martes, 9 de septiembre de 2014

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.



ENSAYO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.


 La realización de este escrito, que es parte de nuestra corta experiencia como estudiantes en la maestría en Investigación Histórica, y gracias a la orientación meticulosa de profesores entregados a su  labor de enseñar, y nuestro espíritu investigador, deseos de aprender ha sido posible. Todos los conocimientos adquiridos serán puestos en práctica en nuestras aulas de clases y en la elaboración del trabajo de graduación. Entre los objetivos de nuestro ensayo serian aprender el uso y manejo de las fuentes de información para la confección de de una obra escrita. También se pondrán en práctica la utilización de crítica como herramienta investigativa, y el análisis de las  fuentes para la investigación en la resolución de diversas problemáticas, que serán parte de nuestro quehacer como investigadores. Al realizar un trabajo de investigación debemos tener en cuenta las variables de tiempo, espacio y cambio, que son  componentes básicos, insistentes e importantes.
Los temas abordar en nuestro ensayo son: las preguntas del historiador, los hechos y la crítica histórica, la escritura histórica: tramar y contar una historia. Todos estos apartados son  de gran relevancia para la realización de una investigación histórica, pues son parte del quehacer cotidiano de un investigador histórico.
El investigador profesional  debe manejar todos los pasos del proceso de investigación desde su inicio con la concepción de una idea, hasta la presentación de los resultados finales.
Podemos decir que no hay historia sin preguntas, pues ellas son la base de la construcción de ideas de investigación, las cuales llevan al desarrollo de un tema. No existen hechos históricos por naturaleza, puesto que el conjunto de hechos posteriores es ilimitado. Debemos tener presente que la idea  es punto de partida de una investigación. Según  los autores Hernández y otros dicen al respecto:
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1. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (1997: 2) Idea de investigación
“Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse”.1
El estudio de la historia no comprende hechos aislados, es decir, que de una investigación se desprenden una gama de otros temas o enfoques investigativos.
Con las preguntas se construye el objeto histórico. Al respondernos estas interrogantes, debemos tener en cuenta, si nuestro tipo de investigación es factible, si consta de documentos previos para sustentar y dar la confiabilidad que se necesita. Cuando encontramos las fuentes o documentos con los cuales vamos armar nuestro estudio, debemos seleccionar qué nos sirve y qué no. En cuanto a lo que representa  una pregunta en la investigación tenemos la opinión de los autores Abreu José, y Parra Casilda:

