miércoles, 3 de septiembre de 2014
ANALISIS SOBRE LA ESCUELA DE LOS ANNALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRIA DE HISTORIA
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
TRABAJO MODULO # 1
RESUMEN LA ESCUELA DE LOS ANNALES
FACILITADOR:
MAGISTER LUIS MÁXIMO MIRANDA
ELABORADO POR:
SINARD RODRÍGUEZ
25 DE MAYO DEL 2013
ANTECEDENTES
Se da en Europa en las primeras décadas del siglo XX hasta el año
1939. El ambiente predominante es el de la filosofía y sociología.
Entre los escritores más famosos tenemos Simiand el cual tiene en
cuenta las ciencias sociales como la demografía, economía y
estadística.
Al principio se estilaba las críticas en contra de la historia positivista
ya que no carecía de fundamentos científicos.
Existieron historiadores radicales para la época como Oden,
Charles Victor Langlois. Una de las obras más importantes de esta
época es: Introducción a los estudios históricos.
Berr un escritor interdisciplinario con bases en geografía, la
economía y política. La palabra clave de su trabajo se llama
síntesis.
Otros escritores que legaron a sus seguidores una historia más
operativa tenemos: George Lefebvre, Marck Bloch y Luciem Fevbre.
Los estudios de Bloch y Lefebvre se identificaron con el estudio de
los grupos, las clases y las sociedades. George Lefebvre a través
del estudio de la democracia, se acerca más a lo que es la historia
social.
El estudio de Bloch se basó en la búsqueda de métodos más
exactos tomando como base la sociología; y teniendo en cuenta dos
áreas: el lenguaje y el estudio de los fenómenos económicos.
Bloch fue el primero en recomendar el planteamiento de un
problema de investigación antes de trabajar los documentos. Para
Bloch el método de la historia es un método descriptivo y crítico.
Bloch en su obra la sociedad feudal, representa la sociedad feudal
francesa en Europa Medieval: centra su atención en cuatro puntos
como es: el método comparativo y el estudio de la mentalidad, la
religión y la psicología, lingüística y la vida material.
Febvre se preocupa por la influencia que ejerce el medio físico o
medio geográfico, sobre el destino humano. Lo interesante es que
Febvre descubre las ciencias sociales a través de la geografía.
Febvre coloca el análisis de las problemáticas como bastión
importante sobre las narraciones; promovió una “Historia
Problemática”.
Blosch considera importante el problema en la investigación
histórica. “Plantear un problema es precisamente el comienzo y final
de toda historia, sin problema no hay historia”. El historiador debe
ser capaz de “Plantear problemas y formular hipótesis”.
Febvre escribe su tesis Felipe II donde combina las ciencias
sociales como: la historia, geografía y la sociedad, para febvre la
labor del historiador estaba totalmente alejada de la especulación
filosófica y para ello la teoría jugaba un papel importante en la
realización de un trabajo científico.
En conclusión febvre ayudó a la ampliación en los campos de
trabajo, usó métodos de otras disciplinas y una visión a la historia
total.
Alemania se considera pionera de la historia agraria. Bloch y Febvre
fundan la Revista Los Annales en 1929.
Revista Los Annales
Para los dos directores la revista representaba también un
instrumento para provocar cambios en los estudios históricos y
dirigir una transformación.
Entre los objetivos de la revista Los Annales se encuentran: escribir
los planteamientos basados en preguntas para determinar datos
seguros, los historiadores debían tener conocimientos de el idioma,
arte, el paisaje topográfico, estructura material, la fauna y flora. Se
buscaba una relación interdisciplinaria que diera a la historia un
carácter científico. Cuando muere Febvre asume el mando de la
revista Fernand Braudel.
