lunes, 29 de septiembre de 2014

MODULO GEOGRAFÍA FÍSICA 3




MeducaPanama

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE



GUÍA DIDÁCTICA (3) DE GEOGRAFÍA FÍSICA
DÉCIMO GRADO
PRODUCTO FINAL




GEOGRAFÍA FÍSICA

PREPARADO POR: PROF. SINARD RODRÍGUEZ


Índice de temas

  • 1 Tipos de nubes.
  • 2 Instrumentos meteorológicos
  • 3 Fenómenos naturales.
  • 4 Perfiles topográficos.
  • 5 Tipos de ondas símicas.
  • 6 Tipos de glaciares.
  • 7 Formas del relieve.
  • 8 Los litorales o costas.
  • 9 Geiser.
  • 10 Las regiones polares.














Sol: Aprendamos más sobre la Geografía FísicaA  VIVENCIAS

TRABAJO INDIVIDUAL
1. Escribo en mi  cuaderno  ¿qué tal me ha parecido el estudio de la Geografía Física en el primer trimestre.

TRABAJO EN EQUIPO

1. Solicitamos al comunicador del grupo que lea las siguientes preguntas. Argumentamos sobre las posibles respuestas, unificamos criterios y compartimos con el resto de la clase.

·         ¿Cuál es el significado de nube?
·          ¿Cuáles son las diferentes clases de nubes?
·         ¿Cuáles son los instrumentos meteorológicos mas usados?
·         ¿A que llamamos glaciares?
·         ¿Cuáles son las diferentes formas del relieve?
·         ¿Qué es un geiser?











FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
LAS NUBES
Las nubes se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.
Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; sin embargo, las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua.
El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.
Hay varias clases de nubes, que podemos clasificar en tres grupos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas.
Nubes altas
Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.
Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado. Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.
Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo, siendo difícil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.
Nubes medias
Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.
Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.
Nubes bajas
Nubes bajas
Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.
Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.
Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.
Nubes de desarrollo vertical
Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo. Las nubes. Tipos de nubes – Astronomía Educativa: Tierra ...www.astromia.com/tierraluna/nubes.htm

 

2 Instrumentos meteorológicos

Para estudiar el tiempo hay que medir los valores que toman las llamadas "variables meteorológicas" como son la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la velocidad y la dirección del viento, etc. Los aparatos que miden esas variables se llaman "instrumentos meteorológicos".

Así, la temperatura se mide con el termómetro, la presión atmosférica (o sea, el "peso" del aire) se mide con el barómetro, la veleta mide la dirección de donde viene el viento mientras que el anemómetro nos da la velocidad, el pluviómetro mide la cantidad de agua de lluvia, etc..

Los profesionales del tiempo miden las variables meteorológicas utilizando los mismos tipos de instrumentos meteorológicos. De esta forma todos los datos se pueden intercambiar y comparar independientemente del país de procedencia.

Se realizan mediciones constantemente para analizar y predecir cómo va cambiando el tiempo.

En la siguiente contenido te presentamos los principales instrumentos meteorológicos así como las magnitudes que miden.

Termómetro:

Es el instrumento meteorológico que se utiliza para medir la temperatura.

Tradicionalmente los termómetros se fabricaban de manera que, sobre una escala graduada, se visualizaran los cambios de volumen que experimentan determinados materiales dilatables (como, por ejemplo, el mercurio) cuando varía la temperatura.

Existen varias escalas de medida de la temperatura. Una de las más utilizadas en Meteorología es la escala Celsius con el grado Celsius (ºC) como unidad de medida (antiguo grado centígrado).

Barómetro:

Este instrumento mide la presión atmosférica, o sea, el "peso" de la cantidad de aire que hay por encima del aparato.

Los barómetros: son utilizados en multitud de actividades distintas a la Meteorología: navegación, aviación, geología, montañismo, etc.

