LAS MARAS EN CENTROAMÉRICA
Nuestro estudio ha realizar se basa en los grupo de pandillas
denominados Maras, sus operaciones maquiavélicas las realizan en Centroamérica
los Estados Unidos y México, sus funciones son sembrar el terror atreves del
secuestro, homicidios, robos a mano armada, narcotráfico, tráfico de armas
entre otros actos delictivos.
Las Maras son organizaciones más uniformes, que tienen un origen muy bien definido que se pueda ligar directamente a
patrones migratorios particulares, eran jóvenes centroamericanos
que se establecen en Los Ángeles California los cuales querían realizar sus
fechorías en Los Estados Unidos de América, fueron expulsados a sus países de
orígenes donde decidieron organizarse. Existen dos maras, la Mara Dieciocho (18) y la Salvatrucha
(MS), que funcionan actualmente en Centroamérica sólo en El Salvador,
Guatemala, y Honduras, aunque han comenzado ya a extenderse a México.
El primer capítulo de nuestro estudio trata del origen, causa y
evolución de las Maras en Centroamérica. Se desarrollaran las interrogantes
¿Cómo surgen estos grupos pandilleriles?, ¿Dónde se erradicaron?, y ¿Por qué
fueron expulsados de los Estados Unidos de América?
En el segundo capítulos se relatara la problemática de las Maras y su
influencia como problema social y sus repercusiones.
En tercer capítulo se desarrollara el tema de las Maras como
problema político, en sus países de origen.
Antecedentes
En
nuestra revisión bibliográfica se encontraron muchos autores que han escrito
obras sobre los grupos pandilleriles de las maras, se encontraron libros, tesis
de grado aun no publicadas y revistas.
La
investigación sobre pandillas en Nicaragua fue retomada por el antropólogo
inglés Dennis Rodgers en 1996. En su investigaciones, Rodgers utilizó la observación
participante como método de investigación y se involucró directamente en las pandillas
(ver Rodgers, 1997, 1999, 2001).La obra de este autor es única en toda Centroamérica,
ya que ningún otro investigador o investigadora se ha incorporado a una pandilla
juvenil para estudiarlas. Pero como él mismo explica, su enfoque es bastante
arriesgado ya que en ocasiones tuvo que “defender el barrio” (pelear y lanzar
piedras). Labores que tenía que realizarlas de manera obligada.
Además
de estos estudios primigenios, y muchos
otros se han ido sumando desde la segunda mitad de la década de los 90, sobre
todo en El Salvador. Entre 1995 y 1996, Savanije (1997; ver Savanije
yLodewijkx, 1998) realizó un trabajo de observación en un barrio de la
periferia de San Salvador y llegó a la conclusión que la violencia pandilleril
tiene una función ex presiva que sirve
de pilar a la identidad social de los pandilleros. Puesto de manera sucinta, Savanije
plantea que los jóvenes se enfrentan constantemente como una forma activa de mantener
y construir su identidad grupal frente a miembros del grupo. Cruz y Portillo (1998), por su parte,
iniciaron lo que se convertiría en una serie de estudios sistemáticos y
participativos con la colaboración directa de varios jóvenes pandilleros y
organizaciones no gubernamentales. En su investigación, incorporaron a más de
20 pandilleros de la
Mara
Salvatrucha y de la Calle 18 al equipo de investigación y juntos lograron
encuestar a un total de 1,025 mareros de San Salvador). Smutt y Miranda (1998)
echaron mano de la encuesta, la entrevista estructurada, grupos focales, la
revisión hemerográfica y la observación participante para acercarse alfenómeno
de las Maras desde un enfoque más
cualitativo y ecológico-comunitario .Aún más, la muestra de Smutt y Miranda incluyó
jóvenes pandilleros y no pandilleros(50, jóvenes ) para determinar los factores
subyacentes a la afiliación pandillera. Luego, Santacruz y Concha-Eastman
(2001) retomaron una metodología similar a la implementada por Cruz y Portillo
(1998) y lograron entrevistar 938 pandilleros capitalinos con la ayuda de un
grupo de once integrantes de pandillas enquistados en el equipo de investigación.
