martes, 9 de septiembre de 2014

ENSAYO SOBRE LAS BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ



ENSAYO SOBRE LAS BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ
 

La transformación curricular en Panamá no es tan novedoso como se ha hecho plantear en este gobierno, sino que sus bases se inician desde los años 2006-2009, en el periodo de gobierno del presidente de la república Martín Torrijos Espino, cuyo ministro de educación era en ese entonces S.E. Miguel Ángel Cañizales como se refiere el estudio de la GUÍA PARA EL TALLER DE CONSULTA NACIONAL en cuanto al inicio de la transformación curricular en Panamá:
“La Reforma Curricular para el cuatrenio 2006-2009, comprenderá líneas de acción que conllevan ajustes, adecuaciones e Innovaciones curriculares a través de los procesos de investigación, difusión, seguimiento permanente y evaluación continua de la innovación curricular”. (Guía para el taller de consulta nacional, preparación para la reforma curricular de la educación media, 2006).
La transformación curricular en Panamá busca en el estudiante desarrollar las competencias básicas, genéricas y específicas que lo lleven a ser un ente productivo y capaz dentro de esta sociedad moderna y globalizada.
Con la transformación curricular se busca que el estudiante egresado de los planteles particulares y oficiales tenga cierto perfil y una especialización ya sea en un bachillerato para ingresar a la educación postmedia o superior.
Como componentes principales la transformación curricular busca integrar todos los sectores que se ven inmiscuidos en el proceso educativo como son: los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia.
Esta nueva transformación tiene como finalidad formar ciudadanos con pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, es por ello que se incorporó a los directores, subdirectores, a fin de que participen y conozcan las diferentes fases de este proceso.
La transformación del sistema educativo en Panamá está centrada en el desarrollo de competencias para la formación de ciudadanos que respondan a los nuevos retos del mundo actual.
La sociedad actual exige cada vez más que las escuelas formen niños y jóvenes capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida; los estudiantes requieren de una base común de conocimientos y competencias, de habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores.
Las competencias académicas promueven el desarrollo de las capacidades humanas para resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, asumir el liderazgo, relacionarse con los demás, comunicarse (escuchar, hablar, leer y escribir), utilizar una computadora, entender otras culturas y como suele ser, aprender a aprender.
Entre las nuevas propuestas de la transformación curricular en educación media tenemos:
ü  Incorporar las competencias básicas y genéricas y específicas para la Educación Media.
ü  Formar bachilleratos generales, diversificados y técnicos intermedios en áreas estratégicas de desarrollo nacional.
ü  Difundir e intensificar el interés en los programas de enseñanza del inglés como segundo idioma.
ü  Fortalecer los aprendizajes de las matemáticas, de ciencias, los idiomas y los valores.
ü  Adecuar los programas educativos de Educación Media a las necesidades y expectativas de los estudiantes y el resto de los actores sociales del país.
ü  Ampliar la cobertura de la Educación Media.
ü  Incrementar la atención inclusiva de la Educación Media a la diversidad sociocultural de los discapacitados en nivel medio.
ü  Generalizar en mayor número de centros de educación media con experiencias exitosas como la educación dual y otras.
ü  Promover la alianza escuela-sociedad a nivel medio.
ü  Generar sinergias y espacios de concertación con el sector empresarial y la sociedad civil, para asegurar la equidad y calidad del aprendizaje.
ü  Promover la alianza escuela-empresa-sociedad.
Como lo establece el marco legal de la reforma curricular según el estudio de la GUÍA PARA EL TALLER DE CONSULTA NACIONAL, la cual argumenta que este proceso se hizo para dar respuesta a las crecientes necesidades y expectativas que la sociedad tiene sobre la educación.
La reforma de la educación media significa dar un salto cualitativo, superar el atraso pedagógico y tecnológico en el sistema educativo en relación con los procesos de modernización social y del avance en el conocimiento científico y tecnológico.
Para finalizar debemos tener en cuenta que el Ministerio de Educación como ente regente de impartir la enseñanza en nuestro país de manera gratuita y solidaria a todos los panameños y panameñas dentro del territorio nacional. Con la implementación de esta transformación curricular el sistema educativo quedará dividido en Básica General que comprende primaria (de primero a sexto grado), y pre-media que incluye (los grados de séptimo a noveno grado). Y también incluye la educación media cuyo objetivo es dotar al estudiante de una herramienta básica que le ayude a enfrentar al mercado laboral o egresar a la educación superior o postmedia con todas las competencias pertinentes. La educación media incluye los grados de décimo a duodécimo grado con diversos bachilleratos los cuales han sido reformados buscando troncos comunes, y eliminado así un sin número de énfasis y fortaleciendo las materias básicas como las ciencias, matemática y español. 

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