En Meteorología se utiliza como unidad de presión atmosférica el milibar (mb) cuyo valor numérico coincide con el del hectopascal (hPa): 1 mb = 1 hPa.

Heliógrafo:

Este instrumento mide la insolación, es decir, el número de horas que luce el sol sobre el firmamento.

El heliógrafo consta de una bola de vidrio que actúa a modo de lupa: los rayos de sol que la atraviesan queman una banda de papel situada en su parte trasera. Si hay nubes, el papel no llega a quemarse. De este modo, midiendo los tramos de papel que han resultado quemados puede conocerse en qué momentos ha lucido el sol y cuándo ha estado ocultado por las nubes.

Instrumentos registradores:

Además, están los aparatos registradores que, además de medir una variable meteorológica, la representan en una escala de tiempo y permiten conocer cómo ha sido la evolución con el paso de las horas de, por ejemplo, la presión atmosférica (barógrafo), la temperatura (termógrafo), la humedad (higrógrafo), la temperatura y la humedad conjuntamente (termohigrógrafo), la velocidad del viento (anemógrafo), etc.

Otros instrumentos:

Hay muchos otros instrumentos de medida que se utilizan en Meteorología. Desde los modernos satélites y radares meteorológicos, que proporcionan imágenes espaciales a partir de las cuales pueden extraerse los valores de, por ejemplo, la temperatura, la humedad o la cantidad de precipitación, hasta otros instrumentos más convencionales como el sicrómetro (que mide la humedad), el evaporímetro (la evaporación), el nivómetro (la cantidad de nieve), el nefoscopio (para medir la velocidad y dirección de las nubes), etc. instrumentos_espanol - Agencia Estatal de Meteorología ...www.aemet.es/…nstrumentos/instrumentos_espanol.html

