martes, 21 de octubre de 2014

MODULO 3 CIVICA



MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE



GUÍA DIDÁCTICA (3) DE CÍVICA
UNDÉCIMO GRADO
PRODUCTO FINAL




CÍVICA 110

PREPARADO POR: PROF. SINARD RODRÍGUEZ

 



CONTENIDO

ü LA DEMOCRACIA, PARTE DE NUESTRA FORMACIÓN COMO CIUDADANO.

ü  ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS PAISES AMERICANOS.














UNIDAD 2
Cuadro de texto: LA DEMOCRACIA, PARTE DE NUESTRA FORMACIÓN COMO CIUDADANO




http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:yg-wSUFNDBk2EM:http://www.bneisholem.com.ar/new/images/productos/Tapa%2520Escuela%2520frente.jpg







LOGROS:
1. Explica y valora las funciones que realiza el Estado, la escuela y la comunidad educativa, para garantizar la democracia y el bienestar de la sociedad.        

2. ________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________.

3. ________________________________________________________________________
GUIA 3
Cuadro de texto: LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA, RESPONSABLE DE UNA BUENA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA



Llamada de nube: Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia.
Benjamín Franklin




                     
INDICADORES DE LOGROS:
1. Reconoce la importancia de la comunidad educativa.
2. Promueve la importancia de la comunidad educativa para el fortalecimiento de la Nación.
3.________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
4. ________________________________________________________________________






A. VIVENCIAS

Elipse: MI ESCUELA ES PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Cuadro de texto:
 







                                                                                                     
TRABAJO INDIVIDUAL:

1.    Leo las preguntas y respondo en mi cuaderno:

a)    ¿Qué es la comunidad educativa?
b)    Consideras justo que muchos niños no asistan a la escuela. Explica ¿por qué?
c)    ¿Por qué decimos que el hogar es la primera escuela?
d)    Crees que los conocimientos obtenidos en la escuela son suficientes para tu desarrollo intelectual y profesional?
e)    La educación que recibieron tus padres fue mejor que la que recibes tú hoy en día ¿por qué?
f)     Estás de acuerdo con los padres que no envían a sus hijos a la escuela y los utilizan para las labores agrícolas. Da tu opinión.
g)    ¿Por qué es necesario que te eduques?


Llamada de nube: Tengo derecho a recibir una educación digna.



TRABAJO EN GRUPO:

1. En grupo de tres estudiantes leemos y analizamos la pregunta que se nos presenta y solicitamos al comunicador que copie la respuesta.
a. ¿Qué pasaría si la sociedad no se comprometiera con la educación?
b. Dialogamos ampliamente antes de contestar. Seamos claros y precisos en nuestras respuestas.

Compartimos con nuestros compañeros y el profesor(a) las respuestas de las actividades para que sean valoradas.
B. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA:

TRABAJO EN EQUIPO:
Elipse: SABES…  ¿QUÉ ES LA COMUNIDAD EDUCATIVA?


1. Solicitamos al comunicador que realice la lectura.
2. Consignamos en el cuaderno mediante un cuadro comparativo las funciones de  las Instituciones Gubernamentales dedicados a la educación.
Te invito a conocer que es la comunidad educativa y quiénes la forman; además aprenderás que hay otras instituciones educativas dedicadas a la educación.
http://www.critica.com.pa/archivo/01102002/imagenes/gnac03.jpg
 






LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SU FUNCIÓN EN LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
La Comunidad Educativa: 
Se concibe como un ente de alianza entre educadores, estudiantes, familia, organizaciones e instituciones de la comunidad, con el fin de aunar esfuerzo y contribuir a alcanzar los objetivos y fines de la educación panameña.
El Ministerio de Educación como rector de la educación es el garante del fiel cumplimiento de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, la  Ley 50 del 1 de noviembre de 2002, que modifica, subroga y adiciona artículos a la Ley 47 y  los artículos 23CH y 23D que crearon la Comunidad Educativa Regional y la Comunidad Educativa Escolar respectivamente.

“En cada centro educativo del primer y segundo nivel de enseñanza funcionará un organismo consultivo y de participación adhonórem, denominado Comunidad Educativa Escolar” (Artículo 23D). Estará conformado por el director(a) del centro educativo, el presidente(a) de la asociación de padres de familia, un representante de los educadores, uno de los estudiantes (Gobierno Estudiantil) y uno de las organizaciones cívicas del área donde está ubicada la escuela.

Son Funciones de la Comunidad Educativa Escolar:
1.    Elaborar y apoyar el Proyecto Educativo de Centro (PEC)
2.    Servir de órgano de comunicación con la Comunidad Educativa Regional.
3.    Contribuir con los procesos de participación y proyección comunitaria en materia educativa
4.    Servir de instancia de consulta y asesoría de la Dirección del Centro.
5.    Velar por la calidad de la educación, con el fin de garantizar la eficiencia del proceso educativo y que se cumplan los fines de la educación panameña.
6.    Elaborar un programa de estímulo para la superación profesional de educadores y educando.
7.    Confeccionar su reglamento.
8.    Elaborar el presupuesto del centro escolar y darle seguimiento a su ejecución.
9.    Velar por la armónica colaboración de los diferentes estamentos del centro educativo.



