REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CENTRO SUPERIOR CULTURAL Y TURISMO
ASIGNATURA:
PSICOLOGÍA GENERAL
“ASIGNACIONES”
FACILITADOR:
SANTIAGO
DE GRACIA
ELABORADO
POR
SINARD
RODRÌGUEZ
30-8-2014
ACTIVIDAD
# 1
Compruebe su comprensión.
1. Si decide
convertirse en psicólogo del desarrollo, sus estudios se concentrarán en:
____ a. los rasgos de personalidad de un
individuo como la alegría o el mal humor.
____ b. las bases biológicas de la conducta.
ü c. el ciclo de vida
de la gente, de la etapa prenatal a la vejez.
____ d. los trastornos conductuales.
2. Usted diseña un
experimento para probar si los miembros de Alcohólicos Anónimos que se ofrecen
para convertirse en padrinos permanecen sobrios más tiempo que los que no se
ofrecen. Es más probable que usted sea:
____ a. psicólogo del deporte.
____ b. psicólogo de la personalidad.
____ c. neurocientífico.
ü d. psicólogo social.
3. “¿Cómo recuerda la
gente?”, y “¿Qué la hace olvidar?”, son preguntas planteadas comúnmente por un:
____ a. psicólogo de la personalidad.
____ b. psicólogo experimental.
ü c. psicólogo
organizacional.
____ d. psicólogo forense.
4. Cuando un
psicólogo usa el método científico, él o ella:
____ a. obtiene datos a través de la
observación cuidadosa.
____ b. explica las observaciones
desarrollando teorías.
____ c. hace predicciones y las pruebas.
ü d. todas las
anteriores.
ASIGNACIÓN
# 2
Reflexione
1.
“La mayoría de los psicólogos estudian los problemas mentales y emocionales y
trabajan como psicoterapeutas”. ¿Es esta afirmación verdadera o falsa?.
R:
Esta afirmación suele ser verdadera porque los psicólogos se encargan del
estudio científico de los procesos mentales del ser humano. Por otro lado el
psicoterapeuta se encarga de realizar terapias ya sean individuales o grupales
que lleven al mejoramiento de conductas no adecuadas o anormales.
2. La
psicología tiene un largo pasado pero una historia breve. ¿Qué cree que
significa esto?
R: En
la historia de la psicología se puede decir que es una ciencia relativamente
nueva, es decir que su proceso científico data de unos cuantos años. Que es
cuando se emplea el uso del método científico para darle validez a los
experimentos realizados. A ciencia cierta en el siglo XIX todavía no se había
definido bien la clasificación de la psicología como ciencia, su separación de
la filosofía no se había llevado a cabo, también se confrontaba la diatriba de
si pertenecía a las ciencias médicas o a las ciencias sociales o simplemente
era una ciencia intermedia entre ambas. También debemos tener en cuenta que la
psicología no existía como tal pero sí desde los tiempos de Platón ya se
hablaba de procesos mentales y cambios de conducta de los seres humanos, materia
que era estudiada por la filosofía.
3.
¿Están subrepresentadas las minorías étnicas entre los psicólogos?
R: Las
minorías étnicas en los estados Unidos no ven un atractivo del estudio de la
psicología en los niveles de Licenciatura, posgrado y grado porque no se
sienten representados. Sin embargo la APA ha implementado programas que llamen
la atención a estos grupos étnicos erradicados en los estados Unidos. Entiéndase
como minoría étnica a los afrodescendientes, hispanos e inmigrantes y otros
grupos.
4.
¿Cómo diseñan los psicólogos los experimentos?
R:
Todas las ciencias (la psicología, la sociología, la economía, la ciencia
política, la biología y la física) requieren evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y la
experimentación. Para recolectar datos de manera sistemática y objetiva, los
psicólogos utilizan una variedad de métodos de investigación, como la
observación natural, los estudios de caso, las encuestas, la investigación
correlacional y la investigación experimental.