3 Fenómenos naturales:

DEFINICION DE CATASTROFE
Catástrofe es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En pocas palabras es el producto, tanto de un Fenómeno natural extremo, como de una Inadeacuada relación delhombre con su medio.
CAUSAS QUE AGRAVAN LOS CATASTROFES
·         La posición en una región de alta actividad Tectónica (Terremotos y Vulcanismos).
·         El Clima lluvioso y tempestuoso inestable.
·         Intervención Antrópica fuerte sobre el ambiente.
·         Crecimiento Urbano Inadecuadamente Controlado
·         Flujo Poblaciónal desde las Zonas Rurales hacia las Urbanas.
TIPOS DE DESASTRES NATURALES
A.   Erosión ( Volcánica, Fluvial, Kárstica, Marina, Glacial, Eólica, Biótica)
B.   Terremotos ( Sismos )
C.   Huracanes, Ciclones, Tornados.
EXTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA
Tectónismo. La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, El Tectónismo es la construcción interna de la Corteza Terrestre  a través del acomodamiento de las Capas que la integran . A todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de Movimientos Diastróficos, y se dividen en Epirógenos y Orogénicos
Movimiento Diastróficos Epirogénicos. Son los movimientos de Sentido Vértical y son también conocidos como formadores de Continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.
Movimiento Diastróficos Orogénicos. Son los movimientos de Sentido Horizontal y se les llama También Formadores de Montañas. Se manifiestan por fuerzas de Comprensión que da lugar a los Plegamientos, y tensión, que originan las Fallas .
Plegamientos Son el resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas de la Corteza Constituidas por Rocas Sedimentarias flexibles o plásticas, Estos pliegues constituyen las Montañas y las depresiones y son de 3 tipos.
A.   ANTICLINAL. Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montañas.
B.   SINCLINALES. Son Pliegues Concavos o Arqueados hacia abajo se forman Planicies.
C.   MONOCLINALES. Son Pliegues que no forman Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexión del terreno.
FALLAS. Se producen por fuerzas de tensión que actúan sobre las capas de la Corteza y las fracturan. La tensión determina el deslizamiento de alguna porción de la Corteza sobre otra, o bien, que algunos bloques del terreno permanezcan en el mismos lugar o se elevan ligeramente. Hay tres tipos de Fallas Vertical, Horizontal, Mixta
Falla Vertical. Se presenta cuando el deslizamiento del terreno ocurre de arriba hacia abajo, o viceversa, este tipo de Falla es la más común en la corteza Terrestre.
Falla Horizontal. Se origina cuando el deslizamiento es en sentido Horizontal y al mismo nivel de la Superficie; por ejemplo la Famosa Falla de San Andrés, en California, que produjo el terremoto de San francisco, en 1906.
Falla Mixta. Como su nombre lo indica, el deslizamiento se efectúa tanto en sentido Horizontal como Vertical
VULCANISMO. El término Vulcanismo se deriva de Vulcano, Dios Romano del Fuego, un Volcán es un Fenómeno geológico en el que predomina el material en estado Incandescente a elevadas temperaturas en un volcán es necesaria la presencia de una grieta o abertura por donde la Magna (Rocas Fundidas cargadas con gases) Procedente del interior de la tierra se lanza a la superficie bajo la forma de corrientes de lava o bién nubes de gases y cenizas Volcánicas. El Magna puede llevar a la superficie atravez de largas fisuras, al salir al exterior se le da el nombre de lava y se extiende por el terreno circulante del volcán
CLASIFICACIÓN DE LOS VOLCANES. Se clasifican según su actividad y tipo de erupción.
ACTIVOS. Son de erupción casi permanente.
INTERMITENTES. Su erupción es periodica.
APAGADOS. Son los que hasta el presente no han hecho erupción, o bién tuvieron, pero su actividad seso por completo.
HAWAIANOS. Son los volcanes que arrojan tranquilamente una lava poco espesa, muy caliente y muy fluida. No hay escape explosivo de gas ni porciones de materia solida.
STROMBOLIANOS. Tienen Efusiones de lava fluida o viscosa y explosiones muy violentas acompañadas de gases incandescentes.
VULCANIANOS. Arrojan lava viscosa y oscura, acompañada de gases y material sólido abundante. Sus explosiones son muy fuertes.
PELÉANOS. Son volcanes con explosiones muy fuertes, en los que no hay lava, pero si abundante material sólido, Este tipo se caracteriza por sus nubes ardientes, es decir nubes formadas por partículas de lava ardientes lanzadas a gran altura que después descienden con violencia rodando por las faldas del cono del volcán.
Los materiales que arrojan los volcanes pueden ser:
LAVICOS. Lavas, Bombas Volcánicas, Lapilli, Puzolana.
CINERITICOS. Cenizas y Arenas.
GASEOSOS. Vapor de Agua, y otros Gases.
LA EROSION.
Es la acción de desgaste, acarreo o transporte y depositación de material intemperizado. El Intemperismo y la erosión son agentes externos que actúan juntos y modifican el relieve terrestre. La erosión, gracias a la fuerza de gravedad, afecta a todos los continentes y tienden a convertirlos en regiones planas; sin embargo, las fuerzas internas vuelven a actuar rejuveneciendo el aspecto exterior de nuestro planeta.
Los principales tipos de Erosión son:
A.   Pluvial
B.   Fluvial
C.   Kárstica
D.   Marina
E.   Glacial
F.    Eólica
G.   Biótica
Erosión Pluvial; Es la acción de las precipitaciones sobre el Relieve Terrestre, Las aguas, al caer, con su peso y su volumen; van a desgastar el terreno en mayor o menor grado según su naturaleza, hasta llegar a formar grandes barrancas o acantilados en superficies arcillosas.
Erosión Fluvial; Es la acción de desgaste ocasionado por las aguas de torrentes, aguas salvajes, y ríos. Las aguas de torrente se forman después de las fuertes lluvias, cuando las aguas impetuosas escurren en un cauce irregular; su acción es destructiva, al igual que la de las aguas salvajes, son el resultado de los deshielos, o bien de las intensas lluvias, y dan lugar a escurrimientos violentos sin cause definido y a destrucción de todo lo que encuentra en su paso, los ríos se caracterizan por erosionar verticalmente el terreno; prueba de ello lo constituye los valles fluviales y los cañones.
Erosión Kárstica; Las aguas subterráneas se forman por el agua de los ríos, de las lluvias o de los hielos que se filtra através del suelo permeable hasta formar un manto acuiferoConstituyen un eficaz agente erosivo porque contienen una gran cantidad de ácido carbónico, el cuál se disuelve en la roca caliza y forma carbonato de calcio al filtrarse a través de fisuras o grietas subterráneas a las que agrandan mediante procesos fisicoquimicos hasta llegar a transformarlas en grutas o cavernas