Modelo estructural geo-histórico
Braudel se convierte en el sistematizador del “modelo ecológico-
demográfico” o paradigma estructural geo-histórico. En su libro La
Méditerranée et le Monde Méditerranéen a l époque de Phillippe II
(El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II),
publicado en 1949, estudia un amplio espacio geográfico en el siglo
dieciséis atendiendo a tres tiempos/niveles.
En la base, el tiempo de la larga duración que corresponde a las
estructuras de la historia. Se trata de ciertos marcos geográficos,
ciertas realidades biológicas, ciertos límites de productividad, y
hasta determinadas cohesiones espirituales. Es frecuente que
confundan y relacionen el término sólo con un marco cronológico
extenso y amplio.
Los historiadores de Annales se volcaron a estudiar con métodos
innovadores, procesos de “larga y media duración” sobre los
marcos geográficos específicos y asuntos poco tradicionales y
metapolíticos. En dos décadas las consecuencias son las
siguientes:
• Acudieron a la estadística para penetrar en la larga duración
y la coyuntura, y crearon una historia serial.
• Se redescubrió el temario de la historia cultural bajo la rúbrica
de historia de las mentalidades.
• El estudio histórico se abordó con un aparato metodológico
que tenía en la cuantificación estadística su medio y objetivo
máximo.
Historia Serial
La proclamación del concepto de totalidad social permitió a la
historia establecer contacto con otras ciencias sociales, en las que
descubrió una serie de enfoques, métodos y técnicas que
remodelaron su capacidad analítica y su utillaje científico. Entre
estos fértiles intercambios, el primero y el de mayor trascendencia
fue el mantenido con la economía. En realidad se trata de una de
las tres tendencias evidentes, conocida como historia serial o
historia seriada, y que combina la historia coyuntural y cuantitativa.
Las otras tendencias son la historia regional, en la que se puede ver
también la historia local; y la historia de las mentalidades colectivas.
Esta diversidad en la líneas de investigación de Annales implica una
dificultad: la de ver sus aspectos metodológicos en conjunto, y la
necesidad de verlos por separado.
Capitalismo crisis, coyuntura económica, son las preocupaciones de
la escuela, que se orientaban francamente hacia problemas del
mundo contemporáneo, como bien lo afirma Colmenares (1997, 35).
La temática renovada y los métodos propician una apertura hacia
las ciencias sociales, tal como lo había requerido Febvre. De este
programa, resultó un énfasis especial para los fenómenos de
circulación.
El fundamento de la teoría económica de los annalistas es que la
explicación total o parcial de hechos económicos del pasado sólo
puede verse como una hipótesis que hace falta demostrar, y no
puede ser aceptada como una verdad que pueda ser tomada a
priori. Este proceso se realiza de manera lenta acudiendo a
múltiples estudios regionales, monografías, análisis de empresas,
entre otros.
La historia coyuntural y cuantitativa (historia serial) es una
comprensión casual. Su fundamento consiste en aislar ciertos
factores, poderlos cuantificar, y colocarlos en series durante un
periodo igual a cien o más años.
Historia de las mentalidades
Burke (1999, 69) señala que mientras Braudel y sus
contemporáneos estuvieron concentrados en dos grandes líneas de
trabajo, la tercera generación de Annales se caracteriza por una
notable dispersión y un marcado policentrismo. No obstante es
posible distinguir cuatro tendencias principales:
El despliegue de la historia de las mentalidades.
La aplicación de los métodos seriales en la historia de la
cultura.
La reacción contra la historia cuantitativa.
La tendencia a la historia antropológica histórica o de un
retorno a lo político o de un renacimiento del género narrativo.
El objeto de estudio del historiador de las mentalidades está
formado por una representación mental ligada a un comportamiento
práctico. Se trata de un trinomio: una representación mental, un
comportamiento y la relación entre ambos. Es necesario que se
analice un grupo social concreto de tal manera que forme parte de
su cultura. No le interesa hacer biografías sino estudiar hechos
sociales.
