ENSAYO
SOBRE LAS BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ
La transformación
curricular en Panamá no es tan novedoso como se ha hecho plantear en este
gobierno, sino que sus bases se inician desde los años 2006-2009, en el periodo
de gobierno del presidente de la república Martín Torrijos Espino, cuyo
ministro de educación era en ese entonces S.E. Miguel Ángel Cañizales como se
refiere el estudio de la GUÍA PARA EL TALLER DE CONSULTA NACIONAL en cuanto al inicio de la
transformación curricular en Panamá:
“La Reforma Curricular para el cuatrenio
2006-2009, comprenderá líneas de acción que conllevan ajustes, adecuaciones e
Innovaciones curriculares a través de los procesos de investigación, difusión,
seguimiento permanente y evaluación continua de la innovación curricular”. (Guía para el taller de consulta nacional, preparación para la reforma curricular de la educación
media, 2006).
La transformación
curricular en Panamá busca en el estudiante desarrollar las competencias
básicas, genéricas y específicas que lo lleven a ser un ente productivo y capaz
dentro de esta sociedad moderna y globalizada.
Con la
transformación curricular se busca que el estudiante egresado de los planteles
particulares y oficiales tenga cierto perfil y una especialización ya sea en un
bachillerato para ingresar a la educación postmedia o superior.
Como componentes
principales la transformación curricular busca integrar todos los sectores que
se ven inmiscuidos en el proceso educativo como son: los estudiantes,
profesores, directivos y padres de familia.
Esta nueva transformación tiene como finalidad formar ciudadanos con pleno
desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, es por ello que se
incorporó a los directores, subdirectores, a fin de que participen y conozcan
las diferentes fases de este proceso.
La transformación del sistema educativo en Panamá está centrada en el
desarrollo de competencias para la formación de ciudadanos que respondan a los
nuevos retos del mundo actual.
La sociedad actual exige cada vez más que las escuelas formen niños y
jóvenes capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida; los estudiantes
requieren de una base común de conocimientos y competencias, de habilidades
fundamentales y procesos de razonamientos superiores.
Las competencias académicas promueven el desarrollo de las capacidades humanas
para resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo,
asumir el liderazgo, relacionarse con los demás, comunicarse (escuchar, hablar,
leer y escribir), utilizar una computadora, entender otras culturas
y como suele ser, aprender a aprender.
Entre
las nuevas propuestas de la transformación curricular en educación media
tenemos:
ü Incorporar las competencias básicas y genéricas y específicas para
la Educación Media.
ü Formar bachilleratos generales, diversificados y técnicos intermedios
en áreas estratégicas de desarrollo nacional.
ü Difundir e intensificar el interés en los programas de enseñanza
del inglés como segundo idioma.
ü Fortalecer los aprendizajes de las matemáticas, de ciencias, los
idiomas y los valores.
ü Adecuar los programas educativos de Educación Media a las
necesidades y expectativas de los estudiantes y el resto de los actores
sociales del país.
ü Ampliar la cobertura de la Educación Media.
ü Incrementar la atención inclusiva de la Educación Media a la
diversidad sociocultural de los discapacitados en nivel medio.
ü Generalizar en mayor número de centros de educación media con
experiencias exitosas como la educación dual y otras.
ü Promover la alianza escuela-sociedad a nivel medio.
ü Generar sinergias y espacios de concertación con el sector
empresarial y la sociedad civil, para asegurar la equidad y calidad del
aprendizaje.
ü Promover la alianza escuela-empresa-sociedad.
Como lo establece
el marco legal de la reforma curricular según el estudio de la GUÍA PARA EL
TALLER DE CONSULTA NACIONAL, la cual argumenta que este proceso se hizo para
dar respuesta a las crecientes necesidades y expectativas que la sociedad tiene
sobre la educación.
La reforma de la educación media significa dar un salto
cualitativo, superar el atraso pedagógico y tecnológico en el sistema educativo
en relación con los procesos de modernización social y del avance en el
conocimiento científico y tecnológico.
Para finalizar debemos tener en cuenta que el Ministerio de
Educación como ente regente de impartir la enseñanza en nuestro país de manera
gratuita y solidaria a todos los panameños y panameñas dentro del territorio
nacional. Con la implementación de esta transformación curricular el sistema
educativo quedará dividido en Básica General que comprende primaria (de primero
a sexto grado), y pre-media que incluye (los grados de séptimo a noveno grado).
Y también incluye la educación media cuyo objetivo es dotar al estudiante de
una herramienta básica que le ayude a enfrentar al mercado laboral o egresar a
la educación superior o postmedia con todas las competencias pertinentes. La
educación media incluye los grados de décimo a duodécimo grado con diversos
bachilleratos los cuales han sido reformados buscando troncos comunes, y
eliminado así un sin número de énfasis y fortaleciendo las materias básicas
como las ciencias, matemática y español.
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