República
de Panamá
Ministerio
de Educación
Columbus
University
Facultad de Ciencias de la Educación y Lingüística
Post – grado en Docencia Superior
MEDU 701
“Trabajo final de Andragogía”
Facilitadora:
Msc. Magalys Castillo Contreras
Participante:
Sinard Rodríguez: 4-713-1181
Arjona
Cherlynis: 4-738-1141
Caballero Wilmer: 4-749-2299
Caballero Wilmer: 4-749-2299
2014
TABLA
DE CONTENIDOS
Modulo
1
Introducción
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3
|
Objetivos:
Ø General
Ø Específicos
|
4
|
1.1 Algunos razonamientos que ayudan a
consolidar la Andragogía como ciencia
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5
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1.1.1 Los componentes
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5
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1.1.1.1 El participante adulto
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5
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1.1.1.2 El andragogo
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6
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1.1.1.3 El grupo de participantes
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7
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1.1.1.4 El medio ambiente
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7
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1.1.2 Teoría Andragógica
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8
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1.1.2.1 Principales proposiciones
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10
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1.1.2.1.1 Supuestos cruciales de la
Andragogía
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10
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1.1.2.1.2 Supuestos adicionales de la
Andragogía
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11
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1.2 Institucionalización de la Andragogía
como ciencia carácter interdisciplinario de la Andragogía
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12
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1.2.1.Ciencias biológicas
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12
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1.2.2 Psicología
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13
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1.2.3 Sociología
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13
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Ø Conclusiones
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15
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Ø Bibliografía
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16
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Ø Anexos
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17
|
Introducción
La
Andragogía es una de las ramas de las Ciencias de la Educación, la cual se
dedica al estudio de la Educación de Jóvenes y Adultos, en esta discipñina se
practican los principios básicos tales como: la Horizontalidad, flexibilidad,
participación. Por otro tanto lado la pedagogía se dedica al estudio de la
educación de los niños en edades tempranas.
En
nuestro trabajo se abordaran los temas de componentes de la
Andragogía (el participante, el facilitador, y el participante como parte del
grupo), la teoría androgógica, supuestos adicionales y cruciales, institucionalización
de la Andragogía como ciencia, carácter interdisciplinario
de la Andragogía y sus ciencias auxiliares como: la sociología, ciencias
biológicas, psicología todos estos acápites forman parte del módulo uno.
Para
comprender mejor el sistema Andragógico se ha leído y analizado algunas
literaturas, pero todas ellas redundan en el papel o rol que cumplen tanto el
facilitador, llamado también andragogo y el participante. Encontramos ciertos
autores muy renombrados en los diferentes escritos como: Félix Adams, Alfonso
Alcalá, entre otros.
Pero
nuestro sistema andragógico panameño esta cumpliendo con los estándares y
principios a nivel de la educación de adulto, la respuesta rápida es si, antes
el sistema arcaico y obsoleto tenia la escuela de adultos como la continuación
de la escuela de niños y adolecentes, pero hace unas cuantas décadas el sistema
cambio en sus estrategias de aprendizaje, forma de evaluación, (autoevaluacón,
coevaluación y heteroevaluación), horarios flexibles, integración de cárceles y
universidades.
El
desarrollo de nuestra investigación es parte del desarrollo de cuatro módulos
del cual nos correspondió el primero. Esperamos llegar a nuestros lectores de
forma sencilla y clara, si existe alguna duda en terminologías técnicas,
consultar con el facilitador o un diccionario especializado de Andragogía.
Objetivo
general:
Ø Conocer
algunos aspectos importantes de la Andragogía como sistema de educación en
Panamá.
Objetivos
específicos:
Ø Analizar
Algunos razonamientos que ayudan a consolidar la Andragogía como ciencia.
Ø Determinar
si la Andragogía como ciencia tiene un carácter interdisciplinario.
La Ciencia Andragógíca
1.1.
Algunos
razonamientos que ayudan a consolidar la Andragogía como ciencia.
Entre algunos razonamientos de la Andragogía
podemos mencionar según Félix Adam:
“En su obra: "Andragogía, Ciencia
de la Educación de Adultos" (1977), expresa, entre otros temas, los
argumentos que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía
es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos”.
