LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN
CON OTRAS DISCIPLINAS (TEMA 4)
Las ramas y los problemas que
componen la filosofía han
variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la
filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se
presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.
Metafísica
La metafísica se
ocupa de investigar
la naturaleza, estructura y principios fundamentales
de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de
algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo,
incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad,
relación, causalidad, tiempo y
espacio. Antes del advenimiento de la ciencia moderna,
muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias
naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de
filosofía natural. La ontología es
la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles
no, más allá de las apariencias.
Aristóteles
designó la metafísica como «primera filosofía. En la física se asume la
existencia de la materia y
en la biología la
existencia de la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias define
la materia o la vida; sólo la metafísica suministra estas definiciones básicas.
En el libro quinto
de la Metafísica, Aristóteles presenta
varias definiciones de términos filosóficos.
A lo largo
de los siglos, muchos filósofos han
sostenido que de alguna manera u otra, la metafísica es imposible. Esta tesis tiene
una versión fuerte y una versión débil. La versión fuerte es que todas las
afirmaciones metafísicas carecen de sentido. Esto depende por supuesto de una teoría del
significado. Ludwig Wittgenstein y los positivistas lógicos fueron defensores
explícitos de esta posición. La versión débil, por otra parte, es que si bien
las afirmaciones metafísicas poseen significado, es imposible saber cuáles son
verdaderas y cuáles falsas, pues esto va más allá de las capacidades cognitivas
del hombre.
Esta posición es la que sostuvieron, por ejemplo, David Hume e Immanuel Kant.
La
gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.
En inglés se
utiliza la palabra epistemology,
que no hay que confundir con la palabra española epistemología que
designa específicamente el estudio del conocimiento
científico, también denominado filosofía de la ciencia.
Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como por
ejemplo, la filosofía de la historia, la filosofía de
la matemática,
la filosofía de la física, etcétera.
El
experimento mental del cerebro en
una cubeta puede poner a prueba distintas teorías acerca
del conocimiento. Dentro de la gnoseología, una parte importante, que algunos
consideran incluso una rama independiente de la filosofía, es la fenomenología.
La fenomenología es el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia de
aquello que se nos aparece en la conciencia.
Más precisamente, la fenomenología estudia la estructura de los distintos tipos
de experiencia, tales como la percepción,
el pensamiento,
el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc. Algunos de los conceptos centrales
de esta disciplina son
la intencionalidad, la conciencia y los qualia, conceptos que también son
estudiados por la filosofía de la mente.
La lógica es
el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o
acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de
premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases
de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a
veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.
La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del
problema de la inducción. Las deducciones, en cambio,
son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. En un argumento
deductivamente válido, la conclusión es una consecuencia lógica de las
premisas. El concepto de
consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto central a la lógica. Para
estudiarlo, la lógica construye sistemas formales
que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.
Para entender esto, considérese la siguiente deducción:
·
Está
lloviendo y es de día.
·
Por lo
tanto, está lloviendo.
La obvia
validez de este argumento no se debe al significado de las expresiones «está
lloviendo» y «es de día», porque éstas podrían cambiarse por otras y el
argumento permanecer válido. Por ejemplo:
·
Está nevando
y hace frío.
·
Por lo
tanto, está nevando.
En cambio,
la clave de la validez del argumento reside en la expresión «y». Si esta
expresión se cambia por otra, entonces el argumento puede dejar de ser válido:
·
Está nevando
o hace frío.
·
Por lo
tanto, está nevando.
Las
expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman
constantes lógicas, y la lógica las estudia mediante sistemas formales. Dentro
de cada sistema formal,
la relación de consecuencia lógica puede definirse de manera precisa,
generalmente por medio de teoría de modelos o
por medio de teoría de la demostración.
La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles:
La meta ética estudia el origen y el
significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca
de la moralidad, en particular si los valores morales existen
independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o
absolutos. Algunos problemas de la meta ética son el problema del ser y el
deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestión acerca de la existencia o no del libre
albedrío.
La ética normativa estudia los
posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es
correcta y cuándo no lo es. Un ejemplo clásico de un criterio semejante es la
regla de oro. Dentro de la ética normativa, existen tres posturas
principales
Estética
El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich, es una representación
prototípica de lo sublime.
La única definición
que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es
el estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores también generalizan esta
definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y
de los juicios estéticos. Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime
o elegante (por dar algunos ejemplos), estamos haciendo juicios estéticos, que
a su vez expresan experiencias estéticas. La estética es el estudio de estas
experiencias y de estos juicios, de su naturaleza y de los principios que
tienen en común. La estética es una disciplina más amplia que la filosofía del arte, en tanto que los juicios y las experiencias
estéticas pueden encontrarse fácilmente por fuera del arte. Por ejemplo, cuando
vemos pasar a un perro, podríamos juzgar que el perro es lindo, y realizar así
un juicio estético sobre algo que nada tiene que ver con el arte.
Filosofía política
.
La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería
ser la relación entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes,
los derechos,
el poder y las
demás instituciones y
prácticas políticas.
La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter generalmente
normativo. Mientras la ciencia política dedica más trabajo a
investigar cómo fueron, son y serán los fenómenos políticos, la filosofía
política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser
dichos fenómenos.
Filosofía del lenguaje
La filosofía del lenguaje es
el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la
naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje,
los usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingüística, la filosofía del lenguaje se sirve de métodos no-empíricos
(como experimentos mentales)
para llegar a sus conclusiones. En general, en la filosofía del lenguaje no se
hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o cualquiera otra de sus
manifestaciones, sino que se estudia aquello que es común a todas ellas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
ü Elabora un mapa mental de las ramas de
la Filosofía
INFOGRAFÍA
RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS DISCIPLINAS: El estudio del derecho y del estado se relaciona necesariamente con otras disciplinas científicas y filosóficas puesto que todos los conocimientos están íntimamente relacionados ya que ligados se encuentran también en la realidad todos los procesos materiales
ResponderEliminar