Todos sus miembros serán escogidos por un período de dos años, menos el director del centro. La comunidad educativa debe reunirse por lo menos una vez al mes. También pueden ser convocados a participar en reuniones extraordinarias para tratar asuntos relacionados al Proyecto Educativo de Centro (PEC).
Ahora que conoces que es la comunidad educativa y sus funciones, crees que tú eres eje motor de este organismo. ¿Por qué?
Que interesante sería que en tu escuela se organizara la comunidad educativa, para que comunidad-escuela trabajaran juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al sector educativo.
Es importante recordar que padres de familia, estudiantes, docentes, instituciones y organismos civiles tienen un compromiso moral con la patria y es la de fortalecer los cimientos de la Nación y el Estado panameño.

Cuadro de texto: Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein
Instituciones Gubernamentales Dedicadas a la Educación
Existen instituciones de orden público y gubernamental que se han dedicado, a lo largo de la vida republicana, a desempeñar funciones educativas. Mencionaremos algunas que por sus funciones han contribuido al desarrollo del país.
Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU): Por los años 60, el gobierno se propuso salir del estancamiento económico, creando una institución capaz de enfrentar la problemática del recurso humano. Es por eso que a través de la Ley Nº 1 del 11 de enero de 1965 y reformada por la Ley 45 de julio de 1978 se crea el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos;

Misión: “Ser la institución líder que oriente, y apoye la formación del capital humano nacional, conforme las áreas demandadas para el desarrollo integral del país.”
Visión:  “Planificar la formación y aprovechamiento del capital humano, otorgar becas a estudiantes destacados, brindar asistencia económica educativa a la población en situación de vulnerabilidad y riesgo, establecer alianzas con organismos e instituciones nacionales e internacionales para darles mayores oportunidades académicas a estudiantes y profesionales talentosos, ofrecer créditos educativos para financiar estudios de grado, postgrado y educación continua en áreas demandadas para el desarrollo integral del país.
Algunas funciones que lleva a cabo esta institución autónoma del Estado panameño.

· Estudiar y determinar las necesidades, tanto en el sector público como privado en materia de formación y adiestramiento de personal.
· Encargada de recibir y transmitir las ofertas de becas de personas o entidades públicas o privadas nacionales, extranjeras o internacionales para estudiantes y profesionales panameños.
· Mantener un programa de adiestramiento de funcionarios públicos en el país y en el exterior.
· Contribuir, con las instituciones de estudios superiores del país, a la formación del personal docente de éstos y sugerir las áreas de formación de profesionales que el desarrollo del país requiere.
· Proporcionar un servicio de préstamos a estudiantes y profesionales panameños para cursar estudios universitarios o del nivel medio.
· Administrar todos los fondos destinados por el Estado a la asistencia económica con fines educativos.

Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES): Es el máximo organismo del gobierno encargado de promover, fomentar, dirigir, orientar y coordinar las actividades deportivas aficionadas en el país.
Estadio Romel FernándezEl Instituto Panameño de Deportes es una entidad descentralizada del Estado y fue creada mediante el Decreto Ley Nº 144 de 2 de junio de 1970. Anteriormente se le conocía como Instituto de Cultura y Deportes (INCUDE). Entre sus objetivos tenemos “contribuir a través del deporte y la creación, a la formación corporal, espiritual y moral del niño, mujer y hombre panameño; además coadyuva al mejoramiento del prestigio deportivo panameño a nivel nacional e internacional.

Visión: Lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional, por su liderazgo y excelencia en el desarrollo integral y sostenible del deporte y la recreación en nuestro país.

Misión: Corresponde al Instituto Panameño de Deporte, como máximo organismo del deporte y la recreación, la función de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades que le competen, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña.
Bajo su mando se encuentran las siguientes instalaciones deportivas: los estadios Rod Carrew, Rommel Fernández, la Arena Roberto Durán, la piscina Adán Gordón, Aileen Coparropa entre otras instalaciones deportivas.

http://panamacascoviejo.files.wordpress.com/2008/10/ballet-nacional-panama-bayaderka-08.jpgInstituto Nacional de Cultura (INAC): Es una institución semi-autónoma, creada mediante la Ley Nº.63 de 6 de junio de 1974, su objetivo es fomentar, orientar y dirigir el proceso cultural en el territorio nacional y sigue la política cultural y educativa del Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación.
Entre sus funciones están la de: preservar, administrar y enriquecer el patrimonio histórico de la Nación, promover y supervisar las investigaciones científicas sobre el hombre panameño, velar por la conservación y restauración de los bienes arqueológicos y monumentos nacionales e históricos, crear y otorgar premios a quienes sobresalgan o destaquen en el campo artístico.
Bajo su coordinación se encuentran: la Escuela Nacional de Teatro, el Ballet Nacional, la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela Nacional de Música, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Cuadro de texto: Los niños(as) con discapacidad, también tienen derecho a recibir una educación digna. El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE): El Instituto Panameño de Habilitación Especial, fue creado mediante la Ley 53 del 30 de noviembre de 1951.

La educación especial será coordinada por el Ministerio de Educación, como rector del sistema educativo, a través del Instituto Panameño de Habilitación Especial.

