MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
GUÍA DIDÁCTICA (1) DE HISTORIA MODERNA Y POST
DÉCIMO GRADO
PRODUCTO FINAL
HISTORIA MODERNA Y POST
PREPARADO POR: PROF. SINARD RODRÍGUEZ
TABLA DE CONTENIDOS.
1
la Revolución Norteamericana.
2
La Guerra Fría.
3
La desintegración de la antigua Rusia.
4 Década
de los 90: características y revolución tecnológica.
4.1
Guerra del Golfo Pérsico.
4.2 Movimientos
feministas.
4.3
Guerra contra Afganistán.
4.4
Caída de las Torres Gemela
GUÍA
3
El Celular una
Nueva Tecnología
INDICADORES
DE LOGROS:
1.
Explica las ventajas económicas que tiene
para Panamá la transferencia de la administración del Canal.
2.
Destaca el papel que jugó la mujer en la
historia de América.
3.
__________________________________________________________________________________________________
4.
__________________________________________________________________________________________________
A. VIVENCIAS
TRABAJO
EN INDIVIDUAL:
1. Observo la imagen
de la página anterior y contesto las siguientes preguntas.
- ¿Qué
relación existe entre el titulo de la vivencia y la imagen de la página
anterior? Explique
- ¿Qué
ventajas ha traído para el mundo y, en especial para Panamá, la nueva era
tecnológica?
- Argumento
la importancia que ha tenido para mí el uso del celular y la computadora.
Explico cómo y para qué las uso.
TRABAJO
EN EQUIPO:
1.
Socializamos las respuestas con mis compañeros de subgrupo y entre todos
elaboramos una cartelera, en la cual ilustremos de manera didáctica los puntos
que tuvimos de acuerdo.
2.
Le pedimos al comunicador que exponga ante los compañeros y el profesor (a) las
conclusiones finales.
3.
Le pedimos al profesor(a) que amplíe el tema.
B. FUNDAMENTACIÓN
CIENTÍFICA
TRABAJO EN EQUIPO:
- Leemos y analizamos la
siguiente fundamentación científica.
- Con la ayuda de
profesor, extraemos las ideas principales y elaboramos un cuadro
sinóptico.
- Socializamos con los
demás subgrupos el trabajo realizado.
1 Revolución de las Trece Colonias, estadounidense o de
Estados Unidos,
Revolución de las Trece
Colonias, estadounidense o de
Estados Unidos, son expresiones utilizadas en la bibliografía en castellano5para traducir la expresión anglosajona American Revolution,
cuya traducción por "revolución americana" (mucho más usual),6 aunque
admitida por el DRAE,
no está recomendada en cuanto al uso de la
palabra "americano".7
Al ser al mismo tiempo
un proceso revolucionario (el primero de la llamada "era de las
revoluciones" que abre la Edad Contemporánea)
y unproceso de descolonización (la primera "independencia"), esta revolución
significó transformaciones y conflictos internos y un conflicto exterior, entre
las "Trece Colonias" británicas de América del
Norte y su metrópoli (el Reino Unido).8 De
este proceso surgiría una nuevanación (los Estados Unidos de
América) que se estableció jurídicamente en textos de gran
trascendencia, como la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución (17 de septiembre de 1787).
Desde la década de 1760
la opinión pública de las trece colonias fue tomando conciencia de su identidad
y unidad de intereses en una oposición cada vez mayor contra el gobierno
británico, que no atendió los llamamientos a la moderación; hasta que la
dinámica de desafíos mutuos condujo a un conflicto armado, la Guerra
de Independencia (1775-1783,
aunque las victorias decisivas en el campo de batalla se dieron en octubre de
1781).
El ejemplo
estadounidense fue decisivo para que en 1789 el protagonismo revolucionario pasara a Francia,
y posteriormente a España y a
la América española, dentro de lo que se ha denominado el "ciclo atlántico"
de las revoluciones
burguesas o revoluciones
liberales.
