martes, 21 de octubre de 2014

LA ANDRAGOGÍA COMO CIENCIA



República de Panamá
Ministerio de Educación
Columbus University


Facultad de Ciencias de la Educación y Lingüística


Post – grado en Docencia Superior
MEDU 701


“Trabajo final de Andragogía”

Facilitadora: Msc. Magalys Castillo Contreras


Participante:

Sinard Rodríguez: 4-713-1181
Arjona Cherlynis: 4-738-1141
Caballero Wilmer: 4-749-2299


2014


TABLA DE CONTENIDOS

Modulo 1
Introducción
3
Objetivos:
Ø  General
Ø  Específicos
4
1.1 Algunos razonamientos que ayudan a consolidar la Andragogía como ciencia

5
1.1.1 Los componentes
5
1.1.1.1 El participante adulto
5
1.1.1.2 El andragogo
6
1.1.1.3 El grupo de participantes
7
1.1.1.4 El medio ambiente
7
1.1.2 Teoría Andragógica
8
1.1.2.1 Principales proposiciones
10
1.1.2.1.1 Supuestos cruciales de la Andragogía
10
1.1.2.1.2 Supuestos adicionales de la Andragogía
11
1.2 Institucionalización de la Andragogía como ciencia carácter interdisciplinario de la Andragogía
12
1.2.1.Ciencias biológicas
12
1.2.2 Psicología
13
1.2.3 Sociología
13
Ø  Conclusiones
15
Ø  Bibliografía
16
Ø  Anexos
17










Introducción
La Andragogía es una de las ramas de las Ciencias de la Educación, la cual se dedica al estudio de la Educación de Jóvenes y Adultos, en esta discipñina se practican los principios básicos tales  como: la Horizontalidad, flexibilidad, participación. Por otro tanto lado la pedagogía se dedica al estudio de la educación de los niños en edades tempranas.
En nuestro trabajo  se  abordaran los temas de componentes de la Andragogía (el participante, el facilitador, y el participante como parte del grupo), la teoría androgógica, supuestos adicionales y cruciales, institucionalización de la Andragogía como ciencia, carácter interdisciplinario de la Andragogía y sus ciencias auxiliares como: la sociología, ciencias biológicas, psicología todos estos acápites forman parte del módulo uno.
Para comprender mejor el sistema Andragógico se ha leído y analizado algunas literaturas, pero todas ellas redundan en el papel o rol que cumplen tanto el facilitador, llamado también andragogo y el participante. Encontramos   ciertos autores muy renombrados en los diferentes escritos como: Félix Adams, Alfonso Alcalá, entre otros.
Pero nuestro sistema andragógico panameño esta cumpliendo con los estándares y principios a nivel de la educación de adulto, la respuesta rápida es si, antes el sistema arcaico y obsoleto tenia la escuela de adultos como la continuación de la escuela de niños y adolecentes, pero hace unas cuantas décadas el sistema cambio en sus estrategias de aprendizaje, forma de evaluación, (autoevaluacón, coevaluación y heteroevaluación), horarios flexibles, integración de cárceles y universidades.
El desarrollo de nuestra investigación es parte del desarrollo de cuatro módulos del cual nos correspondió el primero. Esperamos llegar a nuestros lectores de forma sencilla y clara, si existe alguna duda en terminologías técnicas, consultar con el facilitador o un diccionario especializado de Andragogía.


 Objetivo general:
Ø  Conocer algunos aspectos importantes de la Andragogía como sistema de educación en Panamá.


Objetivos específicos:
Ø  Analizar Algunos razonamientos que ayudan a consolidar la Andragogía como ciencia.

Ø  Determinar si la Andragogía como ciencia tiene un carácter interdisciplinario.














La Ciencia Andragógíca
1.1.        Algunos razonamientos que ayudan a consolidar la Andragogía como ciencia.
Entre algunos razonamientos de la Andragogía podemos mencionar según Félix Adam:
“En su obra: "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos" (1977), expresa, entre otros temas, los argumentos que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos”.

Esto permite comprender  ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez. Características del Adulto en Situación de Aprendizaje. Comparación de los hechos Andragógico y Pedagógico. Principios de la Andragogía. Modelo Andragógico y Teoría Sinérgica.

