domingo, 17 de abril de 2016

Cuestionario Pensamiento Crítico y el Mundo de la Filosofía



Cuestionario Pensamiento Crítico y el Mundo de la Filosofía


1 ¿De dónde proceden el pensamiento crítico y el mundo de la vida?
R: Las categorías de "pensamiento crítico" y "mundo de la vida" proceden de tradiciones filosóficas disimiles.
2 ¿De qué aspectos se generaron el pensamiento crítico y el mundo de la vida?
R: Una, se generó en el ámbito de la teoría crítica las ideologías, y la otra en el marco del pensamiento fenomenológico-hermenéutico.
3¿Quiénes son los autores del pensamiento crítico y mundo de la vida?
R: La primera alude al pensamiento inaugurado por la filosofía de Marx y que ha sido proseguido por la Escuela de Frankfurt; la segunda refiere, en especial, a la obra tardía de Husserl, y al trabajo desarrollado por discípulos como Schütz, Luckmann, y re-instalada en las dos últimas décadas.
4 ¿Qué problemática se comunican en el pensamiento crítico y el mundo de la filosofía?
R: Esta doble problemática comunica tanto las cuestiones lógicas y epistemológicas del saber cómo las cuestiones del compromiso del intelectual, con el sentido y pertinencia socio-cultural de las prácticas académicas con sus propios contextos.
5¿Qué plantea el pensar crítico europeo y norteamericano?
R: El pensar crítico, recibidos de la tradición europea o norteamericana, sino de plantearnos su funcionalidad política y axiológica.
6¿Qué reflexiona Octavio Paz en ensayo Postdata?
R: Octavio Paz, en el Ensayo Posdata donde reflexiona acerca de las transformaciones de México, 20 años después de publicado El laberinto de la Soledad. Tratando de entender la matanza de los estudiantes reunidos en la plaza de Tlatelolco y la represión violenta del movimiento disidente sostiene: "
7 ¿Con que inicia la crítica a la sociedad según Octavio Paz?
R: La crítica de la sociedad nos dice Paz, en consecuencia, comienza con la gramática y con el restablecimiento de los significados.
8 ¿Qué expresa el cuestionamiento del lenguaje latinoamaricano?
R: Se plantea el cuestionamiento de los lenguajes en que se expresa esta compleja realidad latinoamericana -con sus lógicas de la negación, asimetrías y bifrontismo, y cómo ellos terminan significando y adquieren funcionalidad axiológica y política.
9¿Qué corrientes surgen dentro de la filosofía kantiana en el siglo xx de nuestra era?
R: La filosofía kantiana de la Ilustración, esta noción aparece sobre todo en el siglo XX al cuestionamiento de un pensamiento positivista, único e ideológico, en este marco se expande un racionalismo "crítico" asociado al falsabilismo popperiano.
10 ¿Qué cuestiona el pensar critico en cuanto a la polémica alemana?
R: El pensar crítico en esta polémica alemana no sólo aludió al cuestionamiento positivista de las ciencias sociales, sino que recubría un debate acerca de la comprensión del capitalismo avanzado y de la sociedad industrial.
11 ¿Cuál es la ideología del pensar del cono sur?
R: La complejidad de la realidad socio-política de nuestros países del Cono Sur, penetrada por los entramados ideológicos propios del pensar autoritario.
12 ¿Cuál es la trilogía del saber no cuestionada?
R: Para él este tipo de saber se constituía en una trilogía no cuestionada entre objetividad, neutralidad y autonomía.
13 ¿Qué avances logro la ciencia única?
R: La ciencia única permitió avanzar en un concepto de racionalidad más dinámico y abierto a las virtualidades reflexivas de los contextos.
14 ¿A que está arraigada la ciencia postmodernista?
R: Desde esta óptica post-empirista de la ciencia, el pensar crítico está siempre arraigado en medio de acervos de experiencias sociales, de amalgamas de creencias, conocimientos y prácticas que ayudaron a germinar una crítica socio-cultural de los variados contextos de dominación y que posibilitaron las plurales luchas por el reconocimiento.
15 ¿Cuál es el nombre del libro escrito por Leopoldo Zea?
R: Leopoldo Zea con un libro titulado La filosofía americana como filosofía sin más.
15 ¿Qué supone el pensar crítico?
R: El pensar crítico supone también un claro carácter "reconstructivo".
16 ¿Qué es la conciencia crítica?
R: La conciencia crítica es algo que se reduce únicamente a los intelectuales profesionales de la crítica.
17 ¿Qué ejemplo de demandas de reconocimiento podemos mencionar?
R: Por ejemplo en las demandas de reconocimiento de las autoridades y de los líderes indígenas, en los pliegos de demandas de los diversos movimientos sociales, obreros, profesores y campesinos, pero que asimismo surge en las demandas estudiantiles, en la reconstrucción de los sentidos tradicionales de los artistas.
18 ¿Qué ciencias sociales se relacionan con el pensar filosófico?
R: El pensar filosófico se relaciona con las ciencias sociales, en especial, la sociología, la economía, la teoría política, y actualmente la teoría de la comunicación.
19 ¿Cómo son asimilados los saberes culturales?
R: La sabiduría o los saberes culturales son asimilados sin más a las tradiciones culturales, religiosas o míticas.
20 ¿Cómo se llamó el libro del filósofo alemán Husserl?
R: El libro del filósofo alemán Husserl se llamó: Póstumo Crisis de la Ciencia Europea.
21 ¿Cuáles son las categorías claves desde el punto de vista filosófico intercultural?
R: Esto es particularmente verdadero en el ámbito de lo que se podría denominar la razonabilidad o la reflexividad que es una de las categorías clave de nuestro punto de vista filosófico intercultural.
22 ¿Qué es la ética intercultural?
R: Ética intercultural, es justamente el terreno moral y ético el que es paradigmático.





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