Misión: Desarrolla servicios habilitatorios con calidad, fortaleciendo la inclusión educativa a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, mediante la sensibilización y capacitación a la comunidad educativa para el funcionamiento de esta población en su entorno educativo y social.
Visión: Ser una Institución innovadora en el fortalecimiento de los procesos de habilitación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que accedan al sistema educativo, mediante la formación, investigación, capacitación, producción de recursos y uso de tecnologías aportando con ello, a la atención a la diversidad.
El IPHE tiene bajo su tutela la Escuela para Sordos, la Escuela para Ciego Hellen Keller, la Escuela de Enseñanza Especial y el Centro de Aprendizaje Especial.

http://lh6.ggpht.com/_IMq4aNQJBXc/SMGJ9I8MwqI/AAAAAAAAXB8/9tgEZ2oDgHo/S6300278%5B1%5D.JPGCiudad del Saber: Es un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación; además promueve y facilita la sinergia entre universidades, centros de investigación científica y organismos internacionales.
Fue creada sin fines de lucro en 1995 y dirigida por un grupo de síndicos de sectores académicos, empresarial, laboral, legislativo y gubernamental. Está ubicada en la antigua base militar de Clayton, desde el 30 de noviembre de 1999.
Llamada de nube: EXISTE EN PANAMA LA LIBERTADAD DE EXPRESIONOfrece programas de excelencia en educación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Otras Instituciones Educativas y Culturales
http://www.pa-digital.com.pa/media/2009/09/23/2165894-original.jpgExisten otras instituciones que promueven el desarrollo educativo y cultural en nuestro país. Entre ellas podemos mencionar los medios de comunicación que se han constituido en un medio para la transmisión del conocimiento, a través de programas radiales, televisivos, prensa escrita, Internet, generando espacios que contribuyen al acerbo académico y cultural del panameño.

Bibliotecas: es un recinto que te permite estudiar y hacer trabajos de investigación con alta tecnología y te mantendrá actualizado(a). En la ciudad capital contamos con importantes bibliotecas como la Biblioteca Nacional Dr. Ernesto J. Castillero, la Biblioteca Pública Escolar Eusebio A. Morales y la Simón Bolívar; además encontramos otras bibliotecas en las capitales de provincias, en los centros escolares y en las universidades.

Es necesario que promuevan la consecución de una biblioteca para la escuela.
Gimnasios: los gimnasios también contribuyen a la formación física y al mejoramiento de las capacidades intelectuales. En Panamá existen distintos gimnasios que promueven el deporte como lo son La Arena Roberto Durán, el Jesús “Master” Gómez, el Complejo Carlos M. Pretelt, el Plaza Amador, el gimnasio de San Francisco entre otros campos de juegos.

Funciones de la Educación y la Formación Ética y Ciudadana:
Cuadro de texto:  La educación juega un papel fundamental en toda formación ética de los seres humanos, debido a que ella involucra un cambio externo en cada individuo, sin importar su edad. La ética es el estudio y análisis de la moral y la moral es el conjunto de costumbres practicadas por los seres humanos en una sociedad. Es importante reconocer que la primera escuela de formación ética, moral y ciudadana es el hogar, donde los niños aprenden por medio de la observación y el ejemplo que le den sus padres, el hogar se puede considerar como una sociedad en miniatura para el niño  que comienza a convivir con otros seres humanos: padres, hermanos, abuelos, etc.. Luego del hogar está la escuela, en donde el niño  aplicará lo que sabe de la convivencia: respeto a los mayores, diferencias de género, y el docente guiará que tal convivencia sea aceptable para los demás miembros de la comunidad educativa.
La  educación ética y ciudadana, se basa en el conocimiento de dos opciones de vida, practicar lo bueno o lo malo.  Cuando formamos parte de una institución, llámese familia, escuela, ciudad, clubes, etc., se manifiesta  una cierta uniformidad entre sus miembros, o mejor dicho, afinidad. El grupo comparte un mismo código en cuanto a lo que está bien o mal. La formación ética y ciudadana no se da de golpe, sino que se va modelando con el desarrollo físico y social del hombre.
En el fondo, la educación ética y ciudadana tiende a controlar nuestro libre albedrío, porque no somos animales, somos seres sociales por naturaleza y debemos comportarnos como tales. La libertad para actuar o libre albedrío forma parte del quehacer ético, por lo que el ser humano posee capacidad para realizar un acto bueno o malo y asumir sus consecuencias, si una persona actúa con maldad, en el plano moral, lo sancionará su propia conciencia, pero si lo hace en el plano de ciudadano y causa daños a terceros, la sanción se la dará la ley, aquí ya se involucran las normas. El ideal ético tiende a controlarnos, someternos a normas actuar tomando en cuenta a los otros, porque vivimos en comunidad.
Cuadro de texto: Practico virtudes democráticas en la escuela, en la familia

Virtudes Democráticas
Una forma de comprender lo que son las virtudes democrática es difundiendo primeramente el concepto de democracia. Recordemos que en Cívica de séptimo grado definimos este término.   Democracia es la forma de gobierno en donde domina la voluntad de la mayoría o sea el poder emana del pueblo.
De acuerdo a John Dewey, filósofo y educador, “La democracia tiene sentido en cuanto que es una idea ética que promueve el desarrollo individual de cada uno de los seres humanos que conforman la sociedad, es una forma de vida, es un sistema de organización social y es un conjunto de hábitos en los que se busca el desarrollo de cada persona en cooperación con los demás.
http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2009/03/p400.jpgHablamos de sociedad democrática cuando se respeta la individualidad, y la confianza en las capacidades individuales de cada persona, lo que significa tener igualdad de condiciones y oportunidades dentro de la desigualdad que caracteriza a los seres humanos.
Ahora definimos el concepto virtud: es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante. Somos virtuosos, cuando nos consideramos verdaderamente libres, maduros, dueños de las propias acciones. Ser virtuoso es poseer valores que orienten a nuestras vidas a crecer como personas.


