martes, 23 de septiembre de 2014

LAS MARAS EN CENTROAMÉRICA



LAS MARAS EN CENTROAMÉRICA

Nuestro estudio ha realizar se basa en los grupo de pandillas denominados Maras, sus operaciones maquiavélicas las realizan en Centroamérica los Estados Unidos y México, sus funciones son sembrar el terror atreves del secuestro, homicidios, robos a mano armada, narcotráfico, tráfico de armas entre otros actos delictivos.   
Las Maras son organizaciones más uniformes, que tienen un origen muy bien definido que se pueda ligar directamente a patrones migratorios particulares, eran jóvenes centroamericanos que se establecen en Los Ángeles California los cuales querían realizar sus fechorías en Los Estados Unidos de América, fueron expulsados a sus países de orígenes donde decidieron organizarse. Existen dos maras, la Mara Dieciocho (18) y la Salvatrucha (MS), que funcionan actualmente en Centroamérica sólo en El Salvador, Guatemala, y Honduras, aunque han comenzado ya a extenderse a México.
El primer capítulo de nuestro estudio trata del origen, causa y evolución de las Maras en Centroamérica. Se desarrollaran las interrogantes ¿Cómo surgen estos grupos pandilleriles?, ¿Dónde se erradicaron?, y ¿Por qué fueron expulsados de los Estados Unidos de América?
En el segundo capítulos se  relatara la problemática de las Maras y su influencia como problema social y sus repercusiones.
En tercer capítulo se desarrollara el tema de las Maras como problema político, en sus países de origen.
Antecedentes
En nuestra revisión bibliográfica se encontraron muchos autores que han escrito obras sobre los grupos pandilleriles de las maras, se encontraron libros, tesis de grado aun no publicadas y revistas.
La investigación sobre pandillas en Nicaragua fue retomada por el antropólogo inglés Dennis Rodgers en 1996. En su investigaciones, Rodgers utilizó la observación participante como método de investigación y se involucró directamente en las pandillas (ver Rodgers, 1997, 1999, 2001).La obra de este autor es única en toda Centroamérica, ya que ningún otro investigador o investigadora se ha incorporado a una pandilla juvenil para estudiarlas. Pero como él mismo explica, su enfoque es bastante arriesgado ya que en ocasiones tuvo que “defender el barrio” (pelear y lanzar piedras). Labores que tenía que realizarlas de manera obligada.
Además de estos estudios primigenios,  y muchos otros se han ido sumando desde la segunda mitad de la década de los 90, sobre todo en El Salvador. Entre 1995 y 1996, Savanije (1997; ver Savanije yLodewijkx, 1998) realizó un trabajo de observación en un barrio de la periferia de San Salvador y llegó a la conclusión que la violencia pandilleril tiene una función ex  presiva que sirve de pilar a la identidad social de los pandilleros. Puesto de manera sucinta, Savanije plantea que los jóvenes se enfrentan constantemente como una forma activa de mantener y construir su identidad grupal frente a miembros del  grupo. Cruz y Portillo (1998), por su parte, iniciaron lo que se convertiría en una serie de estudios sistemáticos y participativos con la colaboración directa de varios jóvenes pandilleros y organizaciones no gubernamentales. En su investigación, incorporaron a más de 20 pandilleros de la
Mara Salvatrucha y de la Calle 18 al equipo de investigación y juntos lograron encuestar a un total de 1,025 mareros de San Salvador). Smutt y Miranda (1998) echaron mano de la encuesta, la entrevista estructurada, grupos focales, la revisión hemerográfica y la observación participante para acercarse alfenómeno de las Maras desde un enfoque  más cualitativo y ecológico-comunitario .Aún más, la muestra de Smutt y Miranda incluyó jóvenes pandilleros y no pandilleros(50, jóvenes ) para determinar los factores subyacentes a la afiliación pandillera. Luego, Santacruz y Concha-Eastman (2001) retomaron una metodología similar a la implementada por Cruz y Portillo (1998) y lograron entrevistar 938 pandilleros capitalinos con la ayuda de un grupo de once integrantes de pandillas enquistados en el equipo de investigación. Vario de los autores de estas obras se involucraron directamente en las pandillas maras arriesgando sus vidas y la de sus familias.