Erosión Marina: Se denomina erosión marina a la acción de las aguas del mar en los litorales por las olas, las mareas, y las corrientes marinas. Las costas son desgastadas por los siguientes procesos
Erosión Glacial: Es la acción de los hielos sobre la superficie terrestre. Los glaciares sograndes masas de hielo que cubren tanto los polos como la cima y las laderas de las más altas montañas; en virtud en la ley de la gravedad y de los efectos licuefacción por el calor solar, así como el cambio de estación, los hielos descienden lentamente, según las características del terreno.
Erosión Eólica: La acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama erosión eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocas es muy rápida y llega a grandes profundidades principalmente en las rocas calizas poco compactas; el gas carbónico contenido en el aire tiene la propiedad de descomponer varias rocas cristalinas
Erosión Biótica: Las plantas, los animales y el hombre son agentes activos en la transformación del relieve terrestre. Los vegetales por medio de sus raíces degradan el suelo y las rocas. Los animales van cambiando lentamente la textura y composición química del suelo (con sus deyecciones). Los animales que viven en el mar originan los arrecifes, coralíferos. El Hombre es el agente Biótico más destructivo del relieve terrestre pues lo que los procesos geológicos han construidos durante miles de millones de años, el Hombre lo destruye o lo transforma en breve tiempo en aras de su "progreso" .por ejemp, la bomba atómica que destruye los paisajes geográficos y la explotacióin de los recursos naturales, como el petróleo y los minerales.
SISMO
Los Sismos ya sean terremotos o Maremotos son movimientos vibratorios que sufre la corteza terrestre sobre una área determinada, el sismo es un fenómeno natural, que más impresiona al hombre por las perdidas humanas y materiales.
CAUSAS DE LOS SISMOS
La litosfera no es continua en la superficie de la tierra sino que está formada por diferentes placas que hacen contacto entre si, estas placas sufren movimientos relativos debido a las fuerzas de tension y comprensión que producen en algunas de sus márgenes la subducción de una placa sobre otra , la creación de una nueva porción de la litosfera.
DONDE OCURREN LOS SISMOS.
Hay 3 zonas Sísmicas principales usan recorre los bordes del Océano Pacifico, otra en el centro del Atlántico, y la tercera, el sur de Asía, desde Indonesia hasta el mar Mediterráneo. En estas zonas la roca que yace bajo el suelo no es firme. Lo cuál se debe a que la parte sólida debajo de la corteza terrestre está formadas por placas rocosas, cuyos bordes están en esas fajas.
Las placas se mueven sin cesar, muy despacio y chocan entre sí se rozán o se separán, esto significa que hay movimientos sísmicos.
SISMOS PREMONITORRES Y REPLICAS
Un gran temblor de tierra es precedido por otros de menor intensidad llamados Premonitores. Los sismos llamados réplicas son de menor intensidad y corren posteriormente despues del gran temblor en un lapso de minutos, horas, días, por ejemp. La réplica del temblor del 19 de Septiembre de 1985, en la Ciudad de México, que se registro a las 36 horas después.
Las réplicas se deben, probablemente al desajuste mecánico de la región afectada por la placa.
ONDAS SISMICAS
Al ocurrir un temblor se genera energía que se libera en forma de ondas, las cuales se desplazan a través de los, materiales rocosos , las particulas individuales de cada roca. Vibrán rápidamente de una parte u otra, por tal motivo se transmite el movimiento ondulatorio.
Hay tres tipos de Ondas Sísmicas.
1.    Ondas Primarias. Son de presión o longitudinales, y pueden pasar atravézs de los sólidos, líquidos y gaseosos, en las rocas sólidas y en las profundidades donde la roca es mas elástica se deben a que viajan rápidamente por. Las Cuencas Oceánicas y las masas Continentales.
2.    Ondas Secundarias. Son por sacudimiento y transversales no se admitén a través de los liquidos, son lentas y su velocidad es proporcional a la rígidez del material que atraviesan.
3.    Ondas Largas o Superiores. Son las que llegan ha la superficie terrestre; se propagan en círculos en formá análoga a los que producen en el agua al arrojar la piedra sobre esta.
TIPOS DE SISMO
Al considerar la intensidad con que ocurren los sismos se clasifican en 2 tipos microsismos y macrosismos.
Microsismos: Que solo registran mediante aparatos.
Macrosismos : Los que detectamos mediante nuestros sentidos; la mayor parte de los que se presentan en el mundo.
ZONAS SISMICAS
Península de Yucatán, México, Guerrero y Oaxaca según la frecuencia con que ocurrén los sismos sobre la superficie
LA ATMOSFERA
La atmósfera es el aire que rodea la tierra, sin ella, no habría vida sobre nuestro planeta, puesto que contiene Oxígeno que respiramos y nos protege de los fuertes rayos de sol. La atmósfera se hace menos densa a medida que ascendemos y termina a unos 500 km del suelo. Ahí empieza el espacio
El AIRE
En nuestra atmósfera consiste en una mezcla de gases se llama aire y que varia ligeramente según el lugar y la altura sobre el nivel del mar contiene Oxigeno Que es indispensable para todas las formas de vida representa el 21% de los gases que integrán el aire. Nitrógeno es el componente más voluminoso, le corresponde el 78%. Cantidad de éste que envuelve la tierra es inmensa, pero ni las plantas, ni animales, ni los hombres pueden utilizar el nitrógeno tomándolo directamente el aire.
COMO ESTA FORMADA LA ATMOSFERA
La atmósfera se descompone en diversas capas, que posee cada un sus características propias, muy distintas unas de otras.
TROPOSFERA Es la zona más próxima a la tierra . Su altura es aproximadamente de 11 km y nosotros respiramos el aire de la troposfera . Es de gran importancia, pues todos los fénomenos atmosféricos ocurren en ella ; tormentas, lluvias, vientos, etc.
ESTRATOSFERA : Llamada tambíen región de las calmas. Es la parte de la atmósfera que se extiende desde los 11 km hasta los 80 km, Debido al interior peso específico del aire que allí se encuentra , La vida es imposible es estas regiones sin una protección adecuada.
INOSFERA: Se extiende por encima de la estratósfera , hasta una altura de 1,000 km el aire aquí esta extremadamente enrarecido, Es la capa más amplia y su estudio adquirió singular importancia cuando se descubrió su influencia en las Comunicaciones .
EXOFERA: Es la capa final de la atmósfera, la más elevada y la que contiene, sobre todo, Hidrógeno
BIBLIOGRAFIA: FABIAN CENICEROS EVA C. GEOGRAFIA GENERAL PRIMERA EDICIÓN. MC GRAW HILL NAUCALPAN, JUAREZ, EDO. DE MÉXICO 1994 PAG. 131 – 148.