Tendencias recientes
La década de los noventa en la escuela se caracteriza por ser la
década para la propuesta de los “retornos”, tal vez en función de
construir nuevos “objetos” de investigación. Pero también son los
tiempos de la pérdida de influencia pública de la historia en Francia
a favor de la sociología o la filosofía, situación que refleja la
desconexión de los historiadores con la sociedad en los últimos
años. El contexto socioeconómico mundial también cambió. Ha
sucedido una globalización de la economía y la información, la
política y la cultura, que afecta a los historiadores. Ha nacido una
nueva dimensión de la historia global como historia mundial, y son
necesarias nuevas tentativas de enfoques globales de la
investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia.
La invitación reciente consiste en mirar nuevamente la historiografía
producida antes de 1929. Es por ello que la crítica a la historia
tradicional vuelve hoy por sus fueros con una inusitada fuerza en la
investigación y la enseñanza de la historia.
Le Goff (1995) señala que la historiografía occidental y en particular
la francesa está marcada, al menos desde hace diez años, por el
retorno de temas y de problemáticas que han sido menos
preciadas, en particular por la influencia de Annales. Hoy es
evidente un auge de la biografía y la historia acontecimental.
La tendencia se concreta en una invitación a retornar a la historia
política desde una forma renovada, desde el punto de vista
conceptual, donde la noción de poder sea la clave para no
descuidar sus aspectos simbólicos, pero también otros poderes
como el económico, social, ideológico, entre otros.
.NACIMIENTO
La revista Annales fue fundada y editada por los historiadores
franceses Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929, mientras
enseñaban en la Universidad de Estrasburgo. La publicación
propuso una concepción de la investigación histórica distinta a la
que le había antecedido, pues combinó la geografía, la historia y los
planteamientos sociológicos de los Année Sociologique (en donde
escribían muchos colegas de Bloch y Febvre en Estrasburgo);
además, propugnaba por una ampliación en los temas de estudio
de la Historia, y rechazaba el énfasis predominante en la política, la
diplomacia, y los hechos bélicos, enfoques a los que adherían
muchos de los historiadores del siglo XIX.
No obstante el afán de renovación que buscaba la revista, el
esfuerzo de sus editores debió esperar a que terminara La
Segunda Guerra Mundial Bloch, miembro de la Resistencia
francesa y judío, fue torturado y asesinado por miembros de la
Gestapo, y Febvre continuó con la publicación de los Annales
en los años cuarenta. Durante esos años enseñó a Fermand
Braudel, que se volvería uno de los exponentes más reconocidos
de esta escuela.
LA ERA BRAUDEL
El trabajo de Fernand Braudel definió una “segunda generación” en
la historiografía de los Annales, que resultó muy influyente a lo
largo de los años sesenta. Braudel innovó el campo de la historia al
introducir, en la explicación de los hechos históricos, las
"duraciones" (la corta, la mediana y la larga duración). Entre sus
obras cabe destacar Lcosoa Méditerranée et le Monde
Mediterranéen a l´epoque de Philippe II publicada en 1949, y
enmarcada en un fuerte disposición estructuralista.
Tras la lectura de su tesis El Mediterráneo y el mundo mediterráneo
en tiempos de Felipe II en 1945, Fernand Braudel se convertirá en
el máximo representante de la corriente y en el más firme
candidato a la sucesión de un Febvre que hasta su muerte en 1956
sigue siendo su líder. En 1949 le eligen como profesor al Collège
de France (Colegio de Francia) y en 1956 sucede a Febvre. Ante la
progresiva consolidación de su poder se producen decisiones
voluntarias (Mandou, Morenze) y depuraciones como la que lleva a
cabo en 1969 sobre el comité editorial, e impone a sus discípulos
más leales, como Marc Ferro o Jacques Le Goff. Progresivamente
tomará el control de las becas francesas y de algunas becas
internacionales, consolidando su hegemonía académica en Francia
y un imperio apoyado en satélites internacionales y en el
mecenazgo de la Fundación Rockefeller.
