EJEMPLO DE
ENDAYO PARA GRUPOS DE 120 100 ( FILOSOFIA) BMC
AUTOR: SINARD EODRIGUEZ
El ser humano desde su primera aparición
sobre la tierra, hace 5 millones de años ha ido evolucionando, hasta llegar a
ser un homo sapiens, u hombre pensante. Desde el principio del género humano,
aprende por simple imitación de familiares, compañeros, amigos o sus
profesores, ensayo u error.
Todos patrones culturales son
transmitidos de una generación a otra, es decir que se le dan las herramientas
necesarias para preservación de nuestra etnia. Hay elementos esenciales que han
determinado, la formación del ser humano como un ente social son: la guerra, y
el juego, siendo este último objeto de aprendizajes significativos.
En las primeras civilizaciones como los griegos los juegos, era parte de la
formación escolar del infante, el cual sus años mozos debía demostrar sus
supremacía en los juegos olímpicos y en los circos romanos, los perdedores eran
lanzados a los leones y los sobrevivientes eran convertidos en esclavos. La
preparación física y mental de los jóvenes era tal que algunos morían mientras
entrenaban, situación que han tomado los ejércitos contemporáneos. Es pues los
juegos olímpicos actuales producto de esa mística preparación de esos primeros
atletas griegos.
Los juegos representan una fuente
valiosa de información, donde se ejercen roles, los cuales nunca fueron
practicados por los niños. Recordemos nuevamente que aprendemos por imitación.
El juego obliga al ser humano a un régimen disciplinario donde debe acatar las
órdenes, de un director, estas órdenes se transforman en acciones, las cuales requieren
mucha concentración, el equivocarse provocaría cometer una falta o
perdida del juego.
Entre los estudiosos
contemporáneos del juego como herramienta para llevar al individuo al
conocimiento esta Vigostky. Citaremos textualmente la palabras de este autor:
“No podemos dejar de referirnos, en esta
sección sobre Juegos, Juguetes y Ludotecas, a L. S. Vigotsky (1896 - 1934),
quien otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel
gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando
el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la
atención o la memoria voluntaria.
Según sus propias palabras "El
juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental
del niño" (Soviet psychology .3).Concentrar la atención, memorizar y
recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna
dificultad”.
Según la taxonomía de Bloom los seres
humanos aprenden por estadios los que deben ser superados. Primero reconocemos,
luego identificamos, asimilamos los conocimientos y luego ponemos en práctica
lo aprendido, digamos que los conocimientos pueden generar otros conocimientos
más elaborados o modificados.
El juego también puede ser visto como un
medio social, el pertenecer a un equipo o practicar un deporte x, nos da un
estatus, frente a los demás compañeros. El juego refuerza la autoestima,
personalidad y contribuye mejora su salud física y mental.
El autor Vigostky hace referencia a lo
que es zona de desarrollo próximo y su relación con el juego:
“Decimos que su teoría es
constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su
propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad
de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente
lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo"
La "zona de desarrollo
próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo
real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma
independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la
capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más
capaces".
En la medida que se practica un juego o
una lección de Psicologia, vamos adquiriendo mayor confianza, el objetivo
principal es lograr ser autodependiente, aunque siempre se necesitan ciertas
asesorias
Vigotsky analiza, además, el
desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases
significativas:
Habría una primera fase, de dos a tres
años, en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su
entono social más inmediato les otorga.
Esta primera fase tendría, a su vez, dos
niveles de desarrollo.
En el primero, aprenden lúdicamente las
funciones reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y
como el entorno familiar se lo transmiten.
En el segundo, aprenden a sustituir
simbólicamente las funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar
la función de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento
de los objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición
social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por
ejemplo, puede transformarse en una pelota.
Después vendría una segunda fase de tres
a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático".
Ahora se despierta un interés creciente
por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente,
lo representan.
Lógica - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Lógica
Definición de lógica Diccionario de letras cita 2
La definicion de
Lógica. Concepto y Significado - La definición
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-formales.php
Concepto
de lógica
La lógica es
la ciencia formal que
estudia los principios de la demostración y
la inferencia válida,1 las falacias, las paradojas y la noción de verdad. La palabra «lógica» deriva del griego antiguo λογική logikḗ,
que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a
su vez viene de λόγος (lógos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida,
el de la lógica es la inferencia. La
inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. La lógica investiga los fundamentos
por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una
inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica,
y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por
esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en
vez de una ciencia empírica.
Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias:
las deducciones,
las inducciones y
las abducciones,
aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La
validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y
del problema de la
inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor
parte de la lógica contemporánea. En un argumento deductivamente válido, la
conclusión es una consecuencia lógica de
las premisas. El concepto de consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto
central a la lógica. Para estudiarlo, la lógica construye sistemas formales que capturan los
factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural. Para entender esto,
considérese la siguiente deducción
Las expresiones de las
que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lógicas,
y la lógica las estudia mediante sistemas formales. Dentro de cada sistema
formal, la relación de consecuencia lógica se puede definir de manera precisa,
generalmente por medio de teoría de modelos o
por medio de teoría de la
demostración.
La lógica tradicionalmente se considera una rama de la filosofía, pero desde fines del siglo XIX, su
formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica matemática,
un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia,
lo que ha permitido su aplicación a la informática.
El término «lógica», se encuentra en los antiguos peripatéticos y estoicos como
una teoría de la argumentación o argumento cerrado. De este modo la forma
argumentativa responde al principio de conocimiento que
supone que representa adecuadamente la realidad. Por ello, sin perder su
condición de formalidad, no son formalistas y no acaban de desprenderse de las
estructuras propias del lenguaje.
Los filósofos racionalistas, sin embargo, al situar el origen de la
reflexión filosófica en la conciencia, aportaron, a través del
desarrollo del análisis como método científico del pensar,
los temas que van a marcar el desarrollo de la lógica formal. Son de especial
importancia la idea de Descartes de una Mathesis universalis y de
Leibniz que, con su Characteristica Universalissupone la
posibilidad de un lenguaje universal, especificado con
precisión matemática sobre la base de que la sintaxis de
las palabras debería
estar en correspondencia con las entidades
designadas como individuos o elementos metafísicos,
lo que haría posible un cálculo o computación mediante algoritmo en
el descubrimiento de la verdad.
Aparecen los primeros intentos y realizaciones de máquinas de cálculo, (Pascal, Leibniz)
y, aunque su desarrollo no fue eficaz, sin embargo la idea de una Mathesis
Universal o Característica Universal, es el antecedente
inmediato del desarrollo de la lógica simbólica a partir del siglo XX.
Leibniz y Descartes seguían muy de cerca la escuela jesuita, sobre todo a
Suárez, quienes a su vez utilizaban la Lógica Mexicana, de Fray Antonio de
Rubio, filósofo mexicano (Novohispano).
Además se considera que las lógicas modernizantes nunca lograron la
precisión de estos estudios. Sander Pierce, Gottlob Frege, Saussure y
Wittgenstein siguieron criterios neoescolásticos para formular sus teorías
lógicas, más acabadas.
La palabra «lógica» ha sido utilizada como lógica trascendental por Kant,
en el sentido de investigar los conceptos puros a priori del entendimiento o categorías trascendentales.
Hegel considera la lógica dentro
del absoluto como proceso dialéctico del Absoluto, entendido éste como Principio
Absoluto, Espíritu Absoluto, y Sujeto, como Sujeto Absoluto. La lógica,
la epistemología y la ontología van
unidas y son expuestas en la filosofía entendida
esta como Sistema Absoluto.
INFOGRAFIA
Lógica - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Lógica
Historia de la Lógica (PARA PARAFRASEAR)
Historia de la Lógica (Lectura 3)
ⓐ Edad antigua
Aristóteles de
Estagira (384 a.c. – 322 a.c.) considerado como creador de la Lógica, sin
embargo sus predecesores desarrollaron y cultivaron la inferencia y la prueba
en los diferentes debates que por aquel tiempo realizaban los filósofos.
