domingo, 8 de septiembre de 2019

LOS RECURSOS NATURALES EN PANAMÁ




LOS RECURSOS NATURALES EN PANAMÁ

CONCEPTO
Los recursos naturales son la riqueza o productos que nos ofrece la naturaleza. Suelo, agua, flora, fauna, y minerales. 

Los seres humanos utilizan los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas, alimentos, vivienda y vestidos. También los usan para obtener otros artículos importantes y vivir con mayor comodidad. 

En los corregimientos con características rurales, la población se dedica a actividades con los recursos que poseen, principalmente, a la agricultura y a la ganadería. En los corregimientos con características urbanas, el hombre ha modificado mucho el paisaje y la población se dedica, sobre todo, a actividades como el comercio y la industria. 
FLORA
Flora: Está formada por todas las plantas de una región. Los corregimientos tienen plantas muy variadas. Algunas nos sirven de alimento, otras son medicinales, ornamentales o las usamos para confeccionar vestidos y en la construcción. 
SUELOS
Suelo: Algunos corregimientos tienen suelos fértiles, estos son utilizados en labores agrícolas; por ejemplo, en la producción de arroz, maíz y otros. 
RECURSOS-MINERALES
Recursos minerales: Existen corregimientos con riqueza mineral como: oro, hierro, cobre y otros. Los minerales se necesitan para la construcción de edificios, puentes, joyerías, alimento y otros.  Agua: Los ríos son utilizados para la navegación, para la recreación y para generar energía.  Además, nos brindan alimentos y utilizamos sus aguas para asearnos, cocinar y otros.

RECURSOS HÌDRICOS DE PANAMÁ

La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) es el elemento hidrológico más importante del istmo por sus diferentes usos. Los aportes hídricos del majestuoso río Chagres son utilizados en múltiples formas: para el consumo humano en las ciudades de Panamá, Colón y alrededores; para el funcionamiento del Canal de Panamá y en la generación de energía hidroeléctrica. La Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), es la institución encargada de coordinar las actividades de organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad e intereses en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. La CICH tiene la función de supervisar y evaluar los programas, proyectos y políticas, para el manejo adecuado de la CHCP, y resolver posibles incongruencias o duplicación de esfuerzos entre los actores que en ella interactúan. Para apoyar el cumplimiento de los programas y estrategias de desarrollo para la CHCP, a esta Comisión se le ha dado la responsabilidad de gestionar recursos y promover iniciativas, a través del establecimiento de un mecanismo de financiamiento tantovde fuentes nacionales como internacionales.
En la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se manejan los niveles de los embalses Gatún, Alhajuela y Miraflores; se operan y mantienen sistemas de pronósticos hidrometeorológicos de producción y distribución de agua potable en Miraflores, Monte Esperanza y Mendoza; se ejecuta un programa continuo de mantenimiento de represas y vertederos de agua; y se evalúan las necesidades de crecimiento y desarrollo de nuevos programas de agua y saneamiento en el Canal y su cuenca.
Existen grandes retos relacionados con el manejo de los recursos hídricos en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. La construcción de un tercer juego de esclusas, para ampliar el Canal, hace necesario hoy más que nunca un manejo adecuado de los recursos hídricos en Panamá, pues sólo una perfecta armonización con el ambiente garantizará un suministro ininterrumpido de agua para las futuras generacione
En los bosque se hallan el tigrillo u ocelote, el tigre, el puma, el jabalí, el puerco de monte, el saíno, el oso hormiguero, el gato solo, la danta o tapir, el armadillo y diversos monos: colorado, cariblanco, congo y tití. Entre las aves hay que citar las águilas, los gallinazos y gavilanes, las lechuzas, la gallineta, el pato cuchara, el pato cuervo, el flamenco, el alcatraz, la tijereta, el guapo, el garrapateo, el colibrí y el mangance.
Entre los peces abundan el mero, el bagre, el jurel, el sábalo, la corvina, los tiburones, las mantas y las tintoreras. Se encuentran también animales acuáticos: tortugas (carey), madreperlas, ostras, camarones, etc. Entre los reptiles y las serpientes se encuentra la boa, la verrugosa, la equis, la bejuco, la boba y víboras de diversas clases, así como el lagarto y el y cocodrilo.
En las llanuras y dehesas parecen numerosos rebaños de animales domésticos de importación europea: ganado vacuno y caballar, gallinas, asnos, mulas, cabras y cerdos.
LA FAUNA
Cabe también mencionar el Águila Harpía como ave nacional, que habita la espesa región montañosa del Darién.
En la fauna panameña podemos encontrar muchas especies ya que son muy variadas y numerosas. En la fauna panameña podemos encontrar mamíferos como el tapir, el venado cola blanca, jaguar, murciélagos, ballena azul entre mucho otros.
Aves como los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas. La más conocida y emblemática de nuestro país el águila arpía y el quetzal.
Reptiles como las tortugas, iguanas y caimanes. También existe una gran diversidad de peces.
Pero toda esta hermosa fauna con la que cuenta este pequeño país de Centroamérica se esta viendo afectada llegando casi a la extinción de muchas de estas especies.
Muchas de estas especies son afectadas mediante la contaminación y la deforestación, ya que su hábitat y medio ambiente están siendo destruidos por la devoradora mano del hombre de construir y mediante esto contaminar sin importa todas aquellas especies y plantas que se encuentre en medio.
A pesar de que el hombre necesita hacer nuevas construcción y avanzar día a día, debido al gran incremento de la población mundial no justifica el daño que le esta haciendo al planeta en lo concerniente a todo el medio ecológico.
El hombre tiene la necesidad de una vivienda y nuevas fábricas, carreteras entre otros pero a la vez tiene la responsabilidad de proteger el ambiente y habitad de toda especie que se vea afectada en cualquiera deforestación que el hombre realice para la construcción de dichas necesidades.
Si el hombre invade el hogar de una especie tiene la responsabilidad de recolocarlo en un lugar parecido al cual vivía, de esta manera preservar la especie y no destruirla hasta llegar a su extinción.
La caza es una actividad que se debe realizar por suma necesidad y no por placer o comercio. También debemos tomar medidas en el tráfico ilegal de especies salvajes.
La extinción de la fauna en Panamá causa esta causando un gran desequilibrio en la ecología panameña, debido a la importancia de cada unas de esas especies en los bosques y mares panameños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...