La metodología ofrecida por Fernand Braudel para afianzar lo
propuesto por Febvre se va a fundamentar en la integración del
espacio y la geopolítica en el discurso histórico; a partir de lo cual
configura un discurso funcionalista en el que el papel del individuo
es reducido al mínimo posible.
Para Alain Guerreau, Braudel proporciona una salida a la difícil
situación del abandono de la teoría con su “motor de tres tiempos”.
En El Mediterráneo, Braudel ideó una estructura caracterizada por
sus distintos ritmos de evolución.
En su base se situaría la “geohistoria”, la relación del hombre con el
medio que le rodea. Luego, la estructura social de los “destinos
colectivos y movimientos sociedades y formas de guerra. Para
terminar, Braudel sitúa a “los acontecimientos, la política y los
hombres” como la espuma de las olas que chocan contra la roca
de las estructuras. El problema de esta estructuración lo supone el
hecho de que crea un esquema holista en el que no encontramos
relación causal entre sus partes. Al enmarcarlo todo en una
explicación determinista, apenas aporta datos de la transición del
feudalismo al capitalismo.
Por otra parte, en 1979 publicaría Civilización material, economía y
capitalismo (XVI-XVIII). En esta obra, Braudel realizaría una
renovación metodológica, en gran parte influenciada por las teorías
de Immanuel Wallerstein. Aquí, Braudel va a estructurar la obra en
relación a la diversa caracterización de las actividades económicas,
aunque lo siga haciendo desde un esquema trino.
Esta división se va a caracterizar por la base o “civilización
material”, donde se sitúa toda la actividad de base que escapa al
mercado, la “economía” propiamente dicha, que analiza desde la
perspectiva de la competencia perfecta y la regularidad del
mercado, y un tercer ámbito donde actúa el juego de las “jerarquías
sociales activas”, el monopolio y el privilegio, que para Braudel es
el de un “capitalismo” que escapa a las reglas del mercado y que es
sinónimo de especulación. Al centrarse en las relaciones sociales
desde el ámbito mercantil, ignora las relaciones de jerarquía y
vasallaje, desplazando de su análisis las relaciones de explotación.
De esta forma, Fernand Braudel asume la tarea de aportar
coherencia a la herencia funcionalista de Febvre asumiendo la
inevitabilidad de las estructuras.
A pesar de ello, Annales mantuvo la rigurosidad y la exigencia que
la había caracterizado. Cuando llegue el tránsito a la tercera
generación se demostrarán los riesgos del abandono de la teoría y
se producirá lo que François Dosse ha denominado el
“desmigajamiento”.
TERCERA GENERACIÓN
Al iniciar la década de los setenta Braudel se retira de Annales por
discrepancias internas. Con su entrada, se distingue a una tercera
generación que se caracteriza por su heterogeneidad, en donde no
hay consenso metodológico, político ni intelectual. Sin embargo,
algunos rasgos se pueden subrayar: el incremento de la presencia
académica y social y el interés por estudiar la cultura. Sus fuentes
de inspiración son Lucien Febvre, Jules Michelet y Michel Foucault.
Estos historiadores, encabezados por Jacques Le-Goff yPierre
Nora, inventaron un término, "La Nueva Historia", para clasificar a
su propia producción, en un intento de marcar la novedad
suponían. Según Le Goff, la Nueva Historia nace para responder a
nuevas preguntas a un público más amplio, interiorizando los
métodos de la antropología. Ahora aparece el interés por el
acontecimiento, por la historia política, el redescubrimiento de la
historia de las mentalidades y de las representaciones, por la
historia total. Recibieron críticas por su "desmigajamiento", es
decir, la multiplicación desordenada de los objetos de Investigación
CUARTA GENERACIÓN
En ese contexto de crisis Lepetit, secretario de la publicación lanza
una editorial en la primavera del 1988 anunciando este nuevo giro.
Actualmente, el historiador Roger Chartier es conocido como el
más importante representante de la cuarta generación de los
Annales.
BIOGRAFÍA DE PERSONAJES DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES
LUCIEN FEBVRE
Nació en París, en una familia calvinista (hugonotes) Su padre era
maestro de imprenta, aunque no muy próspero, y Jules le ayudaba
en el trabajo de impresión. Le habían ofrecido un puesto en la
imprenta imperial, pero su padre lo envió al célebre colegio de
Lycée Charlemagne, donde fue alumno destacado. Aprobó el
examen universitario en 1821, y fue rápidamente nombrado
profesor de historia en el Collège Rollin. Se casó poco después, en
1824. Este fue uno de los períodos más favorables para los eruditos
y los hombres de letras de Francia, y Michelet tenía padrinos
poderosos en Abel – Francois Villemain y Victor Cousin, entre
otros. Aunque era un político apasionado (habiendo adoptado
desde la infancia el republicanismo y una versión especial de
librepensador romántico), Michelet era sobre todo un hombre de
letras y un investigador de historia. Sus primeras obras fueron
textos escolares. Entre 1825 y 1827, produjo diversos esbozos,
tablas cronológicas, etc, de la historia moderna.
El mismo año de 1827, fue nombrado «maestro de conferencias en
la escuela Normal Superior de París. Cuatro años después, en
1831, su Introduction à l'histoire universelle muestra un estilo muy
distinto, exhibiendo la idiosincrasia y el poder literario del escritor,
desplegando también las cualidades de visionario especializado
que hacen a Michelet más estimulante, aunque menos digno de
confianza como historiador. Expone su visión de la historia como
un largo combate de la libertad contra la fatalidad.
Los eventos de 1830 lo situarán en una posición mejor para
desarrollar sus estudios, al obtener un puesto en los Archivos
Nacionales, así como un título de asistente del profesor Guisoi
Francois en la facultad de literatura de la Universidad de Sorvona
Poco después, Michelet inicia su principal obra monumental, su
Histoire de France, que tardó treinta años en completar. Acompaña
al mismo tiempo la producción de numerosos títulos adicionales,
tales como:
MARC BLOCH
Nacido en Lyon, en el seno de una familia judía de Alsacia, era hijo
del profesor de historia antigua Gustave Bloch y de Sarah Ebstein.
Marc estudió en la École Normale Supérieure y la Fundación Thiers
en París, y también en Berlín y Leipzig. Fue movilizado a
comienzos de la Primera Guerra Mundial con el grado de sargento,
sirviendo en infantería. Alcanzó el grado de capitán y fue
condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor.
Tras esta Guerra, impartió clases en la Universidad de Estrasburgo
y, posteriormente, a partir de 1936 sucedió a Henri Hauser como
profesor de historia económica en la Sorbona.
En 1929 Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima
publicación Annales d'histoire économique et sociale (llamada
desde 1945 Annales. Économies, Sociétés, Civilisations), nombre
utilizado para designar la nueva corriente historiográfica encarnada
por Bloch y Febvre, que será conocida como La Escuela de los
Annales Bloch ha tenido gran influencia en el campo de la
historiografía a través de los Annales; también de su manuscrito
inacabado Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien (editado por
su amigo Lucien Febvre, que fue traducido como Introducción a la
historia, o Apología para la Historia), en el que estaba trabajando
cuando fue asesinado por los nazis. El libro es uno de los más
notables de la historiografía del siglo XX y plantea una Nueva
Historia, fundamentada en lo social y lo económico, con una nueva
forma de acercarse a las fuentes, en contraposición de lo hecho
por su maestro Charles Seignobos.
