto de las ciencias. Desde el
positivismo también se considera a la filosofía como un compendio general de
los resultados de la ciencia, sosteniendo que el filósofo es un
<<especialista en generalidades>>.
d) La filosofía como
análisis del lenguaje.- Desde la corriente de lafilosofía analítica se
considera que la tarea propia de la filosofía es laclarificación conceptual.
La filosofía, de acuerdo con esta concepción, no es un saber substantivo (un
cuerpo sistemático de conocimientos), sino únicamente una actividad: la actividad de análisis del lenguaje. Tal análisis
tiene como finalidad la clarificación de los conceptos filosóficos y
científicos, tratando de mostrar que la mayoría de los problemas filosóficos
son pseudoproblemas(falsos problemas) creados por un uso incorrecto
o inexacto del lenguaje.
e) La filosofía entendida como
<<historia de la filosofía>>.- Desde esta perspectiva se
considera que la filosofía no es sino el conjunto de problemas de los que
históricamente se han ocupado los filósofos, así como las soluciones (o intentos
de solución) que se han propuesto para tratar de resolver tales problemas.
f) Concepción postmoderna de la
filosofía.- Para los postmodernos la filosofía no puede ofrecernos un saber
substantivo acerca del mundo, pues conceptos como verdad, bien, libertad, belleza,
etc., de los que se ha ocupado tradicionalmente la filosofía, no tienen un
valor objetivo, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia
dependiendo de las distintas sociedades, culturas y momentos históricos.
Consideran que no existe la verdad en sentido absoluto, por lo cual no podemos
alcanzar un conocimiento objetivo y seguro acerca del mundo. Lo más que podemos
hacer, según los partidarios de esta concepción de la filosofía, es tratar de
persuadir y convencer a los demás de nuestros puntos de vista, sin pretender
llegar a demostraciones válidas para todos, aceptando que los distintos puntos
de vista pueden ser igualmente válidos, pues no hay ningún criterio seguro que
nos permita determinar qué visión del mundo es la correcta.
g) La filosofía como sabiduría
práctica.- Desde esta perspectiva se considera que la filosofía no debe ser
un saber meramente teórico, sino que la finalidad fundamental de la reflexión
filosófica es la de dotar al ser humano de un conjunto de ideas y principios
que le permitan afrontar las dificultades con las que a menudo tropieza en la
vida. Se considera la filosofía como sabiduría para la vida, que en gran medida
trata de dotar de sentido a la existencia humana. En esta concepción de la
filosofía podemos situar a los estoicos y al existencialismo, ambas corrientes
filosóficas que se generaron en épocas de crisis.
h) La filosofía como crítica de
la cultura.- Para algunos autores la tarea principal de la filosofía ha de
ser el análisis crítico de la sociedad y la cultura para poner de manifiesto
una serie de condicionantes socioculturales, prejuicios, etc.. que aunque
muchas veces no son conscientemente conocidos por la mayoría de las personas,
influyen decisivamente en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Con ello se
pretende contribuir a producir cambios sociales y culturales que permitan
superar las situaciones de injusticia social y de opresión en las que se
encuentra una gran parte de la humanidad. En definitiva, esta crítica de la
cultura trata de evitar que aceptemos sin más el estado actual de la sociedad,
y seamos conscientes de los problemas existentes y de lo que podemos hacer para
intentar superarlos.
Hemos de tener en cuenta que estas
distintas concepciones de la filosofía no son excluyentes entre sí. Es decir,
que puede haber un modo de entender la filosofía que participe de varias de las
concepciones anteriores.
Lo importante aquí es percatarnos de que
la filosofía problematiza aspectos de la realidad que para otras disciplinas o
saberes no son problemáticos. Así, la filosofía indaga sobre su propio sentido
y se pregunta <<¿Qué es la filosofía?>> . Para otras ciencias este
tipo de preguntas no es relevante y por ello muchas veces no llegan ni siquiera
a planteárselas.
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