1.1.1.   Los componentes:
Un modelo Andragógico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:
1.1.1.1.       El participante Adulto: en el sistema andrológico el participante es aquel quien recibe los conocimientos por parte de su facilitador en un área establecida para lo cual está determinada llamada, clima del aprendizaje, El participante aprende atraves de la auto instrucción dirigida por su facilitador, según la fuentes bibliográficas de internet monografía.com, nos dice:
el participante adulto: es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación o descubrimiento de sus talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje solo puede efectuarse si hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer, igualmente, si a veces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en el centro del aprendizaje” (Internet: 2014, monografía.com).
Debemos tener en cuenta que el participante adulto ya tiene conocimiento previo o experiencias vividas las cuales pueden fortalecer el proceso educativo en el aula de clase. Como lo expresa el autor Alcalá en su obra Andragogía, en el año 1999:
“El participante adulto: es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participantes no hace más que continuar la explotación y/o descubrimientos de sus talentos y capacidades” (Alcalá 1999, Andragogía).
El participante adulto debe demostrar respeto, cariño y afecto por sus homólogos y facilitador.
El autor Alcalá nos esclarece aún más sobre la relación del facilitador y el participante:
Los integrantes del proceso andragógico son el Facilitador y el participante. El facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de este con el conocimiento y los recursos pertinentes de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar el aprendizaje. El participante, es el eje del proceso andragogico. Es un adulto, que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje”.
1.1.1.2.       El andragogo: El andragogo, facilitador o profesor de jóvenes y adultos cumple con varios roles los cuales pone en práctica en su área de enseñanza. El facilitador debe cumplir con todo los principios andragógicos para que sus estudiantes no se sientan reprimidos y la clase sea más interactiva y menos monótona.
Según Alcalá se refiere al papel del andragogo: “Es una persona reconocida como competente, ya que en el campo del aprendizaje a realizar, o como se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona- referencia, y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: Consultor, transmisor de informaciones, facilitadores, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc.” (Alcalá 1999, Andragogía).
1.1.1.3.       El grupo de participantes: Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a su experiencia anterior y de su voluntad por aprender. De esta manera cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso. Se puede considerar que los grupos se proyectan como fuentes de recursos, debido al cumulo de experiencias.
Como lo expresa el autor Alcalá en su obra Andragogía, en el año 1999: “Los verdaderos planteamientos pueden ser formulados por el grupo. En suma, en el seno de un grupo de participantes hábilmente asistidos por el andragogo, se puede integrar los esfuerzos propicios para una relación heurística de los aprendizajes a realizar” (Alcalá 1999, Andragogía).
1.1.1.4.       El medio ambiente: Cuando se analizan las prácticas educativas globalmente y en particular con personas adultas, surge la necesidad de considerar el factor ambiente, concepto que ha sido abordado por muchas instituciones y profesionales que intentan definirlo en función de sus objetos de estudios. Es muy importante tomar en cuenta que la creación de un ambiente socio-emotivo, ya que es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje.
Según la Universidad Nacional, UNA (2005): El ambiente es un conjunto de componentes, físicos, químicos y biológicos interrelacionados con otros componentes de orden social, cultural, tecnológico y económico”.
La frase ambiente de aprendizaje en los adultos, exhorta a considerar que actúa como un ente que interacciona, con otras personas, para que se pueda desarrollar, aprender y educar de manera adecuada.
Según García: “Se entiende como ambiente un  entorno dinámico, con determinada dimensiones físicas y temporales que posibilitan y favorecen el aprendizaje de los adultos.”
1.1.2.   Teoría  Androgógicas:
A continuación presentaremos análisis de las teorías Androgógicas que han ayudado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del adulto, donde son gestores los facilitadores y los participantes:
Le aplicación de las teorías Androgógicas en Latinoamérica se pueden considerar teórica-practica a diferencia de las escuelas Europeas y Estadounidenses que son interdisciplinarias la cual combina la forma: cinética, y crítica, ciencia, ética, sociología, antropología, epistemológica, lingüística, psicológica, y tecnológica en el marco de un marco de proyecto político humanístico y emancipados. Uno de los precursores de esta teoría fue  Félix Adams.  Dayne González nos esclarece más esta idea:
Desde el siglo XIX, se constituye una pedagogía, o mejor, como preferimos llamarla, una teoría-práctica de la educación, latinoamericana, que a diferencia de la europea y la estadounidense, es una interdisciplina, en la que se combinan en forma sintética y crítica, ciencia, ética, sociología, antropología, epistemología, lingüística, psicología y tecnología en el marco de un proyecto político humanista emancipador. Debe quedar claro que la teoría-práctica educativa o pedagogía Latinoamericana no designa aquí una escuela cerrada en la que todos sus contribuidores comparten unas mismas posturas filosóficas o políticas. Por el contrario se trata de un movimiento y una tradición histórica, en la que encontramos grandes discrepancias y luchas, a veces de exclusión, y posturas que pueden catalogarse, por los interesados en las etiquetas políticas, como de derecha, centro e izquierda. Así, surge la postura filosófica de Félix Adam, quién se considera un teórico centro-izquierdista considerada una postura histórica”. (González, 2011, unabari@gmail.com)
Adams escribió su obra Andragogía en ella, nos describe la Educación del adulto como una ciencia y un arte, y uno de los aspectos que le da un carácter científico es la adultez:
“Félix Adam (1977), en su obra: "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos", expresa, entre otros temas, los argumentos que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos. Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez. Características del Adulto en Situación de Aprendizaje”. (González, 2011, unabari@gmail.com)
Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado (1977),
Adam en los presupuestos de esta teoría, plantea que la educación de adultos, puede ser tan normal como la educación de niños, donde la educación comienza antes del nacimiento, luego continua con la educación de los niños, a través de la pedagogía, y esta a su vez, encuentra su realización necesaria en la educación de adultos a través de la Andragogía.
El autor Alfonso Alcalá también comparte con todos nosotros sobre lo que es la teoría sinérgica:
“La Teoría Sinérgica está dirigida a dar interpretación a la real expresión de la conducta psicológica y social del adulto frente a una situación de aprendizaje. Es decir, describir empíricamente el proceso psicológico manifiesto en el acto de intentar realizar un aprendizaje, o sea, adquirir un conocimiento exterior en la conciencia (memoria) para su posterior aplicación”. (Alcalá, 1999. p. 54)
Se ha observado que los aprendizajes que realizan los adultos obedecen a diversos intereses y así satisfacer específicas necesidades estimuladoras de sus reacciones volitivas. La disposición de aprender en el adulto requiere de una acomodación tanto física como mental. La acomodación psíquica exige de una integración asociada a las reacciones mentales para alcanzar un resultado, el aprendizaje. En otras palabras, el esfuerzo concentrado, no es otra cosa que el proceso sinergético de la actividad psíquica coordinada, o mejor dicho, centrada en la reacción percepto-atentiva unidireccionada hacia un objetivo de aprendizaje prioritario. Las reacciones psíquicas -inteligente, mnemónica, vestigial, pensante, afectivas y motoras se integran asociadas a la conducta percepto-atentiva

