martes, 21 de octubre de 2014

MODULO GEOGRAFÍA DE PANAMÁ 3



MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE



GUÍA DIDÁCTICA (3) DE GEOGRAFÍA DE PANAMÁ
DÉCIMO GRADO
PRODUCTO FINAL




GEOGRAFÍA DE PANAMÁ 100

PREPARADO POR: PROF. SINARD RODRÍGUEZ



CONTENIDO


ü  UNIDAD 3  LA POBLACIÓN PANAMEÑA: SU DISTRIBUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS


http://ts2.mm.bing.net/th?id=HN.608046960025797557&pid=15.1&H=121&W=160





UNIDAD 3 

LA POBLACIÓN PANAMEÑA: SU DISTRIBUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS


Figura de un mapa de Panamá con figuras de personas de diferentes sexos, edades y etnias ya sea dentro del mapa o en pequeños cuadros sobre el mapa.
 
 






Logros
1. Relaciona las características demográficas de la población panameña con los problemas físicos, humanos y económicos que vive el país.
2. Sustenta el papel que juegan los medios de comunicación y transporte en el desarrollo de las actividades económicas de la población panameña.
3________________________________________________________________.
_________________________________________________________________.







GUÍA  1

LA POBLACIÓN PAÑAMEÑA: SU DISTRIBUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

Figuras: Como si fuera un mapa conceptual, al centro dentro en un rectángulo la palabra población. Del rectángulo sacar 6 líneas. Una arriba y otra abajo del rectángulo. Dos al lado izquierdo y dos al lado derecho. Cada línea debe señalar una cuadro y en cada cuadro colocar figuras de una región fría, un recién nacido, personas trabajando, Terminal de transporte, vista de una ciudad con personas en las calles y un accidente donde se pierdan vidas. Son 6 figuritas en total.        














                                    
























 
 








Indicadores de logros
1 .Enumera y argumenta sobre las características demográficas de la población panameña.
2. Identifica los factores que inciden en la distribución de la población panameña.
3. Identifica las áreas de mayor y menor concentración de la población panameña.
4. Argumenta sobre las causas y consecuencias de los movimientos migratorios en Panamá.
5._______________________________________________________________.
_________________________________________________________________.
A VIVENCIA
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Copio en el cuaderno las siguientes preguntas.
·         ¿Qué es población?
·         ¿Por qué en algunos lugares hay mucha población y otros menos o no hay?
·         ¿Cómo se llama la ciencia que estudia la población?
·         ¿Por qué aumenta la población?

TRABAJO EN EQUIPO
1. Organizados en pequeños grupos, respondemos las preguntas e interpretamos la figura que ilustra la guía para luego compartir y comentar las respuestas con el resto de la clase y profesor (a).
B FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
TRABAJO EN EQUIPO
La paz es un derecho; por tanto contribuir a lograrla invita a cada ser humano a trabajar por ella.
 
1. Leemos el siguiente documento. A medida que avancemos escribimos en el cuaderno las principales ideas. Al finalizar la lectura solicitamos al profesor (a) las aclaraciones necesarias para una mejor comprensión.
DISTRIBUCIÓN GEOFRÁFICA DE LA POBLACIÓN
La población es la cantidad de personas que habita un pueblo, región, país o Estado.

 
 




 La población panameña esta distribuida de manera desigual a lo largo del territorio nacional.



Áreas de mayor y menor concentración de población.

Figura: Mapa sobre las áreas de mayor y menor concentración de población en Panamá.
 