En el plano sintáctico
y semántico del lenguaje Protágoras fue el primero en estudiar las oraciones,
Platón en su obra Sofista trató también las afirmaciones y las negaciones,
introduce la noción del método axiomático que más tarde fue completado
por Aristóteles cuyo mérito radica el haber sistematizado la lógica formal codificando
las formas de argumentación correcta que es donde radica la naturaleza de la
lógica como ciencia. Los escritos lógicos de Aristóteles están contenidos en su
libro Organon que significa “instrumento” para pensar correctamente
(propedéutica o metodología), este libro contiene los cinco tratados
siguientes: las categorías, las proposiciones, los analíticos, (primeros y
segundos) los tópicos y las refutaciones sofísticas. Los analíticos es el
tratado que contiene la naturaleza de la lógica y el Silogismo que trata del
razonamiento lógico aristotélico usando proposiciones categóricas.
Aristóteles aporta a
la lógica la introducción del uso de variables, las proposiciones por su
cantidad y su cualidad, el raciocinio deductivo, las formalizaciones de la
Lógica y el desarrollo silogístico.
Más adelante Teofrasto
y Eudemo aportaron los silogismos hipotéticos condicionales perteneciente a la
lógica de las proposiciones los Megariacos plantean el significado de las
proposiciones “Si - entonces” los Estoicos desarrolla la lógica Verdadero –
Falso de las proposiciones.
ⓑ Edad media
La Lógica Medieval se
basa en el trabajo de Aristóteles, es recogida por los sacerdotes y cultivado
mayormente en los conventos, escuelas y universidades de Europa Occidental.
Los estudios de los
lógicos profesionales estuvo dirigido al comentario del Organon destacando
Pedro Hispano y Juan Buridan estableciendo que “de Dos premisas
contradictorias, se puede deducir cualquier conclusión”.
ⓒ Edad Moderna
La época moderna marca
el inicio de la Lógica Matemática. El precursor de esta lógica es
Guillermo G. Leibniz quien introdujo el cálculo lógico llamado “Mathesis
Universalis” que fuese operacionalmente mecánico, inequívoco y no
cuantitativo que permitiera acabar con todas las disputas y controversias.
también desarrolló el cálculo de la Lógica Proposicional. Euler es otro de los
precursores de la Lógica Matemática, introdujo los diagramas que llevan su
nombre para ilustrar geométricamente los silogismos.
ⓓ Edad Contemporánea
El siglo XIX se
caracteriza por el nivel de abstracción que alcanza la lógica matemática
destacando Hamilton sobre la cuantificación de todo o alguno. Augusto de Morgan
considera que la base, común de la lógica radica en las relaciones de inclusión
o exclusión parcial o total entre clases; George Boole construye la Teoría de
Clases. Venn aclara los procedimiento de Boole representando los procesos
algebraicas en los diagramas de Venn. Giussepe Peano da a la lógica el nombre
de lógica matemática creando un lenguaje simbólico para las demostraciones
matemáticas propuso el uso de los puntos auxiliares y un modo de simbolizar los
cuantificadores. Bertrand Russell en su obra “Los Principios de la matemática”
propone que las matemáticas puedan reducirse a una rama de la lógica generando
en su obra investigaciones sobre la inferencia y sus respectivas aplicaciones.
En el siglo XX la
lógica simbólica, que tanto debía a la matemática había desembocado, desde
principio del siglo, en cuestiones irresolubles. Esto produjo un paulatino
alejamiento de la lógica con respecto a la matemática, así como un
deslindamiento de las competencias respectivas. Por un lado, la lógica,
alejándose del excesivo formalismo y simbolismo, empieza a ocuparse y
preocuparse de problemas semánticos, es decir de las relaciones entre los
símbolos y lo que expresan. Se producen así un acercamiento de la lógica a la
lingüística y a la epistemología. Filósofos como L. Wittgenstein, R. Carnap
inicialmente bajo la influencia formalista y logicista, dan un viraje en su
filosofar orientándose hacia preocupaciones lógico - semántica.
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Definición de lógica Diccionario de letras cita 2
La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del
conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una
ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al
razonamiento correcto frente al que no lo es.
INFOGRAFIA
La definicion de
Lógica. Concepto y Significado - La definición
Definici{on según
el Diccionario Electrónico ABC cita 3
La lógica es
una ciencia formal, es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea
su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte
de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, pero además, la
lógica, es una de las ramas más importantes y populares dentro de la Filosofía,
siendo su objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia
válida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir el
razonamiento correcto del incorrecto
INFOGRAFIA
INFOGRAFIA
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/ciencia/ciencias-formales.php
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