Cada una de esas estrategias de investigación posee ventajas y
desventajas en comparación con las otras.
5.
¿Qué puede hacer con una formación o un posgrado en psicología?
R:
Las personas con grados de licenciatura en psicología pueden encontrar empleo
colaborando con los psicólogos en los centros de salud mental, de rehabilitación
vocacional y correccional. También pueden trabajar como asistentes de
investigación, enseñar psicología en el bachillerato o como practicantes en el
gobierno o las empresas.
Los
egresados de colegios comunitarios con grados asociados en psicología están
bien calificados para ocupar puestos para profesionales en hospitales
estatales, centros de salud mental y otros escenarios de servicio humano. Las
responsabilidades en el trabajo incluyen la detección y evaluación de nuevos
pacientes, llevar registros y asistir a las sesiones de consulta.
Los
individuos con grados asociados y de licenciatura en psicología a menudo están
bien calificados para trabajar como para profesionales en centros de salud
mental y otros escenarios de servicio humano.
Para
aquellos que obtienen grados avanzados en psicología (un grado de maestría o
doctorado), las oportunidades profesionales abarcan un rango más amplio. Muchos
doctores en psicología se unen al profesorado de colegios y universidades.
Otros trabajan en escenarios aplicados como la psicología escolar, de la salud,
industrial, comercial y educativa.
Casi
la mitad de los doctores en psicología son clínicos o consejeros que tratan a
personas que experimentan problemas mentales, emocionales o de adaptación.
Quienes obtienen una maestría en psicología a menudo trabajan como
investigadores, recolectando y analizando datos en universidades, entidades
gubernamentales o compañías privadas.
Los
estudiantes con un grado de maestría en psicología industrial/organizacional
encuentran cabida sobre todo en las grandes corporaciones para trabajar en los
departamentos de personal y recursos humanos, mientras que los que obtienen un
doctorado en psicología industrial/organizacional son contratados por la
industria en puestos de administración o consultoría (Murray, 2002). Otros
trabajan en la salud, la industria y la educación. Las normas de la APA
requieren que los graduados de maestría que trabajan en escenarios clínicos, de
consejería, escolares o de evaluación y medición sean supervisados por un
psicólogo con nivel doctoral.
Asignación
*3 Pensamiento crítico
Autonomía
La edición de enero de 2000
de la revista American Psychologist estuvo dedicada a la psicología positiva.
El número incluyó dos artículos sobre la autonomía o autodeterminación.
En uno de ellos, los autores
(Ryan y Deci, 2000) concluyen que la autonomía (la libertad para tomar las
propias decisiones) es esencial para la motivación y el crecimiento personal.
Sin opciones, argumentan, la gente se vuelve pasiva. En el otro, el autor
(Schwartz, 2000) argumenta que demasiada libertad de elección es debilitante.
Sin fuertes directrices culturales, la gente no tiene manera de evaluar sus
elecciones y, por tanto, es más vulnerable a la depresión.
·
¿Qué conclusión apoya usted? ¿Cómo llegó a
esta opinión? ¿A partir de la experiencia personal o de la experiencia en otras
culturas?
R: En mi criterio personal apoyaría la teoría
de Ryan y Deci, que concluyen “que la
autonomía (la libertad para tomar las propias decisiones) es esencial para la
motivación y el crecimiento personal”. (Ryan y Deci, 2000). Cuando un pueblo
o una persona se encuentran reprimidas no tienen la capacidad para tomar sus
propias decisiones, es decir, que otra u otras personas toman sus decisiones
por ella, más sin embargo si la persona tiene su libertad puede tomar sus
propias decisiones, escoger la carrera que desea estudiar, en lo que desea
trabajar, lo que desea comer entre otras cosas, esto puede aumentar su
autoestima y autovalorarse como persona. Esta respuesta se obtiene a través de
la experiencia personal.
·
Juegue el papel de “Abogado del diablo” en el
sentido de desarrollar argumentos a favor de la visión a la que se opone. ¿Qué
le enseña este ejercicio?
