MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
GUÍA DIDÁCTICA (3) DE GEOGRAFÍA DE PANAMÁ
DÉCIMO GRADO
PRODUCTO FINAL
GEOGRAFÍA DE PANAMÁ 100
PREPARADO POR: PROF. SINARD RODRÍGUEZ
CONTENIDO
ü UNIDAD 3
LA POBLACIÓN PANAMEÑA: SU DISTRIBUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
UNIDAD 3
LA POBLACIÓN PANAMEÑA: SU DISTRIBUCIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
|
Logros
1. Relaciona las características demográficas
de la población panameña con los problemas físicos, humanos y económicos que
vive el país.
2. Sustenta el papel que juegan los medios de
comunicación y transporte en el desarrollo de las actividades económicas de la
población panameña.
3________________________________________________________________.
_________________________________________________________________.
GUÍA 1
LA POBLACIÓN PAÑAMEÑA: SU DISTRIBUCIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
|
Indicadores de logros
1
.Enumera y argumenta sobre las características demográficas de la población
panameña.
2.
Identifica los factores que inciden en la distribución de la población
panameña.
3.
Identifica las áreas de mayor y menor concentración de la población panameña.
4.
Argumenta sobre las causas y consecuencias de los movimientos migratorios en
Panamá.
5._______________________________________________________________.
_________________________________________________________________.
A VIVENCIA
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Copio en el cuaderno las siguientes
preguntas.
·
¿Qué es población?
·
¿Por qué en algunos lugares
hay mucha población y otros menos o no hay?
·
¿Cómo se llama la ciencia
que estudia la población?
·
¿Por qué aumenta la
población?
TRABAJO EN EQUIPO
1. Organizados en pequeños grupos,
respondemos las preguntas e interpretamos la figura que ilustra la guía para
luego compartir y comentar las respuestas con el resto de la clase y profesor
(a).
B FUNDAMENTACIÓN
CIENTÍFICA
TRABAJO EN EQUIPO
|
1. Leemos el siguiente documento. A medida
que avancemos escribimos en el cuaderno las principales ideas. Al finalizar la
lectura solicitamos al profesor (a) las aclaraciones necesarias para una mejor
comprensión.
DISTRIBUCIÓN
GEOFRÁFICA DE LA POBLACIÓN
|
La población panameña esta distribuida de
manera desigual a lo largo del territorio nacional.
Áreas de mayor y menor
concentración de población.
|
La mayor cantidad de la población panameña se
concentra al sur del país, en las tierras bajas de la vertiente del pacífico
siendo las áreas más pobladas las provincias de Chiriquí, Panamá y Colón (estas dos últimas forman la
región metropolitana).
Las áreas de menor concentración de población
se ubican en la vertiente del Caribe donde las provincias de Bocas del Toro, Los Santos y Darién son
las zonas menos pobladas.
Factores
físicos y económicos que inciden en la distribución de la población.
El
hombre tiende a concentrarse en aquellas regiones que les ofrecen mayores
facilidades para atender sus necesidades.
Los
factores físicos como el clima, relieve y suelos
fértiles entre otros influyen en la distribución de la población, prueba de
ello es que cuando estos son favorables permiten la ocupación humana. Por otro
lado están los factores económicos
como la presencia o no de medios y vías de comunicación y transporte, la falta
de empleo y la desigual distribución de las riquezas que también juegan un
papel importante en la permanencia del hombre en una región determinada.
Los
censos nacionales de población
Saber cuántas personas habitan una región es
una información importante para la administración, la planificación, el estudio
y la toma de decisiones sobre diversos aspectos de un país. Los datos que se
recopilan sientan las bases para la formulación de programas tendientes a
contribuir con el desarrollo de los grupos más vulnerables. También son
utilizados para evaluar los avances en materia de educación, salud, vivienda
entre otros de cada una de las áreas geográficas del país. Esta información se
logra a través de los censos.
Censo
es el recuento que se hace de la población y riqueza de un país en un momento
dado. Así como hay censos de población; también
los hay de vivienda, electorales, comerciales e industriales.