Vario de los autores de estas obras se involucraron directamente en las
pandillas maras arriesgando sus vidas y la de sus familias.
Objetivos.
Objetivo general.
·
Estudiar los grupos pandilleriles de las MARAS
desde sus orígenes hasta la
actualidad, teniendo en cuenta el contexto donde realizan sus operaciones y las
diversas actividades ilícitas que llevan a cabo, las cuales causan diversos
problemas sociales y políticos.
Objetivos específicos.
·
Conocer el origen de las pandillas conocidas
como MARAS y sus diferentes
divisiones.
·
Determinar qué tipo de operaciones ilícitas
realizan las pandillas de las MARAS a nivel de Centroamérica y otros países de la
región.
·
Analizar los problemas sociales y políticos
causados por las MARAS en los países
donde siembran el terror y violencia.
Conclusiones
Ø Las
Maras surgen como respuesta a los
problemas sociales, de un grupo de jóvenes inmigrantes de los países
latinoamericanos, erradicados en los Ángeles California en los Estados Unidos
de América, debido a la gran cantidad de delitos cometidos en este país y
fueron extraditados a sus lugares de orígenes.
Ø La
sociedad que sufre todas las
inclemencias de las fechorías cometidas por las Maras, las personas a diario son víctimas de: robo a
mano armada, secuestros, muertes horrendas. La población donde operan estas
pandillas se sienten inseguras, muchas familias han perdido los jefes del
hogar, los cuales representaban su sustento.
Ø Las
Maras se han inmiscuido en el mundo político de los países Centroamericanos,
ellas extorsionan a funcionarios públicos y también corren con el
financiamiento de campañas políticas. ellos consiguen fondos a través del
narcotráfico y venta de armas.
Recomendaciones.
Ø Para
las autoridades relacionadas con la seguridad nacional a nivel de
Centroamérica, reforzar las medidas para disminuir la cantidad de delitos
cometidos las Maras.
Ø Cada
país debe conformar una institución que brinde ayuda a las personas afectadas
por las problemáticas causadas por las Maras.
Ø La
población debe ayudarse entre si para contrarrestar los tentáculos de los del crimen
organizado, como es el caso de nuestro país vecinos vigilantes, manejado por la policía Técnica
Judicial cuyo objetivo es brindar apoyo a la comunidad organizada en contra de
malhechores.
Ø Los
organismos internacionales que defienden los derechos humanos deben preocuparse
más por la población flagelada y maltratada por los problemáticas causadas por
las Maras.
Referencias
bibliográficas.
Ø Hananía
de Varela, K. y Velásquez., J.H (1989).Tesis de grado no publicada. Universidad
Francisco Gavidia, El fenómeno de las maras en El Salvador, San Salvador, El Salvador.
Ø J.L.
Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregosa (1985) Psicología social aplicada Factores
de riesgo y estudio socioeconómicos de integrantes de las Maras. En (Eds.), (págs.
57-82).
Ø Matus
Lazo, R. (1997). El lenguaje del
pandillero en Nicaragua: estudio léxico semántico, San Salvador: UCA Editores.
Ø Ramírez,
M. y Sequeira, S. (1998). familia, pandillas y comunidad .Tesis de grado no
publicada. Universidad Francisco Gavidia, San Salvador, El Salvador.
Ø Levenson, D. (1991). The maras of Guatemala City:
Notes on an anguished world of teenagers. Guatemala: Asociación para
el avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO).
Ø Rivera,
R.E. y Rivera, I. (1994).San José, Costa Rica: Hábitat. Rasgos predominantes de
personalidad de jóvenes ex integrantes de maras en proceso de rehabilitación.
Ø Rochac,
A. (1992). Recopilación de artículos sobre las maras en El Salvador. Tesis de
grado no publicada. Universidad San Carlosde Guatemala, Ciudad de Guatemala,
Guatemala.
PARTE
DE MARYORIE AGUILA: Trabajo de los Maras
Las
maras no es más que una organización transnacional de pandillas criminales
asociadas las cuales se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras
regiones de Estados Unidos, Canadá, México, El Norte de América Central
(Guatemala, El Salvador, Honduras) y España.