R: Cuando un individuo tiene mucha libertad
de elección tiene de donde escoger sus preferencias y si escoge bien esto
aumentará su autoestima y valor como persona.
·
En Estados Unidos se tiende a asumir que
todos deberían tener libertad de elección y se defiende esta visión para todos,
en cada cultura y sociedad. ¿Hay un sesgo cultural en esta visión? ¿Qué tipo de
evidencia empírica necesitaría para determinar si su opinión es en efecto
correcta?
R: Sí existe un sesgo cultural en esta visión debido a
que se pierde el vínculo familiar, el niño desde pequeño en los Estados Unidos
comienza a ser independiente, pues sus dos padres tienen que trabajar muchísimo
tiempo para mantenerlo, ellos regresan cuando el niño o joven está dormido
perdiendo así ese vínculo de familia, apreciando más a sus nanas las cuales no
se sabe qué tipo de trato les brinda. Muchas veces pueden caer en las drogas o
en la prostitución a espalda de sus padres. Por eso que en Estados Unidos se
utiliza la frase open mind. Como evidencia podemos citar que los estados Unidos
es uno de los primeros países en consumo de droga y alcohol por parte de los
jóvenes debido a la libertad que se les da.
ACTIVIDAD
# 2
Compruebe su comprensión.
1. La psicología empezó en
1879 en la Universidad de Leipzig. ¿Quién la inició y utilizó el término
“voluntarismo” para describirla?:
____ a. Sigmund Freud.
____ b. John
B. Watson.
____
c. Mary Whiton Calkins.
ü d.
Wilhelm Wundt.
2. “Nadie tiene nunca una
sensación simple por sí misma”, dijo este oponente del estructuralismo, quien
definió a la conciencia como una corriente continua. Identifique a la persona y
su teoría:
____ a. John B. Watson y la teoría
conductista.
ü b.
William James y la teoría funcionalista.
____ c. Sigmund Freud y la teoría
psicodinámica.
____ d. Abraham Maslow y la teoría humanista.
3. La psicología de la
Gestalt estudia:
ü la
percepción de objetos como patrones totales.
____ b. el mejoramiento y la comprensión de
uno mismo.
____ c. la conducta observable y mensurable.
____ d. los estereotipos de géneros.
4. ¿Cuál de los siguientes
enunciados resume mejor los inicios de la psicología cognoscitiva?:
____ a. un cambio hacia la sexualidad y lejos
del libre albedrío.
ü b.
un cambio lejos de la conducta hacia los procesos mentales.
____ c. un cambio hacia el mayor uso de los
experimentos de laboratorio.
____ d. un cambio hacia el condicionamiento
en humanos y animales.
Asignación
*4 Pensamiento crítico
El
varón universal
Los
estudios de género a menudo tratan a los hombres como estándar y las mujeres
como variable. Por ejemplo, una investigadora aplico una prueba de creatividad
a hombres y mujeres y luego les pidió que que explicaran sus puntuaciones en
una entrevista laboral simulada (Olson 1988). La investigadora no estaba
interesada en que sexo era más creativo (eran iguales), sino en sus
aplicaciones. Encontró que era más probable que las mujeres atribuyeran el
éxito a la suerte y el fracaso a la incapacidad, mientras que era más probable
que los hombres el éxito a la habilidad y el fracaso a la mala suerte. ¿Por qué
las mujeres ponen menos créditos en sus logros? . la investigadora concluyo que
“la meta femenina para parecer modestas impide que las mujeres hagan una
autoevaluaciones de su logro”
·
Detallar la manera que esta investigadora al
estándar de “varón universal”
R: Vivimos en una sociedad
netamente machista que la heredamos de diversas civilizaciones, donde el varón
es el que vale por su personalidad o riqueza acumulada, el papel de la mujer es
limitado y pasa a un segundo plano. Se limita a cuidar los niños y las tareas
domésticas, por lo menos este es un estereotipo que muchos países han seguido
por mucho tiempo. En los países de corte árabe las mujeres carecen de los derechos más básicos, ellas viven solo para
complacer a su esposo
·
¿Qué sucedería si invirtiera la oración en
cifras y usara las mujeres como estándar?
