miércoles, 22 de octubre de 2014

PSICOLOGÍA GENERAL



REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CENTRO SUPERIOR CULTURAL Y TURISMO




ASIGNATURA:
 PSICOLOGÍA GENERAL
“ASIGNACIONES”




FACILITADOR:
SANTIAGO DE GRACIA




ELABORADO POR
SINARD RODRÌGUEZ


30-8-2014


ACTIVIDAD # 1
Compruebe su comprensión.
1. Si decide convertirse en psicólogo del desarrollo, sus estudios se concentrarán en:
  ____ a. los rasgos de personalidad de un individuo como la alegría o el mal humor.
  ____ b. las bases biológicas de la conducta.
ü  c. el ciclo de vida de la gente, de la etapa prenatal a la vejez.
  ____ d. los trastornos conductuales.

2. Usted diseña un experimento para probar si los miembros de Alcohólicos Anónimos que se ofrecen para convertirse en padrinos permanecen sobrios más tiempo que los que no se ofrecen. Es más probable que usted sea:
  ____ a. psicólogo del deporte.
  ____ b. psicólogo de la personalidad.
  ____ c. neurocientífico.
ü  d. psicólogo social.

3. “¿Cómo recuerda la gente?”, y “¿Qué la hace olvidar?”, son preguntas planteadas comúnmente por un:
  ____ a. psicólogo de la personalidad.
  ____ b. psicólogo experimental.
ü  c. psicólogo organizacional.
  ____ d. psicólogo forense.

4. Cuando un psicólogo usa el método científico, él o ella:
   ____ a. obtiene datos a través de la observación cuidadosa.
   ____ b. explica las observaciones desarrollando teorías.
   ____ c. hace predicciones y las pruebas.
ü  d. todas las anteriores.

ASIGNACIÓN # 2
Reflexione
1. “La mayoría de los psicólogos estudian los problemas mentales y emocionales y trabajan como psicoterapeutas”. ¿Es esta afirmación verdadera o falsa?.
R: Esta afirmación suele ser verdadera porque los psicólogos se encargan del estudio científico de los procesos mentales del ser humano. Por otro lado el psicoterapeuta se encarga de realizar terapias ya sean individuales o grupales que lleven al mejoramiento de conductas no adecuadas o anormales.
2. La psicología tiene un largo pasado pero una historia breve. ¿Qué cree que significa esto?
R: En la historia de la psicología se puede decir que es una ciencia relativamente nueva, es decir que su proceso científico data de unos cuantos años. Que es cuando se emplea el uso del método científico para darle validez a los experimentos realizados. A ciencia cierta en el siglo XIX todavía no se había definido bien la clasificación de la psicología como ciencia, su separación de la filosofía no se había llevado a cabo, también se confrontaba la diatriba de si pertenecía a las ciencias médicas o a las ciencias sociales o simplemente era una ciencia intermedia entre ambas. También debemos tener en cuenta que la psicología no existía como tal pero sí desde los tiempos de Platón ya se hablaba de procesos mentales y cambios de conducta de los seres humanos, materia que era estudiada por la filosofía.
3. ¿Están subrepresentadas las minorías étnicas entre los psicólogos?
R: Las minorías étnicas en los estados Unidos no ven un atractivo del estudio de la psicología en los niveles de Licenciatura, posgrado y grado porque no se sienten representados. Sin embargo la APA ha implementado programas que llamen la atención a estos grupos étnicos erradicados en los estados Unidos. Entiéndase como minoría étnica a los afrodescendientes, hispanos e inmigrantes y otros grupos.
4. ¿Cómo diseñan los psicólogos los experimentos?
R: Todas las ciencias (la psicología, la sociología, la economía, la ciencia política, la biología y la física) requieren evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y la experimentación. Para recolectar datos de manera sistemática y objetiva, los psicólogos utilizan una variedad de métodos de investigación, como la observación natural, los estudios de caso, las encuestas, la investigación correlacional y la investigación experimental.  Cada una de esas estrategias de investigación posee ventajas y desventajas en comparación con las otras.