En una sociedad llena de virtudes democráticas, la educación juega un rol importante porque una de sus funciones es formar el carácter de sus estudiantes y lo forma cuando desarrolla un conjunto de hábitos y valores que le permitirá participar activamente en el perfeccionamiento de la sociedad.



·Cuadro de texto: Reflexiono Imponiendo siempre mis ideas ante el grupo ¿soy tolerante? Tolerancia: es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás, cuando son diferentes o contrarias a las nuestras.
En la sociedad existen muchas personas con actitudes y valores diferentes a los tuyos. Aceptar a esa persona ya sea amigo, compañero de clase, profesor, vecinos etc., con sus virtudes y defectos, aprender a escucharla y a dialogar con ellas, es ser tolerante.
La sociedad panameña es multiétnica y pluricultural, por eso tenemos que aprender a convivir en ella y de esa manera fortalecemos las bases de la Nación.

·Cuadro de texto: Soy responsable porque cumplo con las actividades que me asigna la guía Responsabilidad: cuando cumples cabalmente con tus deberes y obligaciones, eres una persona responsable. La responsabilidad es un valor que está en ti, que te permite reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de tus actos. Es la capacidad de reconocer las consecuencias de un hecho que realizaste con libertad.
Cuando cumples con las labores del hogar, con las tareas asignada en la escuela, con el trabajo, te conviertes en una persona responsable ante la sociedad

· Amor a la patria: en la familia y en la escuela nos enseñan que nuestro terruño tiene un nombre propio y ese es Panamá, que posee características que se diferencian de otros territorios por su Bandera, Escudo, Himno Nacional, así como también por su historia, costumbres, tradiciones, folclore y comidas. Desde niño aprendimos a respetarla, quererla, honrarla, amarla y a tener los más nobles sentimientos hacia ella.
Cuando saludas la Bandera y cantas el Himno Nacional en la escuela, cuando desfila por la comunidad el 3 y 4 de noviembre estás honrando a la Patria. Se ama al país respetando sus leyes y normas, cuidando su patrimonio, su medio ambiente, su soberanía, estudiando, trabajando y contribuyendo con el bienestar común.

· Honestidad: es saber comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, implica la relación entre el sujeto y los demás y consigo mismo.
Una persona honesta es decorosa, proba, recta, justa y honrada. La honestidad la podemos demostrar a través de nuestras acciones, actuando con rectitud. Una actitud deshonesta, como estudiante, es copiarte del examen de otro compañero, demuestra deshonestidad también, cuando dices mentira.

Cuadro de texto:  Amistad: es un bien humano que desarrolla la generosidad, el desinterés, la simpatía, la solidaridad y sobre todo la posibilidad de mutuos sacrificios. La amistad debe ser leal, consiste en dar más que en recibir es darlo todo sin ningún egoísmo, es algo que va más allá del tiempo, de la distancia, de los errores de los obstáculos. Valora la amistad que te brinda un amigo(a), cuídala, considérala porque eso son las que con una mirada te ayudan a vencer dificultades.

·Solidaridad: es un servicio y busca el bien común.  Su propósito es solucionar las necesidades o carencias espirituales o materiales de los demás.  ¿Por qué debemos ser solidario?, porque compartimos un mismo espacio geográfico llamado tierra, porque vivimos en una sociedad, porque nos necesitamos unos a otros, no somos una isla, porque somos seres humanos iguales en dignidad y derechos. Juan Pablo II expresó, “el ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas”.

La solidaridad se práctica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. Citaremos algunos ejemplos que ayudan a comprender mejor el concepto. Una persona noble entregada y solidaria fue la Madre Teresa que daba todo a los enfermos y a los más necesitados sin esperar nada a cambio, eso es un gesto solidario. Otro ejemplo es cuando ocurren grandes catástrofes naturales como los terremotos, ocurridos en México, Haití y Chile, las inundaciones, los huracanes que son eventos adversos que hacen que las naciones se unan en un gesto solidario para ayudar a las poblaciones necesitadas.

Cuadro de texto:
Llamada ovalada: Contiene un conjunto de leyes y es el más antiguo que se ha encontrado
 







Las Normas
Cuando el ser humano apareció sobre la  tierra, no conocía de normas de convivencia, simplemente sobrevivía frente a una naturaleza que desconocía. Al darse cuenta de que había otros con quien luchar por alimento para sobrevivir o por la procreación, comenzaron los conflictos. Como no había reglas que seguir, cada quien actuaba con su libre albedrío y se defendía con sus fuerzas haciendo honor a la conocida frase “ojo por ojo y diente por diente”.
Cuando aparece la civilización, inician las primeras reglas de conducta entre grupos afines, esto evolucionó cuando los líderes de las aldeas implementaron reglas para convivir en sociedad. El pasar del tiempo permitió que las reglas se convirtieran en normas y las normas en leyes, muchas de estas leyes sólo eran establecidas por las costumbres de la comunidad, otras por los códigos escritos de asambleas, generalmente formada por los más sabios de la comunidad.
Al vivir en sociedad, debemos seguir las “reglas del juego”, tales reglas se pueden sintetizar en la frase los derechos de una persona terminan donde empiezan los de los demás. La sociedad creó reglas para evitar que la convivencia o relaciones con los otros fueran un desorden. La humanidad, desde los inicios de su historia ha trabajado las reglas y normas, bajo el principio del ensayo y error, por lo que muchas leyes han desaparecido y  otras han permanecido en la actualidad.
Reglas de Convivencia en el Aula, en la Escuela y la Comunidad
En el hogar, en el aula, en la escuela, en la comunidad, existen normas que tenemos que aprender, practicar y respetar para convivir de manera pacífica.