En Panamá los censos de población se realizan
cada diez años. El primer censo se celebró en 1911 y el más reciente en el año
2000.
|
Población total por cada censo y por
provincia incluyendo las comarcas indígenas hasta el año 2000
Provincia
|
Población
|
Bocas
del Toro
|
89 269
|
Coclé
|
202 461
|
Colón
|
204 208
|
Chiriquí
|
368 790
|
Darién
|
40 284
|
Herrera
|
102 465
|
Los
Santos
|
83 495
|
Panamá
|
1388 357
|
Veraguas
|
209 076
|
Comarca
Kuna Yala
|
32 446
|
Comarca
Embera- Wounaan
|
8 246
|
Comarca
Ngobe-Bugle
|
110 080
|
Total
|
2839 177
|
|
Censos
|
Población
|
1911
|
336
742
|
1920
|
446
098
|
1930
|
467
459
|
1940
|
622
576
|
1950
|
805
285
|
1960
|
1075
541
|
1970
|
1428
082
|
1980
|
1805
287
|
1990
|
2329
329
|
2000
|
2839
177
|
El
movimiento migratorio. Causas
La población se mueve o sea que se traslada
de un lugar a otro. A este movimiento o desplazamiento de la población de un
lugar a otro se le llama migración.
La migración pude ser interna y externa. Es interna cuando ocurre dentro de las
fronteras o límites de un país y externa
cuando la población se traslada desde un país hacia otro. Estos desplazamientos
pueden ser cortos (viajes turísticos, de negocios, deportivos) o permanentes
cuando son por períodos indefinidos.
La migración externa en el país provocó un
crecimiento significativo de la población en la época de Unión a Colombia y
Republicana cuando personas de
diversas
partes del mundo llegaron a trabajar para la construcción del
Ferrocarril Transístmico y el Canal de Panamá.
Causas y consecuencias de
los movimientos migratorios.
Causas:
·
Falta de tierras para el
cultivo.
·
La necesidad de empleos mejor
pagados.
·
Búsqueda de mejores
condiciones de vida como son la salud, la educación, la vivienda y el
transporte.
Consecuencias:
·
Escasez de viviendas
·
Desocupación o desempleo.
·
Problemas de orden social
como la delincuencia y los vicios.
·
Carencia de servicios
públicos (agua, luz, salud, educación).
·
Aumento de las barriadas de
emergencia.
Es importante hacerle frente a este problema,
ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo en el interior del país,
para estimular a la población a no abandonar sus campos, sino a trabajar para
lograr su desarrollo.
CARACTERÍSTICAS
DEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN
|
|
|
estudia
se divide en
|
|
estudia estudia
Estructura de la población por edad y sexo
Este
es un aspecto de la población que permite apreciar la relación entre la cantidad
de hombres y mujeres de un lugar, la edad promedio de la población y la
cantidad de población infantil, adulta y de adultos mayores o de la tercera
edad.
Con
relación a la distribución de la población panameña por edad, los datos censales
indican que el país cuenta con una población relativamente joven. La
mayoría de los habitantes se ubican entre las edades de 15 a 64 años de edad,
lo que representa el 62% del total de la población. Los niños y los
adolescentes entre 0 y los 14 años abarcan el 32% de la población; y los
adultos mayores de más de 65 años de edad son el 6% de la población nacional.
En
cuanto a la distribución de la población por sexo las cifras del último
censo muestran que el total de la
población panameña es masculina (1432 566) con relación al total de la
población femenina (1406 611).
La
provincia que tiene más mujeres que hombres es Panamá y se le suman las
comarcas Ngäbe-Bugle y Kuna Yala.
Tener
a mano toda esta información ayuda a planificar los servicios médicos,
educativos, atender las necesidades laborales y de otro tipo entre otros
aspectos.
Estado civil de la población panameña
Es
una situación en que se encuentra el individuo respecto a la disposición al
matrimonio.
Existen
cuatro categorías con relación al estado civil, estas son:
·
Casados:
se refiere a las personas casadas ante la ley o por la iglesia.
·
Unidos:
son las parejas que conviven juntas sin estar unidas en matrimonio.
·
Divorciados
(as): son las personas que ante la ley han
disuelto su matrimonio.
·
Viudos
(as): son las personas casadas cuya pareja ha
fallecido.
·
Solteros
(as): son las personas que en edad de casarse aún
no lo han hecho.
|
Población
económicamente activa
Desde el punto de vista económico, la población se
clasifica en activa
y no activa. La población activa
la forman las personas de 10 años y más que
trabajan. Esta población, a su vez, se subdivide en ocupada, que se refiere a las personas
que realizan un trabajo de manera regular y pagado con dinero; y en desocupada que son las personas que no
tienen empleo, o sea los desempleados.
|
Población
económicamente no activa
La población económicamente no activa incluye a las
personas de 10 años o más que no tienen un trabajo remunerado o pagado, ejemplo
los jubilados, estudiantes, personas privadas de la libertad y las amas de casa
entre otros.
|
Por rama
de actividad
Las actividades económicas se clasifican en tres sectores
productivos: primario, secundario y terciario.
