ENSAYO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
El
ser humano desde su primera aparición sobre la tierra, hace 5 millones de años
ha ido evolucionando, hasta llegar a ser un homo sapiens, u hombre pensante.
Desde el principio del género humano, aprende por simple imitación de
familiares, compañeros, amigos o sus profesores, ensayo u error.
Todos
patrones culturales son transmitidos de una generación a otra, es decir que se
le dan las herramientas necesarias para preservación de nuestra etnia. Hay
elementos esenciales que han determinado, la formación del ser humano como un
ente social son: la guerra, y el juego,
siendo este último objeto de aprendizajes significativos. En las primeras
civilizaciones como los griegos los juegos, era parte de la formación escolar
del infante, el cual sus años mozos debía demostrar sus supremacía en los juegos olímpicos y en los
circos romanos, los perdedores eran lanzados a los leones y los sobrevivientes
eran convertidos en esclavos. La preparación física y mental de los jóvenes era
tal que algunos morían mientras entrenaban, situación que han tomado los
ejércitos contemporáneos. Es pues los juegos olímpicos actuales producto de esa
mística preparación de esos primeros atletas griegos.
Los
juegos representan una fuente valiosa de información, donde se ejercen roles,
los cuales nunca fueron practicados por los niños. Recordemos nuevamente que
aprendemos por imitación. El juego obliga al ser humano a un régimen
disciplinario donde debe acatar las órdenes, de un director, estas órdenes se
transforman en acciones, las cuales requieren mucha concentración, el
equivocarse provocaría cometer una falta
o perdida del juego.
Entre los estudiosos contemporáneos del juego
como herramienta para llevar al individuo
al conocimiento esta Vigostky. Citaremos textualmente la palabras de
este autor:
“No podemos dejar de referirnos, en esta sección sobre
Juegos, Juguetes y Ludotecas, a L. S. Vigotsky (1896 - 1934), quien otorgó al
juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un
elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de
las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria
voluntaria.
Según sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre
todo impulsora del desarrollo mental del niño" (Soviet psychology
.3).Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de
manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad”.
Según la taxonomía de Bloom los seres humanos aprenden
por estadios los que deben ser superados. Primero reconocemos, luego
identificamos, asimilamos los conocimientos y luego ponemos en práctica lo
aprendido, digamos que los conocimientos pueden generar otros conocimientos más
elaborados o modificados.
El juego también puede ser visto como un medio social,
el pertenecer a un equipo o practicar un deporte x, nos da un estatus, frente a
los demás compañeros. El juego refuerza la autoestima, personalidad y
contribuye mejora su salud física y mental.
El autor Vigostky hace referencia a lo que es zona de desarrollo próximo y su relación con el juego:
“Decimos que su teoría es constructivista porque a
través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y
cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad
de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama
"zona de desarrollo próximo"
La "zona
de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad
adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin
ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de
resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".
En la medida que se practica un juego o una lección de
Psicologia, vamos adquiriendo mayor confianza, el objetivo principal es lograr
ser autodependiente, aunque siempre se necesitan ciertas asesorias
Vigotsky
analiza, además, el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil
destacando dos fases significativas:
Habría una primera fase, de dos a tres años, en la que
los niños juegan con los objetos según el significado que su entono social más
inmediato les otorga.
Esta primera fase tendría, a su vez, dos niveles de
desarrollo.
En el primero, aprenden lúdicamente las funciones
reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el
entorno familiar se lo transmiten.
En el segundo, aprenden a sustituir simbólicamente las
funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar la función de un
objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los
objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del
lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede
transformarse en una pelota.
Después vendría una segunda fase de tres a seis años,
a la que llama fase del "juego socio-dramático".
Ahora se despierta un interés creciente por el mundo
de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo
representan.
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