martes, 9 de septiembre de 2014

ENSAYO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



ENSAYO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

El ser humano desde su primera aparición sobre la tierra, hace 5 millones de años ha ido evolucionando, hasta llegar a ser un homo sapiens, u hombre pensante. Desde el principio del género humano, aprende por simple imitación de familiares, compañeros, amigos o sus profesores, ensayo u error.
Todos patrones culturales son transmitidos de una generación a otra, es decir que se le dan las herramientas necesarias para preservación de nuestra etnia. Hay elementos esenciales que han determinado, la formación del ser humano como un ente social son: la guerra, y el juego, siendo este último objeto de aprendizajes significativos. En las primeras civilizaciones como los griegos los juegos, era parte de la formación escolar del infante, el cual sus años mozos debía demostrar sus  supremacía en los juegos olímpicos y en los circos romanos, los perdedores eran lanzados a los leones y los sobrevivientes eran convertidos en esclavos. La preparación física y mental de los jóvenes era tal que algunos morían mientras entrenaban, situación que han tomado los ejércitos contemporáneos. Es pues los juegos olímpicos actuales producto de esa mística preparación de esos primeros atletas griegos.
Los juegos representan una fuente valiosa de información, donde se ejercen roles, los cuales nunca fueron practicados por los niños. Recordemos nuevamente que aprendemos por imitación. El juego obliga al ser humano a un régimen disciplinario donde debe acatar las órdenes, de un director, estas órdenes se transforman en acciones, las cuales requieren mucha concentración, el equivocarse provocaría  cometer una falta o perdida del juego.
 Entre los estudiosos contemporáneos del juego como herramienta para llevar al individuo  al conocimiento esta Vigostky. Citaremos textualmente la palabras de este autor:
“No podemos dejar de referirnos, en esta sección sobre Juegos, Juguetes y Ludotecas, a L. S. Vigotsky (1896 - 1934), quien otorgó al juego, como instrumento y recurso socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria.
Según sus propias palabras "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño" (Soviet psychology .3).Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad”.
Según la taxonomía de Bloom los seres humanos aprenden por estadios los que deben ser superados. Primero reconocemos, luego identificamos, asimilamos los conocimientos y luego ponemos en práctica lo aprendido, digamos que los conocimientos pueden generar otros conocimientos más elaborados o modificados.
El juego también puede ser visto como un medio social, el pertenecer a un equipo o practicar un deporte x, nos da un estatus, frente a los demás compañeros. El juego refuerza la autoestima, personalidad y contribuye mejora su salud física y mental.
El autor Vigostky hace referencia a lo que es zona  de desarrollo próximo  y su relación con el juego:
“Decimos que su teoría es constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo"
La "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".
En la medida que se practica un juego o una lección de Psicologia, vamos adquiriendo mayor confianza, el objetivo principal es lograr ser autodependiente, aunque siempre se necesitan ciertas asesorias
 Vigotsky analiza, además, el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas:
Habría una primera fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su entono social más inmediato les otorga.
Esta primera fase tendría, a su vez, dos niveles de desarrollo.
En el primero, aprenden lúdicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.
En el segundo, aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos. O lo que es lo mismo a otorgar la función de un objeto a otro significativamente similar, liberando el pensamiento de los objetos concretos. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota.
Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático".
Ahora se despierta un interés creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan.


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