REGLAS DE CONVIVENCIAS
En el aula
En la escuela
En la comunidad
·         Dar los buenos días al entrar al salón.
·         Escuchar con atención al profesor(a) y guardar silencio.
·         Observar buen comportamiento en el salón de clases.
·         Ser amable con sus compañeros(as).
·         Usar un vocabulario adecuado y digno.
·         Cuidar el mobiliario.
·         Solicitar permiso para salir del aula.
·         No comer ni beber durante las clases.
·         Cumplir con las tareas y asignaciones.
·         Contribuir con el orden y el aseo en el salón de clase.
·         Cumplir con el reglamento interno del colegio.
·         Llegar temprano a la escuela, de acuerdo a la hora de entrada.
·         Usar correctamente el uniforme.
·         Respetar a las autoridades, compañeros, padres de familia y profesores(as).
·         No escribir ni rayar las paredes y bancas.
·         Presentar buen comportamiento en los recesos o recreos y en las actividades escolares y extraclase.
·         Presentar excusa escrita de su acudiente, si llega tarde o falta al colegio.
·         Honrar los símbolos patrios en el acto cívico.
·         Ser respetuoso, amable y cortes con los miembros de la comunidad.
·         No tirar basura a la calle ni en los desagües.
·         Cuidar y proteger las áreas verdes.
·         Respetar y ayudar a los niños y ancianos.
·         Mantener limpio el área frente a su casa y aceras del barrio.
·         Participar de las actividades programadas en la comunidad.
·         Reforestar los parques y otras áreas recreativas.
·         Cuidar y ayudar a mantener las áreas deportivas.

Normas de Tránsito

Transitar es la acción de trasladarse o desplazarse de un lugar a otro. El hombre necesita comunicarse, por esto se traslada a diversos lugares, esta necesidad ha generado la construcción de vehículos para desplazarse a lugares más alejados.

Con la invención de la rueda, la sociedad humana inició un período de modernización, pero toda modernización también involucra reglas de conducta. Uno de los derechos humanos es el libre tránsito, por lo que esa libertad involucra a la vez responsabilidad con los terceros.

http://www.elmundodelassenales.com/img/reguladora1-transito.gifLas normas de tránsito no son un catálogo de prohibiciones impuestas, sino es un orden establecido para que todos puedan desplazarse lo mejor posible. Hay reglas para los conductores y también para los peatones, por lo que cada país ha creado su propio reglamento de tránsito. Al conducir un vehículo, hay que respetar las normas de circulación, no molestar, ni sorprender a los demás conductores, al realizar alguna maniobra, se debe advertir a los demás. En el caso de los peatones, quienes son los más indefensos en la circulación, en nuestro país existen los pasos peatonales, que deben respetarse de manera especial. Cuando el paso es llamado de cebra, los vehículos deben detenerse sólo si hay personas esperando para cruzar y esperar hasta que avancen. Cuando el tráfico es muy complicado por la vía, existen puentes peatonales, que se está obligado a utilizar por seguridad de las personas.

Existen señales de tránsito, es decir, símbolos que nos ayudan a transitar por las vías, tanto como peatón como conductor, estas señales advierten, regulan e informan a los usuarios de las vías públicas. Hay diferentes tipos de señales: las señales hechas por los agentes del tránsito, los semáforos, señales verticales, éstas las localizamos a lo largo de la vía, sostenidas por un poste y pueden ser: de peligro, prohibitivas, obligatorias o informativas. También existen las marcas hechas sobre la vía, que son marcas pintadas con colores blancos o amarillos, en forma continua o discontinua.

Algunas recomendaciones para los peatones, pasajeros y conductores que se tienen que tomar en cuenta:
RECOMENDACIONES
PEATON
PASAJERO
CONDUCTOR
  • Transitar por los andenes.
  • Utilizar los puentes peatonales y zonas demarcadas para cruzar las vías.
  • Respetar las normas de tránsito.
  • Colaborar con los ancianos, niños y desvalidos.
  • Educar a familiares, amigos y vecinos para que conozcan las normas de tránsito.
  • Respetar y colaborar con las autoridades de tránsito.
  • Cruzar la calle en la línea de seguridad y esperar que el semáforo encienda la luz que nos conceda el paso.
  • Utilizar las paradas de autobús designadas por las autoridades.
  • Solicitar al conductor que respete las normas de tránsito.
  • Respetar al conductor y a los demás pasajeros.
  • Ceder el puesto a los ancianos, mujeres en estado de embarazo y a los niños.
  • No utilizar palabras obscenas, ni crear actos de violencia dentro del bus.
  • Obedecer las normas de tránsito.
  • Admitir las faltas y aceptar su sanción.
  • Respetar y colaborar con las autoridades de tránsito.
  • Ser amable con el pasajero.
  • Mantener el vehículo en buen estado de higiene y seguridad.
  • Ser prudente con el uso de la bocina.
  • No conducir ebrio y/o medicado.
  • Respetar las señales de los semáforos.
  • Respetar los letreros que indican avisos, direcciones de calles o cambios de rutas.


