AUTOR: SINARD EODRIGUEZ
El ser humano desde su primera aparición sobre la tierra, hace 5 millones de años ha ido evolucionando, hasta llegar a ser un homo sapiens, u hombre pensante. Desde el principio del género humano, aprende por simple imitación de familiares, compañeros, amigos o sus profesores, ensayo u error.
Todos patrones culturales son transmitidos de una generación a otra, es decir que se le dan las herramientas necesarias para preservación de nuestra etnia. Hay elementos esenciales que han determinado, la formación del ser humano como un ente social son: la guerra, y el juego, siendo este último objeto de aprendizajes significativos. En las primeras civilizaciones como los griegos los juegos, era parte de la formación escolar del infante, el cual sus años mozos debía demostrar sus supremacía en los juegos olímpicos y en los circos romanos, los perdedores eran lanzados a los leones y los sobrevivientes eran convertidos en esclavos. La preparación física y mental de los jóvenes era tal que algunos morían mientras entrenaban, situación que han tomado los ejércitos contemporáneos. Es pues los juegos olímpicos actuales producto de esa mística preparación de esos primeros atletas griegos.
Los juegos representan una fuente valiosa de información, donde se ejercen roles, los cuales nunca fueron practicados por los niños. Recordemos nuevamente que aprendemos por imitación. El juego obliga al ser humano a un régimen disciplinario donde debe acatar las órdenes, de un director, estas órdenes se transforman en acciones, las cuales requieren mucha concentración, el equivocarse provocaría cometer una falta o perdida del juego.
Entre los estudiosos contemporáneos del juego como herramienta para llevar al individuo al conocimiento esta Vigostky. Citaremos textualmente la palabras de este autor:
“No podemos dejar de referirnos, en esta sección sobre Juegos, Juguetes y Ludotecas, a L. S. Vigotsky (1896 - 1934), quien otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria.
Según sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño" (Soviet psychology .3).Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad”.
Según la taxonomía de Bloom los seres humanos aprenden por estadios los que deben ser superados. Primero reconocemos, luego identificamos, asimilamos los conocimientos y luego ponemos en práctica lo aprendido, digamos que los conocimientos pueden generar otros conocimientos más elaborados o modificados.
El juego también puede ser visto como un medio social, el pertenecer a un equipo o practicar un deporte x, nos da un estatus, frente a los demás compañeros. El juego refuerza la autoestima, personalidad y contribuye mejora su salud física y mental.
El autor Vigostky hace referencia a lo que es zona de desarrollo próximo y su relación con el juego:
“Decimos que su teoría es constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo"
La "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".
En la medida que se practica un juego o una lección de Psicologia, vamos adquiriendo mayor confianza, el objetivo principal es lograr ser autodependiente, aunque siempre se necesitan ciertas asesorias
Vigotsky analiza, además, el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas:
Habría una primera fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su entono social más inmediato les otorga.
Esta primera fase tendría, a su vez, dos niveles de desarrollo.
En el primero, aprenden lúdicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.
En el segundo, aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar la función de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota.
Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático".
Ahora se despierta un interés creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan.
Nación - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Qué
es Nacionalidad? - Su Definición, Concepto y Significado
DEFINICION DE NACIÓN SEGÚN EL DICCIONARIO LAS LETRA CITA 1
Nación es el conjunto de personas que se identifican con un territorio, idioma, raza y
costumbres, constituyendo generalmente un pueblo o un país.
La palabra
nación proviene del latín nātio (derivado de nāscor,
nacer), que podía significar nacimiento, pueblo (en sentido étnico), especie o
clase
SIGNIFICADO DE WIKIPEDIA CITA 2
La palabra nación tiene dos
acepciones: la nación
política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía
constituyente de un Estado; la nación
cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede
definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido laxo, nación se emplea con
variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy
diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado
a un consenso.
Nación - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Nación
DEFINICION DE NACIONALIDAD CITA 3
El de nacionalidad es un concepto de uso extendido en nuestra
lengua y que está vinculada con la condición del origen geográfico particular
que ostenta un individuo, es decir, cuando se habla de nacionalidad se estará
hablando del país, estado, o nación en el cual nació una persona y en el cual
ha sido registrada legalmente como ciudadana de allí.
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/derecho/multiple-nacionalidad.php
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DEFINICIÓN
DE NACIONALIDAD SEGÚN ENCICLOPEDIA DIRECTA CITA 4
No es más que
el vínculo jurídico que posee un individuo con un Estado. Este vínculo origina ciertos derechos y obligaciones entre
las partes ya mencionadas. La nacionalidad es usada para determinar el lugar de
origen de una persona, también sirve para identificar el lugar de procedencia de
algún buque, avión, automóvil, entre otros. Uno de estos derechos adquiridos es
la protección que debe otorgar el Estado a una persona en caso de presentarse
un problema diplomático
¿Qué
es Nacionalidad? - Su Definición, Concepto y Significado
conceptodefinicion.de/nacionalidad
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