 





La mayor cantidad de la población panameña se concentra al sur del país, en las tierras bajas de la vertiente del pacífico siendo las áreas más pobladas las provincias de Chiriquí, Panamá y Colón (estas dos últimas forman la región metropolitana).
Las áreas de menor concentración de población se ubican en la vertiente del Caribe donde las provincias de Bocas del Toro, Los Santos y Darién son las zonas menos pobladas.
Factores físicos y económicos que inciden en la distribución de la población.
 El hombre tiende a concentrarse en aquellas regiones que les ofrecen mayores facilidades para atender sus necesidades.
Los factores físicos como el clima, relieve y suelos fértiles entre otros influyen en la distribución de la población, prueba de ello es que cuando estos son favorables permiten la ocupación humana. Por otro lado están los factores económicos como la presencia o no de medios y vías de comunicación y transporte, la falta de empleo y la desigual distribución de las riquezas que también juegan un papel importante en la permanencia del hombre en una región determinada.
Los censos nacionales de población
Saber cuántas personas habitan una región es una información importante para la administración, la planificación, el estudio y la toma de decisiones sobre diversos aspectos de un país. Los datos que se recopilan sientan las bases para la formulación de programas tendientes a contribuir con el desarrollo de los grupos más vulnerables. También son utilizados para evaluar los avances en materia de educación, salud, vivienda entre otros de cada una de las áreas geográficas del país. Esta información se logra a través de los censos.
Censo es el recuento que se hace de la población y riqueza de un país en un momento dado. Así como hay censos de población; también los hay de vivienda, electorales, comerciales e industriales.
En Panamá los censos de población se realizan cada diez años. El primer censo se celebró en 1911 y el más reciente en el año 2000.
Población total por provincia: Año 2000
 
Población total por cada censo y por provincia incluyendo las comarcas indígenas hasta el año 2000 
Provincia
Población
Bocas del Toro
89 269
Coclé
202 461
Colón
204 208
Chiriquí
368 790
Darién
40 284
Herrera
102 465
Los Santos
83 495
Panamá
1388 357
Veraguas
209 076
Comarca Kuna Yala
32 446
Comarca Embera- Wounaan
8 246
Comarca Ngobe-Bugle
110 080
Total
2839 177
Población total de la República de Panamá, censo 1911 a 2000
 

Censos
Población
1911
336 742
1920
446 098
1930
467 459
1940
622 576
1950
805 285
1960
1075 541
1970
1428 082
1980
1805 287
1990
2329 329
2000
2839 177

Cuadro de texto: Nuestros vecinos merecen respeto, consideración y afecto
El movimiento migratorio. Causas
La población se mueve o sea que se traslada de un lugar a otro. A este movimiento o desplazamiento de la población de un lugar a otro se le llama migración.
La migración pude ser interna y externa. Es interna cuando ocurre dentro de las fronteras o límites de un país y externa cuando la población se traslada desde un país hacia otro. Estos desplazamientos pueden ser cortos (viajes turísticos, de negocios, deportivos) o permanentes cuando son por períodos indefinidos.
La migración externa en el país provocó un crecimiento significativo de la población en la época de Unión a Colombia y Republicana cuando personas de
diversas  partes del mundo llegaron a trabajar para la construcción del Ferrocarril Transístmico y el Canal de Panamá.
Cuadro de texto: La persona optimista encuentra siempre el lado bueno de todas las cosas y enfrenta la vida con entusiasmo.Causas y consecuencias de los movimientos migratorios.
Causas:
·         Falta de tierras para el cultivo.
·         La necesidad de empleos mejor pagados.
·         Búsqueda de mejores condiciones de vida como son la salud, la educación, la vivienda y el transporte.
Consecuencias:
·         Escasez de viviendas
·         Desocupación o desempleo.
·         Problemas de orden social como la delincuencia y los vicios.
·         Carencia de servicios públicos (agua, luz, salud, educación).
·         Aumento de las barriadas de emergencia.
Es importante hacerle frente a este problema, ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo en el interior del país, para estimular a la población a no abandonar sus campos, sino a trabajar para lograr su desarrollo.
CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN
 


Demografía Dinámica
 
Demografía Estática
 
Diversos aspectos de la población
 
estudia                                                                            se divide en

 

Los movimientos migratorios de la población y sus hechos vitales como son: natalidad, mortalidad, matrimonios y divorcios. Utiliza los datos del Registro de Migración y del Registro Civil.
 
Los datos obtenidos de los censos para analizar su estructura y su distribución, tomando en cuenta: edad, sexo, profesión y otros datos
 
                                                     estudia                               estudia



Estructura de la población por edad y sexo
Este es un aspecto de la población que  permite apreciar la relación entre la cantidad de hombres y mujeres de un lugar, la edad promedio de la población y la cantidad de población infantil, adulta y de adultos mayores o de la tercera edad.
Con relación a la distribución de la población panameña por edad, los datos censales  indican que el país cuenta con una población relativamente joven. La mayoría de los habitantes se ubican entre las edades de 15 a 64 años de edad, lo que representa el 62% del total de la población. Los niños y los adolescentes entre 0 y los 14 años abarcan el 32% de la población; y los adultos mayores de más de 65 años de edad son el 6% de la población nacional.
En cuanto a la distribución de la población por sexo las cifras  del último censo  muestran que el total de la población panameña es masculina (1432 566) con relación al total de la población femenina (1406 611).
La provincia que tiene más mujeres que hombres es Panamá y se le suman las comarcas Ngäbe-Bugle y Kuna Yala.
Tener a mano toda esta información ayuda a planificar los servicios médicos, educativos,  atender las necesidades  laborales y de otro tipo entre otros aspectos.
Estado civil de la población panameña
Es una situación en que se encuentra el individuo respecto a la disposición al matrimonio.
Existen cuatro categorías con relación al estado civil, estas son:
·    Casados: se refiere a las personas casadas ante la ley o por la iglesia.
·    Unidos: son las parejas que conviven juntas sin estar unidas en matrimonio.
·    Divorciados (as): son las personas que ante la ley han disuelto su matrimonio.
·    Viudos (as): son las personas casadas cuya pareja ha fallecido.
·    Solteros (as): son las personas que en edad de casarse aún no lo han hecho.

 





La persona eficiente y trabajadora busca siempre calidad en todas las tareas que desarrolla.
 
Población económicamente activa
Desde el punto de vista económico, la población se
clasifica en activa y no activa. La población activa
la forman las personas de 10 años y más que
trabajan. Esta población, a su vez, se subdivide en ocupada, que se refiere a las personas que realizan un trabajo de manera regular y pagado con dinero; y en desocupada que son las personas que no tienen empleo, o sea los desempleados.

Figura de personas de diversos  grupos humanos, niños y niñas de 10 años y más, adolecentes realizando diferentes tipos de trabajos.












 
 











Población económicamente no activa
La población económicamente no activa incluye a las personas de 10 años o más que no tienen un trabajo remunerado o pagado, ejemplo los jubilados, estudiantes, personas privadas de la libertad y las amas de casa entre otros.






Figura de jubilados en la terraza de su casa por ejemplo y de estudiantes.
 
 













Por rama de actividad

Las actividades económicas se clasifican en tres sectores productivos: primario, secundario y terciario.
La población activa participa en los distintos sectores de producción. La agricultura, la ganadería la minería y la pesca son actividades del sector primario que se desarrollan en su mayor parte en el interior de la República.

Las actividades industriales forman parte del sector secundario. Es el sector menos desarrollado en Panamá con un bajo nivel de ocupación de la población activa.

El sector más desarrollado es el terciario, donde se realizan actividades comerciales y de servicios como salud, educación, comunicación y transporte. A este sector se dedica la mayor parte de la población económicamente activa.


 
 





CRECIMIENTO NATURAL Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA.

Hay un crecimiento natural o vegetativo de la población cuando en una región nacen más personas que las que mueren. Si fuera lo contrario habría un decrecimiento de la población.

Si analizamos la gráfica que muestra los diez censos, la población de Panamá ha tenido un crecimiento notorio sobre todo desde1950, el cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Este crecimiento de la población se debe al aumento de las tasas de natalidad y la disminución de las tasas de mortalidad.

·    Natalidad: Es la cantidad de nacimientos vivos ocurridos en un año por cada mil habitantes. Las provincias de Bocas del Toro y Darién mostraron los índices de natalidad más altos contrario a la provincia de Los Santos y Herrera que registraron los índices más bajos de nacimientos por cada mil habitantes.
·    Mortalidad: Es el número de muertes ocurridas en un año, por cada mil habitantes. La información sobre la mortalidad es importante para que los funcionarios del área de la salud puedan plantear las medidas posteriores para disminuir y erradicar las principales causas de muerte del país.

Al igual que otros países, en Panamá, el crecimiento de la población se debió a muchos factores que también han contribuido al descenso de la mortalidad. Estos factores son:

·    Progreso de la medicina preventiva y curativa.
·    Los controles prenatales que previenen problemas durante el embarazo.
·    Mejoramiento de los hábitos de higiene.
·    Mejoramiento de la economía mundial.















C EJERCITACIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Copio en el cuaderno los siguientes enunciados y los completo de acuerdo a lo estudiado en la fundamentación científica.
·         A l recuento de la población y riqueza de un país en un momento dado se le llama__censo__________________.
·         La zona de mayor concentración de población en el país se encuentra en______panamá________________.
·         El sexo que predomina en la provincia de Panamá es______masculina___________.
·         Los factores físicos que influye en la distribución de la población son___clima____________,_______relieve_________,______suelos fertiles______________.
·         Las áreas de menor concentración de población se localizan en la___comarca embera wounaan____________________.
·          las personas de 10 años o más que trabajan forman parte de la población__poblacion activa_______________.
·         Hay un crecimiento natural de la población cuando los nacimientos son más que las_________defunciones__________.

2. Calco en el cuaderno o en una hoja blanca el mapa que aparece en la fundamentación sobre las áreas de mayor y menor concentración de población. Utilizo los lápices de colores y otros materiales que me proporciona el CRA para destacar dichas área.








3 .Busco la relación que existe entre las palabras de la columna  A con las explicaciones de la columna B y coloco en la raya el número equivalente de la columna  A.
Columna A                                                      Columna B
1 .Migración                                        _5__Cantidad de nacimientos vivos ocurridos
                                                                    en un año por cada mil habitantes.
2 .Viudo (a)                                         __8_Parejas que viven juntas sin estar
                                                                    unidas en matrimonio.
3 .Pblación no activa                          _1__Desplazamiento de la población de un
                                                                    lugar a otro .
4 .Divorciados (as)                              _10__Aumento de barriadas de emergencia.
5 .Natalidad                                         __7_Número de muertes ocurridas en un año
                                                             año  por cada mil habitantes.
6 .Causa de la migración                     _3__Personas que no tienen un trabajo
                                                                    remunerado o pagado.
7 .Mortalidad                                        _9__Provincia con más mujeres que hombres.
8 .Unidos                                              __2_Personas casadas cuya pareja ha
                                                                     Fallecido.
9 .Panamá                                            _6__Falta de tierras para el cultivo.
10. Consecuencia de la migración      __4_Personas que ante la ley han disuelto
                                                                    Matrimonio.      





 TRABAJO EN EQUIPO
1.  Buscamos en la fundamentación los cuadros sobre población de la República por censo y por provincia. Observamos los cuadros detenidamente y respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas.
·         ¿Cuántos censos de población se han realizado hasta el momento en el país?
·         ¿En qué año se realizó el primer censo de población?1911
·         Si en 1990 se censaron 2,329,329 personas y 283, 839,177 en el año 2,000. ¿Cuánto ha sido el aumento de personas con relación al año 1990?
·         ¿Cuáles son las tres provincias con mayor población en el país?p,chir,verag
·         ¿Cuáles son las dos provincias con menor población en el país?boc,kuna
·         ¿Cuál es la comarca indígena con mayor población en el país?wuonan
2. Elaboramos en el cuaderno un mapa conceptual similar al que aparece a continuación y lo completamos de acuerdo a lo que hayamos entendido de la fundamentación.

La migración
 
 

                                                                      
Interna
 

 
                                       
 
  puede ser                      se define como
                                                                           tiene causas    tiene consecuencias







 



                                            


















 
-Falta de los servicios públicos (agua, luz, salud).
 
-Búsqueda de mejores condiciones de vida.
 
cuando        cuando                                   




3. Comentamos con los compañeros y compañeras, con el profesor y profesora el trabajo individual y en colectivo. Lo corregimos y completamos, según sea el caso.
D APLICACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO
1 .Analizamos las causas y consecuencias de los movimientos migratorios y las comparamos con la situación que se vive en la comunidad.
2. Sustentamos el trabajo realizado con el resto de la clase y el profesor o profesora.

E COMPLEMENTACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO
1. Leemos con atención el texto y comentamos sobre la mezcla racial y la influencia cultural recibida producto de la llegada de todos estos grupos étnicos al país. Compartimos el trabajo realizado con la clase y el profesor o profesora.

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS  QUE ORIGINARON NUEVAS CORRIENTES MIGRATORIAS.
Panamá,  por su posición geográfica y circunstancias históricas, ha dado lugar a la existencia de diversos grupos humanos en su territorio.
Con la construcción del Ferrocarril Transístmico, cuyas obras iniciaron en 1850 y terminaron en 1855 llegaron al Istmo los primeros negros antillanos, los norteamericanos y numerosos grupos asiáticos, especialmente chinos.
A raíz de la construcción del Canal de Panamá, primero por los franceses y posteriormente  por los Estados Unidos de América quienes iniciaron los trabajos en 1904 y finalizaron en 1914, entraron al Istmo otros grupos étnicos, como los norteamericanos que dirigieron la obra; el negro antillano jamaicano que se constituyo en la mano de obra característica de la empresa canalera y el europeo mediterráneo, como, españoles, italianos griegos y otros.
Gran parte de estos grupos que llegaron al Istmo con el propósito de trabajar en la construcción del Ferrocarril y el Canal de Panamá se quedaron después en las ciudades de Panamá y Colón donde se dedicaron al comercio. Otros inmigrantes se establecieron en pueblos y ciudades interioranas.












































Ruth A. de Hernández
Séptimo grado
Geografía
Unidad 3 La población panameña: su distribución y características demográficas.
Guía 2  Panamá crisol de razas

GUÍA  2
PANAMÁ CRISOL DE RAZAS
 









Indicadores de logros
1. Identifica los diversos grupos humanos que componen la población panameña.
2. Describe las características físicas, culturales y económicas de los grupos humanos que componen la población panameña.
3. Analiza el papel de los grupos humanos en el desenvolvimiento de la sociedad panameña.
4._______________________________________________________________.
_________________________________________________________________.


A VIVENCIA
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Leo las siguientes preguntas y les doy respuesta en el cuaderno.
¿Qué grupos humanos, étnicos o raciales conoces?
¿Qué grupo humano o racial predomina o sobresale en la comunidad?. ¿Por qué?
¿Qué sabes sobre los grupos indígenas del país?
TRABAJO EN EQUIPO
La convivencia es una experiencia placentera; ella permite al hombre compartir y comunicar. Expresar sus sentimientos y participar sus deseos, anhelos y esperanzas.
 
1. Compartimos y reflexionamos con los compañeros, compañeras y con el profesor o profesora todas las respuestas.

B FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA 
TRABAJO EN EQUIPO
1. Leemos con atención el siguiente tema. Reflexionamos sobre su contenido y hacemos un resumen en el cuaderno.

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA: SUS CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS.
La composición étnica del Istmo de Panamá es el resultado de las influencias culturales de las distintas corrientes migratorias que llegaron al país. Primero los españoles en 1501, posteriormente los franceses, antillanos, chinos y otros con motivo de la construcción del Ferrocarril de Panamá-Colón (1850) y la construcción del canal de Panamá por los franceses (1880) y luego por los norteamericanos (1904) quienes concluyeron la obra.

































































Los grupos humanos que componen la población panameña en la actualidad

que componen la población panameña en la actualidad
 
 

                                                              
 

                                                                  Son
Indígenas
 
Hispano-Indígena (mestizos)

 
Negro-Afroantillano
 
Negro-Antillano
 
Otros grupos
 
 




Figura: Mapa de la ubicación de los grupos humanos de Panamá.
 
                                    





Grupos indígenas
La población indígena de la República de Panamá está formada por varios grupos que en su mayoría viven en áreas llamadas comarcas delimitadas por la ley.
Figura: Mapa con la localización de las comarcas y grupos indígenas
 
Las comarcas que actualmente agrupan a la población indígena son: Kuna Yala, Madungandi, Wargandi, Emberá-Wounaan y Ngäbe-Bugle.







Figura sobre actividades, costumbres y tradiciones de los grupos indígenas de panamá
 
Figura sobre actividades, costumbres y tradiciones de los grupos indígenas de Panamá
 
Figura sobre las actividades, costumbres y tradiciones de los grupos indígenas de Panamá.
 
 























Observa el esquema con información sobre los grupos indígenas de Panamá
Grupo indígena
Ubicación
Actividades económicas
Características generales
Kunas o Dules
-Archipiélago de San Blas -Provincia de Panamá.
-La pesca Agricultura Turismo.
-Confeccionan las molas- Desde niñas a las mujeres se les coloca una argolla en la nariz- Los gobierna el Congreso General kuna.
Emberá y Wounaan
-Provincia del Darién.
-Agricultura- caza- pesca
-Tallan la madera- Los varones visten una tela que cubre los genitales- Las mujeres usan una tela como falda y permanecen descubiertas arriba- Se pintan el rostro y el cuerpo con tatuajes- Son gobernados por un Congreso General .
Ngäbe-Bugle
Bocas del Toro- Chiriquí- Veraguas.
-Agricultura- Avicultura- Caza- Pesca.
-El más numeroso de todos los grupos- La mujer usa una especie de camisón decorado con líneas y rectángulos llamado nahuas- Fabrican bolsas llamadas chácaras-Elaboran collares conocidos como chaquira.
Bokotas
-Al este de la provincia de Bocas del Toro- Al noroeste de la provincia de Veraguas
-Agricultura
-Tejen cestas- Tienen un solo cónyuge o pareja- Creen en Dios a quien llaman Shube.
Bri-Bri
-Habitan en la zona fronteriza entre la República de Panamá y Costa Rica.

-Son muy parecidos a los grupos Ngöbe y Bokotas en sus actividades y costumbres.
Nasos o Tlorios o Tjerdi (Teribes)
-Provincia de Bocas del Toro
-Casa- Pesca- Agricultura.
-Son gobernados por un Rey o Reina- Confeccionan hamacas y tallan la madera- Practican la danza del tigre y el camaleón.



Actualmente la población indígena vive marginada, en condiciones de pobreza. Las áreas donde habitan carecen de servicios básicos de salud y educación lo que origina altos índices de desnutrición infantil y de analfabetismo.
Hispano – indígena
Es el grupo que predomina en el país. Llamado también mestizo, producto de la mezcla del español con el indio. Vive en la región de sabanas del pacífico, principalmente en las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y al oeste de la provincia de Panamá.
Negro - afrocolonial  
De origen africano. Descendientes de los negros esclavos que llegaron en la época colonial. Se establecieron en Bocas del Toro, Colón, Darién, Chepo, Pacora y el  archipiélago de las Perlas. Su aporte cultural se manifiesta en el folklor, especialmente en el baile del Congo y otros.
Negro – antillano
Arribaron a Panamá procedente de las islas antillanas de Barbados. Trinidad, Jamaica y Martinica. Vinieron a trabajar en la construcción del ferrocarril  y el Canal de Panamá. Algunos decidieron quedarse y se establecieron en las ciudades de Panamá y Colón.
Otros  grupos
Son llamados minorías étnicas. Formados por extranjeros que viven en el país y se han agrupado en colonias, ejemplo la colonia china, hebrea, griega entre otras.
Estas minorías étnicas se han incorporado a las actividades  socioculturales del país. Actualmente controlan gran parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios en Panamá.
Es importante destacar a la población china ( la más numerosa de las minorías) los griegos, los indostanes, los hebreos, los árabes y los españoles principalmente.
Además de las minorías mencionadas hay otros grupos procedentes de otros países como europeos, estadounidenses, mejicanos, dominicanos, colombianos, cubanos que residen en Panamá y conviven con la población panameña en un ambiente de paz y tolerancia.
C EJERCITACIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Calco en el cuaderno o en una hoja blanca el mapa que identifica los grupos humanos de Panamá. Los ubico según el área que habitan con diferentes colores y símbolos. Acudo al CRA en busca de los materiales que se necesitan para la actividad.
2. Copio en el cuaderno las siguientes preguntas y les doy respuesta de acuerdo a lo estudiado en la fundamentación.
·         ¿En cuáles actividades económicas coinciden la mayoría de los grupos indígenas de Panamá?
·         ¿De qué lugares procedía el negro-antillano que llego a trabajar en la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá?
·          ¿Cuál es el grupo más numeroso entre los indígenas?
·         ¿A que se dedican la gran mayoría de las minorías étnicas que viven en el país?
·         ¿Cuál de los grupos humanos que conforman la población panameña predomina en el país?
·         ¿En qué provincia ha<bita la mayoría del grupo Embera-Wounaan?
·         ¿Cuál de los grupos humanos son descendientes de los negros esclavos que llegaron durante el período colonial?
·         ¿En qué parte del país se encuentra el grupo Kuna o Dules?
·         ¿Qué tipo de manualidades u objetos confeccionan nuestros indígenas?
·         ¿Qué grupo, entre las minorías étnicas, es el más numeroso?
·         ¿En qué provincias localizamos a los indios Bokotas?
·         ¿Qué grupo indígena está gobernado por un rey o una reina?
·         ¿Qué participación tienen los grupos humanos en el desarrollo de la sociedad panameña?