4 Perfiles topográficos:
Un perfil topográfico o corte topográfico es una representación del relieve del terreno que se obtiene cortando transversalmente las líneas de un mapa de curvas de nivel, omapa topográfico. Cada curva de nivel puede definirse como una línea cerrada que une puntos del relieve situados a igual altura sobre el nivel del mar. Se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilización de una escala vertical realzada o exagerada es aconsejable para subrayar los elementos del relieve. Esto puede variar según la inclinación y amplitud del relieve terrestre, pero suele ser de tres a cinco veces la escala horizontal.
Una serie de perfiles paralelos, tomados a intervalos regulares en un mapa, puede combinarse para proporcionar una visión tridimensional más completa del área que aparece en elmapa topográfico. Es evidente que, gracias a la informática, se pueden realizar modelos tridimensionales más sofisticados del paisaje a partir de datos digitales del terreno.
La línea del plano definida por los puntos que limitan el perfil se llama directriz y la línea horizontal de comparación sobre la que se construye el perfil, base
Una de las aplicaciones más importantes de los perfiles o secciones verticales, es en la construcción de obras de gran longitud y poca anchura, por ejemplo caminos o carreteras, alcantarillados, oleoductos, etc.
A veces se incluyen perfiles topográficos escogidos en los mapas impresos, como los que se diseñan para las rutas o rumbos de navegación, las excavaciones y, especialmente, para los mapas geológicos, donde se utilizan para mostrar la estructura interna de las rocas que pueblan un territorio.
Las personas que estudian los recursos naturales como los geólogos, geomorfólogos, edafólogos y estudiosos de la vegetación, entre otros, construyen perfiles para observar la relación de los recursos naturales con los cambios de topografía y analizar numerosos problemas. Perfil topográfico - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Perfil_topográfico
http://ts2.mm.bing.net/th?id=HN.608018785019367369&pid=15.1&H=90&W=160