La población activa participa en los distintos sectores
de producción. La agricultura, la ganadería la minería y la pesca son
actividades del sector primario que
se desarrollan en su mayor parte en el interior de la República.
Las actividades industriales forman parte del sector secundario. Es el sector menos
desarrollado en Panamá con un bajo nivel de ocupación de la población activa.
|
CRECIMIENTO
NATURAL Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA.
Hay un crecimiento
natural o vegetativo de la población cuando en una región nacen más
personas que las que mueren. Si fuera lo contrario habría un decrecimiento de la población.
Si analizamos la gráfica que muestra los diez censos, la
población de Panamá ha tenido un crecimiento notorio sobre todo desde1950, el
cual se ha mantenido hasta la actualidad.
Este crecimiento de la población se debe al aumento de
las tasas de natalidad y la disminución de las tasas de mortalidad.
·
Natalidad:
Es la cantidad de nacimientos vivos ocurridos en un año por cada mil
habitantes. Las provincias de Bocas del Toro y Darién mostraron los índices de
natalidad más altos contrario a la provincia de Los Santos y Herrera que
registraron los índices más bajos de nacimientos por cada mil habitantes.
·
Mortalidad:
Es el número de muertes ocurridas en un año, por cada mil habitantes. La
información sobre la mortalidad es importante para que los funcionarios del
área de la salud puedan plantear las medidas posteriores para disminuir y
erradicar las principales causas de muerte del país.
Al igual que otros países, en Panamá, el crecimiento de
la población se debió a muchos factores que también han contribuido al descenso
de la mortalidad. Estos factores son:
·
Progreso de la medicina
preventiva y curativa.
· Los
controles prenatales que previenen problemas durante el embarazo.
· Mejoramiento
de los hábitos de higiene.
·
Mejoramiento de la economía
mundial.
C EJERCITACIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Copio en el cuaderno los siguientes
enunciados y los completo de acuerdo a lo estudiado en la fundamentación
científica.
·
A l recuento de la población
y riqueza de un país en un momento dado se le llama__censo__________________.
·
La zona de mayor
concentración de población en el país se encuentra
en______panamá________________.
·
El sexo que predomina en la
provincia de Panamá es______masculina___________.
·
Los factores físicos que
influye en la distribución de la población
son___clima____________,_______relieve_________,______suelos
fertiles______________.
·
Las áreas de menor concentración
de población se localizan en la___comarca embera wounaan____________________.
·
las personas de 10 años o más que trabajan
forman parte de la población__poblacion activa_______________.
·
Hay un crecimiento natural
de la población cuando los nacimientos son más que
las_________defunciones__________.
2. Calco en el cuaderno o en una hoja blanca
el mapa que aparece en la fundamentación sobre las áreas de mayor y menor
concentración de población. Utilizo los lápices de colores y otros materiales
que me proporciona el CRA para destacar dichas área.
3 .Busco la relación que existe entre las
palabras de la columna A con las
explicaciones de la columna B y coloco en la raya el número equivalente de la
columna A.
Columna A Columna B
1 .Migración
_5__Cantidad de nacimientos vivos ocurridos
en un año por cada mil habitantes.
2 .Viudo (a) __8_Parejas que
viven juntas sin estar
unidas en matrimonio.
3 .Pblación no
activa
_1__Desplazamiento de la población de un
lugar a otro .
4 .Divorciados
(as)
_10__Aumento de barriadas de emergencia.
5 .Natalidad
__7_Número de muertes ocurridas en un año
año por cada mil habitantes.
6 .Causa de la
migración
_3__Personas que no tienen un trabajo
remunerado o pagado.
7 .Mortalidad
_9__Provincia con más mujeres que hombres.
8 .Unidos
__2_Personas casadas cuya pareja ha
Fallecido.
9 .Panamá
_6__Falta de tierras para el cultivo.
10. Consecuencia de
la migración __4_Personas que ante
la ley han disuelto
Matrimonio.
TRABAJO EN
EQUIPO
1.
Buscamos en la fundamentación los cuadros sobre población de la
República por censo y por provincia. Observamos los cuadros detenidamente y
respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas.