C.  EJERCITACIÓN
Elipse: RECORDEMOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL TEMA



EN COLECTIVO:
1.    Referenciados, en la fundamentación científica, identificamos seis  funciones que debe cumplir la comunidad educativa.
a)    Discutimos ampliamente cada función.
b)    Socializamos nuestra posición al respecto y escribimos la relatoría correspondiente.
2.    Con base en la comprensión de la fundamentación científica, establecemos un conversatorio, que nos permita sintetizar, las ideas más sobresalientes  y expresamos en una relatoría los acuerdos a que lleguemos con respecto a los aprendizajes más significativos que hayamos logrado.
a)    Identificamos tres instituciones gubernamentales dedicadas a la educación y comparamos sus funciones.
b)    Mencionamos los miembros que forman el organismo consultivo de la comunidad educativa.
3.    Respondemos en el cuaderno, de manera concienzuda, las siguientes interrogantes.
a)    ¿Quién es el ente rector y garante de la educación en nuestro país?
b)    Menciona cuatro funciones que le corresponde cumplir al IFARHU.
c)    Mediante que ley fue creado el Instituto Panameño de Habilitación Especial?
d)    ¿Qué es la Ciudad del Saber. ¿Qué importancia tiene?
e)    ¿Por qué decimos que la comunidad educativa fortalece el desarrollo de la Nación panameña?
f)     Consideras que las bibliotecas son importantes. ¿por qué?
g)    Crees que la formación ética y ciudadana es una responsabilidad de todos. ¿por qué?
h)   ¿Qué virtud democrática prácticas, cuando respetas la ideas y creencias de los demás y que son contrarias a las tuyas?
i)     Menciona dos de cada una de las reglas de convivencia que debes poner en práctica y respetar en el aula, la escuela y en la comunidad.

Socializamos los resultados con el grupo y el docente.

Elipse: DEMOSTREMOS LO APRENDIDOD.  APLICACIÓN



TRABAJO EN GRUPO: 
1.    Solicitamos al gobierno estudiante que organice y convoque una reunión con todos los comités de trabajo de la escuela, con el propósito de establecer la comunidad educativa escolar.
a)    Pedimos al comunicador del grupo que haga una exposición oral, ante los miembros de la escuela y la comunidad sobre la importancia de organizar la comunidad educativa en la escuela, para dar respuesta a las necesidades sociales y ayudar en el desarrollo de la comunidad.
b)    Establecemos un dialogo acerca de las funciones de la comunidad educativa escolar y quienes la conforman.
c)    Seleccionamos por votación a los miembros que formarán la directiva de la comunidad educativa escolar y explicamos sus funciones.
d)    Solicitamos a los miembros de la junta directiva, elaborar un FODA, para determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del centro educativo. Le pedimos al cuerpo docente que contribuya en su redacción.
e)    Pedimos a los miembros de la comunidad educativa elaborar el Proyecto Educativo de Centro (PEC).
f)     Solicitamos que al elaborar el PEC se tome en cuenta los siguientes aspectos:
Ø  Vincular a la comunidad con la escuela, para que contribuya con ella.
Ø  Proyectar soluciones adecuadas a las condiciones socioeconómicas y culturales que predominan en la comunidad.
Ø  Participación pro activa de la comunidad, para apoyar a la gestión educativa del centro y brindar un mejor servicio.
Ø  Buscar armonía entre la escuela y la comunidad.
Ø  Lograr a través de autogestión los fondos necesarios para la realización de los sub-proyectos.

Presentamos la actividad realizada al profesor(a) y al grupo para que valore y amplié










 A-B FUNDAMENTACION CIENTÍFICAS
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS PAISES AMERICANOS.
http://farm4.static.flickr.com/3062/2814486959_dcaf66ca05.jpg
Para iniciar el estudio de la organización política de los países de América,  recurriremos a la historia para comprender el proceso de organización política por las que ha pasado el continente. 
Cuadro de texto: Ruinas del imperio Maya
Primero,  antes de la llegada de los europeos,  los pueblos fueron dominados por cacicazgos o por imperios aborígenes quienes administraban los territorios.  Después de conquistada América, se establece la colonia,  forma de gobierno en la que un Estado más fuerte domina y somete a otro más débil,  y lo adhiere a su territorio. 

Es importante señalar, que durante el periodo colonial americano, existieron dos tipos de colonias,  las inglesas (Estados Unidos),  que fueron territorios con gobiernos propios (autónomos, es decir, creaban sus propias leyes), administradas bajo los principios de igualdad y libertad, aunque tenían un gobernador que representaba a la monarquía inglesa.  La otra forma, las colonias españolas y portuguesas, fueron territorios gobernados por las monarquías,  quienes otorgaban el poder a los peninsulares (europeos con privilegios especiales) para administrar las colonias, las leyes eran establecidas por la corona,  para su propio beneficio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8UWq43GiU50zxSeYLVhxv66mJgTY_tLRUK9YXUosIHo7VhQQt5f7WsVejYTVpR5CNudKEKu905pwnyeVLViPuUIJz69E__PUAD2NGqc7SFOPyUJU5-YapyuSXEk3FK8XxbJD8U4qO-vBI/s1600/cuadro+independencia.jpgDespués de la independencia de las 13 colonias inglesas (Estados Unidos-1776), las colonias españolas americanas iniciaron un lento proceso independentista, estableciendo así, nuevas repúblicas,  bajo la administración de la clase social aristócrata, es decir,  que el gobierno pasó de la monarquía (rey) a las manos de la aristocracia criolla (ricos), conformada por un pequeño grupo de la sociedad. 

