RUBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES (IPA)
Rubrica para la evaluación de un investigación
CRITERIOS
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Excelente 5
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Bueno 4
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Regular 5
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Malo 1
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Puntualidad
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Entrego
puntualmente su investigación
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No
entrego con puntualidad su investigación
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Entrego
dos clases después su investigación
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El
estudiante entrego después de dos clases su investigación
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Utilizo la creatividad
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El
estudiante utilizo todo tipo de creatividad y materiales al realizar su
investigación.
|
El
estudiante utilizo algún tipo de creatividad y materiales al realizar su
gráfica.
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El
estudiante utilizo poca creatividad y materiales al realizar su gráfica.
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El
estudiante utilizo ningún tipo de
creatividad y materiales al realizar su gráfica.
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Contenido de la investigación
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El
estudiante entrego su investigación completa
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El
estudiante entrego bastante completa
su investigación
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El
estudiante entrego incompleta su
investigación
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El
estudiante entrego nosu investigación
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Relación de contenido con lo investigado
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El documento
investigado es el correcto.
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El documento
investigado guarda alguna relación con lo investigado
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El documento
investigado guarda poca relación con
lo investigado
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El
documento investigado no corresponde a la investigación asignada.
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Ortografía
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El estudiante
presenta excelente ortografía
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El estudiante
presenta una buena ortografía
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El estudiante
presenta una regular ortografía
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El estudiante
presenta una pecina ortografía
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CATEGORIA
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Excelente 5
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Satisfactorio 4
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Necesita mejorar
1
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Manejo conceptual y
dominio del tema
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Demuestra adquisición profunda y significativa del conocimiento mediante una
correcta comunicación visual, realizada a través de un mapa conceptual. Hay
conexiones complejas (no triviales) que sugieren una comprensión profunda del
material.
|
Demuestra adquisición del conocimiento mediante una correcta comunicación
visual, realizada a través de un mapa conceptual. Hay conexiones complejas
(no triviales) que sugieren una comprensión profunda del material. c
|
Demuestra poca adquisición del conocimiento. Hace una representación de
conceptos errónea en el mapa conceptual. Hay conexiones triviales que
sugieren una poca o nula comprensión del material.
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Lenguaje verbal
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Emplea un vocabulario suficientemente amplio, adecuado y
comprensible.
Emplea los términos técnicos adecuados. |
Emplea un vocabulario bastante amplio, adecuado y comprensible. Emplea
algunos términos técnicos de forma adecuada.
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Emplea un vocabulario pobre y poco comprensible. Hay carencia de términos
técnicos.
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Estructura del mapa
conceptual (orden, jerarquía, aspecto visual, conceptos)
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El mapa tiene una estructura en árbol, está bien organizado, jerarquizado
y es fácil de interpretar. El mapa contiene todos los conceptos claves y la
información necesaria para entenderlo. El mapa gira alrededor de un concepto
idea o tema. Todos los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y
correctamente establecidas. Las relaciones entre conceptos pueden ser leídas
como frases correctas. Se usan diferentes colores para facilitar la
interpretación del mapa. El mapa es atractivo y legible.
|
Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada
estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como
resultado un mapa fácil de interpretar. El mapa contiene una buena cantidad
de los conceptos claves y la mayoría de la información necesaria para
entenderlo. El mapa gira alrededor de un concepto idea o tema. La mayoría de
los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente
establecidas. Las relaciones entre conceptos pueden ser leídas como frases
correctas. Identifica algunos conceptos importantes y realiza conexiones
erradas (sin jerarquía). El mapa es atractivo y legible.
|
Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada
estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como
resultado un mapa fácil de interpretar. El mapa contiene una buena cantidad
de los conceptos claves y la mayoría de la información necesaria para
entenderlo. El mapa gira alrededor de un concepto idea o tema. La mayoría de
los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente
establecidas. Las relaciones entre conceptos pueden ser leídas como frases
correctas. Identifica algunos conceptos importantes y realiza conexiones
erradas (sin jerarquía). El mapa es atractivo y legible.
|
Relaciones entre
conceptos
|
Los conceptos están organizados lógicamente de acuerdo a su nivel de
importancia relativa, desde el más general al más específico. Todos los
conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente
establecidas. Hay conexiones complejas (no triviales) que sugieren una
comprensión profunda del material.
|
Los conceptos están organizados lógicamente de acuerdo a su nivel de
importancia relativa, desde el más general al más específico. La mayoría de
los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente
establecidas. Hay conexiones complejas (no triviales) que sugieren una
comprensión profunda del material.
|
Los conceptos no están organizados lógicamente de acuerdo a su nivel de
importancia relativa. La mayoría de los conceptos tienen conexiones o
relaciones inadecuadas o incorrectas. Hay conexiones triviales que sugieren
una poca o nula comprensión del material.
