¿Qué es Filosofía? Definiciones de
Filosofía.- Origen de la Filosofía.
El filósofo, por su parte, es un individuo
que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la
curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá
del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de
filosofar es intrínseco a la condición humana.
No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al
universo y a su propio ser.
Al igual que la religión, la filosofía se centra en las cuestiones
últimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la religión, no se
basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo hace en la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida
como el análisis racional del sentido de la existencia humana,
tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a
ciertas semejanzas con la ciencia,
la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser
respondidas mediante el empirismo experimental.
El origen de la filosofía
El origen de
la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del
pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la
filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se
consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una
nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la
filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una
forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales
para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o
contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos
alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía
comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se
comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno
filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más
difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a
partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una
creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.
A) La
hipótesis del origen oriental.
Los
defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la
filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación
original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis,
habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus
conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la
filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en
contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al
logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron:
·
- Los filósofos alejandrinos. En polémica con las
escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos
alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.
·
- Los padres apologistas cristianos. Con intención
polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres
apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía,
hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana
occidental.
La cuestión
que se debate es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la
filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a
lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la
contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía
oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar si esa
astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía. Los estudios
sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica tendía a
degenerar en astrología, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemáticas
egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstracción necesario para considerarse
ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemáticas o de un saber
práctico, generado al amparo de las necesidades de medición de los terrenos
luego de cada una de las inundaciones periódicas del Nilo.
¿Qué hace que
sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en cualquier otra zona de
oriente? ¿Cómo explicar que, en una civilización concreta, se genere una forma
de pensamiento nueva, en contraposición con las anteriores formas de
pensamiento? ¿Cuáles son sus características? ¿Y cuáles eran las
características del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos
disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares. Y la
estructura explicativa de las mismas es también similar. Un mito es un relato
acerca de los orígenes, una narración, no una solución a un problema; puede
referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una
clase específica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sitúa al hombre
en la realidad, le asigna un papel, una función, un sentido, por lo que
adquiere también una función social: hacer inteligible el orden social.
La
existencia de esta forma de pensamiento está atestiguada en todas las
civilizaciones, y también, por supuesto, en la griega. De especial importancia
para la comprensión de la aparición de la filosofía pueden ser los mitos de
Hesíodo que encontramos especialmente en la teogonía. En todo caso, esas
explicaciones míticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones,
poseen unas características también comunes que contrastan con las
características del pensamiento filosófico: el recurso a entidades
sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lógica ambivalente,
permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un
dios, ya sea como un elemento natural, estarían entre las más significativas.
El rechazo de estas características, será propio de la filosofía. Y tal rechazo
no parece producirse en la llamada filosofía oriental.
B) La
hipótesis del origen griego.
Según esta
hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego. Nos vamos
a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que
destacamos
La
explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego".
Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta
y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis
prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que
termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean
la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La
mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915).
La
explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento
filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la
filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del
pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford
existe "una continuidad real entre la primera especulación racional y las
representaciones religiosas que entrañaba" de tal modo que "las
maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones
explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo
mitológico". En su obra "De la religión a la filosofía", (1912),
Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la
"Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos,
rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la
contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la
constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza
también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en
la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia), physis, (naturaleza),
ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mítico-religioso
griego.
La
explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia
antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural,
político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la
racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra
civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura
del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la
libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en
entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de
pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los
pensamientos mítico y religioso. La estructura del mito hesiódico (en
la "Teogonía") sirve de modelo según Vernant a toda la física Jonia,
siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de
un estado inicial de indistinción, por segregación de parejas de contrarios que
interactúan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues
tres momentos fundamentales en el discurrir de la narración:
·
1) Se parte de un estado de indistinción del elemento
originario.
·
2) De él brotan, por segregación, parejas de
contrarios.
·
3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una
continua interacción de contrarios.
C)
Conclusiones
Ahora bien,
esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros
filósofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la
filosofía el mito esta racionalizado. El mito es animista, mágico, recurre a lo
invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo
extraordinario. La cosmología de los primeros filósofos modifica su lenguaje y
cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define
los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una
lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecánico de procesos o fenómenos
naturales. ¿Cuáles son las condiciones bajo las que se produce este cambio?
Para
Vernant, el nacimiento de la filosofía es explicable aduciendo causas
históricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas
las características especiales de la religión griega, elimina la posibilidad de
instaurar un dogma religioso, así como la posibilidad de hacer de lo religioso
un discurso cerrado, accesible sólo a los que pertenecen a la casta sacerdotal;
no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta,
profeta, músico, médico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o
chamán de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo
invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la
iniciación esotérica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan,
desembarazándose así de la figura del mago. La expansión de la ciudad,
correlativamente al auge económico derivado del comercio fundamentalmente,
supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y
desarrollo de la filosofía. La importancia del linaje deja paso a la prioridad
de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompañado de una organización
política que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena
ágora, siendo objeto de un debate público donde la argumentación dialéctica
terminará por predominar sobre la iluminación sobrenatural.
La
filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, termina por distinguirse de él y
por oponérsele, por lo que parece ser una creación original del pueblo griego.
Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de
una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de
pensamiento anterior.
INFOGRAFÍA
_ Definición de filosofía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/filosofia/#ixzz41cTdIOKy
_ Definición de filosofía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/filosofia/#ixzz41cTdIOKy
_Definición de
filosofía - Qué es, Significado y Concepto
_El origen de
la filosofía
www.webdianoia.com/his_fil/origen.htm
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