miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tipos de Suelos Panameños




Tipos de Suelos Panameños
Concepto
El suelo: se define como la parte superficial de la corteza terrestre. Está compuesto por minerales, agua y materia orgánica. El suelo se origina de la desintegración de las rocas.
Tipos de Suelo según su lugar
  • Suelo fértil: son los más buscados por el hombre. Son productivos. El humus se forma de la descomposición de materias orgánicas, hojas y raíces. Ejemplo: suelo volcánico, suelo aluvial.
  • Suelo no fértil: aquellos cuya capa de humus es pobre o presenta problemas para el desarrollo de la agricultura. Ejemplo: suelo arcilloso, suelo árido o desértico, suelo de pantano (posee exceso de humedad), suelo de tundra (propio de clima frío).
  • Suelo de Panamá: en algunas regiones de Panamá encontramos suelos fértiles como los de Volcán, Cerro Punta y Boquete. Existen algunos suelos no fértiles pero que con nutrientes y abonos los hacen aptos para la agricultura; estos los encontramos en Colón, Chorrera, Santiago.
  • Suelo de origen volcánico: se localiza en las tierras altas de Chiriquí, son propios para la agricultura.
  • Suelos aluviales: se forman del arrastre de los ríos.
  • Suelo arcilloso o rojo: pobre para el cultivo. Se usa como material para la fabricación de bloques, ladrillos y tejas de arcillas.
  • Suelo calcáreo o calizo: puede ser cultivado con el uso de abonos, considerado suelo no fértil.
  • Suelo árido: lo encontramos en el distrito de Parita, provincia de Herrera (Sarigua).
Capacidad agrológica
Los suelos panameños son pocos apropiados para el cultivo. Algunos son arables. Existen muchos suelos no arables, porque están afectados por la erosión, inundaciones, salinidad, humedad, etc.
En la región de Azuero se encuentran los suelos más áridos, los cuales van muy relacionados con la escasez de lluvias.
Los Componentes del Suelo
El suelo está compuesto de agua, aire, materia mineral o inorgánica, materia orgánica y seres vivos, tales como:
  • El agua: este compuesto líquido tiene sustancias minerales en disolución y grandes cantidades de oxígeno y dióxido de carbono disuelto. Ésta constituye el medio por el cual las raíces de las plantas puedan absorber los nutrientes que están en el suelo.
  • El aire: los principales gases contenidos en el suelo son: oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Todos ellos muy importantes en la vida de las plantas. Referente al oxígeno, podemos señalar que su presencia en el suelo contribuye al crecimiento de varias bacterias responsables en la descomposición de la materia orgánica.
  • La materia mineral o compuesto inorgánico: la proporción de partículas de varios tamaños determinan la naturaleza física de los suelos. Hay partículas inorgánicas fáciles de distinguir, como es el caso de la partícula de arena o de grava; pero hay otras sumamente diminutas. Éstas últimas son los componentes principales de las arcillas finas, las cuales sirven como depósito para que las plantas puedan extraer los nutrientes.
  • La materia orgánica: la misma está formada por restos vegetales y animales y por humus. Esta materia orgánica fomenta la multiplicación de microorganismo y permite casi todas las formas de vida que existen en el suelo.
  • Los seres vivos: el suelo también está compuesta por seres vivos (lombrices de tierra, hormigas, gusanos, arañas, algas, hongos, bacterias).
·         Los suelos son diferentes debido a la cantidad y tipo de material que contengan.
·         La fertilidad de un suelo es una condición importante para el desarrollo óptimo de una planta. Podemos agruparlos en: suelos fértiles y suelos no fértiles.
·         Los suelos fértiles son los más buscados por el hombre, pues son muy productivos. Poseen una capa de humus o tierra vegetal buena para el desarrollo de la agricultura principalmente. El humus se forma de la descomposición de materias orgánicas, sobre todo de las hojas y raíces de las plantas que mueren.
·         Los suelos no fértiles son aquellos cuyas capas de humus es pobre o presenta problemas para el desarrollo de la agricultura. El hombre para poderaprovecharlos utiliza abonos, sistemas de irrigación o drenajes según el obstáculo que presente.
·         En este trabajo estaremos conociendo los diferentes suelos que existen en Panamá, sus características y han sido utilizados para desarrollar las diferentes actividades que se realizan en nuestro país.
·         Panamá posee una importante longitud de costas, que comprenden 2,988.3 kilómetros, de los cuales 1,700.6 corresponden al litoral Pacífico y 1,287.7 al Caribe. Este último, por su proximidad a las montañas, se caracteriza por la diversidad de ambientes: franjas angostas de manglares y playas separadas por acantilados, estuarios y litoral arenoso, pantanoso o rocoso, así como pastos marinos y arrecifes coralinos.
·         En el litoral del Pacífico, en cambio es menos heterogénea con manglares, playas de arena y fango, estuarios, formaciones ígneas y colonias de corales. Los sistemas fluviales conforman estuarios asociados a bancos de arena submarina y sistemas de manglares.
·         En el territorio nacional predominan los suelos de tipo latosoles (tendencia ácida y baja fertilidad), en menos proporción se encuentran los azonales (alta fertilidad).
·         En algunas regiones de Panamá encontramos suelos fértiles como los de Volcán, Cerro Punta y Boquete.
·         Otras regiones poseen suelos no fértiles que son habilitados con nutrientes y abonos que los hacen aptos para la agricultura. Ejemplos: los de Colón, la Chorrera y santiago.

Uso de nuestros Suelos

·         Suelos de origen volcánicos: se localizan en las tierras altas de la provincia de Chiriquí. Son propios para el desarrollo de la agricultura y el cultivo de buenos pastos para la ganadería.
·         Suelos aluviales: se forman del arrastre de los ríos. Se localizan en las tierras bajas y cercanas a los ríos. Son buenos para la agricultura.
·         Suelo arcillo o rojo: es pobre para el cultivo pero se puede utilizar en pastos para el ganado. Este suelo se usa como material básico para la fabricación de bloques, ladrillos y tejas de arcillas, los cuales son muy solicitados para la construcción de viviendas y edificios. También sirven para confeccionar objetos de cerámicas de arcilla como los potes, tinajas, jarrones y otros adornos decorativos.
·         Los estudios más completos sobre los suelos en Panamá se realizaron en la década del 60, principalmente en lo relativo a la capacidad agrológica y el uso.
·         La clasificación universal sobre la capacidad agrológica de los suelos establece ocho categorías o clases (I al VIII), en base a las limitaciones que presentan para su uso, como son, la profundidad, topografía, fertilidad, riesgos a la erosión y las inundaciones, pedregosidad y salinidad, entre otras.
·         Los suelos tipo I corresponden a los de mayor capacidad, en tanto los de tipo VIII, representan los suelos con mayor limitaciones, debido a una o más características adversas que presentan.

Definición de las clases de capacidad de uso

·         Clase I Arable: Los terrenos de esta clase son aptos para los cultivos anuales. Pueden utilizarse además para la producción de cultivos permanentes, ganadería, actividades forestales y protección. Es la clase ideal, tiene muy pocas o ninguna limitación que puedan restringir su uso.
Clase II Arable: Estos terrenos son aptos para la producción de cultivos anuales. Las tierras de esta clase presentan algunas limitaciones que solas o combinadas reducen la posibilidad de elección de cultivos, o incrementan los costos de producción debido a la necesidad de usar prácticas de manejo o de conservación de suelos. Pueden utilizarse además en actividades indicadas en la clase anterior. Requieren de una conservación moderada

2 comentarios:

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...