Evolución histórica de la educación del adulto
Se contextualizado una nueva ciencia, La andargogia: esta permitió abrir paso a
conocer los factores sociales y económicos que permitieron comprender el
sentido y la dimensión de la educación del adulto.
El proceso
educativo-formativo a estado relacionado con los acontecimientos, movimientos
sociales y científicos que se dieron en diferentes periodos de la historia.
En Atenas IV A. C. surge la preocupación por la educación del hombre, en donde
muchos filósofos dieron sus aportes:
Sócrates:
se dedicaba a enseñar y empleaba el dialogo como forma de expresión verbal,
este dialogo socrático fue dividido en dos partes: la “ironía” dedicada a
destruir el error; la “mayéutica” destinada al descubrimiento de la verdad por
el propio alumno.
Platón:
fue discípulo de Sócrates, en él se observó una preocupación por la educación
del hombre. Planteo ideas sobre la educación a través de sus obras: La Republica
y Las Leyes, y de este modo, es el primero que vincula sus ideas a un sistema
pedagógico.
Aristóteles:
Discípulo de platón. En sus obras: La Política y Las Éticas, presenta sus
doctrinas con respecto a la educación.
Esta
época filosófica de los griegos abrió un camino a la evolución histórica de la
ideas sobre la educación y fue de motivación para que muchos pensadores,
investigaran, experimentaran, y aportaran conceptos valiosos al proceso de
formación del hombre.
La función de la iglesia a principio del siglo
V, se manifestó en el movimiento educativo de la época de la edad media:
escuelas parroquiales y monásticas. Posteriormente surge un gran número de
universidades por toda Europa otorgando títulos de bachiller, licenciado,
magister o doctorado.
En
el siglo XVI Martin Lutero tuvo efecto en la educación popular al señalar que
todo cristiano debía leer la biblia y por lo tanto debía saber leer y escribir.
En
el siglo XVIII Rosseau con su obra “El
Emilio” expone ideas sobresalientes acerca de la educación en donde menciona
que el arte de formar al hombre está todavía olvidado y que es preciso conocer
al niño para educarlo adecuadamente.
Kant:
seguidor de Rosseau, comparte la idea de la necesidad del estudio del niño sin
separarlo de la sociedad, considerado como precursor de la pedagogía social.
En
la época contemporánea con la revolución industrial aparece la “Maquina” como
importante instrumento laboral y surge un mayor interés por la educación del
adulto, por los diferentes cambios estructurales en la sociedad en cuanto a la
economía.
Otro
movimiento importante en el siglo XVIII fue la revolución francesa, mediante
esta se formula ciertos principios en cuanto a la educación: La enseñanza es
asunto del estado, Obligación de la enseñanza elemental, Educación a todos los
hombres, Principio de gratuidad.
Después
de la revolución francesa se pensó en educar al adulto como problema
específico, de este modo fue necesario alfabetizar grandes masas que acudían
por primera vez a la escuela, para que luego fueran capaz de cubrir las
necesidades e incorporarse a las nuevas tecnologías que aparecieron para el
desarrollo del proceso industrial.
Pestalozzi
influenciado por las idas de Kant señala
que no se debe separar al individuo de la sociedad, por tanto el niño se educa
por y para la sociedad, educándolo para la vida, para cuando fuera adulto.
Herbart
da inicio a la pedagogía científica, con el fin de formar en los niños y
adolescentes la conciencia moral.
Alexander
kapp: utilizo por primera vez el termino andragogia. En donde señala a este término
la acción permanente de la educación del hombre en sus diferentes etapas
vitales de niñez, adolescencia y adultez, que tanto los niños como el adulto
requieren orientación en los procesos de aprendizaje y por ende, en su
educación. Sostiene que la pedagogía logra su perfección a través de la
andragogia.
Tras
las diferentes perspectivas de los términos de pedagogía y andragogia, En 1921
mediante el sociólogo Eugen Rosenstok se
dio reparación del concepto andragogico y de la palabra andragogia, enfatizando
que la educación del adulto no debe limitarse a actividades escolares o extraescolares
ya que considera que la escuela es propia y exclusiva de los niños. Cree que la
andragogia está conectada o relacionada con la formación profesional de los
adultos facilitando la adquisición cognoscitiva y las destrezas requeridas,
pero el pensamiento de Rosenstok no tuvo repercusiones ni la aceptación en
Europa con el resto del mundo, este término quedo ignorado en el mundo
educativo hasta después de la segunda guerra mundial,
cuando la educación de adultos comienza a institucionalizarse.
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