La fusión o asociación de funciones psíquicas que origina el proceso sinérgico en la conducta social difiere radicalmente de los procesos mentales de la niñez. Esta aseveración es fácil de entender, si se acepta como válida la Teoría Piagetiana del desarrollo cognoscitivo según la página de internet Onda Educativa nos dice:
La evaluación de los aprendizajes y la aplicación de las técnicas andragógicas que descansan en la autodirección del Participante, sugiere la conveniencia de ensayar diferentes modalidades de evaluación individual y grupal.” (Internet: http://www.laondaeducativa.com/)
1.1.2.1.       Principales posiciones:
1.1.2.1.1.   Supuestos cruciales de la Andragogía:
Para una mejor comprensión de la Ciencia Adragógica se le aplico el método comparativo entre la teoría de Mario Bunge y Malcom Knowles para observar las posiciones a favor y en contra:
Teoría Andragógica
A. Mario Bunge (1972; 413), afirma: "Dicho brevemente. Lo que caracteriza la ciencia moderna es la insistencia en la teoría – en la teoría empíricamente contrastable, desde luego – y no el interés primordial por la experiencia en bruto."
La Andragogía cumple con esta característica; es decir, existe una teoría andragógica que es uno de los resultados de las investigaciones realizadas en el campo de la Educación de Adultos.
B. Malcom Knowles (1987) describe las principales proposiciones que diferencian los supuestos andragógicos de los supuestos pedagógicos. A tal efecto, expresa que la Andragogía puede ser establecida sobre siete (7) supuestos acerca de las características de los adultos en situación de aprendizaje.
El autor Knowles estableció seis supuestos que se relacionan con la motivación del aprendizaje del adulto:
Supuestos cruciales de la Andragogía:
Los supuestos Andragógicos son explicados por la página de internet Monografía.com la cual nos dice al respecto:
Supuestos Cruciales de la Andragogía
Su auto-
concepto  se mueve desde el de ser una personalidad dependiente hacia el ser de un ser humano auto-dirigido.
Acumula una creciente reserva de experiencias, que se convierte en un recurso cada vez más rico para el aprendizaje.
Su disposición para aprender pasa a estar orientada cada vez más hacia las tareas de 
desarrollo de sus roles sociales; y,
Su perspectiva del 
tiempo varía desde la aplicación postergada del conocimiento hasta la inmediatez de aplicación y, por consiguiente, su orientación hacia el aprendizaje cambia de posición, desde la centralización en asignaturas a la centralización en el desempeño(Internet:http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml#ixzz3FOr8SIF9)
1.1.2.1.2.   Supuestos Adicionales de la Andragogía:
En cuanto a los supuestos adicionales de Knowles de la Andragogia la página de internet monografía . com nos dice:
“Los adultos pueden aprender.
El aprendizaje es un proceso interno.
Existen superiores condiciones de aprendizaje y 
principios de enseñanza.(Internet:http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml#ixzz3FOr8SIF9)
Les presentamos un resumen de los supuestos de Knowles el cual nos habla del autoconcepto, experiencia previa, prontitud en aprender, orientación para el aprendizaje, motivación para aprender. El adulto nececita saber porque aprende algo:
1.   Autoconcepto del individuo. Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.
2.   Experiencia previa. (incluyendo el error) provee la base para las actividades de aprendizaje.
3.   Prontitud en aprender. Los adultos están más interesados en temas de aprendizaje que tienen relevancia inmediata con sus trabajos o con su vida personal.
4.   Orientación para el aprendizaje. El aprendizaje de adultos está centrado en la problemática de la situación, más que en los contenidos.
5.   Motivación para aprender. Los adultos responden mejor a motivadores internos que a motivadores externos.


