GLOSARIO
1. Aprendizaje latente: aprendizaje
en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que
se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
2. Aprendizaje significativo: según el teórico norteamericano David
Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones en este proceso.
3. Déficit de atención: es la ausencia, carencia o
insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de
la atención, así como la deficiencia del control y de
su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias
específicas.
4. Disartria: (del griego dis, "malfunción"; y artros,
"articulación") corresponde a una alteración en la articulación de
las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. El paciente manifiesta dificultades asociadas
con la articulación de fonemas.
5. Disortografía: es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, como un trastorno que se manifiesta en
la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.
6. Estímulo: es
cualquier cosa que influya efectivamente sobre los órganos sensitivos de un
organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del
cuerpo.
7. Grafomotricidad: es un término referido al movimiento gráfico realizado con
la mano al escribir ("grafo", escritura, "motriz",
movimiento).
8.
Lateralidad: es
la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su
propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera. La mayoría de los seres humanos son diestros. También la mayoría muestran un
predominio del lado derecho.
9. Limítrofe o borderline: es un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por
inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y
relaciones interpersonales caóticas.
10. Percepción visual: es la interpretación o discriminación de los estímulos
externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional
del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno
de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo.
11. Retraso mental leve: se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69
corresponde a un retraso mental leve. Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación
y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.
12. Retraso mental moderado: Los individuos incluidos en esta categoría
presentan una lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje y alcanzan en esta área un dominio limitado.
13. Retraso mental profundo: El cociente intelectual en esta categoría es inferior a 20,
lo que significa en la práctica que los afectados están totalmente
incapacitados para comprender instrucciones o requerimientos o para actuar de
acuerdo con ellas.
14. Vizomotricidad: se refiere a la capacidad de coordinar la visión con los
movimientos del cuerpo. La visión está involucrada en casi todos nuestros
movimientos sean de motricidad gruesa o fina.
BIBLIOGRAFIA
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