5 tipos de ondas símicas
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas.
Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente como por ejemplo el uso de explosivos o camiones (vibroseis). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo
Hay dos tipos de ondas sísmicas: las ondas internas (o de cuerpo) y las ondas superficiales. Existen otros modos de propagación de las ondas distintos a los que se describen en este artículo, pero son de importancia relativamente menor para las ondas producidas por la tierra, a pesar de que son importantes en el caso de la astrosismología, especialmente en la heliosismología.

Ondas internas

Las ondas internas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

Ondas P


Onda P plana longitudinal.
Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.
Ondas P de segunda especie
De acuerdo a la teoría de Biot, en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones sísmicas se propagarán en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presión de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del sólido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del sólido y del fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rápida de Biot, respectivamente. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rápidamente con la distancia hacia la fuente.1

Ondas S


Onda de corte Plana.
Las ondas S (secundarias o secundae) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Solo se trasladan a través de elementos sólidos.

Ondas Superficiales

Cuando las ondas internas llegan a la superficie, se generan las ondas L (love), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras dos.
Love wave.jpg
Inlandsis
Los inlandsis o casquetes polares son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs.
Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen. En 1854 apareció un iceberg de 25 Km de largo, 160m de altura y 500 Km2 de superficie, que se derritió al cabo de un año largo, 160m de altura y 500 Km2 de superficie, que se derritió al cabo de un año.
Glaciar Alpino
El glaciar alpino, o de valle, se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Es el glaciar tipo, ya que en él se distinguen todas las partes comentadas en la página de Partes de un glaciar. Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.
Glaciar pirenaico
El glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar. En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.
Glaciar de pie de monte
El glaciar de pie de monte, o escandinavo, se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. Estos glaciares los encontramos en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska.

7 formas del relieve
1.   Planicies. Extensiones de terreno llano o al nivel del mar.
1.  Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).
2.  Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.
3.  Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.
2.   Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.
1.  Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.
2.  Montañas. Eminencias superiores a los 700msnm.
3.  Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y cordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.
3.   Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar.
1.  Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.
2.  Depresiones relativas. Terrenos de menor altitud relativa que los de sus alrededores.
1. Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua.
2. Cañones. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.
3. Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. También se refiere a las vías pecuarias con una anchura de unos 20 m (veredas o caminos azagadores)
4. Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión medianamente abierta

8 La costa: 
La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar u otro cuerpo acuático de gran extensión. Las costas tienen un paisaje inestable, donde hay sectores de playa cuyo perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, eloleaje, actividad biológica y las actividades humanas.