2 La Guerra Fría
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político,
económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al
finalizar laSegunda Guerra
Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947,
durante las tensiones de la posguerra,
y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de
Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991),
entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las
razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos
enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de
los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron,
marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente
deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ninguno de los dos
bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se
denominó al conflicto «guerra fría».
3 Desintegración de la antigua Rusia
El fin de la Unión Soviética
La guerra
fría terminó por
el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que
terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda crisis
económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad
y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuar como factor incontenible
de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.
El movimiento centrífugo se
inició en las repúblicas bálticas, que durante el otoño de 1989 dejaron claro
su intención de romper los lazos con un estado al que se habían unido como
víctimas del Pactoque
firmaron Molotov y Von
Ribbentrop en
1939. Paralelamente el nacionalismo aparecía en las repúblicas caucásicas,
azuzado por el enfrentamiento entre armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en
1988.
Cuando en febrero de 1990, Gorbachov
dio un paso adelante en superestroika renunciando
al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente
pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia
ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente
su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían
la URSS.
La desintegración de la URSS no
vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos
bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino... de Rusia,
la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado
soviético. En mayo de 1990, Borís
Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue
elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el
fin de la Unión Soviética.
En julio de 1990, el XXVIII
Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del partido que había
aglutinado al estado soviética durante décadas. El propio ministro de asuntos
exteriores Eduard
Shevarnadze dimitió
en diciembre de 1990 en protesta por lo que el veía como un inminente golpe de
estado que devolvería al país a la época de Breznev.
Acorralado entre las fuerzas
comunistas conservadoras que buscaban una vuelta atrás en el proceso de
reformas y las fuerzas reformistas y nacionalistas, Gorbachov trató de negociar un nuevo Tratado de
la Unión que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la
antigua URSS. Sin embargo, los comunistas ortodoxos trataron de imponer una
solución de fuerza, el 19 de agosto de 1991,Gorbachov era secuestrado en su residencia de
veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al
frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de
protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Borís
Yeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe
en la capital del país.
El golpe militar frustrado fue
como la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las
repúblicas de una Unión Soviética que a nadie ya interesaba. Mientras el PCUS,
el instrumento político que había aglutinado a la URSS, era prohibido.
El 1 de diciembre de 1991, el
90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una
solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y
Bielorrusia, Borís
Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron
cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha:
las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados
Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá,
ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y
Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo
de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Impotente y abandonado por casi
todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el
día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el
Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la
URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el
Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin
embargo, el mundo bipolar de la guerra
fría había tocado
a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial"
4 DECADA DE LOS 90: CARACTERÍSTICA Y REVOLUCIÓN
TECNOLÓGICA:
La
década de los 90 trae grandes cambios a la economía mundial, ya que importantes
empresas salen del núcleo de los países capitalistas avanzados como Estados
Unidos, la Unión Europea y Japón para dirigir sus operaciones a países en vías
de desarrollo.
El
avance de la revolución tecnológica, especialmente, en la informática y las
comunicaciones, facilitan la conexión entre los centros de producción y los de
consumo de productos. Esta tecnología se
traslada a países de América Latina.
La globalización
económica permite que las economías nacionales se puedan transpolar
a las economías mundiales; además nace un nuevo concepto conocido como economía
neoliberal que pretende extender la iniciativa privada a todas las
áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado.
La Caída del Muro de Berlín: Sus efectos. Es conocido como “Muro de Protección Antifascistas”
llamado así por la socialista republica Democrática Alemana y la opinión pública
occidental la llamaban el “Muro de la Vergüenza” y fue parte de las
fronteras entre las dos Alemanias. Este muro se extendía por 45 Km que dividía
la ciudad de Berlín en dos y 115 kms que separaban a la parte occidental del
territorio de la republica Democrática Alemana.
¿Cuándo se cayó el muro de Berlín? en
la noche del jueves 9 de noviembre y el viernes 10 de noviembre de 1989. Este
muro tuvo una duración de 28 años antes de su caída.