5. ¿Qué puede hacer con una formación o un posgrado en psicología?
R: Las personas con grados de licenciatura en psicología pueden encontrar empleo colaborando con los psicólogos en los centros de salud mental, de rehabilitación vocacional y correccional. También pueden trabajar como asistentes de investigación, enseñar psicología en el bachillerato o como practicantes en el gobierno o las empresas.
Los egresados de colegios comunitarios con grados asociados en psicología están bien calificados para ocupar puestos para profesionales en hospitales estatales, centros de salud mental y otros escenarios de servicio humano. Las responsabilidades en el trabajo incluyen la detección y evaluación de nuevos pacientes, llevar registros y asistir a las sesiones de consulta.
Los individuos con grados asociados y de licenciatura en psicología a menudo están bien calificados para trabajar como para profesionales en centros de salud mental y otros escenarios de servicio humano.
Para aquellos que obtienen grados avanzados en psicología (un grado de maestría o doctorado), las oportunidades profesionales abarcan un rango más amplio. Muchos doctores en psicología se unen al profesorado de colegios y universidades. Otros trabajan en escenarios aplicados como la psicología escolar, de la salud, industrial, comercial y educativa.
Casi la mitad de los doctores en psicología son clínicos o consejeros que tratan a personas que experimentan problemas mentales, emocionales o de adaptación. Quienes obtienen una maestría en psicología a menudo trabajan como investigadores, recolectando y analizando datos en universidades, entidades gubernamentales o compañías privadas.
Los estudiantes con un grado de maestría en psicología industrial/organizacional encuentran cabida sobre todo en las grandes corporaciones para trabajar en los departamentos de personal y recursos humanos, mientras que los que obtienen un doctorado en psicología industrial/organizacional son contratados por la industria en puestos de administración o consultoría (Murray, 2002). Otros trabajan en la salud, la industria y la educación. Las normas de la APA requieren que los graduados de maestría que trabajan en escenarios clínicos, de consejería, escolares o de evaluación y medición sean supervisados por un psicólogo con nivel doctoral.

















Asignación *3 Pensamiento crítico
Autonomía
La edición de enero de 2000 de la revista American Psychologist estuvo dedicada a la psicología positiva. El número incluyó dos artículos sobre la autonomía o autodeterminación.
En uno de ellos, los autores (Ryan y Deci, 2000) concluyen que la autonomía (la libertad para tomar las propias decisiones) es esencial para la motivación y el crecimiento personal. Sin opciones, argumentan, la gente se vuelve pasiva. En el otro, el autor (Schwartz, 2000) argumenta que demasiada libertad de elección es debilitante. Sin fuertes directrices culturales, la gente no tiene manera de evaluar sus elecciones y, por tanto, es más vulnerable a la depresión.
·         ¿Qué conclusión apoya usted? ¿Cómo llegó a esta opinión? ¿A partir de la experiencia personal o de la experiencia en otras culturas?
R: En mi criterio personal apoyaría la teoría de Ryan y Deci, que concluyen “que la autonomía (la libertad para tomar las propias decisiones) es esencial para la motivación y el crecimiento personal”. (Ryan y Deci, 2000). Cuando un pueblo o una persona se encuentran reprimidas no tienen la capacidad para tomar sus propias decisiones, es decir, que otra u otras personas toman sus decisiones por ella, más sin embargo si la persona tiene su libertad puede tomar sus propias decisiones, escoger la carrera que desea estudiar, en lo que desea trabajar, lo que desea comer entre otras cosas, esto puede aumentar su autoestima y autovalorarse como persona. Esta respuesta se obtiene a través de la experiencia personal.