Costas de direcciones estructurales preponderantes

Costas de tipo Pacífico (longitudinales)

·         Son paralelas a la línea de costa.
·         Presentan un trazado rectilíneo, particularmente rígido cuando existe falla (costa de fallas), en las que el bloque hundido está sumergido.
·         El plano de falla forma un falso acantilado que dificulta la acción marina cuando su base está por debajo del rompiente de las olas.
·         Región tipo: costa americana (California, Chile, Nueva Zelanda).

Costas de tipo Dálmata

·         entra en contacto con cadenas de plegamiento paralelas a la línea costera.
·         Se caracterizan por la existencia de islas alargadas cuyo origen está en la sucesión de sinclinales, sumergidos, y anticlinales, emergidos (islas) separados por surcos marinos poco profundos llamados “canales”.
·         Las aguas de estas costas suelen ser tranquilas debido a la multitud de obstáculos que encuentran las corrientes y, sobre todo, las olas.
·         Región tipo: Dalmacia (Croacia), Columbia Británica (Canadá) y Chile meridional.

Costas de tipo Atlántico (transversales)

·         Las estructuras geológicas son perpendiculares a la línea de costa.
·         Su trazado presenta entrantes y salientes continuos y muy definidos.
·         Hay pues multitud de cabos y golfos profundos consecuencia de la inundación de las estructuras (plegadas, apalachenses o falladas) en las que se inunda el graben o fosa y emerge el horst.
·         Las debidas a la sumersión de cadenas de plegamiento presentan bahías en forma de hoz separadas por promontorios disimétricos (costa de Argelia).
·         Región tipo:
·         Plegadas: costa de Niza, del Noreste de Túnez y del Sur del Peloponeso.
·         Apalachenses: costas occidentales de Bretaña y del Sureste de Irlanda.
·         Falladas: costas occidentales de Córcega y de Turquía.

Costas volcánicas

·         Suelen ser muy recientes o incluso activas.
·         Son costas con accidentes geográficos que apenas han sido destruidas
·         Aparecen en volcanes aislados o en archipiélagos alineados a lo largo de las grandes fracturas tectónicas terrestres (Kuriles, Aleutianas, Indonesia), o sobre las dorsales oceánicas (Canarias, Azores, Islandia).
·         Cuando se abre una brecha en el cono, el mar invade la caldera formando una bahía y una isla con forma de herradura o múltiples islas que rodean la caldera (Santorini, Nisida,Galápagos).
·         La multiplicación de los volcanes a lo largo de las costas da lugar a un trazado lobulado cuyos cabos son las lenguas de lava más o menos recientes (Campos Flégreos enNápoles, Italia).

Costas de modelado subaéreo (con erosión)[editar]

Costas de rías

Término gallego que indica un valle fluvial invadido por el mar. Costa muy accidentada resultado de la inmersión de una masa de tierra muy erosionada por la acción de los ríos (las desembocaduras son inundadas). Suele darse sobre rocas metamórficas y cristalinas. Su localización depende de la red de fallas o la existencia local de rocas menos resistentes. El tipo clásico es el de ría abierta, con forma de embudo orientado hacia el mar. También se da la ría en botella, cuya salida está cerrada por un paso estrecho. Ante la salida de las rías suele haber islas, residuos de rocas resistentes.