R: Creo que sucedería el
mismo patrón los hombres carecerían de valor en la sociedad o más bien no
gozaría de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida
profesional y secular y político. Siempre se a asociado el buen manejo de la
cosa pública o menesteres profesionales a que deben ser manejados por hombres
sino fallan. Las mujeres muchas veces inducen a los varones a machismo, ¿de qué
manera? Las madres cuando tienen a sus bebes no dejan que ellos desarrollen sus
habilidades en los quehaceres del hogar trayendo consigo a un individuo en el
futuro con dependencia y machista, necesitan de sus esposas para realizar casi
cualquier cosa.
·
Trate de llenar los espacios en blanco:
·
¿Por qué los hombres dieron explicaciones
más correctas que
las mujeres?
·
La meta masculina de parecer correcta inhibe a los hombres de dar explicaciones más
modestas, reconociendo el papel de la
suerte o admitiendo que recibieron ayuda de otros (Tavriz 1992 P.28)
·
¿Cuáles son las suposiciones ocultas?
R: Para el hombre sería difícil
admitir el fracaso y podría caer en la depresión, mientras que si ocurriera con
la mujer ella reconocería que fracasó y podría volverlo a intentar, pues ella
aceptaría la ayuda de otras y el varón no.
·
Puedes pensar en explicaciones
alternativas para los hallazgo?
R: Siempre se ha
estereotipado que el hombre es más realista y menos intuitivo, a los que muchos
llaman un sexto sentido, se dice que las mujeres saben cuando le mienten con
una facilidad increíble, sin embargo los hombres pueden ser engañados con gran
facilidad. Las mujeres suelen ser más sentimentales que los hombres, pues ellos
se comportan de manera soberbia y esconden sus sentimientos y culpas, para que
la sociedad no los vea como débiles y ser presa fácil de burlas y escarnios.
Muchos hombres escondidos bajo el paragua de aparentar ser hombres ocultan su
condición de homosexuales, simplemente la
sociedad no los va aceptar tal y cual como son.
·
¿Qué necesitaría saber acerca de este estudio
para tener confianza en que los resultados se aplican a la gente de manera general
en lugar de aplicarse sólo a la gente estudiada?
R: Considero que lo correcto debe ser
aplicar los estudio sin diferencias en posiciones económicas, étnicas y
políticas. Todos seres humanos nacemos iguales en derechos los cuales deben ser
respetados. Pero el ser humano se ha empeñado en establecer esos muros o
barreras de las castas sociales o clases sociales trayendo consigo la xenofobia
o repudio social.
Asignación *5 Pensamiento crítico
La
Psicología y los estudiantes de grupos minoritarios.
En el texto citamos la conclusión de
Strickland de que los miembros de los grupos minoritarios están
subrepresentados entre los estudiantes especializados en Psicología y en los
programas de posgrado en psicología porque la mayoría de sus instructores y
profesores son blancos, y porque muchos de los estudios de investigación que
leen en sus cursos de introducción a la Psicología se basan sólo en
participantes blancos. (Strickland, 2000). ¿Está usted de acuerdo con
Strickland? ¿Por qué sí o por qué no?
R: Considero que sí, porque
en los Estados Unidos se da el racismo muy marcado en las escuelas, colegios y
universidades.
·
¿Qué otras razones podrían explicar el hecho
de que los blancos tengan mayor probabilidad que la gente de color de elegir
Psicología como su principal área de estudio y futura carrera?
R: La posible causa se
pudiera manejar que los negros no quieran ingresar a la carrera de Psicología
sería la teoría del racismo que existe en los Estados Unidos de América, a veces
se hace la exclusión sin importar la calidad del estudiante y la capacidad,
esto no solo ocurre en los estados Unidos sino en todas las partes del mundo.