·
¿Cuántos censos de población
se han realizado hasta el momento en el país?
·
¿En qué año se realizó el
primer censo de población?1911
·
Si en 1990 se censaron
2,329,329 personas y 283, 839,177 en el año 2,000. ¿Cuánto ha sido el aumento
de personas con relación al año 1990?
·
¿Cuáles son las tres
provincias con mayor población en el país?p,chir,verag
·
¿Cuáles son las dos
provincias con menor población en el país?boc,kuna
·
¿Cuál es la comarca indígena
con mayor población en el país?wuonan
2. Elaboramos en el cuaderno un mapa
conceptual similar al que aparece a continuación y lo completamos de acuerdo a
lo que hayamos entendido de la fundamentación.
|
|
|
|
puede
ser se define como
tiene causas tiene
consecuencias
|
|
|
|
cuando cuando
3. Comentamos con los compañeros y
compañeras, con el profesor y profesora el trabajo individual y en colectivo.
Lo corregimos y completamos, según sea el caso.
D APLICACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO
1 .Analizamos las causas y consecuencias de
los movimientos migratorios y las comparamos con la situación que se vive en la
comunidad.
2. Sustentamos el trabajo realizado con el
resto de la clase y el profesor o profesora.
E COMPLEMENTACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO
1. Leemos con atención el texto y comentamos
sobre la mezcla racial y la influencia cultural recibida producto de la llegada
de todos estos grupos étnicos al país. Compartimos el trabajo realizado con la
clase y el profesor o profesora.
ACONTECIMIENTOS
HISTÓRICOS QUE ORIGINARON NUEVAS
CORRIENTES MIGRATORIAS.
Panamá,
por su posición geográfica y circunstancias históricas, ha dado lugar a
la existencia de diversos grupos humanos en su territorio.
Con la construcción del Ferrocarril
Transístmico, cuyas obras iniciaron en 1850 y terminaron en 1855 llegaron al
Istmo los primeros negros antillanos, los norteamericanos y numerosos grupos
asiáticos, especialmente chinos.
A raíz de la construcción del Canal de
Panamá, primero por los franceses y posteriormente por los Estados Unidos de América quienes
iniciaron los trabajos en 1904 y finalizaron en 1914, entraron al Istmo otros
grupos étnicos, como los norteamericanos que dirigieron la obra; el negro
antillano jamaicano que se constituyo en la mano de obra característica de la
empresa canalera y el europeo mediterráneo, como, españoles, italianos griegos
y otros.
Gran parte de estos grupos que llegaron al
Istmo con el propósito de trabajar en la construcción del Ferrocarril y el
Canal de Panamá se quedaron después en las ciudades de Panamá y Colón donde se
dedicaron al comercio. Otros inmigrantes se establecieron en pueblos y ciudades
interioranas.
Ruth A. de Hernández
Séptimo grado
Geografía
Unidad 3 La
población panameña: su distribución y características demográficas.
Guía 2 Panamá crisol de razas
GUÍA 2
PANAMÁ CRISOL DE RAZAS
Indicadores
de logros
1.
Identifica los diversos grupos humanos que componen la población panameña.
2.
Describe las características físicas, culturales y económicas de los grupos
humanos que componen la población panameña.
3.
Analiza el papel de los grupos humanos en el desenvolvimiento de la sociedad
panameña.
4._______________________________________________________________.
_________________________________________________________________.
A VIVENCIA
TRABAJO INDIVIDUAL
1.
Leo las siguientes preguntas y les doy respuesta en el cuaderno.
¿Qué
grupos humanos, étnicos o raciales conoces?
¿Qué
grupo humano o racial predomina o sobresale en la comunidad?. ¿Por qué?
¿Qué
sabes sobre los grupos indígenas del país?
TRABAJO EN EQUIPO
|
1. Compartimos y reflexionamos con los
compañeros, compañeras y con el profesor o profesora todas las respuestas.
B FUNDAMENTACIÓN
CIENTÍFICA
TRABAJO EN EQUIPO
1. Leemos con atención el siguiente tema. Reflexionamos
sobre su contenido y hacemos un resumen en el cuaderno.
LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA: SUS
CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS.