·         Juegue el papel de “Abogado del diablo” en el sentido de desarrollar argumentos a favor de la visión a la que se opone. ¿Qué le enseña este ejercicio?
R: Cuando un individuo tiene mucha libertad de elección tiene de donde escoger sus preferencias y si escoge bien esto aumentará su autoestima y valor como persona.

·         En Estados Unidos se tiende a asumir que todos deberían tener libertad de elección y se defiende esta visión para todos, en cada cultura y sociedad. ¿Hay un sesgo cultural en esta visión? ¿Qué tipo de evidencia empírica necesitaría para determinar si su opinión es en efecto correcta?
R: Sí existe un sesgo cultural en esta visión debido a que se pierde el vínculo familiar, el niño desde pequeño en los Estados Unidos comienza a ser independiente, pues sus dos padres tienen que trabajar muchísimo tiempo para mantenerlo, ellos regresan cuando el niño o joven está dormido perdiendo así ese vínculo de familia, apreciando más a sus nanas las cuales no se sabe qué tipo de trato les brinda. Muchas veces pueden caer en las drogas o en la prostitución a espalda de sus padres. Por eso que en Estados Unidos se utiliza la frase open mind. Como evidencia podemos citar que los estados Unidos es uno de los primeros países en consumo de droga y alcohol por parte de los jóvenes debido a la libertad que se les da.   






















ACTIVIDAD # 2
Compruebe su comprensión.
1. La psicología empezó en 1879 en la Universidad de Leipzig. ¿Quién la inició y utilizó el término “voluntarismo” para describirla?:
  ____ a. Sigmund Freud.
  ____ b. John B. Watson.
  ____ c. Mary Whiton Calkins.
ü  d. Wilhelm Wundt.

2. “Nadie tiene nunca una sensación simple por sí misma”, dijo este oponente del estructuralismo, quien definió a la conciencia como una corriente continua. Identifique a la persona y su teoría:
  ____ a. John B. Watson y la teoría conductista.
ü  b. William James y la teoría funcionalista.
  ____ c. Sigmund Freud y la teoría psicodinámica.
  ____ d. Abraham Maslow y la teoría humanista.

3. La psicología de la Gestalt estudia:
ü  la percepción de objetos como patrones totales.
  ____ b. el mejoramiento y la comprensión de uno mismo.
  ____ c. la conducta observable y mensurable.
  ____ d. los estereotipos de géneros.

4. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor los inicios de la psicología cognoscitiva?:
  ____ a. un cambio hacia la sexualidad y lejos del libre albedrío.
ü  b. un cambio lejos de la conducta hacia los procesos mentales.
  ____ c. un cambio hacia el mayor uso de los experimentos de laboratorio.
  ____ d. un cambio hacia el condicionamiento en humanos y animales.
Asignación *4 Pensamiento crítico
El varón universal
Los estudios de género a menudo tratan a los hombres como estándar y las mujeres como variable. Por ejemplo, una investigadora aplico una prueba de creatividad a hombres y mujeres y luego les pidió que que explicaran sus puntuaciones en una entrevista laboral simulada (Olson 1988). La investigadora no estaba interesada en que sexo era más creativo (eran iguales), sino en sus aplicaciones. Encontró que era más probable que las mujeres atribuyeran el éxito a la suerte y el fracaso a la incapacidad, mientras que era más probable que los hombres el éxito a la habilidad y el fracaso a la mala suerte. ¿Por qué las mujeres ponen menos créditos en sus logros? . la investigadora concluyo que “la meta femenina para parecer modestas impide que las mujeres hagan una autoevaluaciones de su logro”
·         Detallar la manera que esta investigadora al estándar de “varón universal”
R: Vivimos en una sociedad netamente machista que la heredamos de diversas civilizaciones, donde el varón es el que vale por su personalidad o riqueza acumulada, el papel de la mujer es limitado y pasa a un segundo plano. Se limita a cuidar los niños y las tareas domésticas, por lo menos este es un estereotipo que muchos países han seguido por mucho tiempo. En los países de corte árabe las mujeres carecen de los  derechos más básicos, ellas viven solo para complacer a su esposo
·         ¿Qué sucedería si invirtiera la oración en cifras y usara las mujeres como estándar?
R: Creo que sucedería el mismo patrón los hombres carecerían de valor en la sociedad o más bien no gozaría de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida profesional y secular y político. Siempre se a asociado el buen manejo de la cosa pública o menesteres profesionales a que deben ser manejados por hombres sino fallan. Las mujeres muchas veces inducen a los varones a machismo, ¿de qué manera? Las madres cuando tienen a sus bebes no dejan que ellos desarrollen sus habilidades en los quehaceres del hogar trayendo consigo a un individuo en el futuro con dependencia y machista, necesitan de sus esposas para realizar casi cualquier cosa.
·         Trate de llenar los espacios en blanco:
·         ¿Por qué los hombres dieron explicaciones más    correctas    que las mujeres?
·         La meta masculina de parecer correcta  inhibe a los hombres de dar explicaciones más modestas,  reconociendo el papel de la suerte o admitiendo que recibieron ayuda de otros (Tavriz 1992 P.28)
·         ¿Cuáles son las suposiciones ocultas?
R: Para el hombre sería difícil admitir el fracaso y podría caer en la depresión, mientras que si ocurriera con la mujer ella reconocería que fracasó y podría volverlo a intentar, pues ella aceptaría la ayuda de otras y el varón no.
·         Puedes pensar en explicaciones alternativas  para los hallazgo?
R: Siempre se ha estereotipado que el hombre es más realista y menos intuitivo, a los que muchos llaman un sexto sentido, se dice que las mujeres saben cuando le mienten con una facilidad increíble, sin embargo los hombres pueden ser engañados con gran facilidad. Las mujeres suelen ser más sentimentales que los hombres, pues ellos se comportan de manera soberbia y esconden sus sentimientos y culpas, para que la sociedad no los vea como débiles y ser presa fácil de burlas y escarnios. Muchos hombres escondidos bajo el paragua de aparentar ser hombres ocultan su condición de homosexuales, simplemente la  sociedad no los va aceptar tal y cual como son.
·         ¿Qué necesitaría saber acerca de este estudio para tener confianza en que los resultados se aplican a la gente de manera general en lugar de aplicarse sólo a la gente estudiada?
R: Considero que lo correcto debe ser aplicar los estudio sin diferencias en posiciones económicas, étnicas y políticas. Todos seres humanos nacemos iguales en derechos los cuales deben ser respetados. Pero el ser humano se ha empeñado en establecer esos muros o barreras de las castas sociales o clases sociales trayendo consigo la xenofobia o repudio social.
Asignación *5 Pensamiento crítico

La Psicología y los estudiantes de grupos minoritarios.
En el texto citamos la conclusión de Strickland de que los miembros de los grupos minoritarios están subrepresentados entre los estudiantes especializados en Psicología y en los programas de posgrado en psicología porque la mayoría de sus instructores y profesores son blancos, y porque muchos de los estudios de investigación que leen en sus cursos de introducción a la Psicología se basan sólo en participantes blancos. (Strickland, 2000). ¿Está usted de acuerdo con Strickland? ¿Por qué sí o por qué no?
R: Considero que sí, porque en los Estados Unidos se da el racismo muy marcado en las escuelas, colegios y universidades.