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Puntualidad y
cumplimiento del plazo establecido
|
Entrega con puntualidad las evidencias de aprendizaje asignadas de
acuerdo al calendario propuesto. Demuestra interés y esfuerzo por realizar
las evidencias de aprendizaje, esforzándose por hacerlas.
|
Entrega con puntualidad las evidencias de aprendizaje asignadas de
acuerdo al calendario propuesto. Demuestra interés y esfuerzo por realizar
las evidencias de aprendizaje, esforzándose por hacerlas.
|
Entrega con un desfase de tiempo las evidencias de aprendizaje asignadas
según el calendario propuesto. Demuestra poco o ningún interés o esfuerzo por
realizar las evidencias de aprendizaje.
|
Calidad de la
presentación (uso del lenguaje, ortografía, estilo)
|
Manifiesta limpieza y orden en sus evidencias de aprendizaje, demostrando
preocupación por la calidad. Sin errores de ortografía ni gramática.
|
Manifiesta limpieza y orden en sus evidencias de aprendizaje, demostrando
preocupación por la calidad. Presenta algunos errores de ortografía y
gramática.
|
No se observa limpieza y orden en sus evidencias de aprendizaje. Presenta
algunos errores de ortografía o gramática.
|
Información adicional
|
Además de todos los conceptos y relaciones que se derivan de la
información original el mapa, contiene varias contribuciones del autor, en
forma de conceptos, imágenes o relaciones adicionales, que resultan
relevantes y mejoran el alcance del mapa conceptual.
|
Además de todos los conceptos y relaciones que se derivan de la
información original el mapa, contiene algunas contribuciones del autor, en
forma de conceptos, imágenes o relaciones adicionales, que resultan
relevantes y mejoran el alcance del mapa conceptual.
|
No hay información adicional o extensiones relevantes.
|
Creatividad
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Manifiesta un claro desarrollo de su creatividad con propuestas
innovadoras y llamativas en sus evidencias de aprendizaje. Logra que sus
tareas se distingan de las demás, en términos de contenidos (no de forma).
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Incorpora algunas propuestas innovadoras y llamativas en sus evidencias
de aprendizaje. Logra que sus tareas se distingan de las demás, en términos
de contenidos (no de forma).
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Hay poca iniciativa y creatividad en sus evidencias de aprendizaje.
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Rubrica: para la
evaluación de la gráfica del tiempo
CRITERIOS
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Execelente 5
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Bueno 4
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Regural 3
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Malo 1
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Puntualidad
|
Entrego
puntualmente su gráfica
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No
entrego con puntualidad su gráfico
|
Entrego
dos clases después
|
El estudiante
entrego después de dos clases
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Utilizo la creatividad
|
El
estudiante utilizo todo tipo de creatividad y materiales al realizar su
gráfica.
|
El
estudiante utilizo algún tipo de creatividad y materiales al realizar su
gráfica.
|
El estudiante
utilizo poca creatividad y materiales al realizar su gráfica.
|
El
estudiante utilizo ningún tipo de
creatividad y materiales al realizar su gráfica.
|
Secuencialidad correcta en las edades
|
El estudiante
presento correctamente las secuencias de las edades de la historia.
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El
estudiante presento con algunos errores en las secuencias de las edades de la
historia.
|
El
estudiante presento con varios errores en las secuencias de las edades de la
historia.
|
El
estudiante no presento secuencias de las edades de la historia de ninguna
manera.
|
Coloco contenido en su gráfica
|
El
estudiante coloco los los periodos de la prehistoria y edades de la historia.
|
El
estudiante presento parte de los
periodos de la prehistoria y edades de la historia.
|
El
estudiante presento solo una parte de
los periodos de la prehistoria y edades de la historia.
|
El
estudiante no presento na de los los
periodos de la prehistoria y edades de la historia.
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Rubrica
para evaluar un mapa mental
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
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Introducción
(Organización)
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La introducción es atractiva, plantea el tema principal y anticipa la
estructura del trabajo.
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La introducción claramente plantea el tema principal y anticipa la
estructura del trabajo, pero no es particularmente atractiva para el lector.
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La introducción plantea el tema principal, pero no anticipa adecuadamente
la estructura del trabajo o es particularmente atrayente para el lector.
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No hay una introducción clara del tema principal o la estructura del
trabajo.
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Secuencia
(Organización)
|
Los detalles son puestos en un orden lógico y la forma en que son
presentados mantiene el interés del lector.
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Los detalles son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son
presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.
|
Algunos detalles no están en un orden lógico o esperado, y distraen al
lector.
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Muchos detalles no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido
de organización en el escrito.
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Transiciones
(Organización)
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Una variedad de transiciones bien pensadas fueron usadas. Estas
claramente demuestran como están conectadas las ideas.