En octubre de 1940, el gobierno de Vichy, en aplicación de las leyes
racistas, le excluyó de la función pública por sus orígenes
familiares. Murió fusilado, tras ser torturado durante varias horas
por la Gestapo, por haber participado en la Resistencia Francesa,
el 16 de junio de 1944, en un campo de Saint-Didier-de-
Formans,cerca de Lyon. Sus últimas palabras fueron: "Vive la
France".
Pero había logrado, en esos años postreros, escribir dos textos
fundamentales: Introducción a la historia, una reflexión de método
que se ha convertido en referencia para los historiadores sociales, y
La extraña derrota, sobre el momento de la caída de Francia en
manos alemanas, al inicio de la Segunda Guerra. Una de las ramas
en que la Universidad de Estrasburgo fue distribuida tras mayo del
68, la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo, pasó a
llamarse en 1998 Universidad Marc Bloch, en su honor.
FERNAND BRAUDEL
Nació en la villa Luméville-en-Ornois en el departamento de Mosa
de la Lorena francesa, a cuarenta kilómetros al sur de Bar-le-duc,
en donde vivió con su abuela paterna. Vivir en la zona rural de
Lorena le marcó, recordaría en su vejez, la importancia del estudio
de la vida cotidiana de las personas. "Sigo siendo un historiador de
origen campesino, y lo puedo decir con orgullo". De joven se inclinó
por la medicina, pero su padre, profesor de matemáticas, le
convenció de optar por la historia, la cual finalmente aceptó. Fue
buen estudiante de griego y latín, así como poeta.
En 1923 se inició como profesor de historia en Bar-le-Duc. Después
viajó a Argel, entonces una colonia francesa, a enseñar historia.
Durante dicha estancia conoció por diversos seminarios a Berri
Henri Hauser. De regreso en Francia en 1932, trabajó como
profesor de escuela secundaria, y se encontró con Lucien Febvre,
el cofundador de la publicación Annales, maestro que tendría una
gran influencia en su trabajo. Es en esta estancia en donde se
interesó y fascinó por vez primera por el Mediterráneo. Después
regresó a París, y entre 1932 y 1935 dio clases en los liceos
Pasteur, Condorcet, y Henry IV. Hacia 1935 viajó a São Paulo para
fundar la cátedra universitaria de
historia, invitado por Julio de Mesquita Filho, quien invitó también a
Claude Lévi-Strauss. El resultado de dichos esfuerzos colectivos
fue la Universidad de Sao Paulo. Braudel aseguraría que fue uno
de los periodos más felices de su vida la estancia en América
Latina, la cual estuvo presente durante toda su vida en sus
apreciaciones y comentarios.
Vuelta a Europa y participación en la guerra
En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó en el
ejército, pero fue capturado en 1940 y hecho prisionero de guerra
en Alemania, en un campamento cerca de Lübeck, y también en la
ciudadela de Maguncia,4 donde, trabajando sólo con su propia
memoria, sentó las bases de su futuro e importante trabajo que
titularía La Méditerranée et le Monde Méditerranéen a l'époque de
Philippe II (El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época
de Felipe II). Después de la guerra, trabajó con Febvre en una
nueva universidad, fundada separadamente de la Sorbona, y
dedicada a la historia social y económica.
En 1962 escribió una Historia de las Civilizaciones, como base para
un curso básico de historia, pero su rechazo de la narrativa
tradicional basada en los eventos superficiales, era demasiado
radical para el Ministerio francés de educación, que lo rechazó.
Contra la historiografía tradicional, que narraba acontecimientos
principalmente políticos, Braudel pretendía escribir una historia
que, en su célebre visión del tiempo histórico en tres niveles,
pusiera el énfasis en la “larga duración” y la coyuntura, relegando la
corta duración, los acontecimientos. Consideraba a éstos la
espuma de la ola de la Historia. Era necesario estudiar los grandes
procesos de la Historia para poseer una comprensión cabal y
profunda de ella. La obra más representativa de esta postura es La
Méditerranée, libro divido en tres secciones, uno para la larga
duración, otro para la mediana y, por último, otro para la corta
duración, los acontecimientos y los personajes de la historia más
tradicional, como lo fue el mismo Felipe II.