La composición étnica del Istmo de Panamá es
el resultado de las influencias culturales de las distintas corrientes migratorias
que llegaron al país. Primero los españoles en 1501, posteriormente los
franceses, antillanos, chinos y otros con motivo de la construcción del
Ferrocarril de Panamá-Colón (1850) y la construcción del canal de Panamá por
los franceses (1880) y luego por los norteamericanos (1904) quienes concluyeron
la obra.
|
Son
|
|
|
|
||||||||||
|
|
Grupos
indígenas
La población indígena de la República de
Panamá está formada por varios grupos que en su mayoría viven en áreas llamadas
comarcas delimitadas por la ley.
|
Las comarcas que actualmente agrupan a la
población indígena son: Kuna Yala, Madungandi, Wargandi, Emberá-Wounaan
y Ngäbe-Bugle.
|
|
||||||
|
Observa el esquema con información sobre los
grupos indígenas de Panamá
Grupo
indígena
|
Ubicación
|
Actividades
económicas
|
Características
generales
|
Kunas o
Dules
|
-Archipiélago de San Blas -Provincia
de Panamá.
|
-La pesca Agricultura Turismo.
|
-Confeccionan las molas- Desde niñas a las mujeres se
les coloca una argolla en la nariz- Los gobierna el Congreso General kuna.
|
Emberá y
Wounaan
|
-Provincia del Darién.
|
-Agricultura- caza- pesca
|
-Tallan la madera- Los varones
visten una tela que cubre los genitales- Las mujeres usan una tela como falda
y permanecen descubiertas arriba- Se pintan el rostro y el cuerpo con
tatuajes- Son gobernados por un Congreso General .
|
Ngäbe-Bugle
|
Bocas del Toro- Chiriquí- Veraguas.
|
-Agricultura- Avicultura- Caza-
Pesca.
|
-El más numeroso de todos los
grupos- La mujer usa una especie de camisón decorado con líneas y rectángulos
llamado nahuas- Fabrican bolsas
llamadas chácaras-Elaboran
collares conocidos como chaquira.
|
Bokotas
|
-Al este de la provincia de Bocas
del Toro- Al noroeste de la provincia de Veraguas
|
-Agricultura
|
-Tejen cestas- Tienen un solo
cónyuge o pareja- Creen en Dios a quien llaman Shube.
|
Bri-Bri
|
-Habitan en la zona fronteriza entre
la República de Panamá y Costa Rica.
|
|
-Son muy parecidos a los grupos Ngöbe
y Bokotas en sus actividades y costumbres.
|
Nasos o
Tlorios o Tjerdi
(Teribes)
|
-Provincia de Bocas del Toro
|
-Casa- Pesca- Agricultura.
|
-Son gobernados por un Rey o Reina-
Confeccionan hamacas y tallan la madera- Practican la danza del tigre y el
camaleón.
|
Actualmente la población indígena vive
marginada, en condiciones de pobreza. Las áreas donde habitan carecen de
servicios básicos de salud y educación lo que origina altos índices de
desnutrición infantil y de analfabetismo.
Hispano
– indígena
Es el grupo que predomina en el país. Llamado
también mestizo, producto de la mezcla del español con el indio. Vive en la
región de sabanas del pacífico, principalmente en las provincias de Chiriquí,
Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y al oeste de la provincia de Panamá.
Negro
- afrocolonial
De origen africano. Descendientes de los
negros esclavos que llegaron en la época colonial. Se establecieron en Bocas
del Toro, Colón, Darién, Chepo, Pacora y el
archipiélago de las Perlas. Su aporte cultural se manifiesta en el
folklor, especialmente en el baile del Congo
y otros.
Negro
– antillano
Arribaron a Panamá procedente de las islas
antillanas de Barbados. Trinidad, Jamaica y Martinica. Vinieron a trabajar en
la construcción del ferrocarril y el
Canal de Panamá. Algunos decidieron quedarse y se establecieron en las ciudades
de Panamá y Colón.
Otros grupos
Son llamados minorías étnicas. Formados por extranjeros que viven en el país y
se han agrupado en colonias, ejemplo la colonia china, hebrea, griega entre
otras.
Estas minorías étnicas se han incorporado a
las actividades socioculturales del
país. Actualmente controlan gran parte de las actividades industriales,
comerciales y de servicios en Panamá.
Es importante destacar a la población china (
la más numerosa de las minorías) los griegos, los indostanes, los hebreos, los
árabes y los españoles principalmente.
Además de las minorías mencionadas hay otros
grupos procedentes de otros países como europeos, estadounidenses, mejicanos,
dominicanos, colombianos, cubanos que residen en Panamá y conviven con la
población panameña en un ambiente de paz y tolerancia.
C EJERCITACIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Calco en el cuaderno o en una hoja blanca
el mapa que identifica los grupos humanos de Panamá. Los ubico según el área
que habitan con diferentes colores y símbolos. Acudo al CRA en busca de los
materiales que se necesitan para la actividad.
2. Copio en el cuaderno las siguientes
preguntas y les doy respuesta de acuerdo a lo estudiado en la fundamentación.
·
¿En cuáles actividades
económicas coinciden la mayoría de los grupos indígenas de Panamá?
·
¿De qué lugares procedía el
negro-antillano que llego a trabajar en la construcción del ferrocarril y el
Canal de Panamá?
·
¿Cuál es el grupo más numeroso entre los
indígenas?
·
¿A que se dedican la gran
mayoría de las minorías étnicas que viven en el país?
·
¿Cuál de los grupos humanos
que conforman la población panameña predomina en el país?
·
¿En qué provincia ha<bita
la mayoría del grupo Embera-Wounaan?
·
¿Cuál de los grupos humanos
son descendientes de los negros esclavos que llegaron durante el período
colonial?
·
¿En qué parte del país se
encuentra el grupo Kuna o Dules?
·
¿Qué tipo de manualidades u
objetos confeccionan nuestros indígenas?
·
¿Qué grupo, entre las
minorías étnicas, es el más numeroso?
·
¿En qué provincias localizamos
a los indios Bokotas?
·
¿Qué grupo indígena está
gobernado por un rey o una reina?
·
¿Qué participación tienen
los grupos humanos en el desarrollo de la sociedad panameña?
TRABAJO EN EQUIPO
1. Discutimos el trabajo realizado ante el
grupo de compañeros(as) y hacemos las correcciones con el profesor o profesora.
D APLICACIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Comento con la familia sobre los
diferentes grupos humanos que existen en la comunidad y algunas de sus
características. Anoto en el cuaderno algunas ideas.
TRABAJO EN EQUIPO
1. Comparto con el grupo de compañeros(as) y
el profesor o profesora el trabajo realizado.
E COMPLEMENTACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO
1. Leemos el texto con atención y al final
encontraremos algunas preguntas que debemos resolver y discutir con el grupo de
compañeros(as) y el profesor o profesora.
LA
DISCRIMINACIÓN
La palabra discriminación puede identificarse
con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad…
Discriminar significa separar una cosa de
otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es
tratada(o) como inferior y de forma desfavorable, por diferentes razones.
La discriminación puede ser por razones de
religión, de raza, de sexo o de condición social distinta entre otras muchas razones.
La mayor parte de los países practican la
discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras.
Es importante combatir la discriminación; Los
esfuerzos por lograrlo se reflejan en la aprobación de la Carta de las Naciones
Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento es fomentar “el
respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los
individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.”
2. Contestamos las siguientes preguntas y sustentamos
las posibles respuestas.
·
¿Qué entendemos por
discriminación?
·
¿Qué formas de
discriminación conoces?
·
¿En qué forma se puede
luchar contra cualquier tipo de discriminación?
COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
ACTIVIDAD DEL TEXTO PARALELO
Estudiantes:
_________________________ Grado: 7o___________
_________________________ Puntaje:________
INDICACIONES: En el recuadro que aparece copiar texto debes copiar
textualmente el primer párrafo de la
lectura curiosidades a nivel celular,
luego en el cuadro de la derecha que dice ideas principales del texto, debes sacar de la lectura 5 ideas que para ti son importantes.
COPIAR TEXTO
|
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
|
|
1_______________________________
________________________________
2_______________________________
________________________________
3_______________________________
________________________________
4_______________________________
________________________________
5_______________________________
________________________________
|
Criterios
a)
Copio textualmente el párrafo asignado 3 puntos
b) Saco sus 5 ideas principales 5 puntos c) redacto con coherencia sus ideas 2
puntos.
EGO PERFIL Temea:
Nombre:
_______________
Fecha:
_________________
QUE
APRENDÍ
|
QUE ME
FALTA POR APRENDER
|
DONDE LO
PUEDO APRENDER.
|
|
|
|
DIARIO DE APRENDIZAJE
Nombre:
_______________
Fecha:
_________________
TEMAS
TRATADOS
|
RESUMEN
|
|
|
APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS
|
EVALUCIÓN
CRÍTICA PERSONAL
|
|
.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario