martes, 30 de septiembre de 2014

MODULO 3 HISTORIA MODERNA Y POS



MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE



GUÍA DIDÁCTICA (1) DE HISTORIA MODERNA Y POST
DÉCIMO GRADO
PRODUCTO FINAL


HISTORIA MODERNA Y POST



PREPARADO POR: PROF. SINARD RODRÍGUEZ





TABLA DE CONTENIDOS.

1 la Revolución Norteamericana.
2 La Guerra Fría.
3 La desintegración de la antigua Rusia.
4 Década de los 90: características y revolución          tecnológica.
4.1 Guerra del Golfo Pérsico.
4.2 Movimientos feministas.
4.3 Guerra contra Afganistán.
4.4 Caída de las Torres Gemela  














GUÍA 3
Elipse: ¿QUÉ ACONTECIMIENTOS SE DIERON DURANTE LA DÉCADA DE LOS 90? 





 El Celular una Nueva Tecnología 


INDICADORES DE LOGROS:

1.    Explica las ventajas económicas que tiene para Panamá la transferencia de la administración del Canal.

2.    Destaca el papel que jugó la mujer en la historia de América.

3.    __________________________________________________________________________________________________
4.    __________________________________________________________________________________________________


A.  VIVENCIAS
 
Elipse: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, ESPECIALMENTE, LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES, FACILITAN LAS CONEXIÓN  ENTRE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS 


                                                                                    






TRABAJO EN INDIVIDUAL:

1. Observo la imagen de la página anterior y contesto las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué relación existe entre el titulo de la vivencia y la imagen de la página anterior? Explique

  1. ¿Qué ventajas ha traído para el mundo y, en especial para Panamá, la nueva era tecnológica?

  1. Argumento la importancia que ha tenido para mí el uso del celular y la computadora. Explico cómo y para qué las uso.

 

TRABAJO EN EQUIPO:


1. Socializamos las respuestas con mis compañeros de subgrupo y entre todos elaboramos una cartelera, en la cual ilustremos de manera didáctica los puntos que tuvimos de acuerdo.

2. Le pedimos al comunicador que exponga ante los compañeros y el profesor (a) las conclusiones finales.

3. Le pedimos al profesor(a) que amplíe el tema.
Rectángulo redondeado: POCAS COSAS EN LA VIDA SON TAN IMPORTANTES COMO LA      SATISFACIÓN DE UN TRABAJO BIEN HECHO.
         BROOKE ALLEN.


 







B.  FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
 
                                                                         
TRABAJO EN EQUIPO:
  1. Leemos y analizamos la siguiente fundamentación científica.
  2. Con la ayuda de profesor, extraemos las ideas principales y elaboramos un cuadro sinóptico.
  3. Socializamos con los demás subgrupos el trabajo realizado.

1 Revolución de las Trece Colonias, estadounidense o de Estados Unidos,
Revolución de las Trece Colonias, estadounidense o de Estados Unidos, son expresiones utilizadas en la bibliografía en castellano5para traducir la expresión anglosajona American Revolution, cuya traducción por "revolución americana" (mucho más usual),6 aunque admitida por el DRAE, no está recomendada en cuanto al uso de la palabra "americano".7
Al ser al mismo tiempo un proceso revolucionario (el primero de la llamada "era de las revoluciones" que abre la Edad Contemporánea) y unproceso de descolonización (la primera "independencia"), esta revolución significó transformaciones y conflictos internos y un conflicto exterior, entre las "Trece Colonias" británicas de América del Norte y su metrópoli (el Reino Unido).8 De este proceso surgiría una nuevanación (los Estados Unidos de América) que se estableció jurídicamente en textos de gran trascendencia, como la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución (17 de septiembre de 1787).
Desde la década de 1760 la opinión pública de las trece colonias fue tomando conciencia de su identidad y unidad de intereses en una oposición cada vez mayor contra el gobierno británico, que no atendió los llamamientos a la moderación; hasta que la dinámica de desafíos mutuos condujo a un conflicto armado, la Guerra de Independencia (1775-1783, aunque las victorias decisivas en el campo de batalla se dieron en octubre de 1781).
El ejemplo estadounidense fue decisivo para que en 1789 el protagonismo revolucionario pasara a Francia, y posteriormente a España y a la América española, dentro de lo que se ha denominado el "ciclo atlántico" de las revoluciones burguesas o revoluciones liberales.

2 La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar laSegunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».

3 Desintegración de la antigua Rusia


El fin de la Unión Soviética

La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.
El movimiento centrífugo se inició en las repúblicas bálticas, que durante el otoño de 1989 dejaron claro su intención de romper los lazos con un estado al que se habían unido como víctimas del Pactoque firmaron Molotov y Von Ribbentrop en 1939. Paralelamente el nacionalismo aparecía en las repúblicas caucásicas, azuzado por el enfrentamiento entre armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en 1988.
Cuando en febrero de 1990, Gorbachov  dio un paso adelante en superestroika renunciando al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían la URSS.
La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino... de Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado soviético. En mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.
En julio de 1990, el XXVIII Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del partido que había aglutinado al estado soviética durante décadas. El propio ministro de asuntos exteriores  Eduard Shevarnadze dimitió en diciembre de 1990 en protesta por lo que el veía como un inminente golpe de estado que devolvería al país a la época de Breznev.
Acorralado entre las fuerzas comunistas conservadoras que buscaban una vuelta atrás en el proceso de reformas y las fuerzas reformistas y nacionalistas, Gorbachov trató de negociar un nuevo Tratado de la Unión que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la antigua URSS. Sin embargo, los comunistas ortodoxos trataron de imponer una solución de fuerza, el 19 de agosto de 1991,Gorbachov era secuestrado en su residencia de veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Borís Yeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.
El golpe militar frustrado fue como la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las repúblicas de una Unión Soviética que a nadie ya interesaba. Mientras el PCUS, el instrumento político que había aglutinado a la URSS, era prohibido.
El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial"

4 DECADA DE LOS 90: CARACTERÍSTICA Y  REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA:
La década de los 90 trae grandes cambios a la economía mundial, ya que importantes empresas salen del núcleo de los países capitalistas avanzados como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón para dirigir sus operaciones a países en vías de desarrollo.
El avance de la revolución tecnológica, especialmente, en la informática y las comunicaciones, facilitan la conexión entre los centros de producción y los de consumo de productos. Esta tecnología se  traslada a países de América Latina.
La globalización económica permite que las economías nacionales se puedan transpolar a las economías mundiales; además nace un nuevo concepto conocido como economía neoliberal que pretende extender la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado.
La Caída del Muro de Berlín: Sus efectos.  Es conocido como “Muro de Protección Antifascistas” llamado así por la socialista republica Democrática Alemana y la opinión pública occidental la llamaban el “Muro de la Vergüenza” y fue parte de las fronteras entre las dos Alemanias. Este muro se extendía por 45 Km que dividía la ciudad de Berlín en dos y 115 kms que separaban a la parte occidental del territorio de la republica Democrática Alemana.  

        
                                                                    
¿Cuándo se cayó el muro de Berlín? en la noche del jueves 9 de noviembre y el viernes 10 de noviembre de 1989. Este muro tuvo una duración de 28 años antes de su caída.
Esta apertura del muro se conoció en Alemania como “el cambio”, fue producto de las exigencias de circular libremente en la República Democrática Alemana y las invasiones constantes por las fronteras de Hungría y Austria.
Una gran cantidad de alemanes procedentes de la Alemania Oriental que se encontraban en territorio húngaro, huyen hacia el oeste; otros pidieron asilo político en las embajadas de Praga, Alemania Occidental y en Varsovia.
Cuadro de texto: Egon krenzA finales de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de Alemania Oriental, Esto trae como consecuencia el derrocamiento de Erich Honecker, quien renuncia el 18 de octubre de 1989 y fue remplazado por Egon krenz
El 6 de noviembre se publico un proyecto que contenía una nueva legislación para viajar a la Republica Democrática Alemana a través de Checoslovaquia, pero el gobierno checoslovaco protestó por vía diplomática. Posteriormente se otorgan permiso de visitas; sin embargo la invasión del pueblo hacia RDA no se podía detener y berlineses de ambos lados se lanzaron sobre el muro y abrieron las primeras brechas.
Llamada de nube: “El crecimiento máximo del producto nacional bruto es lo esencial para el desarrollo de la economía”                       

El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con pico, martillos, otros.   La caída del muro de Berlín se convirtió en el símbolo del comunismo en Europa Oriental y de la guerra Fría.                      
                                             
 La Economía Neoliberal
El neoliberalismo hace referencia a una política económica que muchos consideran contraproducente por el exceso de intervención del Estado en materia social y en materia económica; sin embargo defiende el libre mercado capitalista como garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
La Guerra del Golfo
Llamada también Guerra del Golfo Pérsico  que  inicia en el año de 1990 entre Irak y una coalición internacional formada por 34 países bajo el mando de Estados Unidos. La guerra del golfo es producto de la invasión de tropas Iraquíes a la región de Kuwait y se le llamó también  “Operación Tormenta del Desierto “
Las hostilidades de la guerra comienzan en enero de 1991. La coalición internacional obtuvo la victoria y las tropas iraquíes abandonaron Kuwait, dejando como saldo una cantidad de víctimas humanas. 
¿Por qué surge la Guerra del Golfo? porque Irak a través de los años había estado reclamando kuwait, alegando de que este territorio era parte de Irak desde la época del imperio Otomano; por otro lado se dice que la invasión y la anexión de Kuwait por parte de Irak tuvo relación con el petróleo, ya que ambos países habían tenido serios conflictos ocasionados por el hurto del petróleo por parte de Kuwait. Otra causa pudo ser la necesidad de Irak de acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr; y otra posible causa pudo ser que el presidente Saddam Hussein quisiera mejorar su bajo perfil como líder del mundo árabe.
Lo que si podemos afirmar que las fuerzas aliadas atacaron a Irak y Kuwait en lo que se llamó la lucha total contra el régimen de Sadam Husein.
Transferencia del Canal a Panamá, Reversión de Tierras y Aguas.  
La década de los 90 se convirtió para todos los panameños el principio y fin de la lucha generacional por alcanzar lo más anhelado. La soberanía total de su territorio, consolidando así nuestra independencia como Nación soberana.
“Un solo territorio, una sola bandera”
El 31 de diciembre de 1999, a las 12:00 del medio día, le tocó el alto honor a la primera mujer panameña, presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso Rodríguez, recibir en nombre de muchas generaciones de panameños (as) la administración del Canal de Panamá, de parte de los Estados Unidos de América, después de  casi ochenta y cinco años de lucha diplomática y social.
El ex presidente James Carter fue designado por los Estados Unidos de América para que firmara el Acta de Transferencia del Canal de Panamá a nombre de ese país. De esta manera se da cumplimiento a lo estipulado en los Tratados Torrijos – Carter de 1977, tomando Panamá la jurisdicción y control pleno de su territorio.
La trasferencia del Canal a manos panameñas marca un hito en la historia de nuestro país y permite un gran auge económico, mejorando la condición social del panameño.
Hoy en día la fuerza laboral que mueve esta franja canalera está administrada por excelentes profesionales panameños (as) quienes hacen posible el funcionamiento con eficiencia y seguridad como siempre se ha caracterizado La Autoridad del Canal de Panamá. Tiene bajo su responsabilidad la ampliación del canal que incluye un plan de desarrollo sostenible para la cuenca hidrográfica del canal, ampliaciones en el cause de navegación, la profundización del lago Gatún, la contracción de dos juegos de exclusas que permitan el transito por esta vía de los buques post Panamax.
Llamada rectangular redondeada: Sabías que… 
El crucero Infinity de la línea Celebrity Cruise, rompió el record de peaje al pagar $ 201.531.69 durante su transito por el Canal de Panamá.
 




Las ciudades de Panamá y Colón como área adyacente a la franja canalera se han visto favorecidas, ya que se ha desarrollado grandemente la economía de servicio. La ciudad de Panamá ha tenido un gran auge comercial y turístico favorecido por el movimiento del puerto de Balboa y las compañías trasnacionales que ahí funcionan; además sus áreas revertidas son usadas con fines científicos y centros turísticos.
La ciudad de Colón se ha favorecido también por sus puertos ubicados en el atlántico que mueven diariamente gran cantidad de turistas y mercancías. Esta posición estratégica de la ciudad de Colón hizo posible la creación de la Zona Libre en donde realizan operaciones más de 1900 compañías, siendo la segunda mayor zona de comercio después de Hong Kong.
La Zona Libre de Colón tiene acceso a los cuatro grande puertos  que se  encuentran en el atlántico y al servicio del mundo a través de sus importaciones libre de impuestos. Por lo tanto se ha constituido en uno de los pilares de la economía de servicio de Panamá y en un centro internacional de comercio.
Panamá también se ha visto favorecido a través del centro bancario  internacional que actualmente es uno de los más sólidos y confiables de América.
Cuadro de texto: Centro Bancario de PanamáGracias a su posición geográfica, Panamá lidera la flota mercante del mundo y ésto inyecta considerables ingresos a la economía nacional.  
Llamada ovalada: “Las mujeres son las verdaderas arquitectas de la sociedad “ 
Harriet Beecher Stowe.
                                                                                 

La Mujer en la Historia de América    
 La mujer latinoamericana desde la época precolombina ha ocupado un sitial importante en la jerarquía social. Su figura no se reduce a una simple ama de casa, ella ha sabido reescribir su propia historia como un ser proactivo en los quehaceres políticos, sociales, culturales, económicos, ambientales entre otros.
Muchas son las mujeres que a través de la historia se han destacado, entre ellas podemos citar: Rigoberta Menchú Tum ganadora del Premio Nobel de la paz, por su participación en defensa de la población indígena, Micaela Bastidas y Azarpay en el Perú, ambas murieron luchando contra el colonialismo; Josefa Camejo heroína venezolana quien comandó una cuadrilla de 300 hombres; Violeta Parra, chilena conocida como la madre de la canción latinoamericana ; Frida Kahlo mexicana con una gran visión hacia el futuro y digna representante del arte contemporáneo; Sor Juana Inés de la Cruz, poeta, científica y compositora peruana, Alfonsina Storni poetiza argentina; Flora Tristán de origen peruano y líder político; Eva Perón, promovió el derecho de los trabajadores en argentina; Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, chilena realizo campañas educativas a favor de la mujer.
En el mundo político la mujer ha tenido en las últimas décadas del siglo XX  e inicio del XXI una destacada participación como líder, profesional, madre y dirigente que le ha permitido ocupar puestos importantes como: presidenta de sus respectivos países:





El siguiente cuadro representa las mujeres que han liderizado la presidencia en sus respectivos países:
Nombre
Período
País
ü  María Estela Martínez de Perón.
(Isabel Perón)

1974-1976

Argentina
ü  Violeta Barrios de Chamorro

1990-1997

Nicaragua
ü  Mireya Moscoso Rodríguez
1999-2004
Panamá
ü  Michelle Bachelet
2006-2010
Chile
ü  Cristina Fernández de Kirchner
2007-2011
Argentina
ü  Dilma Rouseff
2011 - 2015
Brazil



¿Qué son los Movimientos Feministas?   
Cuadro de texto: Símbolo de movimiento feminista “Es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tiene como objetivo  la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres”. El término feminista es un vocablo que se utiliza en Francia desde 1880 y en los Estados Unidos desde 1919.
La corriente del feminismo se ha dado en tres momentos o llamadas olas del feminismo. La primera se refiere a los movimientos surgidos en Inglaterra y Estados Unidos en el siglo XIX y principios del siglo XX. Esta primera ola feminista luchó por la obtención de la mujer frente al hombre; igualdad de derecho dentro del matrimonio; obtención del poder político y el derecho del sufragio.
Una segunda ola feminista comienza a principios de 1960 y termina en el año de 1970. Esta segunda ola se enfocaba en la familia, el lugar de trabajo, los derechos de la reproducción.
Un tercer movimiento o tercera ola, comienza en 1990 hasta nuestros días y algunas feministas de esta corriente, tienen una percepción positiva de la sexualidad femenina.



Años 2000 en Adelante
Crisis Económica en Argentina
La crisis de Argentina data de muchos años atrás en donde se percibían serios problemas en el orden económico, monetario y político. A finales del siglo XIX las provincias y el gobierno nacional, financiaban su déficit presupuestario a través de la emisión de monedas y esto trajo a la Argentina una inflación y un débil crecimiento económico.
Se hace difícil establecer las causas reales que provoco la crisis financiera; sin embargo muchos expertos en la materia sostienen que pudo ser causada por la ley de convertibilidad (tipo de cambio fijo) entre el peso y el dólar estadounidense, dicho de otra manera fijó el cambio del peso en igualdad con el dólar.
Cuadro de texto: Banco de la Nación Argentina
En diciembre de 1999, Fernando de la Rúa sucede a Carlos Menem en la presidencia de Argentina. De la Rúa aprobó tres paquetes de aumentos de impuestos, a partir de enero del 2000 y esto trajo como consecuencia que la economía se volviera negativa, aniquilando la recuperación económica.
Cuadro de texto: Fernando de la Rúa.Cuadro de texto: Carlos MenemDebido a las políticas efectuadas por de la Rúa la crisis se acentúa y se prolonga en los años 2000 y 2001. En protesta por el recorte del gasto, algunos ministros del gabinete de la Rúa renuncian, marcando así el principio de la verdadera crisis económica en Argentina.
En diciembre del 2001, la crisis ingresa en su fase final, extendiendo sus problemas al sector privado. Las presiones populares se dejaron sentir, obligando al presidente de la Rúa a renunciar. Esta es considerada la mayor crisis económica y financiera de la Republica Argentina.
                        

Datos Importantes de la Crisis (1998-2002)
ü  El producto interno Bruto (PIB) cayó un 28% (1998) hasta la depresión (2002).
ü  El peso equivalente a US $1 desde abril de 991, se devaluó en enero de 2002.
ü  La inflación desde inicios de los 90, fue del 41% en 2002.
ü  El desempleo aumento del 12.4% en 1998 al 18.3% en 2001 y al 23.6% en el 2002.
ü  La tasa de pobreza creció del 25.9% en 1998 al 38.3% en 2001 y al 57.5% en el 2002.
ü  Los salarios cayeron un 23.7% en el 2002.

La crisis Argentina es un claro ejemplo para la toma de decisiones negativas o positivas que se pueden adoptar en el área económica y financiera. Esta crisis también repercutió en algunos países vecinos y se debe tomar como un aprendizaje para el resto de los países.
11 de septiembre de 2001: Ataque Terrorista a los Estados Unidos de América.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, se denominan en Latinoamérica como 11-S. Estos atentados fueron el resultado de una serie de secuestros de cuatro aviones de pasajero por parte de la red Hadista Al-Qaida.
       
                       Avión Impacta segunda torre                 Las dos Torres en Llamas
Los dos primeros aviones comerciales que se estrellan contra las torres gemelas del World Trade Center fueron el vuelo 11 de América Airlines y el 175 de United Airlines. Un tercer avión fue el vuelo 77 de América Airlines que impacta con la esquina del pentágono en Virginia y el cuarto avión fue el vuelo 93 de United Airline, quien se estrelló en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania.


Cronología de los atentados del 11-S de 2001 (el horario está de acuerdo a la hora local  de verano del este de los Estados unidos
·         8.00: el vuelo 11 de América Airlines, un Boing 767, con 92 pasajeros a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles y a las 8.46 se incrusta en la Torre Norte del World Trade Center.
·         8.14: el vuelo 175 de United Airlines, un Boing 767 con 65 personas a bordo despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia los Ángeles y a las 9.02 el vuelo embiste la Torre Sur del World Trade Center.
·         8.19: La azafata Betty Ong del vuelo 11 de América Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía e informa que el avión parece estar siendo secuestrado.
·         8.21: el vuelo 77 de América Airlines, un Boing 757, con 64 pasajeros a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.
·         8.41: el vuelo 93 de United Airlines, un Boing 757, con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.

 
Los atentados terroristas del 11-S son considerados la mayor ofensiva terrorista en contra de los Estados Unidos. Estos atentados se les atribuyen a 19 hombres Árabes. De los atacantes 15 eran de Arabia Saudita; 2 de los Emiratos Árabes; 1 de Egipto y 1 de Líbano.
El presidente de los Estados Unidos George W. Bush consideró estos ataques como acto de guerra y el secretario de Estado Colin Powell, acusó a Osama Bin Laden, como sospechoso de los atentados.
Los atentados del 11-S han traído grandes consecuencias para los Estados Unidos y el resto del mundo. Consecuencias que se vieron reflejadas hacia y desde los Estados Unidos, afectando el turismo y a las líneas aéreas. Estos acontecimientos cambiaron la historia de los Estados Unidos de América.



Ataque contra Afganistán
La guerra de Afganistán se da como respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos de América. Este enfrentamiento se inicia el 7 de octubre de 2001, con la Operación Libertad Duradera de las tropas estadounidenses y por parte de las tropas británica s se le llamó Operación Herrick su propósito principal era capturar a Osama Bin Laden y a otros dirigentes de Al Qaeda, con el fin de llevarlos a juicio y derrocar al régimen Talibán.        


Breve Cronología de la Guerra de Afganistán
  • 7 de octubre 2001: las tropas estadounidenses y británicas, invaden el país asiático.
  • Diciembre 2001: se inicia la segunda operación por la fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), para asegurar a Kabul y sus alrededores.
  • En el 2002: fue desplegada la infantería estadounidense, británica y canadiense
  • Desde el 2006: se ve amenazada la estabilidad de Afganistán, debido a los movimientos de insurgentes liderado por los Talibanes.
  • Año 2007: los talibanes reconquistan el poder, aun estando las tropas invasoras occidentales en el país.
  • Año 2008: el país continúa en un clima de guerra constante.
  • Año 2009: fue el año más violento. La insurgencia de los talibanes incrementó los ataques en todo el territorio y se produjo un gran número de muertos. El primero de diciembre el gobierno de Estados Unidos solicitó a la OTAN el envío de  10,000 soldados que se sumaron a los 30.000 que este país se comprometió con desplegar en el 2010.
  • Año 2010: se inicia con la misma violencia. Las fuerzas de la OTAN y del ejército afgano emprenden una ofensiva contra los talibanes de la provincia de Helmand. A esta confrontación se le conoce como operación Moshtarak.              


La Guerra de Irak
La invasión a Irak se da entre el 20 de marzo y el primero de mayo de 2003, por una coalición de países liderado por Estados Unidos. Ésta es el inicio de la actual guerra de Irak.
Según George W. Bush presidente de Estados Unidos, su propósito era desarmar a Irak de armas de distribución masiva, poner fin al apoyo que brindaba Saddam Hussein al terrorismo y logran la libertad del pueblo iraquí.
Esta invasión provocó rompimiento político entre las naciones que se opusieron a la invasión como, Francia, Rusia, China, Bélgica, Alemania y aquellos países que apoyan a los Estados Unidos de América como España, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y otras naciones.









C.  EJERCITACIÓN
 
Elipse: ¡REAFIRMEMOS LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS! 


                                                                                    


Llamada de nube: ¡Ahora respondemos a lo que se nos pregunta!
 





TRABAJO EN INDIVIDUAL:

1. Copio en el cuaderno el siguiente apareamiento.

  1. Relaciono en forma correcta, los términos de la columna izquierda con los de la columna derecha. Dibujo sobre las rayas, las figuras correspondientes a la respuesta correcta.

 

      “Operación tormenta”               ____ Renuncia el 18 de octubre de 1989.
 

       Muro de Berlín                         ____ Mireya Moscoso Rodríguez.
 

       Erich Honecker                        ____ Presidenta de Chile (2006- 2010).

       Recibe el Canal de Panamá             ____ Presidenta de Nicaragua (1990-1997).
 

       Alfonsina Storni                       ____ Ataque terrorista a los Estados Unidos de
                                                                  América.

       Michelle Bachetel                    ____ Presidenta de Argentina (2007- 2011).
 

       Cristina F. de Kirchner           ____ Guerra del Golfo Pérsico.
 
       Violeta de Chamorro               ____ Muro de protección antifascista.

       11 de septiembre de 2001      ____ Poetiza Argentina.
Ver imagen en tamaño completoAtaque contra Afganistan   ____“Operación  Herrick”



2. Copio en mi cuaderno y complemento los enunciados con la letra correspondientes a los corazones.

a.    Acusó a Osama Bin Ladem como sospechoso de los atentados del 11-S

b.    Tipo de cambio fijo, entre el peso y el dólar.

c.    Ganadora del premio Nobel de la Paz por su participación en defensa de los indígenas.

d.    Mexicana, digna representante del arte contemporáneo.

e.    Conocido también como “Muro de la Vergüenza”

f.     La invasión de tropas iraquíes a la región de Kuwait trajo como consecuencia.



a                                          b.                                     c.






d.                                         e.                                      f.

















3. En mi cuaderno elaboro un cuadro como el que me presenta el ejemplo y comparo la guerra del golfo con la guerra de Irak.



Guerras
Características
Propósito
Países participantes

Del Golfo




De Irak





4. Consigno en mi cuaderno el siguiente cuestionario y me dispongo a responder concienzudamente.

  1. ¿Qué  se entiende por economía neoliberal?

  1. ¿Qué era el muro de Berlín?

  1. ¿A qué se le llamó “ Operación Tormenta del Desierto”

  1. ¿Qué ventajas económicas ha tenido para Panamá la transferencia de la administración del Canal?

  1. ¿Qué proyectos tiene bajo su responsabilizada la Autoridad del Canal de Panamá, con el fin de optimizar el funcionamiento de la franja canalera?

  1. ¿Qué mujeres se han destacados por su grado de participación social, cultural, artístico, intelectual entre otros, en la historia latinoamericana? Comenta su importancia.

  1. ¿Qué son los movimientos feministas?

  1. ¿Qué puedes argumentar sobre la crisis económica en Argentina? 

  1. ¿Qué porcentaje de crecimiento tuvo la taza de pobreza durante la crisis Argentina en los años 1998, 2001y 2002?

  1. ¿En qué fecha sucedieron los ataques terroristas a los Estados Unidos de América?



Socializo el trabajo con mis compañeros y el profesor.








 TRABAJO EN EQUIPO:

1.    Demostramos con ejemplos de qué manera concebimos la globalización en Panamá.

2.    Con la orientación del profesor (a), organizamos un debate para que los subgrupos expongan sus conclusiones finales.

3.    Nos organizamos y elaboramos un mural didáctico en donde destaquemos la participación que ha tenido la mujer en la sociedad panameña. Hacemos uso de la creatividad.

4.    Elabora un trabajo escrito de los temas asignados también se debe (sustentar, material didáctico de apoyo, y el trabajo escrito en si según las indicaciones dadas por el profesor).




































Cara sonriente: COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
ACTIVIDAD  DEL TEXTO PARALELO

Estudiantes: _________________________      Grado: 7o___________
                        _________________________      Puntaje:________
INDICACIONES: En el recuadro que aparece copiar texto debes copiar textualmente  el primer párrafo de la lectura curiosidades a nivel celular, luego en el cuadro de la derecha que dice ideas principales del texto,  debes sacar de la lectura 5 ideas  que para ti son importantes.
COPIAR TEXTO
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO


1_______________________________

________________________________

2_______________________________

________________________________

3_______________________________

________________________________

4_______________________________

________________________________

5_______________________________

________________________________


Criterios
a) Copio textualmente el párrafo asignado 3 puntos  b) Saco sus 5 ideas principales 5 puntos   c) redacto con coherencia sus ideas 2 puntos.











EGO PERFIL Temea:
Nombre: _______________
Fecha: _________________
QUE APRENDÍ
QUE ME FALTA POR APRENDER
DONDE LO PUEDO APRENDER.






DIARIO DE APRENDIZAJE
Nombre: _______________
Fecha: _________________

TEMAS TRATADOS
RESUMEN



















APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EVALUCIÓN CRÍTICA PERSONAL











.





































      D.  APLICACIÓN
 
Elipse: COMPARTAMOS LO APRENDIDO


                                                                                    



Familia conversando

EN FAMILIA:


1. Compartimos  los conocimientos adquiridos en la clase, acerca del atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

a.    Realizamos un diálogo con base a las siguientes preguntas:

ü  ¿Qué impacto les causo la noticia de los ataques terroristas a los Estados Unidos de América?

ü  Creen ustedes que el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, cambió el rumbo de la historia de la humanidad o la política externa de los Estados Unidos. ¿Por qué?

ü  Conocen ustedes otros actos terroristas que se hayan dado después del 2001. Den ejemplo de ellos.

ü  ¿Qué actitud asumirán ustedes, como jefes de gobierno, si en Panamá  ocurrieron en atentado terroristas?

       b. Tomamos nota en el cuaderno y lo socializamos en la próxima clase con              mis compañeros y profesor (a).  


GLOSARIO

Acorazado: buque de guerra blindado y de grandes dimensiones.
Arancel: tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como de costos judiciales, aduanas, ferrocarriles etc.
Arriendo: de arrendar: ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios.
Blindado: que está protegido exteriormente contra los efectos de balas, el fuego etc.
Capitalismo: régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de la producción y creador de riquezas.
Contienda:  pelea, riña, disputa y batalla con arma o con razones.
Contingente: que puede suceder o no suceder.
Depresión: período de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel de inversiones.
Desplazar: mover o sacar a alguien o algo del lugar en que está.
Dictatorial: absoluto, arbitrario, no sujeto a las leyes.
Doctrina: enseñanza que se da por instrucción de alguien. Ciencia o sabiduría.
Enmienda: en los escritos, rectificación perceptible de errores materiales, la cual debe salvarse al final.
Exportar: vender géneros a otro país.
Fascista: partidario de esta doctrina o movimiento social. Excesivamente autoritario.
Inflación: elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.
Insumo: conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes.
Insurrección: levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblos, de una nació, etc.
Interoceánico: entre dos océanos.
Istmo: lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente
Manufactura: obra hecha a mano o con auxilio de máquina.
Monocultivo: cultivo único o predominante de una especie vegetal en determinada región.
Monopolio: situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.
Patrimonio: conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título.
Postguerra: tiempo inmediato a la terminación de una guerra y durante el cual subsisten las perturbaciones ocasionadas por ella.
Recesión: depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera.
Repercutir: trascender, producir efecto en una cosa.
Sindicato: asociación formada por la defensa de intereses económicos o políticos comunes a todos los asociados.
Supranacional: dicho de una entidad: que está por encima del ámbito de los gobiernos e instituciones nacionales y que actúa con independencia de ellos.
Tecnificar: hacer algo más eficiente desde el punto de vista tecnológico.
Tutela: autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de la persona y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil.













ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...