Costas de fiordos


Fiordo de Sognefjord en Noruega.
·         Está fuertemente indentada por las paredes abruptas de los fiordos (término noruego), que son valles glaciares sumergidos con forma de artesa.
·         La desaparición de la lengua glaciar conlleva la liberación del peso del hielo y el consiguiente ascenso isostático del continente, produciendo un contacto muy variable entre la tierra y el mar que ha dificultado la erosión marina.
·         El fiordo presenta una entalladura muy profunda modelada sobre rocas resistentes.
·         Normalmente están ramificados.
·         Su localización depende de la red de fallas o la existencia local de rocas menos resistentes.
·         Sus paredes son abruptas, casi verticales, con valles colgados que vierten sus aguas en forma de cascadas.
·         La sedimentación es pobre y además la profundidad de los valles (de hasta 1.200 m) dificulta la emersión de depósitos.
·         Región tipo: bordes occidentales de los continentes (Noruega, Alaska, Canadá, Chile, Nueva Zelanda). En Escocia se les llama “loch” (valle de sobre excavación glaciar). Costa - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Costa
9 Un géiser 
Un géiser (islandés Geysir, nombre de una terma en Haukadalur, Islandia, del verbo geysa, 'emanar') es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.
El famoso Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de géiser a estas fuentes termales. Desde 2006, el Geysir está acordonado por motivos de seguridad. Otro famoso géiser que se encuentra a 25 m, el Strokkur, se puede ver expulsando chorros de agua caliente cada 14 minutos. En el parque de Haukadalur se encuentran un total de seis géiseres.
La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe solo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de 1000 alrededor del planeta, de los cuales casi la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos.3
La actividad de erupción de los géiseres puede cambiar o cesar debido a la deposición de minerales dentro de los conductos —tuberías— internos del géiser, al intercambiar funciones con fuentes termales cercanas, por la influencia de terremotos, o a causa de la intervención humana. Géiser - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Géiser















 CEJERCITACIÓN
1 Elabora un trabajo escrito de los diferentes tipos de nubes. Se evaluarán: (sustentación, trabajo escrito y material didáctico de apoyo)
2 Confecciona un tríptico de los instrumentos de medición meteorológicos.
3 Elabora un collage de los diferentes fenómenos naturales de nuestro planeta.
3 Desarrolla en clases perfiles topográficos, utilizando hojas topográficas.
4 Realiza un cuestionario de (10 preguntas y respuestas) los tipos de ondas símicas
5 Elabora un mapa conceptual de los diversos tipos de glaciares.
6 Desarrolla un ego perfil de las diferentes formas del relieve. Ver modelo.
7 Confecciona un texto paralelo de las costas o litorales. Ver modelo
8 Elabora un glosario de 10 palabras ilustrado del geiser.
9 Elabora un diario de aprendizaje, de las formas del relieve.
10 Investiga y presenta un resumen en (dos páginas, espacio sencillo, letra arial 12, titulo y subtítulos en negrita, puede ser también manuscrito) Tema regiones polares.
Cara sonriente:




COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE
ACTIVIDAD  DEL TEXTO PARALELO

Estudiantes :_________________________      Grado: 7o___________
                        _________________________      Puntaje:________
INDICACIONES: En el recuadro que aparece copiar texto debes copiar textualmente  el primer párrafo de la lectura curiosidades a nivel celular, luego en el cuadro de la derecha que dice ideas principales del texto,  debes sacar de la lectura 5 ideas  que para ti son importantes.
COPIAR TEXTO
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO


1_______________________________

________________________________

2_______________________________

________________________________

3_______________________________

________________________________

4_______________________________

________________________________

5_______________________________

________________________________


Criterios
a) Copio textualmente el párrafo asignado 3 puntos  b) Saco sus 5 ideas principales 5 puntos   c) redacto con coherencia sus ideas 2 puntos.

EGO PERFIL Temea:
Nombre: _______________
Fecha: _________________
QUE APRENDÍ
QUE ME FALTA POR APRENDER
DONDE LO PUEDO APRENDER.






DIARIO DE APRENDIZAJE
Nombre: _______________
Fecha: _________________

TEMAS TRATADOS
RESUMEN



















APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EVALUCIÓN CRÍTICA PERSONAL











.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...