Esta
apertura del muro se conoció en Alemania como “el cambio”, fue producto de las exigencias de circular
libremente en la República Democrática Alemana y las invasiones constantes por
las fronteras de Hungría y Austria.
Una
gran cantidad de alemanes procedentes de la Alemania Oriental que se
encontraban en territorio húngaro, huyen hacia el oeste; otros pidieron asilo
político en las embajadas de Praga, Alemania Occidental y en Varsovia.
A
finales de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de
Alemania Oriental, Esto trae como consecuencia el derrocamiento de Erich
Honecker, quien renuncia el 18 de octubre de 1989 y fue remplazado por Egon
krenz
El 6
de noviembre se publico un proyecto que contenía una nueva legislación para
viajar a la Republica Democrática Alemana a través de Checoslovaquia, pero el
gobierno checoslovaco protestó por vía diplomática. Posteriormente se otorgan
permiso de visitas; sin embargo la invasión del pueblo hacia RDA no se podía
detener y berlineses de ambos lados se lanzaron sobre el muro y abrieron las
primeras brechas.
El 9 de noviembre,
los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con pico, martillos,
otros. La caída del muro de Berlín se
convirtió en el símbolo del comunismo en Europa Oriental y de la guerra
Fría.
La Economía Neoliberal
El
neoliberalismo hace referencia a una política económica que muchos consideran
contraproducente por el exceso de intervención del Estado en materia social y
en materia económica; sin embargo defiende el libre mercado capitalista como
garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
La Guerra del Golfo
Llamada
también Guerra
del Golfo Pérsico que inicia en el año de 1990 entre Irak y una
coalición internacional formada por 34 países bajo el mando de Estados Unidos.
La guerra del golfo es producto de la invasión de tropas Iraquíes a la región
de Kuwait y se le llamó también “Operación
Tormenta del Desierto “
Las
hostilidades de la guerra comienzan en enero de 1991. La coalición
internacional obtuvo la victoria y las tropas iraquíes abandonaron Kuwait,
dejando como saldo una cantidad de víctimas humanas.
¿Por qué surge la Guerra del Golfo? porque
Irak a través de los años había estado reclamando kuwait, alegando de que este
territorio era parte de Irak desde la época del imperio Otomano; por otro lado
se dice que la invasión y la anexión de Kuwait por parte de Irak tuvo relación
con el petróleo, ya que ambos países habían tenido serios conflictos
ocasionados por el hurto del petróleo por parte de Kuwait. Otra causa pudo ser
la necesidad de Irak de acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr; y
otra posible causa pudo ser que el presidente Saddam Hussein quisiera mejorar
su bajo perfil como líder del mundo árabe.
Lo
que si podemos afirmar que las fuerzas aliadas atacaron a Irak y Kuwait en lo
que se llamó la lucha
total contra el régimen de Sadam Husein.
Transferencia del Canal a Panamá, Reversión de Tierras y
Aguas.
La
década de los 90 se convirtió para todos los panameños el principio y fin de la
lucha generacional por alcanzar lo más anhelado. La soberanía total de su territorio, consolidando así nuestra independencia como
Nación soberana.
“Un solo territorio, una sola bandera”
El
31 de diciembre de 1999, a las 12:00 del medio día, le tocó el alto honor a la
primera mujer panameña, presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso
Rodríguez, recibir en nombre de muchas generaciones de panameños (as) la
administración del Canal de Panamá, de parte de los Estados Unidos de América,
después de casi ochenta y cinco años de lucha diplomática
y social.
El
ex presidente James Carter fue designado por los Estados Unidos de América para
que firmara el Acta de Transferencia del Canal de Panamá a nombre de ese país.
De esta manera se da cumplimiento a lo estipulado en los Tratados Torrijos –
Carter de 1977, tomando Panamá la jurisdicción y control pleno de su
territorio.
La
trasferencia del Canal a manos panameñas marca un hito en la historia de
nuestro país y permite un gran auge económico, mejorando la condición social
del panameño.