TRABAJO EN EQUIPO
1. Discutimos el trabajo realizado ante el grupo de compañeros(as) y hacemos las correcciones con el profesor o profesora.

D APLICACIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Comento con la familia sobre los diferentes grupos humanos que existen en la comunidad y algunas de sus características. Anoto en el cuaderno algunas ideas.
TRABAJO EN EQUIPO
1. Comparto con el grupo de compañeros(as) y el profesor o profesora el trabajo realizado.
E COMPLEMENTACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO
1. Leemos el texto con atención y al final encontraremos algunas preguntas que debemos resolver y discutir con el grupo de compañeros(as) y el profesor o profesora.
LA DISCRIMINACIÓN
La palabra discriminación puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad…
Discriminar significa separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada(o) como inferior y de forma desfavorable, por diferentes razones.
La discriminación puede ser por razones de religión, de raza, de sexo o de condición social distinta entre otras muchas razones.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras.
Es importante combatir la discriminación; Los esfuerzos por lograrlo se reflejan en la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento es fomentar “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma   o religión.”
2. Contestamos las siguientes preguntas y sustentamos las posibles respuestas.
·         ¿Qué entendemos por discriminación?
·         ¿Qué formas de discriminación conoces?
·         ¿En qué forma se puede luchar contra cualquier tipo de discriminación?




Cara sonriente: COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
ACTIVIDAD  DEL TEXTO PARALELO

Estudiantes: _________________________      Grado: 7o___________
                        _________________________      Puntaje:________
INDICACIONES: En el recuadro que aparece copiar texto debes copiar textualmente  el primer párrafo de la lectura curiosidades a nivel celular, luego en el cuadro de la derecha que dice ideas principales del texto,  debes sacar de la lectura 5 ideas  que para ti son importantes.
COPIAR TEXTO
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO


1_______________________________

________________________________

2_______________________________

________________________________

3_______________________________

________________________________

4_______________________________

________________________________

5_______________________________

________________________________


Criterios
a) Copio textualmente el párrafo asignado 3 puntos  b) Saco sus 5 ideas principales 5 puntos   c) redacto con coherencia sus ideas 2 puntos.

EGO PERFIL Temea:
Nombre: _______________
Fecha: _________________
QUE APRENDÍ
QUE ME FALTA POR APRENDER
DONDE LO PUEDO APRENDER.






DIARIO DE APRENDIZAJE
Nombre: _______________
Fecha: _________________

TEMAS TRATADOS
RESUMEN



















APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EVALUCIÓN CRÍTICA PERSONAL











.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...