Otro punto a destacar de su postura hacia la historia se aprecia en
otra importante obra suya, constituida por los tres volúmenes de
Civilisation Matérielle, Economie et Capitalisme, XVe-XVIIIe, el
primero de los cuales se publicó en 1979. Braudel es considerado
como uno de los más grandes historiadores contemporáneos,
destacable por el énfasis con que marca el papel de los factores
socio-económicos en la creación y narración de la historia, y por la
unión que proponía entre las diferentes ciencias sociales, en que
trabajó toda su vida.
GEORGES DUBY
Duby, que proviene de una familia de artesanos, obtuvo en 1941
l'agrégation de lettres, y en 1942 empezó su carrera en esa ciudad.
Fue alumno de Charles-Edmond Perrin. Luego enseñó en
Besançon y en Aix-en Provence, donde permaneció veinte años.
Tras la defensa de su tesis de Estado, en 1953, obtuvo una cátedra.
En 1970, pasó a París, al ser elegido profesor del Collegede
France. En 1987, ingresó en la Academia francesa. Fue miembro de
varias academias nacionales y extranjeras: la de Bélgica, la
británica, la romana (dei Lincei) y la estadounidense.
Particularmente especializado en los siglos X, XI y XII de l aEuropa
Occidental, Duby estuvo asociado con la Escuela de los Annales,
fundada en 1929 por Marc Bloch y Lucien Febvre, que
promulgaban una Nueva Historia, con énfasis en los procesos de
larga duración, sociales y económicos, y que tuvo luego como
máximo exponente a Fernand Braudel.
Su estudio sobre la base material del Medievo le permitirá irrumpir
con agudeza en la historia de las mentalidades, analizando el
utillaje mental (vocabulario, sintaxis, lugares comunes, cuadros
lógicos, etc.), de entonces de un modo nuevo. Pues, según Duby,
si se da demasiada autonomía a las estructuras mentales se tiende
a caer en círculos viciosos. Así que con el ejemplo de Mauss (los
hechos sociales totales) y Lévi-Strauss (las dimensiones simbólicas
de lo social) trabaja sobre el matrimonio, la sexualidad y ciertos
sistemas del pensamiento, e investiga sobre la ideología entendida
como «proyecto de acción sobre lo vivido.
CONCLUSIONES
* Con la fundación de La Escuela de los Annales y posteriormente
la Revista de los Annales se sientan las bases para tener un estudio
de la historia con carácter científico, la cual nos ayuda en la
actualidad para la confección de diversos trabajos en el área de la
investigación histórica.
* Entre los precursores de la Escuela de los Annales y la Revista de
los Annales tenemos: Lucien Febvre, Marc Bloch, Fernand Braudel,
Georges Duby, entre otros. Todos ellos pioneros en el campo de la
investigación histórica e interdisciplinarios en el área de las Ciencias
Sociales.
RECOMENDACIONES
* La utilización de los conocimientos que se adquieren con el
estudio de la Escuela de los Annales es factible para la realización
de diversos trabajos de investigación histórica, los métodos
utilizados en esta teoría todavía se utilizan en la actualidad con
ciertas modificaciones.
* Que los estudiantes de la Licenciatura de Geografía e Historia
utilicen como base los conocimientos adquiridos por la Escuela de
los Annales para los proyectos de investigación futuros.
BIBLIOGRAFÍA
Aguirre Rojas, Carlos. , 2005, La escuela de los Annales: ayer, hoy y mañana, España).
Bourdé, Guy; Martin, Hervé.2003 Las escuelas históricas España.
Borguière, André. 2008, La escuela de los Annales. España.
Burke, Peter. 1999 La revolución historiográfica francesa. La escuela de los Annales, 1929-1984, España.
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