Hoy
en día la fuerza laboral que mueve esta franja canalera está administrada por
excelentes profesionales panameños (as) quienes hacen posible el funcionamiento
con eficiencia y seguridad como siempre se ha caracterizado La Autoridad del
Canal de Panamá. Tiene bajo su responsabilidad la ampliación del canal que
incluye un plan de desarrollo sostenible para la cuenca hidrográfica del canal,
ampliaciones en el cause de navegación, la profundización del lago Gatún, la
contracción de dos juegos de exclusas que permitan el transito por esta vía de
los buques post Panamax.
Las
ciudades de Panamá y Colón como área adyacente a la franja canalera se han
visto favorecidas, ya que se ha desarrollado grandemente la economía de
servicio. La ciudad de Panamá ha tenido un gran auge comercial y turístico
favorecido por el movimiento del puerto de Balboa y las compañías trasnacionales
que ahí funcionan; además sus áreas revertidas son usadas con fines científicos
y centros turísticos.
La
ciudad de Colón se ha favorecido también por sus puertos ubicados en el
atlántico que mueven diariamente gran cantidad de turistas y mercancías. Esta
posición estratégica de la ciudad de Colón hizo posible la creación de la Zona
Libre en donde realizan operaciones más de 1900 compañías, siendo la segunda
mayor zona de comercio después de Hong Kong.
La
Zona Libre de Colón tiene acceso a los cuatro grande puertos que se encuentran en el atlántico y al servicio del
mundo a través de sus importaciones libre de impuestos. Por lo tanto se ha constituido
en uno de los pilares de la economía de servicio de Panamá y en un centro
internacional de comercio.
Panamá
también se ha visto favorecido a través del centro bancario internacional que actualmente es uno de los
más sólidos y confiables de América.
Gracias
a su posición geográfica, Panamá lidera la flota mercante del mundo y ésto
inyecta considerables ingresos a la economía nacional.
La Mujer en la Historia de América
La
mujer latinoamericana desde la época precolombina ha ocupado un sitial
importante en la jerarquía social. Su figura no se reduce a una simple ama de
casa, ella ha sabido reescribir su propia historia como un ser proactivo en los
quehaceres políticos, sociales, culturales, económicos, ambientales entre
otros.
Muchas
son las mujeres que a través de la historia se han destacado, entre ellas
podemos citar: Rigoberta Menchú Tum ganadora del Premio Nobel de la paz, por su
participación en defensa de la población indígena, Micaela Bastidas y Azarpay
en el Perú, ambas murieron luchando contra el colonialismo; Josefa Camejo
heroína venezolana quien comandó una cuadrilla de 300 hombres; Violeta Parra,
chilena conocida como la madre de la canción latinoamericana ; Frida Kahlo
mexicana con una gran visión hacia el futuro y digna representante del arte
contemporáneo; Sor Juana Inés de la Cruz, poeta, científica y compositora
peruana, Alfonsina Storni poetiza argentina; Flora Tristán de origen peruano y
líder político; Eva Perón, promovió el derecho de los trabajadores en
argentina; Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, chilena realizo
campañas educativas a favor de la mujer.
En
el mundo político la mujer ha tenido en las últimas décadas del siglo XX e inicio del XXI una destacada participación
como líder, profesional, madre y dirigente que le ha permitido ocupar puestos
importantes como: presidenta de sus
respectivos países:
El siguiente cuadro representa las mujeres
que han liderizado la presidencia en sus respectivos países:
Nombre
|
Período
|
País
|
ü María
Estela Martínez de Perón.
(Isabel
Perón)
|
1974-1976
|
Argentina
|
ü Violeta
Barrios de Chamorro
|
1990-1997
|
Nicaragua
|
ü Mireya
Moscoso Rodríguez
|
1999-2004
|
Panamá
|
ü Michelle
Bachelet
|
2006-2010
|
Chile
|
ü Cristina
Fernández de Kirchner
|
2007-2011
|
Argentina
|
ü Dilma
Rouseff
|
2011 - 2015
|
Brazil
|
¿Qué son los Movimientos Feministas?
“Es una ideología y un conjunto de movimientos
políticos, culturales y económicos que tiene como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres
con los de los hombres”. El término feminista es un
vocablo que se utiliza en Francia desde 1880 y en los Estados Unidos desde
1919.
La
corriente del feminismo se ha dado en tres momentos o llamadas olas del
feminismo. La primera se refiere a los movimientos surgidos en Inglaterra y
Estados Unidos en el siglo XIX y principios del siglo XX. Esta primera ola
feminista luchó por la obtención de la mujer frente al hombre; igualdad de
derecho dentro del matrimonio; obtención del poder político y el derecho del
sufragio.
Una
segunda ola feminista comienza a principios de 1960 y termina en el año de
1970. Esta segunda ola se enfocaba en la familia, el lugar de trabajo, los
derechos de la reproducción.
Un
tercer movimiento o tercera ola, comienza en 1990 hasta nuestros días y algunas
feministas de esta corriente, tienen una percepción positiva de la sexualidad
femenina.
Años 2000 en Adelante
Crisis Económica en Argentina
La
crisis de Argentina data de muchos años atrás en donde se percibían serios
problemas en el orden económico, monetario y político. A finales del siglo XIX
las provincias y el gobierno nacional, financiaban su déficit presupuestario a
través de la emisión de monedas y esto trajo a la Argentina una inflación y un
débil crecimiento económico.
Se
hace difícil establecer las causas reales que provoco la crisis financiera; sin
embargo muchos expertos en la materia sostienen que pudo ser causada por la ley
de convertibilidad (tipo de cambio fijo) entre el peso y el dólar
estadounidense, dicho de otra manera fijó el cambio del peso en igualdad con el
dólar.
En
diciembre de 1999, Fernando de la Rúa sucede a Carlos Menem en la presidencia
de Argentina. De la Rúa aprobó tres paquetes de aumentos de impuestos, a partir
de enero del 2000 y esto trajo como consecuencia que la economía se volviera
negativa, aniquilando la recuperación económica.
Debido
a las políticas efectuadas por de la Rúa la crisis se acentúa y se prolonga en los
años 2000 y 2001. En protesta por el recorte del gasto, algunos ministros del
gabinete de la Rúa renuncian, marcando así el principio de la verdadera crisis
económica en Argentina.
En
diciembre del 2001, la crisis ingresa en su fase final, extendiendo sus
problemas al sector privado. Las presiones populares se dejaron sentir,
obligando al presidente de la Rúa a renunciar. Esta es considerada la mayor
crisis económica y financiera de la Republica Argentina.
Datos
Importantes de la Crisis (1998-2002)
|
ü El
producto interno Bruto (PIB) cayó un 28% (1998) hasta la depresión (2002).
ü El
peso equivalente a US $1 desde abril de 991, se devaluó en enero de 2002.
ü La
inflación desde inicios de los 90, fue del 41% en 2002.
ü El
desempleo aumento del 12.4% en 1998 al 18.3% en 2001 y al 23.6% en el 2002.
ü La
tasa de pobreza creció del 25.9% en 1998 al 38.3% en 2001 y al 57.5% en el
2002.
ü Los
salarios cayeron un 23.7% en el 2002.
|
La
crisis Argentina es un claro ejemplo para la toma de decisiones negativas o
positivas que se pueden adoptar en el área económica y financiera. Esta crisis
también repercutió en algunos países vecinos y se debe tomar como un
aprendizaje para el resto de los países.
11 de septiembre de 2001: Ataque Terrorista a los Estados
Unidos de América.
Los
atentados del 11 de septiembre de 2001, se denominan en Latinoamérica como
11-S. Estos atentados fueron el resultado de una serie de secuestros de cuatro
aviones de pasajero por parte de la red Hadista Al-Qaida.