1.2.        Institucionalización de la Andragogía como ciencia carácter interdisciplinario de la Andragogía.

La Andragogía posee un rasgo interdisciplinario, que tiene soporte en una filosofía y varias ciencias, entre las que se destacan: Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales,  Psicología, Ergología y Ciencias Económicas. Este carácter interdisciplinario, le da soporte a la Andragogía para considerarla como ciencia.
1.2.1.   Ciencias Biológicas:
La biología es una ciencia que estudia al ser humano desde su parte interna y externa, además observa su desarrollo y evolución.
La biología es una ciencia muy amplia que estudia a los seres vivos de sus orígenes y evolución.
La biología también se subdivide en varias ramas lo cual  facilita mejor el estudio de todos los organismos y seres vivientes.
Según Adam (1977, 75) al respecto, afirma lo siguiente:
"La biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre la naturaleza anatómica y fisiológica del hombre".

1.2.2.   Psicología:

La psicología estudia conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos para analizar el comportamiento, además  también se dedica a la investigación sobre temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.

La Psicología orientará sobre el comportamiento y las formas de aprender del adulto. 

1.2.3.   Sociología:
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

"La sociología proporciona conocimientos valiosos sobre la actividad humana que son interpretados por la Andragogía en la orientación que exige y reclama la acción educativa del adulto. El hombre es un ser social y la educación es un proceso social porque se origina en el seno de la propia sociedad."

Para sustentar lo dicho anteriormente los siguientes autores afirmaron lo siguiente:
Reverón (1988; 54) al referirse al tema expresa: "La Antropología, la Biología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la misma Pedagogía, han brindado información de interés que orienta en la práctica a la educación de adultos."

Aponte, Marrero y Otros, (l988; 72) con relación al aspecto mencionado, opinan:
"La Biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre la anatomía y fisiología del hombre, la Psicología orientará sobre el comportamiento y las formas de aprender del adulto. Por otra parte, la Metodología Andragógica se relaciona con la Sociología y con la Economía."



                                                                                                                       











Conclusiones

Ø  La Andragogía es el sistema que imparte educación a jóvenes y adultos, es considerada también una ciencia porque practica en sus investigaciones el método científico, el método cuantitativo, cualitativo y compativo. La Andragogía es considerada una ciencia social porque estudia la forma de educarse el hombre en la sociedad y la forma de trasmisión de estos conocimientos.
Ø  Los diferentes  componentes andragógicos son el participante, el facilitador y el medio ambiente, si falta algunos de estos elementos no sería posible el proceso educativo en este nivel.
Ø  En el sistema Andragógico se practican los principios básicos de la horizontalidad, flexibilidad y participación. Ambos gestores del proceso de enseñanza-aprendizaje trabajan mancomunadamente, para lograr los objetivos, en una esfera de respeto, madurez y cordialidad mutua.
Ø  El sistema andragógico panameño se ha modernizado y ofrece  a sus participantes, todas las oportunidades para continuidad de de sus estudios sin ningún tipo de discriminación, los únicos requisitos al ingresar son: tener una actitud positiva y deseo de superación.
Ø  En un mundo tan globalizado, ninguna ciencia existe por si sola, necesita de la ayuda de otras disciplinas auxiliares. La Andragogía no escapa a esta realidad, entre algunas estudiadas en este módulo se encuentran la Psicología, Ciencias Biológicas y la Sociología.




Bibliografía

ü  Adam, Félix.(1997). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.
ü  Adam, Félix.(1977). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia. (2da. Edición). Caracas, Venezuela.
ü  Adam, Félix.(1984). La Teoría Sinérgica y el Aprendizaje Adulto. Revista de Andragogía N° 1. INSTIA. Caracas, Venezuela.
ü  González Dayne  (2011)  LA TEORIA SINERGICA Y EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE FÉLIX ADAM unabari@gmail.com

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