Cuestionario
Pensamiento Crítico y el Mundo de la Filosofía
1 ¿De dónde proceden el
pensamiento crítico y el mundo de la vida?
R: Las
categorías de "pensamiento crítico" y "mundo de la vida"
proceden de tradiciones filosóficas disimiles.
2 ¿De qué
aspectos se generaron el pensamiento crítico y el mundo de la vida?
R: Una, se
generó en el ámbito de la teoría crítica las ideologías, y la otra en el marco
del pensamiento fenomenológico-hermenéutico.
3¿Quiénes son
los autores del pensamiento crítico y mundo de la vida?
R: La
primera alude al pensamiento inaugurado por la filosofía de Marx y que ha sido
proseguido por la Escuela de Frankfurt; la segunda refiere, en especial, a la
obra tardía de Husserl, y al trabajo desarrollado por discípulos como Schütz,
Luckmann, y re-instalada en las dos últimas décadas.
4 ¿Qué
problemática se comunican en el pensamiento crítico y el mundo de la filosofía?
R: Esta
doble problemática comunica tanto las cuestiones lógicas y epistemológicas del
saber cómo las cuestiones del compromiso del intelectual, con el sentido y
pertinencia socio-cultural de las prácticas académicas con sus propios
contextos.
5¿Qué plantea el
pensar crítico europeo y norteamericano?
R: El pensar
crítico, recibidos de la tradición europea o norteamericana, sino de
plantearnos su funcionalidad política y axiológica.
6¿Qué reflexiona
Octavio Paz en ensayo Postdata?
R: Octavio Paz,
en el Ensayo Posdata donde
reflexiona acerca de las transformaciones de México, 20 años después de
publicado El laberinto de la Soledad. Tratando de entender la matanza de los
estudiantes reunidos en la plaza de Tlatelolco y la represión violenta del
movimiento disidente sostiene: "
7 ¿Con que inicia la crítica a la sociedad según Octavio Paz?
R: La crítica de la sociedad nos dice Paz, en
consecuencia, comienza con la gramática y con el restablecimiento de los
significados.
8 ¿Qué expresa
el cuestionamiento del lenguaje latinoamaricano?
R: Se plantea el
cuestionamiento de los lenguajes en que se expresa esta compleja realidad
latinoamericana -con sus lógicas de la negación, asimetrías y bifrontismo, y
cómo ellos terminan significando y adquieren funcionalidad axiológica y
política.
9¿Qué corrientes surgen dentro de la filosofía kantiana en el siglo xx
de nuestra era?
R: La filosofía kantiana de la Ilustración, esta
noción aparece sobre todo en el siglo XX al cuestionamiento de un pensamiento
positivista, único e ideológico, en este marco se expande un racionalismo
"crítico" asociado al falsabilismo popperiano.
10 ¿Qué cuestiona
el pensar critico en cuanto a la polémica alemana?
R: El pensar
crítico en esta polémica alemana no sólo aludió al cuestionamiento positivista
de las ciencias sociales, sino que recubría un debate acerca de la comprensión
del capitalismo avanzado y de la sociedad industrial.
11 ¿Cuál es la
ideología del pensar del cono sur?
R: La
complejidad de la realidad socio-política de nuestros países del Cono Sur,
penetrada por los entramados ideológicos propios del pensar autoritario.
12 ¿Cuál es la
trilogía del saber no cuestionada?
R: Para él este
tipo de saber se constituía en una trilogía no cuestionada entre objetividad,
neutralidad y autonomía.
13 ¿Qué avances
logro la ciencia única?
R: La ciencia
única permitió avanzar en un concepto de racionalidad más dinámico y abierto a
las virtualidades reflexivas de los contextos.
14 ¿A que está
arraigada la ciencia postmodernista?
R: Desde esta
óptica post-empirista de la ciencia, el pensar crítico está siempre arraigado
en medio de acervos de experiencias sociales, de amalgamas de creencias,
conocimientos y prácticas que ayudaron a germinar una crítica socio-cultural de
los variados contextos de dominación y que posibilitaron las plurales luchas
por el reconocimiento.
15 ¿Cuál es el
nombre del libro escrito por Leopoldo Zea?
R: Leopoldo Zea
con un libro titulado La filosofía americana como filosofía sin
más.
15 ¿Qué supone el pensar crítico?
R: El pensar crítico supone también un claro
carácter "reconstructivo".
16 ¿Qué es la
conciencia crítica?
R: La conciencia
crítica es algo que se reduce únicamente a los intelectuales profesionales de
la crítica.
17 ¿Qué ejemplo
de demandas de reconocimiento podemos mencionar?
R: Por ejemplo
en las demandas de reconocimiento de las autoridades y de los líderes
indígenas, en los pliegos de demandas de los diversos movimientos sociales,
obreros, profesores y campesinos, pero que asimismo surge en las demandas
estudiantiles, en la reconstrucción de los sentidos tradicionales de los
artistas.
18 ¿Qué ciencias
sociales se relacionan con el pensar filosófico?
R: El pensar
filosófico se relaciona con las ciencias sociales, en especial, la sociología,
la economía, la teoría política, y actualmente la teoría de la comunicación.
19 ¿Cómo son
asimilados los saberes culturales?
R: La sabiduría
o los saberes culturales son asimilados sin más a las tradiciones culturales,
religiosas o míticas.
20 ¿Cómo se llamó
el libro del filósofo alemán Husserl?
R: El libro del
filósofo alemán Husserl se llamó: Póstumo Crisis de la Ciencia Europea.
21 ¿Cuáles son las categorías claves desde el punto de vista filosófico
intercultural?
R: Esto es particularmente verdadero en el
ámbito de lo que se podría denominar la razonabilidad o la reflexividad que es
una de las categorías clave de nuestro punto de vista filosófico intercultural.
22 ¿Qué es la
ética intercultural?
R: Ética intercultural, es justamente el terreno moral
y ético el que es paradigmático.
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