Avión Impacta segunda torre Las dos Torres en Llamas
Los
dos primeros aviones comerciales que se estrellan contra las torres gemelas del
World Trade Center fueron el vuelo 11 de América Airlines y el 175 de United
Airlines. Un tercer avión fue el vuelo 77 de América Airlines que impacta con
la esquina del pentágono en Virginia y el cuarto avión fue el vuelo 93 de
United Airline, quien se estrelló en un campo abierto en Shanksville,
Pensilvania.
Cronología
de los atentados del 11-S de 2001 (el horario está de acuerdo a la hora
local de verano del este de los
Estados unidos
|
·
8.00: el vuelo 11 de
América Airlines, un Boing 767, con 92 pasajeros a bordo, despega del
Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles y a las 8.46 se
incrusta en la Torre Norte del World Trade Center.
·
8.14: el vuelo 175 de
United Airlines, un Boing 767 con 65 personas a bordo despega del Aeropuerto
Internacional Logan de Boston hacia los Ángeles y a las 9.02 el vuelo embiste
la Torre Sur del World Trade Center.
·
8.19: La azafata Betty Ong
del vuelo 11 de América Airlines se comunica con la oficina de reservaciones
de la compañía e informa que el avión parece estar siendo secuestrado.
·
8.21: el vuelo 77 de
América Airlines, un Boing 757, con 64 pasajeros a bordo, despega del
Aeropuerto Internacional de Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.
·
8.41: el vuelo 93 de
United Airlines, un Boing 757, con 44 personas a bordo, despega del
Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.
|
Los atentados terroristas del 11-S son considerados la mayor
ofensiva terrorista en contra de los Estados Unidos. Estos atentados se les
atribuyen a 19 hombres Árabes. De los atacantes 15 eran de Arabia Saudita; 2 de
los Emiratos Árabes; 1 de Egipto y 1 de Líbano.
El presidente de los Estados Unidos George W. Bush consideró estos
ataques como acto de guerra y el secretario de Estado Colin Powell, acusó a
Osama Bin Laden, como sospechoso de los atentados.
Los atentados del 11-S han traído grandes consecuencias para los
Estados Unidos y el resto del mundo. Consecuencias que se vieron reflejadas
hacia y desde los Estados Unidos, afectando el turismo y a las líneas aéreas.
Estos acontecimientos cambiaron la historia de los Estados Unidos de América.
Ataque contra Afganistán
La guerra de Afganistán se da como respuesta a los atentados del
11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos de América. Este enfrentamiento
se inicia el 7 de octubre de 2001, con la Operación Libertad Duradera de las tropas estadounidenses y por parte de las tropas británica s se le llamó Operación
Herrick su propósito principal era
capturar a Osama Bin Laden y a otros dirigentes de Al Qaeda, con el fin de
llevarlos a juicio y derrocar al régimen Talibán.
Breve Cronología de la
Guerra de Afganistán
|
|
La Guerra de Irak
La
invasión a Irak se da entre el 20 de marzo y el primero de mayo de 2003, por
una coalición de países liderado por Estados Unidos. Ésta es el inicio de la
actual guerra de Irak.
Según
George W. Bush presidente de Estados Unidos, su propósito era desarmar a Irak
de armas de distribución masiva, poner fin al apoyo que brindaba Saddam Hussein
al terrorismo y logran la libertad del pueblo iraquí.
Esta
invasión provocó rompimiento político entre las naciones que se opusieron a la
invasión como, Francia, Rusia, China, Bélgica, Alemania y aquellos países que
apoyan a los Estados Unidos de América como España, Gran Bretaña, Polonia,
Portugal y otras naciones.
C. EJERCITACIÓN
TRABAJO
EN INDIVIDUAL:
1. Copio en el cuaderno el siguiente apareamiento.
- Relaciono
en forma correcta, los términos de la columna izquierda con los de la
columna derecha. Dibujo sobre las rayas, las figuras correspondientes a la
respuesta correcta.
“Operación tormenta” ____
Renuncia el 18 de octubre de 1989.
Muro de Berlín ____ Mireya Moscoso Rodríguez.