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Las transiciones claramente demuestra como están conectadas las ideas,
pero hay muy poca variedad.
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Algunas transiciones funcionan bien, pero las conexiones entre otras ideas
son confusas.
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Las transiciones entre las ideas no son claras o no existen.
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Selección de Palabras
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El escritor usa palabras y frases vívidas que persisten o dibujan
imágenes en la mente del lector. La selección y colocación de palabras
parecen ser precisas, naturales y no forzadas.
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El escritor usa palabras y frases vívidas que persisten o dibujan imágenes
en la mente del lector, pero ocasionalmente las palabras son usadas
inadecuadamente o se usan demasiado.
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El escritor usa palabras que comunican claramente, pero al escrito le
falta variedad o estilo.
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El escritor usa un vocabulario limitado que no comunica fuertemente o
captura el interés del lector. Jerga o clichés pueden estar presentes y
restan mérito al contenido.
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Caligrafía
(Convención)
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El documento está nítidamente escrito o mecanografiado sin ninguna
corrección que llame la atención.
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El documento está nítidamente escrito o mecanógrafiado con 1 ó 2
correcciones que llaman la atención (por ejemplo, tachaduras, manchones de
corrección blancos, palabras escritas sobre otras).
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La escritura en general es legible, pero el lector tiene que esforzarse
un poco para comprender algunas palabras.
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Muchas palabras son difíciles de leer o hay varias correciones que llaman
la atención.
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Gramática y Ortografía
(Convenciones)
|
El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al
lector del contenido.
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El escritor comete de 1-2 errores de gramática u ortografía lo que
distrae al lector del contenido.
|
El escritor comete de 3-4 errores de gramática u ortografía que distraen
al lector del contenido.
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El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que
distraen al lector del contenido.
|
Uso de Mayúsculas y
Puntuación (Convenciones)
|
El escritor no comete errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación,
por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.
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El escritor comete 1 ó 2 errores en el uso de mayúsculas o en la
puntuación, pero el trabajo todavía es fácil de leer.
|
El escritor comete pocos errores en el uso de mayúsculas y/o en la
puntuación lo que llama la atención del lector e interrumpe el flujo de
información.
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El escritor comete varios errores en el uso de mayúsculas y/o en la
puntuación lo que llama la atención e interrumpe en gran medida el flujo de
información.
|
Apoyo del Tema
(Contenido)
|
Pertinente, dando detalles de calidad que proporcionan al lector
información que va más allá de lo obvio y predecible.
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Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero un
aspecto clave o porción de la historia está sin apoyo.
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Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero varios
aspectos claves de la historia están sin apoyo.
|
Los detalles de apoyo y la información no están claros o no están
relacionados al tema.
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Extensión de la
Oración (Fluidez de la Oración)
|
Cada párrafo tiene oraciones que varían en su extensión.
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Casi todos los párrafos tienen oraciones que varían en su extensión.
|
Algunas oraciones varían en su extensión.
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Las oraciones raramente varían en su extensión.
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CATEGORIA
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Muy bueno 5
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Bueno 4
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Aceptable 3
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Deficiente 2
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Estructura
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El estudiante
organizo muy bien su mapa cognitivo
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El estudiante
organizo un poco bien su mapa
cognitivo
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El estudiante
organizo su mapa con algún tipo de desorden cognitivo
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El estudiante
organizo muy mal su mapa cognitivo.
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Jerarquía
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El estudiante
tomo en cuenta la jerarquía por temas en su mapa cognitivo.
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El estudiante
tomo en cuenta algunas de las jerarquía por temas en su mapa cognitivo.
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El estudiante
tomo en cuenta dos de las jerarquía por temas en su mapa cognitivo.
|
El estudiante no
tomo en cuenta la jerarquía por temas en su mapa cognitivo.
|
Secuencia en
sentido de la manecilla del reloj
|
El estudiante
desarrollo su mapa cognitivo en sentido de las manecillas del reloj.
|
El estudiante trato
de desarrollar su mapa cognitivo en sentido de las manecillas
del reloj.
|
El estudiante
organizo algunos temas de su mapa
cognitivo en sentido de las manecillas del reloj.
|
El estudiante nodesarrollo su mapa cognitivo en sentido de
las manecillas del reloj.
|
Puntualidad
|
Entrego
puntualmente su investigación
|
No
entrego con puntualidad su investigación
|
Entrego
dos clases después su investigación
|
El
estudiante entrego después de dos clases su investigación
|
Utilizo
la creatividad
|
El
estudiante utilizo todo tipo de creatividad y materiales al realizar su
investigación.
|
El
estudiante utilizo algún tipo de creatividad y materiales al realizar su
gráfica.
|
El
estudiante utilizo poca creatividad y materiales al realizar su gráfica.
|
El
estudiante utilizo ningún tipo de
creatividad y materiales al realizar su gráfica.
|
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