martes, 9 de febrero de 2016

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE SOBRE EL MUNDO NATURAL




INVESTIGACIÓN
EFECTOS NEGATIVOS DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE SOBRE EL MUNDO NATURAL

Los múltiples efectos de la presencia física y de la actividad del hombre sobre la faz del planeta Tierra en el curso relativamente breve de la historia de la humanidad tienden a ser dinámicos y están de tal manera entrelazada que es preciso clasificarlos para poder distinguir bien los factores espaciales de los temporales. El mundo, antes que el hombre se sirviese de utensilios y descubriera el fuego, era inmensamente rico en recursos naturales, orgánicos e inorgánicos. Pero decir esto es querer empezar la casa por el tejado; los recursos naturales no lo eran en absoluto mientras el hombre no existiera y fuese capaz de utilizarlos. La ingeniosidad para descubrir y apoderarse de los recursos naturales y utilizarlos ha constituido en el hombre una evolución constante y hoy se comprenden perfectamente desde el punto de vista arqueológico e histórico las etapas de esta evolución en las distintas partes del mundo, los cambios súbitos de su intensidad y modalidades causadas por la variación de la condición humana y el rápido y extraordinario progreso realizado en el siglo pasado.
La caza de animales con ayuda del fuego
El fuego se utilizó para la caza de animales, destruyendo al propio tiempo la selva e impidiendo su regeneración. Sin embargo, la formación de sabanas, como en algunas partes de África, y la aparición de varias especies de ungulados permitieron constituir un medio rico en materia orgánica.
Cultivos permanentes
Los cultivos permanentes, en contraposición con los nómadas dejan el suelo exhausto si no se hace una renovación de la tierra o ésta es imposible hacerla, o lo convierten en árido si no se toman las medidas para evitarlo..
Cultivos nómadas
El cultivo nómada en el declive de una ladera es casi totalmente perjudicial y, en determinadas formaciones geológicas, como las de piedra caliza, puede dar rápidamente resultados desastrosos. El cultivo nómada es la plaga de la América Central y del norte de América del Sur, donde la necesidad de tierras, debida a la rápida expansión demográfica, crea un círculo vicioso difícil de romper. En extensas regiones de los países el efecto a largo plazo es la erosión provocada por el régimen hidrológico.
Regadío
El regadío tiene una larga historia y es todavía un medio de desarrollo muy popular; pero los grandes sistemas de regadío para mejorar o conservar la calidad del suelo durante largo tiempo plantean varios problemas. Como se practica a menudo en zonas áridas en las que una rápida evaporación deja las sales en el suelo, el regadío las disuelve de nuevo y las deposita como una costra cristalizada. Una utilización repetida, como en el caso del agua del río Colorado, para regadío puede salinizar tierras buenas en los niveles inferiores.
Apacentamiento y ramoneo excesivos de los animales domesticados
Una vez domesticados los animales, el sedentarismo limita a menudo el movimiento del ganado y se produce una explotación excesiva de los pastos. En diferentes condiciones climáticas, distintas especies de ganado contribuyen a mantener el hábitat, pero esto puedo trastornarse con facilidad por la fluctuación natural de las condiciones.
Deforestación
Es un hecho muy antiguo y probablemente se poseen sobre ello más datos que respecto de otras modificaciones de hábitat. El primer efecto de una deforestación restringida es un enriquecimiento del hábitat mediante un cambio en una situación que, por lo general, cambia poco o nada.
Caza excesiva de especies que merecen preservarse
La desaparición o la disminución de ciertas especies han alterado el ecosistema y el hábitat. Nuestros conocimientos al respecto son limitados; si se comprende mejor el papel de los microhabitat (nichos), queda mucho que aprender sobre los hábitats donde se ha echado al ocupante de un nicho.
Gases tóxicos y detritus
De la fundición de minerales se desprenden gases tóxicos que pueden destruir las plantas y a veces los animales.
Perturbación del avenamiento natural
La extracción del carbón y de esquistos no sólo crea condiciones que pueden provocar sumersión, sino que produce grandes volúmenes de detritus que, en general, quedan en la superficie, cerca del pozo de la mina. Estos grandes vaciaderos no sólo afean el paisaje, sino que constituyen un grave obstáculo para el avenamiento de superficie.
Evacuación de desechos en los ríos
Es ésta una forma obvia y bien conocida de provocar alteraciones en la biosfera. La raíz del mal está en el concepto primitivo de que el río es una cloaca natural. La fabricación de papel es una industria moderna (si la antigüedad se cuenta en siglos), a la que cabe achacar la contaminación de las aguas de muchos ríos de las regiones boscosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...