Erich Honecker ____ Presidenta de Chile (2006- 2010).
Recibe el Canal de Panamá ____
Presidenta de Nicaragua (1990-1997).
Alfonsina Storni ____ Ataque terrorista a los Estados Unidos de
América.
Michelle Bachetel ____ Presidenta de Argentina (2007- 2011).
Cristina F. de Kirchner ____ Guerra del Golfo Pérsico.
Violeta de Chamorro ____ Muro de protección
antifascista.
11 de septiembre de 2001 ____
Poetiza Argentina.
2. Copio en mi
cuaderno y complemento los enunciados con la letra correspondientes a los
corazones.
a.
Acusó a Osama Bin Ladem como sospechoso de
los atentados del 11-S
b.
Tipo de cambio fijo, entre el peso y el dólar.
c.
Ganadora del premio Nobel de la Paz por su
participación en defensa de los indígenas.
d.
Mexicana, digna representante del arte
contemporáneo.
e.
Conocido también como “Muro de la Vergüenza”
f.
La invasión de tropas iraquíes a la región de
Kuwait trajo como consecuencia.
a
b.
c.
d.
e.
f.
3. En mi cuaderno
elaboro un cuadro como el que me presenta el ejemplo y comparo la guerra del
golfo con la guerra de Irak.
Guerras
|
Características
|
Propósito
|
Países participantes
|
Del Golfo
|
|
|
|
De Irak
|
|
|
|
4. Consigno en mi
cuaderno el siguiente cuestionario y me dispongo a responder concienzudamente.
- ¿Qué se entiende por economía neoliberal?
- ¿Qué
era el muro de Berlín?
- ¿A
qué se le llamó “ Operación Tormenta del Desierto”
- ¿Qué
ventajas económicas ha tenido para Panamá la transferencia de la
administración del Canal?
- ¿Qué
proyectos tiene bajo su responsabilizada la Autoridad del Canal de Panamá,
con el fin de optimizar el funcionamiento de la franja canalera?
- ¿Qué
mujeres se han destacados por su grado de participación social, cultural,
artístico, intelectual entre otros, en la historia latinoamericana?
Comenta su importancia.
- ¿Qué
son los movimientos feministas?
- ¿Qué
puedes argumentar sobre la crisis económica en Argentina?
- ¿Qué
porcentaje de crecimiento tuvo la taza de pobreza durante la crisis
Argentina en los años 1998, 2001y 2002?
- ¿En
qué fecha sucedieron los ataques terroristas a los Estados Unidos de
América?
Socializo
el trabajo con mis compañeros y el profesor.
TRABAJO EN EQUIPO:
1.
Demostramos con ejemplos de qué manera
concebimos la globalización en Panamá.
2.
Con la orientación del profesor (a),
organizamos un debate para que los subgrupos expongan sus conclusiones finales.
3.
Nos organizamos y elaboramos un mural
didáctico en donde destaquemos la participación que ha tenido la mujer en la
sociedad panameña. Hacemos uso de la creatividad.
4.
Elabora un trabajo escrito de los temas
asignados también se debe (sustentar, material didáctico de apoyo, y el trabajo
escrito en si según las indicaciones dadas por el profesor).
COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
ACTIVIDAD DEL TEXTO PARALELO
Estudiantes: _________________________ Grado:
7o___________
_________________________ Puntaje:________
INDICACIONES: En el recuadro que aparece copiar texto debes copiar
textualmente el primer párrafo de la
lectura curiosidades a nivel celular,
luego en el cuadro de la derecha que dice ideas principales del texto, debes sacar de la lectura 5 ideas que para ti son importantes.
COPIAR TEXTO
|
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
|
|
1_______________________________
________________________________
2_______________________________
________________________________
3_______________________________
________________________________
4_______________________________
________________________________
5_______________________________
________________________________
|
Criterios
a)
Copio textualmente el párrafo asignado 3 puntos
b) Saco sus 5 ideas principales 5 puntos c) redacto con coherencia sus ideas 2
puntos.