·         ¿Qué otras razones podrían explicar el hecho de que los blancos tengan mayor probabilidad que la gente de color de elegir Psicología como su principal área de estudio y futura carrera?
R: La posible causa se pudiera manejar que los negros no quieran ingresar a la carrera de Psicología sería la teoría del racismo que existe en los Estados Unidos de América, a veces se hace la exclusión sin importar la calidad del estudiante y la capacidad, esto no solo ocurre en los estados Unidos sino en todas las partes del mundo. Las personas se han hecho el estereotipo de que lo blanco es lo que sirve y lo negro lo tienden a rechazar. En un estudio realizado a niños de una corta edad se le preguntaron cosas sobre muñecos blancos y negros, dio como resultado que todo lo malo lo hacían los muñecos negros, ellos lo rechazaban e inclusive entre los niños negros existía el rechazo. Debe haber una tendencia mística hacia lo negro que para nosotros representa el mal.
·         ¿Cómo podría determinar si esas diversas explicaciones son en efecto válidas?
R: Todas las variables de una tesis pueden ser falseables del lector y su pensamiento crítico y razonamiento, depende de hacer un juicio sobre lo que es bueno o lo que es malo, que es correcto o incorrecto, el que yo piense que los estudiantes blancos solo pueden estudiar Psicología para mí puede ser correcto pero para otros no, esto depende muchas veces de la formación cultural y familiar del rechazo no de otros grupos étnicos.
·         ¿Qué tipo de evidencia empírica le haría preferir una explicación sobre otra?
R: Hay muchos estudios que revelan que la inteligencia es heredada sin condición de distinción étnica, religiosa o cultural. Podemos tener estudiantes de color blancos muy inteligentes o negros en las mismas condiciones o como es el caso contrario negros con necesidades especiales con un bajo CI al igual que los blanco, todo es relativo, aquí no hay nada absoluto.
 Lo que si he notado en mis años de experiencia como docente de un nivel media y premedia que el grupo negroide es más hiperactivo que los blancos o mestizos, que a la larga influye en su rendimiento escolar.












ACTIVIDAD  # 3
Compruebe su comprensión.
1. Los términos “masculino” y “femenino” se basan en:
  ____ a. hechos biológicos.
  ____ b. estereotipos.
  ____ c. la psicología feminista.
ü  d. nociones culturales.
2. Si raza es un término biológico, origen étnico es un término:
ü  cultural.
  ____ b. sexual.
  ____ c. arbitrario.
  ____ d. feminista.
3. Cuando los psicólogos usan el término “cultura”, se refieren al estudio de:
  ____ a. la buena vida.
  ____ b. minorías étnicas.
ü  c. diseños para vivir.
  ____ d. conducta agresiva.






ACTIVIDAD # 4
Compruebe su comprensión.
1. El sesgo del observador es la principal desventaja ¿de qué tipo de investigación?:
  ____ a. por encuestas.
ü  b. observación natural.
  ____ c. investigación correlacional.
  ____ d. investigación experimental.

2. De los diversos tipos de investigación en el campo de la psicología, la investigación correlacional:
  ____ a. explica causa y efecto.
ü  b. permite hacer predicciones acerca de dos o más variables.
  ____ c. da una descripción detallada de un individuo.
  ____ d. establece un experimento con variables independiente y dependiente.

3. ¿Con qué método intentan prevenir los investigadores el error de muestreo?:
  ____ a. obtener una buena noche de sueño.
  ____ b. plantear adecuadamente las preguntas de la encuesta.
  ____ c. repetir la encuesta cada dos años durante diez años.
ü  d. muestra aleatoria y representativa.

4. ¿En qué condiciones creen los defensores de los derechos de los animales que es ética la investigación con animales?:
ü  experimentos aprobados por la APA.
  ____ b. experimentos aprobados por los INS.
  ____ c. observación natural.
  ____ d. sin condiciones.


ACTIVIDAD # 5
Compruebe su comprensión.
1. Se necesita un grado de medicina para poder convertirse en:
ü  psiquiatra.
  ____ b. profesor de psicología.
  ____ c. psicólogo clínico.
  ____ d. consejero escolar.
2. Los psicólogos trabajan en una variedad de escenarios que incluyen:
  ____ a. laboratorios de investigación.
  ____ b. escuelas.
  ____ c. corporaciones.
ü  d. todas las anteriores.











Infografía


3 comentarios:

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...