Estas
pandillas están étnicamente formadas por centroamericanos y se encuentra activa
en las zonas urbanas y suburbanas.
Los miembros de las maras se distinguen por tatuajes que
cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su
propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza
implacable y crueles retribuciones.
Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras
o "mareros", fue lo que les
permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, la cual estaba dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y
contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una
guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos.
Entre las actividades criminales de la mara Salva
trucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro robo y
asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la
deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.
Cabe destacar que las parejas sentimentales de los
integrantes de estas pandillas se tatúan como símbolo de respeto hacia su
pareja.
La palabra mara significa grupos o gente virulenta
y salva trucha salvadoreños buzos. Estas palabras vienen de la jerga callejera
salvadoreña en la que la importancia de los mareros han ido en aumento en la
población, actualmente se calcula que
hay más de 80.000 mareros activos.
La mara salva trucha se creó en los años 80 y 90 en
las calles de Los Ángeles, California (Estados Unidos) con el propósito de cuidar
a los salvadoreños emigrantes. El proceso de migración salvadoreño, fue
facilitado por la guerra civil en que el país se vio envuelto dentro del
contexto de la guerra fría. El destino preferido por la mayoría de los
emigrantes salvadoreños fue Estados Unidos en busca del sueño americano.
Muchos miembros de la Mara Salva trucha se cubren
de tatuajes para demostrar su membresía. Entre los diseños se incluyen
"MS", "Salva trucha", el "DevilHorns", el nombre
de su camarilla, y otros símbolos. Esta costumbre que en los inicios de la
pandilla era muy usual, se ha ido reduciendo para evitar ser identificados
debido a sus actividades criminales.
La organización de la Mara Salva trucha tiene
códigos muy violentos inclusive tienen como código el asesinar a otras personas
y reglas de muerte. Quienes hablan con
la policía cuando son detenidos son asesinados al ser liberados. También matan
a los líderes que no obtienen los resultados deseados, o a los miembros que se
borren los tatuajes (es decir que renuncien a la mara). Ya que ellos tienen un
lema que es "vivis para la mara o moris para la mara" esto
pretende decir una vez dentro ya no hay salida alguna.
Causas
Las maras comenzó por la emigración de los
salvadoreños en Estados Unidos, se presume que comenzó por el maltrato y
desprecio que le tenían a los salvadoreños, en esos tiempos habían pandillas o
maras conocidas como: barrio 18, mafia mexicana, latinking, block, crips etc.
Estos tipos de pandilla tenían rivalidades,
los salvadoreños ya no se querían dejar abusar por los mexicanos,
afroamericanos, estadounidenses, entonces un grupo de salvadoreños, hondureños
y guatemaltecos crearon la conocida mara salva trucha o ms 13, la estructura
más grande y violenta del mundo.
La mara ha exhibido un incremento incontenible, se
presume que el crecimiento de las maras en los jóvenes, tiene su origen en los
más diversos problemas familiares, abandono, maltrato, abuso, etc.los mareros
suelen estar entre 12 a 21 años Los jóvenes entran a la mara en busca de apoyo
o una familia, es así como un importante porcentaje de adolescentes en
Centroamérica se han visto vinculados de una u otra forma a la mara, estas
comenzaron a hacer actos de violencia
como contrabandear drogas, ventas de armas, muertes por encargo, etc. Los
mareros han ido avanzando y se reconocen por su tipo de caminar, vestirse y por
su hablado oral y de señales.
Los tatuajes
de los integrantes de las maras
significan la lealtad y amor que le tienen a la mara y cada tatuaje
tiene su significado. La ms 13 tiene su rival mejor conocido como el barrio 18,
la rivalidad que tienen es por ver cuál es la mejor o cual domina más partes,
los ms 13 manchan sus paredes advirtiendo que es territorio de ellos, la
rivalidad que tienen la pueden llevar hasta la muerte.
La ms-13 es originaria de los salvadoreños, se
presume que para sostenerte en la mara tienes que cometer actos de violencia,
los mareros ya no pueden salir de esta vida que llevan, la única manera de
salir de la mara es muerto.
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