EGO PERFIL Temea:
Nombre:
_______________
Fecha:
_________________
QUE APRENDÍ
|
QUE ME FALTA POR APRENDER
|
DONDE LO PUEDO APRENDER.
|
|
|
|
DIARIO DE APRENDIZAJE
Nombre:
_______________
Fecha:
_________________
TEMAS TRATADOS
|
RESUMEN
|
|
|
APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS
|
EVALUCIÓN CRÍTICA PERSONAL
|
|
.
|
D. APLICACIÓN
Familia
conversando
EN
FAMILIA:
1. Compartimos los conocimientos adquiridos en la clase,
acerca del atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de
2001.
a.
Realizamos un diálogo con base a las
siguientes preguntas:
ü ¿Qué
impacto les causo la noticia de los ataques terroristas a los Estados Unidos de
América?
ü Creen
ustedes que el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, cambió el
rumbo de la historia de la humanidad o la política externa de los Estados
Unidos. ¿Por qué?
ü Conocen
ustedes otros actos terroristas que se hayan dado después del 2001. Den ejemplo
de ellos.
ü ¿Qué
actitud asumirán ustedes, como jefes de gobierno, si en Panamá ocurrieron en atentado terroristas?
b.
Tomamos nota en el cuaderno y lo socializamos en la próxima clase con mis compañeros y profesor (a).
GLOSARIO
Acorazado: buque de guerra blindado y de grandes dimensiones.
Arancel: tarifa oficial que determina los derechos que se
han de pagar en varios ramos, como de costos judiciales, aduanas, ferrocarriles
etc.
Arriendo: de arrendar: ceder o adquirir por precio el goce o
aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios.
Blindado: que está protegido exteriormente contra los
efectos de balas, el fuego etc.
Capitalismo: régimen económico fundado en el predominio del
capital como elemento de la producción y creador de riquezas.
Contienda: pelea, riña,
disputa y batalla con arma o con razones.
Contingente: que puede suceder o no suceder.
Depresión: período de baja actividad económica general,
caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y
bajo nivel de inversiones.
Desplazar: mover o sacar a alguien o algo del lugar en que
está.
Dictatorial: absoluto, arbitrario, no sujeto a las leyes.
Doctrina: enseñanza que se da por instrucción de alguien.
Ciencia o sabiduría.
Enmienda: en los escritos, rectificación perceptible de
errores materiales, la cual debe salvarse al final.
Exportar: vender géneros a otro país.
Fascista: partidario de esta doctrina o movimiento social.
Excesivamente autoritario.
Inflación: elevación notable del nivel de precios con efectos
desfavorables para la economía de un país.
Insumo: conjunto de bienes empleados en la producción de
otros bienes.
Insurrección: levantamiento, sublevación o rebelión de un
pueblos, de una nació, etc.
Interoceánico: entre dos océanos.
Istmo: lengua de tierra que une dos continentes o una
península con un continente
Manufactura: obra hecha a mano o con auxilio de máquina.
Monocultivo: cultivo único o predominante de una especie vegetal
en determinada región.
Monopolio: situación de mercado en que la oferta de un
producto se reduce a un solo vendedor.
Patrimonio: conjunto de los bienes propios adquiridos por
cualquier título.
Postguerra: tiempo inmediato a la terminación de una guerra y
durante el cual subsisten las perturbaciones ocasionadas por ella.
Recesión: depresión de las actividades económicas en general
que tiende a ser pasajera.
Repercutir: trascender, producir efecto en una cosa.
Sindicato: asociación formada por la defensa de intereses
económicos o políticos comunes a todos los asociados.
Supranacional: dicho de una entidad: que está por encima del
ámbito de los gobiernos e instituciones nacionales y que actúa con independencia
de ellos.
Tecnificar: hacer algo más eficiente desde el punto de vista
tecnológico.
Tutela: autoridad que, en defecto de la paterna o materna,
se confiere para cuidar de la persona y los bienes de aquel que, por minoría de
edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil.
ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario