sábado, 6 de septiembre de 2014

REPORTE DEL BARRIO DE GOICOCHEA: costa


REPORTE DEL BARRIO DE GOICOCHEA:  Costa Rica

El 4 de enero de 1909 el presidente Víquez firmó un contrato para instalar las transmisiones eléctricas en el lugar de Goicochea, la cual tuvo vigencia meses después.
En los años 40 este servicio eléctrico tuvo un papel muy importante en el proceso del desarrollo de esta región; al igual que el transporte. Todo esto estimuló la producción agrícola. Los primeros pobladores fueron grupos originarios.
 Se vinculó Guadalupe con San José, pues el viaje era más corto que el traslado en carreta, caballo o caminando que era lo común, por otro lado el poblamiento de este cantón se dio paulatinamente, formando colonias en los cuales se encontraron muchos objetos arqueológicos. El cantón se encontraba especialmente en cercanías de ríos y quebradas.
Puede concluirse que los primeros habitantes fueron indios, otro hecho que refleja la antigüedad e importancia de la zona.
Los terrenos en Guadalupe son suelos fértiles, el clima benigno y con un sistema de irrigación bueno. Es un cantón agrícola, se siembra maíz, trigo, café, caña de azúcar (de carácter comercial), tabaco, hortalizas, granos, flores y árboles.







REPORTE DEL BARRIO DE  ZAPOTE

¿Por qué se llama Zapote? Se debe a la presencia de árboles con el mismo nombre. Es un punto de descanso, se ha encontrado objetos arqueológicos, los caseríos son pequeños, se conecta con Cartago.
El pueblo del Zapote era conocido como un pueblo de descanso o de escala utilizada por los viajeros. La Inmaculada Concepción un lugar de sitios arqueológicos.
Muchas de las mujeres se dedicaban a atender los partos y eran conocidas como madronas y atendían las lesiones.
Existían en el pueblo dos escuelas donde asistían hombres y mujeres, y la maestra de esta comunidad tenía 18 años.
Para la semana Santa se realizaba una procesión en donde el padre del pueblo se llamaba Jorge.
En el pueblo del Zapote existían barrios como el Quejada Durán, que se dice que es fuente de múltiples anécdotas. Algunos sitios de este barrio se les conocía como  el resbalón y  canta rana.
Se dice que el nombre de resbalón se debe a que había gran cantidad de barro en una lomita ubicada detrás de donde actualmente están los laboratorios; cuando los transeúntes pasaban por el lugar se resbalaban y caían al suelo llevándose en sus zapatos el lodo.
Actualmente en este barrio existe una cantina y una pulpería.
El nombre del barrio de Canta rana de debe a que en el lugar existían algunas charcas de aguas que favorecían la reproducción de estos anfibios.
Sabía usted que este lugar se llamó la Inmaculada de la concepción.
El Zapote limita al norte con San Pedro, y el barrio de Quezada Durán limita al sur con San Francisco de los Ríos, al este con Cuncurrabá y al oeste con el distrito central de San José.
En la actualidad la comunidad cuenta con Centros Educativos tanto públicos como privados.
Entre los nombre de los colegios públicos tenemos San Rodrigo Pascua y Napoleón Quezada        



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...