lunes, 6 de octubre de 2014

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN DEL ADULTO



Evolución  histórica de la educación del adulto

Se contextualizado una nueva ciencia, La andargogia: esta permitió abrir paso a conocer los factores sociales y económicos que permitieron comprender el sentido y la dimensión de la educación del adulto.
El proceso educativo-formativo a estado relacionado con los acontecimientos, movimientos sociales y científicos que se dieron en diferentes periodos de la historia.
En Atenas IV A. C. surge la preocupación por la educación del hombre, en donde muchos filósofos dieron sus aportes:
Sócrates: se dedicaba a enseñar y empleaba el dialogo como forma de expresión verbal, este dialogo socrático fue dividido en dos partes: la “ironía” dedicada a destruir el error; la “mayéutica” destinada al descubrimiento de la verdad por el propio alumno.
Platón: fue discípulo de Sócrates, en él se observó una preocupación por la educación del hombre. Planteo ideas sobre la educación a través de sus obras: La Republica y Las Leyes, y de este modo, es el primero que vincula sus ideas a un sistema pedagógico.
Aristóteles: Discípulo de platón. En sus obras: La Política y Las Éticas, presenta sus doctrinas con respecto a la educación.
Esta época filosófica de los griegos abrió un camino a la evolución histórica de la ideas sobre la educación y fue de motivación para que muchos pensadores, investigaran, experimentaran, y aportaran conceptos valiosos al proceso de formación del hombre.
 La función de la iglesia a principio del siglo V, se manifestó en el movimiento educativo de la época de la edad media: escuelas parroquiales y monásticas. Posteriormente surge un gran número de universidades por toda Europa otorgando títulos de bachiller, licenciado, magister o doctorado.
En el siglo XVI Martin Lutero tuvo efecto en la educación popular al señalar que todo cristiano debía leer la biblia y por lo tanto debía saber leer y escribir.
En el siglo XVIII Rosseau  con su obra “El Emilio” expone ideas sobresalientes acerca de la educación en donde menciona que el arte de formar al hombre está todavía olvidado y que es preciso conocer al niño para educarlo adecuadamente.
Kant: seguidor de Rosseau, comparte la idea de la necesidad del estudio del niño sin separarlo de la sociedad, considerado como precursor  de la pedagogía social.
En la época contemporánea con la revolución industrial aparece la “Maquina” como importante instrumento laboral y surge un mayor interés por la educación del adulto, por los diferentes cambios estructurales en la sociedad en cuanto a la economía.
Otro movimiento importante en el siglo XVIII fue la revolución francesa, mediante esta se formula ciertos principios en cuanto a la educación: La enseñanza es asunto del estado, Obligación de la enseñanza elemental, Educación a todos los hombres, Principio de gratuidad.
Después de la revolución francesa se pensó en educar al adulto como problema específico, de este modo fue necesario alfabetizar grandes masas que acudían por primera vez a la escuela, para que luego fueran capaz de cubrir las necesidades e incorporarse a las nuevas tecnologías que aparecieron para el desarrollo del proceso industrial.
Pestalozzi influenciado  por las idas de Kant señala que no se debe separar al individuo de la sociedad, por tanto el niño se educa por y para la sociedad, educándolo para la vida, para cuando fuera adulto.
Herbart da inicio a la pedagogía científica, con el fin de formar en los niños y adolescentes la conciencia moral.
Alexander kapp: utilizo por primera vez el termino andragogia. En donde señala a este término la acción permanente de la educación del hombre en sus diferentes etapas vitales de niñez, adolescencia y adultez, que tanto los niños como el adulto requieren orientación en los procesos de aprendizaje y por ende, en su educación. Sostiene que la pedagogía logra su perfección a través de la andragogia.
Tras las diferentes perspectivas de los términos de pedagogía y andragogia, En 1921 mediante el sociólogo  Eugen Rosenstok se dio reparación del concepto andragogico y de la palabra andragogia, enfatizando que la educación del adulto no debe limitarse a actividades escolares o extraescolares ya que considera que la escuela es propia y exclusiva de los niños. Cree que la andragogia está conectada o relacionada con la formación profesional de los adultos facilitando la adquisición cognoscitiva y las destrezas requeridas, pero el pensamiento de Rosenstok no tuvo repercusiones ni la aceptación en Europa con el resto del mundo, este término quedo ignorado en el mundo educativo hasta después de la segunda guerra mundial, cuando la educación de adultos comienza a institucionalizarse.














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