La clase popular o pobre,  mayormente en número, quedó exenta del poder político,  lo  que produjo en América el caudillismo, movimiento encabezado por líderes que a través de la fuerza militar, se tomaron el poder y establecieron gobiernos dictatoriales.  Esta situación, provocó que muchos países de América confrontaran luchas internas para establecer gobiernos democráticos,  en donde se respetaran los Derechos Humanos y sobre todo, la voluntad popular.

Formas de Gobierno de los Países Americanos.

La forma de organizar, administrar y el funcionamiento del  Estado, son materia de estudio de las Ciencias Políticas, por lo que haremos uso de estas para explicar las diferentes formas de gobiernos que tienen los países americanos.

Recordemos que un Estado tiene elementos esenciales que lo conforman como: Territorio, gobierno, soberanía, población y lazos comunes.   El gobierno, es la manera que el poder político (gobernante) adopta para llevar los asuntos públicos de un país.  La relación entre la división del poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial),  determina la forma de gobierno de un Estado.  El tipo de gobierno está establecido y regulado por la Constitución política de cada Estado.

Las Repúblicas Federales.
http://studentweb.cortland.edu/meghan.preston/ciudad%20de%20mexico.bmp

Cuadro de texto: México DFEstán conformadas por la unión de varios territorios semi-autónomos llamados Estados, departamentos, regiones o provincias.  Estos crean sus propias leyes según las necesidades de la población.  Sin embargo,  forman parte de una sola nación.  Esta forma de gobierno es propia de países con gran extensión territorial.  Eligen a su presidente (a) a través de elecciones populares. En América los países con formas de Repúblicas Federales o Estados Federales son: Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Venezuela.

http://www.direcanada.com/images/Canada%20Tourist%20Destinations.jpg
Parlamento Federal.

Cuadro de texto: Ciudad de Ottawa, capital de Canadá.Son territorios con gobiernos semi-autónomos pero que el presidente o primer ministro, se elige en el Parlamento o Asamblea.  En el caso de Canadá,  las elecciones se realizan para elegir a los representantes que formarán parte del Parlamento,  el partido que mayor cantidad de representantes en el Parlamento obtenga, decidirá quién será el primer (a) ministro (a),  que puede ser el líder del partido político o un representante del Parlamento. El monarca (rey o reina) es el jefe (a) del Estado.

Cuadro de texto: En algunos pueblos de América,  se acostumbra a celebrar reinados (escoger una reina simbólica), para celebrar fechas importantes. En las escuelas de Panamá son tradicionales las novatadas presididas por una reina.  Esta costumbre es herencia de la forma de monarquía que gobernó durante la época colonial en América.





Repúblicas.
http://www.knightsbridgeinvest.com/property_images/Cinta_Costera_Calle_Uruguay.jpg
Cuadro de texto: Ciudad de Panamá.
La Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

Es la forma  de gobierno caracterizada porque el jefe (a) de Estado es elegido por medio del ejercicio democrático del sufragio o votaciones populares,  cuyo resultado es producto de la voluntad popular y tienen un periodo de mandato o vigencia.  Las repúblicas son unitarias, cuando  el poder político y las leyes establecidas en la Constitución, se ejercen uniformemente para todo el territorio.  A esta forma de gobierno también se les llama repúblicas centralizadas, porque el poder se ejerce generalmente desde la capital del país. 
La mayoría de los Estados americanos se han constituido en repúblicas unitarias,  entre ellas: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana Haití, Honduras, Nicaraguas, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.




Monarquía Constitucional.

Cuadro de texto: Islas Granadinas
La monarca de Inglaterra es la jefa de Estado. 
En esta forma de gobierno el rey o monarca es el jefe del Estado. Se dice que una monarquía http://www.viajes.es/america/san-vicente-y-las-granadinas/san-vicente-y-las-granadinas-kingstown-l1.jpges constitucional, cuando el rey o reina, comparte el poder con el pueblo, otorgándole ciertos derechos, expresados en una Constitución.  Ejemplos de monarquías Constitucionales en América son: San Cristóbal y Nevis  y, San Vicente y las Granadinas.

Monarquías.

Son formas de gobierno en la que la máxima autoridad del Estado es el o la monarca,  es decir, el rey o la reina.  En este sistema,  el monarca ejerce su autoridad hasta su muerte, o sea,  que su cargo es vitalicio y  hereditario, pues lo hereda su hijo o hija mayor.  De tal manera que en estos Estados una sola familia manda o gobierna.  Entre algunos Estados de América que forman la Mancomunidad que reconoce  a la reina de Inglaterra como primera autoridad son: Jamaica, Belice, Santa Lucía, Barbados y Canadá.

http://cubasite.files.wordpress.com/2009/09/la-habana-41.jpgRepública Socialista.
Cuadro de texto: Ciudad de la Habana, Cuba.Es la forma de gobierno basada en la igualdad económica y social,  donde los bienes son administrados por el Estado y distribuidos entre la población.  También  es conocido como gobierno unipartidista, porque es un solo partido político  el que ejerce el poder y se prohíbe la existencia de cualquier otro partido.  En América el único ejemplo con este tipo de gobierno es la República de Cuba.
click to zoomEstado Libre Asociado.
Cuadro de texto: San Juan de Puerto RicoEs una forma de gobierno especial, en donde un país busca la protección de otro más fuerte, sobre todo, para la seguridad de su territorio y de su población,  para la representación internacional y el comercio.  No se elige presidente, si no, un gobernador, que representa al país pero que no tiene derecho a voto en las decisiones que le atañe al Estado protector.  El Estado Libre Asociado, no pierde su condición de nación,  por lo que mantiene su idioma, gobierno, leyes, y cultura,  pero su población obtiene los derechos y beneficios que otorga la nacionalidad del país más fuerte.  Puerto Rico es el único Estado Asociado de América, quien se asoció a los Estados Unidos en 1917.
Cuadro de texto: “En nuestro hogar, la primera autoridad es el jefe o jefa de familia,  a quien debemos obedecer y respetar”.


http://www.eird.org/wikiesp/images/Aruba.jpgPosesiones o Dependencias de América.