                                                                                                                  




Objetivos.

Objetivo general.
·         Estudiar los grupos pandilleriles  de las MARAS desde sus orígenes hasta  la actualidad, teniendo en cuenta el contexto donde realizan sus operaciones y las diversas actividades ilícitas que llevan a cabo, las cuales causan diversos problemas sociales y políticos.

Objetivos específicos.

·         Conocer el origen de las pandillas conocidas como MARAS y sus diferentes divisiones.
·         Determinar qué tipo de operaciones ilícitas realizan las pandillas de las MARAS  a nivel de Centroamérica y otros países de la región.
·         Analizar los problemas sociales y políticos causados por las MARAS en los países donde siembran el terror y violencia.





Conclusiones
Ø  Las Maras surgen como respuesta  a los problemas sociales, de un grupo de jóvenes inmigrantes de los países latinoamericanos, erradicados en los Ángeles California en los Estados Unidos de América, debido a la gran cantidad de delitos cometidos en este país y fueron extraditados a sus lugares de orígenes.
Ø  La sociedad que sufre  todas las inclemencias de las fechorías cometidas por las Maras,  las personas a diario son víctimas de: robo a mano armada, secuestros, muertes horrendas. La población donde operan estas pandillas se sienten inseguras, muchas familias han perdido los jefes del hogar, los cuales representaban su sustento.
Ø  Las Maras se han inmiscuido en el mundo político de los países Centroamericanos, ellas extorsionan a funcionarios públicos y también corren con el financiamiento de campañas políticas. ellos consiguen fondos a través del narcotráfico y venta de armas.






Recomendaciones.

Ø  Para las autoridades relacionadas con la seguridad nacional a nivel de Centroamérica, reforzar las medidas para disminuir la cantidad de delitos cometidos las Maras.
Ø  Cada país debe conformar una institución que brinde ayuda a las personas afectadas por las problemáticas causadas por las Maras.
Ø  La población debe ayudarse entre si para contrarrestar los tentáculos de los del crimen organizado, como es el caso de nuestro país vecinos  vigilantes, manejado por la policía Técnica Judicial cuyo objetivo es brindar apoyo a la comunidad organizada en contra de malhechores.
Ø  Los organismos internacionales que defienden los derechos humanos deben preocuparse más por la población flagelada y maltratada por los problemáticas causadas por las Maras.








Referencias bibliográficas.

Ø  Hananía de Varela, K. y Velásquez., J.H (1989).Tesis de grado no publicada. Universidad Francisco Gavidia, El fenómeno de las maras en El Salvador,  San Salvador, El Salvador.

Ø  J.L. Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregosa (1985) Psicología social aplicada Factores de riesgo y estudio socioeconómicos de integrantes de las Maras. En (Eds.), (págs. 57-82).

Ø  Matus Lazo, R. (1997).  El lenguaje del pandillero en Nicaragua: estudio léxico semántico, San Salvador: UCA Editores.

Ø  Ramírez, M. y Sequeira, S. (1998). familia, pandillas y comunidad .Tesis de grado no publicada. Universidad Francisco Gavidia, San Salvador, El Salvador.

Ø  Levenson, D. (1991). The maras of Guatemala City: Notes on an anguished world of teenagers. Guatemala: Asociación para el avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO).

Ø  Rivera, R.E. y Rivera, I. (1994).San José, Costa Rica: Hábitat. Rasgos predominantes de personalidad de jóvenes ex integrantes de maras en proceso de rehabilitación.

Ø  Rochac, A. (1992). Recopilación de artículos sobre las maras en El Salvador. Tesis de grado no publicada. Universidad San Carlosde Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
















PARTE DE MARYORIE AGUILA: Trabajo de los Maras
Origen y definición
Las maras no es más que una organización transnacional de pandillas criminales asociadas las cuales se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, El Norte de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España.
Estas pandillas están étnicamente formadas por centroamericanos y se encuentra activa en las zonas urbanas y suburbanas.
Los miembros de las maras se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacable y crueles retribuciones.
Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o "mareros",  fue lo que les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, la cual estaba dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos.
Entre las actividades criminales de la mara Salva trucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro robo y asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.
Cabe destacar que las parejas sentimentales de los integrantes de estas pandillas se tatúan como símbolo de respeto hacia su pareja.
La palabra mara significa grupos o gente virulenta y salva trucha salvadoreños buzos. Estas palabras vienen de la jerga callejera salvadoreña en la que la importancia de los mareros han ido en aumento en la población, actualmente  se calcula que hay más de 80.000 mareros activos.
La mara salva trucha se creó en los años 80 y 90 en las calles de Los Ángeles, California (Estados Unidos) con el propósito de cuidar a los salvadoreños emigrantes. El proceso de migración salvadoreño, fue facilitado por la guerra civil en que el país se vio envuelto dentro del contexto de la guerra fría. El destino preferido por la mayoría de los emigrantes salvadoreños fue Estados Unidos en busca del sueño americano.

Muchos miembros de la Mara Salva trucha se cubren de tatuajes para demostrar su membresía. Entre los diseños se incluyen "MS", "Salva trucha", el "DevilHorns", el nombre de su camarilla, y otros símbolos. Esta costumbre que en los inicios de la pandilla era muy usual, se ha ido reduciendo para evitar ser identificados debido a sus actividades criminales.
La organización de la Mara Salva trucha tiene códigos muy violentos inclusive tienen como código el asesinar a otras personas y  reglas de muerte. Quienes hablan con la policía cuando son detenidos son asesinados al ser liberados. También matan a los líderes que no obtienen los resultados deseados, o a los miembros que se borren los tatuajes (es decir que renuncien a la mara). Ya que ellos tienen un lema que es "vivis para la mara o moris para la mara" esto pretende decir una vez dentro ya no hay salida alguna.

Causas
Las maras comenzó por la emigración de los salvadoreños en Estados Unidos, se presume que comenzó por el maltrato y desprecio que le tenían a los salvadoreños, en esos tiempos habían pandillas o maras conocidas como: barrio 18, mafia mexicana, latinking, block, crips etc. Estos tipos de pandilla tenían rivalidades,  los salvadoreños ya no se querían dejar abusar por los mexicanos, afroamericanos, estadounidenses, entonces un grupo de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos crearon la conocida mara salva trucha o ms 13, la estructura más grande y violenta del mundo.
La mara ha exhibido un incremento incontenible, se presume que el crecimiento de las maras en los jóvenes, tiene su origen en los más diversos problemas familiares, abandono, maltrato, abuso, etc.los mareros suelen estar entre 12 a 21 años Los jóvenes entran a la mara en busca de apoyo o una familia, es así como un importante porcentaje de adolescentes en Centroamérica se han visto vinculados de una u otra forma a la mara, estas comenzaron  a hacer actos de violencia como contrabandear drogas, ventas de armas, muertes por encargo, etc. Los mareros han ido avanzando y se reconocen por su tipo de caminar, vestirse y por su hablado oral y de señales.
 Los tatuajes de los integrantes de las maras  significan la lealtad y amor que le tienen a la mara y cada tatuaje tiene su significado. La ms 13 tiene su rival mejor conocido como el barrio 18, la rivalidad que tienen es por ver cuál es la mejor o cual domina más partes, los ms 13 manchan sus paredes advirtiendo que es territorio de ellos, la rivalidad que tienen la pueden llevar hasta la muerte.
La ms-13 es originaria de los salvadoreños, se presume que para sostenerte en la mara tienes que cometer actos de violencia, los mareros ya no pueden salir de esta vida que llevan, la única manera de salir de la mara es muerto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...