Esto permite comprender ciertos aspectos que proporcionan carácter
científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez. Características del
Adulto en Situación de Aprendizaje. Comparación de los hechos Andragógico y
Pedagógico. Principios de la Andragogía. Modelo Andragógico y Teoría Sinérgica.
1.1.1.
Los
componentes:
Un modelo Andragógico encuentra su
dinamismo en los siguientes componentes:
1.1.1.1.
El
participante Adulto: en el sistema andrológico el participante es
aquel quien recibe los conocimientos por parte de su facilitador en un área
establecida para lo cual está determinada llamada, clima del aprendizaje, El
participante aprende atraves de la auto instrucción dirigida por su
facilitador, según la fuentes bibliográficas de internet monografía.com, nos
dice:
“el
participante adulto: es el primero y principal recurso en la situación de
aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el
participante no hace más que continuar la explotación o descubrimiento de sus
talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje solo puede efectuarse
si hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer,
igualmente, si a veces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en
el centro del aprendizaje” (Internet: 2014, monografía.com).
Debemos
tener en cuenta que el participante adulto ya tiene conocimiento previo o
experiencias vividas las cuales pueden fortalecer el proceso educativo en el
aula de clase. Como lo expresa el autor Alcalá en su obra Andragogía, en el año
1999:
“El
participante adulto: es el primero y principal recurso en la situación de
aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el
participantes no hace más que continuar la explotación y/o descubrimientos de
sus talentos y capacidades” (Alcalá 1999, Andragogía).
El
participante adulto debe demostrar respeto, cariño y afecto por sus homólogos y
facilitador.
El
autor Alcalá nos esclarece aún más sobre la relación del facilitador y el
participante:
“Los
integrantes del proceso andragógico son el Facilitador y el participante. El
facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las
necesidades de este con el conocimiento y los recursos pertinentes de manera
oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar
el aprendizaje. El participante, es el eje del proceso andragogico. Es un
adulto, que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para
administrar su propio aprendizaje”.
1.1.1.2.
El
andragogo: El andragogo, facilitador o profesor de jóvenes y
adultos cumple con varios roles los cuales pone en práctica en su área de
enseñanza. El facilitador debe cumplir con todo los principios andragógicos
para que sus estudiantes no se sientan reprimidos y la clase sea más
interactiva y menos monótona.
Según Alcalá se refiere al
papel del andragogo: “Es una persona reconocida como competente,
ya que en el campo del aprendizaje a realizar, o como se puede realizar, o aún
los dos a la vez. Persona- referencia, y/o persona experta, el andragogo puede
y debe desempeñar variados roles, tales como: Consultor, transmisor de
informaciones, facilitadores, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc.”
(Alcalá 1999, Andragogía).
1.1.1.3.
El
grupo de participantes: Los adultos reunidos en grupos de
participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a su experiencia
anterior y de su voluntad por aprender. De esta manera cada uno de los miembros
del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al
contenido o al proceso. Se puede considerar que los grupos se proyectan como
fuentes de recursos, debido al cumulo de experiencias.
Como
lo expresa el autor Alcalá en su obra Andragogía, en el año 1999: “Los
verdaderos planteamientos pueden ser formulados por el grupo. En suma, en el
seno de un grupo de participantes hábilmente asistidos por el andragogo, se
puede integrar los esfuerzos propicios para una relación heurística de los
aprendizajes a realizar” (Alcalá 1999, Andragogía).
1.1.1.4.
El
medio ambiente: Cuando se analizan las prácticas educativas
globalmente y en particular con personas adultas, surge la necesidad de
considerar el factor ambiente, concepto que ha sido abordado por muchas
instituciones y profesionales que intentan definirlo en función de sus objetos
de estudios. Es muy importante tomar en cuenta que la creación de un ambiente
socio-emotivo, ya que es necesaria para hacer propicio el proceso de
aprendizaje.
Según
la Universidad Nacional, UNA (2005): “El ambiente es un conjunto de componentes,
físicos, químicos y biológicos interrelacionados con otros componentes de orden
social, cultural, tecnológico y económico”.
La
frase ambiente de aprendizaje en los adultos, exhorta a considerar que actúa
como un ente que interacciona, con otras personas, para que se pueda
desarrollar, aprender y educar de manera adecuada.
Según
García: “Se entiende como ambiente un
entorno dinámico, con determinada dimensiones físicas y temporales que
posibilitan y favorecen el aprendizaje de los adultos.”
1.1.2. Teoría
Androgógicas:
A continuación presentaremos análisis de las teorías
Androgógicas que han ayudado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del adulto,
donde son gestores los facilitadores y los participantes:
Le aplicación de las teorías Androgógicas en Latinoamérica se pueden
considerar teórica-practica a diferencia de las escuelas Europeas y
Estadounidenses que son interdisciplinarias la cual combina la forma: cinética,
y crítica, ciencia, ética, sociología, antropología, epistemológica,
lingüística, psicológica, y tecnológica en el marco de un marco de proyecto
político humanístico y emancipados. Uno de los precursores de esta teoría
fue Félix Adams. Dayne González nos esclarece más esta idea:
“Desde
el siglo XIX, se constituye una pedagogía, o mejor, como preferimos llamarla,
una teoría-práctica de la educación, latinoamericana, que a diferencia de
la europea y la estadounidense, es una interdisciplina, en la que se combinan
en forma sintética y crítica, ciencia, ética, sociología, antropología,
epistemología, lingüística, psicología y tecnología en el marco de un proyecto
político humanista emancipador. Debe quedar claro que la teoría-práctica
educativa o pedagogía Latinoamericana no designa aquí una escuela cerrada en la
que todos sus contribuidores comparten unas mismas posturas filosóficas o
políticas. Por el contrario se trata de un movimiento y una tradición
histórica, en la que encontramos grandes discrepancias y luchas, a veces de
exclusión, y posturas que pueden catalogarse, por los interesados en las
etiquetas políticas, como de derecha, centro e izquierda. Así, surge la postura
filosófica de Félix Adam, quién se considera un teórico centro-izquierdista
considerada una postura histórica”. (González, 2011, unabari@gmail.com)
Adams escribió su obra Andragogía en ella, nos describe la Educación del
adulto como una ciencia y un arte, y uno de los aspectos que le da un carácter
científico es la adultez:
“Félix Adam (1977), en su obra: "Andragogía, Ciencia de la Educación
de Adultos", expresa, entre otros temas, los argumentos que le dan
sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía es la Ciencia y
Arte de la Educación de Adultos. Sus indagaciones permiten comprender a
cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación
de Adultos tales como: Adultez. Características del Adulto en Situación de
Aprendizaje”. (González, 2011, unabari@gmail.com)
Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado (1977),
Adam en los presupuestos de esta
teoría, plantea que la educación de adultos, puede ser tan normal como la
educación de niños, donde la educación comienza antes del nacimiento, luego
continua con la educación de los niños, a través de la pedagogía, y esta a
su vez, encuentra su realización necesaria en la educación de adultos
a través de la Andragogía.
El autor Alfonso Alcalá también comparte
con todos nosotros sobre lo que es la teoría sinérgica:
“La Teoría Sinérgica está dirigida a dar
interpretación a la real expresión de la conducta psicológica y social del
adulto frente a una situación de aprendizaje. Es decir, describir empíricamente
el proceso psicológico manifiesto en el acto de intentar realizar un
aprendizaje, o sea, adquirir un conocimiento exterior en la conciencia
(memoria) para su posterior aplicación”. (Alcalá, 1999. p. 54)
Se ha observado que los aprendizajes que
realizan los adultos obedecen a diversos intereses y así satisfacer específicas
necesidades estimuladoras de sus reacciones volitivas. La disposición de
aprender en el adulto requiere de una acomodación tanto física como mental. La
acomodación psíquica exige de una integración asociada a las reacciones
mentales para alcanzar un resultado, el aprendizaje. En otras palabras, el
esfuerzo concentrado, no es otra cosa que el proceso sinergético de la
actividad psíquica coordinada, o mejor dicho, centrada en la reacción
percepto-atentiva unidireccionada hacia un objetivo de aprendizaje prioritario.
Las reacciones psíquicas -inteligente, mnemónica, vestigial, pensante,
afectivas y motoras se integran asociadas a la conducta percepto-atentiva
La fusión o asociación de funciones psíquicas que origina el proceso sinérgico en la conducta social difiere radicalmente de los procesos mentales de la niñez. Esta aseveración es fácil de entender, si se acepta como válida la Teoría Piagetiana del desarrollo cognoscitivo según la página de internet Onda Educativa nos dice:
La fusión o asociación de funciones psíquicas que origina el proceso sinérgico en la conducta social difiere radicalmente de los procesos mentales de la niñez. Esta aseveración es fácil de entender, si se acepta como válida la Teoría Piagetiana del desarrollo cognoscitivo según la página de internet Onda Educativa nos dice:
“La evaluación de los aprendizajes y la
aplicación de las técnicas andragógicas que descansan en la autodirección del
Participante, sugiere la conveniencia de ensayar diferentes modalidades de
evaluación individual y grupal.” (Internet: http://www.laondaeducativa.com/)
1.1.2.1. Principales posiciones:
1.1.2.1.1.
Supuestos cruciales de la Andragogía:
Para una mejor
comprensión de la Ciencia Adragógica se le aplico el método comparativo entre
la teoría de Mario Bunge y Malcom Knowles para observar las posiciones a favor
y en contra:
Teoría Andragógica
A. Mario Bunge (1972; 413), afirma: "Dicho brevemente. Lo que
caracteriza la
ciencia moderna es la insistencia en la teoría – en la teoría empíricamente contrastable, desde luego – y no
el interés primordial por la experiencia en bruto."
La Andragogía cumple con esta característica; es decir, existe una teoría
andragógica que es uno de los resultados de las investigaciones realizadas en el campo de la Educación de Adultos.
B. Malcom
Knowles (1987) describe las principales
proposiciones que diferencian los supuestos andragógicos de los supuestos
pedagógicos. A tal efecto, expresa que la Andragogía puede ser establecida
sobre siete (7) supuestos acerca de las características de los adultos en
situación de aprendizaje.
El autor Knowles estableció seis supuestos que se relacionan con la
motivación del aprendizaje del adulto:
Supuestos cruciales de la Andragogía:
Los supuestos Andragógicos son explicados por la
página de internet Monografía.com la cual nos dice al respecto:
“Supuestos
Cruciales de la Andragogía
Su auto-concepto se mueve desde el de ser una personalidad dependiente hacia el ser de un ser humano auto-dirigido.
Acumula una creciente reserva de experiencias, que se convierte en un recurso cada vez más rico para el aprendizaje.
Su disposición para aprender pasa a estar orientada cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales; y,
Su perspectiva del tiempo varía desde la aplicación postergada del conocimiento hasta la inmediatez de aplicación y, por consiguiente, su orientación hacia el aprendizaje cambia de posición, desde la centralización en asignaturas a la centralización en el desempeño” (Internet:http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml#ixzz3FOr8SIF9)
Su auto-concepto se mueve desde el de ser una personalidad dependiente hacia el ser de un ser humano auto-dirigido.
Acumula una creciente reserva de experiencias, que se convierte en un recurso cada vez más rico para el aprendizaje.
Su disposición para aprender pasa a estar orientada cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales; y,
Su perspectiva del tiempo varía desde la aplicación postergada del conocimiento hasta la inmediatez de aplicación y, por consiguiente, su orientación hacia el aprendizaje cambia de posición, desde la centralización en asignaturas a la centralización en el desempeño” (Internet:http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml#ixzz3FOr8SIF9)
1.1.2.1.2. Supuestos
Adicionales de la Andragogía:
En cuanto a los supuestos
adicionales de Knowles de la Andragogia la página de
internet monografía . com nos dice:
“Los adultos pueden aprender.
El aprendizaje es un proceso interno.
Existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseñanza”.(Internet:http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml#ixzz3FOr8SIF9)
El aprendizaje es un proceso interno.
Existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseñanza”.(Internet:http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml#ixzz3FOr8SIF9)
Les presentamos un resumen de los supuestos de Knowles el cual nos habla
del autoconcepto, experiencia previa, prontitud en aprender, orientación para
el aprendizaje, motivación para aprender. El adulto nececita saber porque
aprende algo:
1.
Autoconcepto
del individuo. Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en
términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su
instrucción.
2.
Experiencia
previa. (incluyendo el error) provee la base para las actividades de
aprendizaje.
3.
Prontitud en
aprender. Los adultos están más interesados en temas de aprendizaje que tienen relevancia
inmediata con sus trabajos o con su vida personal.
4.
Orientación
para el aprendizaje. El aprendizaje de adultos está centrado en la problemática
de la situación, más que en los contenidos.
5.
Motivación
para aprender. Los adultos responden mejor a motivadores internos que a
motivadores externos.
1.2.
Institucionalización
de la Andragogía como ciencia carácter interdisciplinario de la Andragogía.
La Andragogía posee un rasgo
interdisciplinario, que tiene soporte en una filosofía y varias ciencias, entre
las que se destacan: Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Psicología, Ergología y Ciencias Económicas.
Este carácter interdisciplinario, le da soporte a la Andragogía para
considerarla como ciencia.
1.2.1. Ciencias Biológicas:
La biología es una ciencia que estudia al ser
humano desde su parte interna y externa, además observa su desarrollo y
evolución.
La biología es una ciencia muy amplia que
estudia a los seres vivos de sus orígenes y evolución.
La biología también se subdivide en varias
ramas lo cual facilita mejor el estudio
de todos los organismos y seres vivientes.
Según
Adam (1977, 75) al respecto, afirma lo siguiente:
"La biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre
la naturaleza anatómica y fisiológica del hombre".
1.2.2.
Psicología:
La psicología estudia conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos para analizar el
comportamiento, además también se dedica
a la investigación sobre temas relacionados con el comportamiento y el
pensamiento humano.
La
Psicología orientará sobre el comportamiento y las formas de aprender del
adulto.
1.2.3.
Sociología:
La sociología es la ciencia social que
estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los
seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran
inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación
interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas
teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la
aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano
especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat
o "espacio-temporal" compartido.
"La
sociología proporciona conocimientos valiosos sobre la actividad humana que son
interpretados por la Andragogía en la orientación que exige y reclama la acción
educativa del adulto. El hombre es un ser social y la educación es un proceso
social porque se origina en el seno de la propia sociedad."
Para sustentar
lo dicho anteriormente los siguientes autores afirmaron lo siguiente:
Reverón (1988; 54) al referirse al tema expresa: "La Antropología, la
Biología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la misma Pedagogía, han
brindado información de interés que orienta en la práctica a la educación de
adultos."
Aponte, Marrero
y Otros, (l988; 72) con
relación al aspecto mencionado, opinan:
"La
Biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre la anatomía y
fisiología del hombre, la Psicología orientará sobre el comportamiento y las
formas de aprender del adulto. Por otra parte, la Metodología Andragógica se
relaciona con la Sociología y con la Economía."
Conclusiones
Ø La Andragogía es el sistema que imparte educación a jóvenes y adultos, es
considerada también una ciencia porque practica en sus investigaciones el
método científico, el método cuantitativo, cualitativo y compativo. La
Andragogía es considerada una ciencia social porque estudia la forma de
educarse el hombre en la sociedad y la forma de trasmisión de estos
conocimientos.
Ø Los diferentes componentes
andragógicos son el participante, el facilitador y el medio ambiente, si falta
algunos de estos elementos no sería posible el proceso educativo en este nivel.
Ø En el sistema Andragógico se practican los principios básicos de la
horizontalidad, flexibilidad y participación. Ambos gestores del proceso de
enseñanza-aprendizaje trabajan mancomunadamente, para lograr los objetivos, en
una esfera de respeto, madurez y cordialidad mutua.
Ø El sistema andragógico panameño se ha modernizado y ofrece a sus participantes, todas las oportunidades
para continuidad de de sus estudios sin ningún tipo de discriminación, los únicos
requisitos al ingresar son: tener una actitud positiva y deseo de superación.
Ø En un mundo tan globalizado, ninguna ciencia existe por si sola, necesita
de la ayuda de otras disciplinas auxiliares. La Andragogía no escapa a esta
realidad, entre algunas estudiadas en este módulo se encuentran la Psicología,
Ciencias Biológicas y la Sociología.
Bibliografía
ü Adam,
Félix.(1997). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.
ü Adam,
Félix.(1977). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia. (2da.
Edición). Caracas, Venezuela.
ü Adam, Félix.(1984).
La Teoría Sinérgica y el Aprendizaje Adulto. Revista de Andragogía N° 1.
INSTIA. Caracas, Venezuela.
ü González Dayne (2011) LA TEORIA SINERGICA Y EL PENSAMIENTO
EDUCATIVO DE FÉLIX ADAM unabari@gmail.com
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