Están conformados por territorios que pertenecen políticamente a otros Estados,  es decir,  que lo gobiernan las leyes de otros países. Las Dependencias en América son:

  • Cuadro de texto: Aruba pertenece a los Países BajosPosesiones de Francia: San Pedro y Miquelón, Martinica y Guadalupe, y la Guyana Francesa.

  • Posesión de Estados Unidos: Las Islas Vírgenes.

  • Posesión de Dinamarca: Groenlandia.

  • Posesiones de los Países Bajos: Las Antillas Neerlandesas y Aruba.

  • Posesiones de Reino Unido: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Islas Falkland (Malvinas).


Cuadro de texto: Los países tienen elementos representativos como aves, flor, moneda y vestidos nacionales.   La flor representativa de Panamá es la orquídea Espíritu Santo y el ave nacional es el águila arpía.



C. EJERCITACIÓN:
 


TRABAJO INDIVIDUAL:

1. Copio en el cuaderno y completo el siguiente Ejercicio-taller a cerca de las formas de gobierno en América. Escribo en el espacio en blanco la oración que hace falta,  tomando en consideración si debe ser cierto o falso el enunciado, según como está indicado.  Cuando la respuesta es negativa (NO) debo argumentar ¿Por qué?

Ejercicio - taller

a) Las Repúblicas Federales están conformadas por la unión de varios territorios semiautónomos, pero forman parte de una sola nación………...___

b)                                                                                                              ………....___

c)                                                                                                              ………...._NO_  

d)                                                                                                              ………....___   

e)                                                                                                              ………...._NO_  

f) La Monarquía es la forma de gobierno en donde un país busca la protección de otro más fuerte para defender su territorio y población...…..…………...._NO_           

g)                                                                                                             ………...._NO_     

h)                                                                                                            ………....___

Socializo los resultados con el resto de los compañeros argumentando las respuestas negativas y entrego al profesor o para que valore los aprendizajes.

TRABAJO EN EQUIPO

1. En pequeños subgrupos, leemos el proceso de organización política por las que ha pasado el continente, que se encuentra al inicio de la fundamentación científica y completamos el siguiente cuadro.


Periodo
Forma de gobierno
Prehispánico

Hispánico

Independencia de las colonias







2. Copiamos en el cuaderno y encontramos cinco formas de gobierno e investigamos en la fundamentación científica que países de América tienen
estas formas de gobiernos.



D
E
P
E
N
D
E
N
C
I
A
S
E
S
A
P
E
N
T
E
A
C
F
E
M
O
R
A
R
Q
U
C
T
A
E
S
O
C
L
N
S
T
I
T
U
V
D
A
S
O
C
I
A
L
I
S
M
O
E
R
C
L
E
R
B
I
F
E
D
E
R
A
R
A
U
U
E
D
I
D
A
C
A
S
A
S
P
A
R
L
A
M
E
N
T
O
T
E
N
T
A
T
I
R
A
N
A
S
R
M
O
N
A
R
Q
U
I
A
S
O

Cuadro de texto: En un Estado democrático las personas son libres de estudiar la profesión que deseen.
3. Completamos el siguiente mapa conceptual con las formas de gobierno  de los países de América.
 






























4. Copiamos y completamos el cuadro con los países de América según tipo de gobierno.
Forma de gobierno
Países
República Federal

República centralizada
o unitaria

República Socialista

Estado libre Asociado

Monarquía Constitucionales


Entregamos los resultados al profesor  para que valore los aprendizajes.













Cara sonriente: COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
ACTIVIDAD  DEL TEXTO PARALELO

Estudiantes: _________________________      Grado: 7o___________
                        _________________________      Puntaje:________
INDICACIONES: En el recuadro que aparece copiar texto debes copiar textualmente  el primer párrafo de la lectura curiosidades a nivel celular, luego en el cuadro de la derecha que dice ideas principales del texto,  debes sacar de la lectura 5 ideas  que para ti son importantes.
COPIAR TEXTO
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO


1_______________________________

________________________________

2_______________________________

________________________________

3_______________________________

________________________________

4_______________________________

________________________________

5_______________________________

________________________________


Criterios
a) Copio textualmente el párrafo asignado 3 puntos  b) Saco sus 5 ideas principales 5 puntos   c) redacto con coherencia sus ideas 2 puntos.

EGO PERFIL Temea:
Nombre: _______________
Fecha: _________________
QUE APRENDÍ
QUE ME FALTA POR APRENDER
DONDE LO PUEDO APRENDER.






DIARIO DE APRENDIZAJE
Nombre: _______________
Fecha: _________________

TEMAS TRATADOS
RESUMEN



















APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EVALUCIÓN CRÍTICA PERSONAL











.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...