Las personas se han hecho el estereotipo de que lo blanco es lo que sirve y lo
negro lo tienden a rechazar. En un estudio realizado a niños de una corta edad
se le preguntaron cosas sobre muñecos blancos y negros, dio como resultado que
todo lo malo lo hacían los muñecos negros, ellos lo rechazaban e inclusive entre
los niños negros existía el rechazo. Debe haber una tendencia mística hacia lo
negro que para nosotros representa el mal.
·
¿Cómo podría determinar si esas diversas
explicaciones son en efecto válidas?
R: Todas las variables de
una tesis pueden ser falseables del lector y su pensamiento crítico y razonamiento,
depende de hacer un juicio sobre lo que es bueno o lo que es malo, que es
correcto o incorrecto, el que yo piense que los estudiantes blancos solo pueden
estudiar Psicología para mí puede ser correcto pero para otros no, esto depende
muchas veces de la formación cultural y familiar del rechazo no de otros grupos
étnicos.
·
¿Qué tipo de evidencia empírica le haría
preferir una explicación sobre otra?
R: Hay muchos estudios que revelan
que la inteligencia es heredada sin condición de distinción étnica, religiosa o
cultural. Podemos tener estudiantes de color blancos muy inteligentes o negros
en las mismas condiciones o como es el caso contrario negros con necesidades
especiales con un bajo CI al igual que los blanco, todo es relativo, aquí no
hay nada absoluto.
Lo que si he notado en mis años de experiencia
como docente de un nivel media y premedia que el grupo negroide es más
hiperactivo que los blancos o mestizos, que a la larga influye en su
rendimiento escolar.
ACTIVIDAD # 3
Compruebe
su comprensión.
1.
Los términos “masculino” y “femenino” se basan en:
____ a. hechos biológicos.
____ b. estereotipos.
____ c. la psicología feminista.
ü d.
nociones culturales.
2.
Si raza es un término biológico, origen étnico es un término:
ü cultural.
____ b. sexual.
____ c. arbitrario.
____ d. feminista.
3.
Cuando los psicólogos usan el término “cultura”, se refieren al estudio de:
____ a. la buena vida.
____ b. minorías étnicas.
ü c.
diseños para vivir.
____ d. conducta agresiva.
ACTIVIDAD
# 4
Compruebe su
comprensión.
1. El sesgo del
observador es la principal desventaja ¿de qué tipo de investigación?:
____ a. por encuestas.
ü b. observación
natural.
____ c. investigación correlacional.
____ d. investigación experimental.
2. De los diversos
tipos de investigación en el campo de la psicología, la investigación
correlacional:
____ a. explica causa y efecto.
ü b. permite hacer
predicciones acerca de dos o más variables.
____ c. da una descripción detallada de un individuo.
____ d. establece un experimento con
variables independiente y dependiente.
3. ¿Con qué método
intentan prevenir los investigadores el error de muestreo?:
____ a. obtener una buena noche de sueño.
____ b. plantear adecuadamente las preguntas
de la encuesta.
____ c. repetir la encuesta cada dos años
durante diez años.
ü d. muestra aleatoria
y representativa.
4. ¿En qué
condiciones creen los defensores de los derechos de los animales que es ética
la investigación con animales?:
ü experimentos
aprobados por la APA.
____ b. experimentos aprobados por los INS.
____ c. observación natural.
____ d. sin condiciones.
ACTIVIDAD
# 5
Compruebe
su comprensión.
1. Se
necesita un grado de medicina para poder convertirse en:
ü psiquiatra.
____ b. profesor de psicología.
____ c. psicólogo clínico.
____ d. consejero escolar.
2.
Los psicólogos trabajan en una variedad de escenarios que incluyen:
____ a. laboratorios de investigación.
____ b. escuelas.
____ c. corporaciones.
ü d.
todas las anteriores.
Infografía
Gracias papus!
ResponderEliminarGracias fué de gran ayuda
ResponderEliminarExecelente ayuda
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