“Las preguntas de investigación tienen varias funciones. En particular, proporcionan un marco para la realización del estudio, ayudan al investigador a organizar la investigación, dándole relevancia, dirección, y coherencia, ayudando así a mantener el investigador centrado durante el curso de la investigación. Las preguntas de investigación también delimitan el estudio, revelando sus límites. Además, las preguntas de investigación dan lugar al tipo de datos que son finalmente recogidos". 2
Podemos decir que todo tema de investigación nace de una pregunta y de ella se desprenden otras preguntas más específicas y aclarativas del tema.
Como sustenta el autor R. G. Collingwood sobre las preguntas:
“Ya tiene en mente una idea preliminar y como de ensayo la prueba histórica que podrá emplear”.3
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2. Abreu José, Parra Casilda t Otros. Pág. 169, 2012.
3. R.G. Collingwood, The Idea of History. Pág. 28 (Trad, Esp, Pág).
El historiador al plantearse preguntas de investigación debe manejar muy bien las fuentes escritas y no escritas y tener un conocimiento amplio de lo que desea lograr o resolver con su estudio.
La historia se nutre de todos los documentos o fuentes de información que aportan otras ciencias auxiliares y que le dan aún más validez científica a lo que vamos a realizar. Para esclarecer más sobre las fuentes de información citaremos la revista interactiva del internet Buenas Tareas:
“Una fuente de información es una persona u objeto que nos provee datos. Se distinguen dos tipos de fuentes de información. Fuentes primarias; son los datos obtenidos de primera mano por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados. Fuentes secundarias; consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es decir información ya procesada. La información, los datos son primordiales en una investigación, como haríamos para obtener conocimiento sin acceder a información, sería como hacer magia, no tendría lógica el ignorarlos. Ahora bien fuentes hay muchas pero debemos tener criterio para saber cuáles son confiables y cuales nos darán una información veraz; saber cuáles fuentes nos darán una información más objetiva y cuáles no lo harán, más claro obtener información que nos ayude a una correcta solución del problema”.4
La misión de un investigador histórico es descubrir los hechos del pasado y que a su vez, estos documentos, herramientas y otras fuentes expresen lo siguiente: ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué otros hechos rodearon este acontecimiento? Es pues el documento una de las fuentes más confiables de la investigación.
4. Revista Buenas Tareas, Internet.
5. Carvajal Lizardo. Documento Escrito como recurso de investigación. 2012
6. The Philosophy of History. Pág.14
7. Seignobos  L Histoire Dans I. Enseignement Secudarie. Pàg 80.
Cuando terminamos un ensayo o tesis de investigación pensamos que ya hemos encontrado la verdad absoluta y lo más alto del conocimiento en ese estudio, sin saber que es un error. Posteriormente surgirán otros estudios que le darán seguimiento, o que tiraran por tierra nuestra tesis. Los historiadores señalan que en el siglo XIX, utilizaron los documentos, y en siglo XX se han usado los restos arqueológico para responder a las preguntas u objeto de estudio. Una definición acertada de lo que es un documento lo expresa el autor Carvajal en su ensayo el documento escrito como recurso de investigación:
“Se define el documento escrito, se clasifica y se muestra su importancia en la investigación científica El investigador debe ser ante todo un documentalista. Es decir, una persona capaz de seleccionar, clasificar, manipular y poner al servicio de la solución del problema de Investigación todo tipo de documento pero, especialmente el documento escrito. La importancia del documento escrito reside en el hecho de que éste ha sido elaborado con el objetivo de transferir información a un receptor mediante la forma escrita de la lengua o el idioma”.5
En cuanto al uso de los monumentos o utensilios como fuentes de información podemos señalar como ejemplo de nuestra historia en la provincia de Chiriquí: los indios Gualaca del distrito de su mismo nombre, se robaron la campana de la iglesia de los  indios Doraces de Dolega, en vista de esto los Doraces se unen y armados recuperan su campana después de un largo enfrentamiento. Este objeto denominado campana tiene un gran valor para el historiador como fuente de información.
La historia es una ciencia dinámica porque continuamente se rescribe cada día surgen nuevos elementos investigados, sobre lo que ya está escrito, habrán opiniones, críticas, a favor o en contra, es parte de un proceso histórico.
El escritor Robin G Collingwood se refiere a los datos y principios de interpretación:
“Los datos por una parte, y los principios de interpretación existen juntos o no existen. El historiador no puede recoger datos e interpretarlos luego. Solo puede empezar a investigar sobre los datos relacionados con un problema cuando ya lo tiene en la cabeza”.6
Cualquier cosa puede servirle en cuanto a dato, si puede descubrir cómo interpretarlo. Los datos del historiador constituyen todo el presente.
La investigación histórica se nutre de preguntas legítimas, que a su vez se deriva de otras preguntas paralelas o complementarias.
La Historia se escribe a partir de fuentes confiables  y también se toman en cuenta los últimos avances en la investigación.
Toda pregunta histórica será planteada por un individuo, que  pertenece a una sociedad, toda pregunta puede surgir de un lugar  en concreto o hacerlo específico. Rescribir la historia es parte del pensamiento histórico moderno.
Los cuestionamientos o realización de preguntas de investigación han cambiado en cuanto a las temáticas de estudio, en la edad media hablábamos de señores feudales, feudos y caballerías, en la época moderna hablamos de reyes como Carlos V y Luis XVI, entre otros. En la época contemporánea en la década de los setenta hasta la actualidad se estudia el sexo la muerte o la fiesta.
En los últimos tiempos se han tomados los compromisos, como herramienta para escribir la historia. Un ejemplo seria un historiador es nombrado diputado de la republica, él puede utilizar los datos que genera su profesión para dar sustento a sus escritos.
Podemos encontrar historiadores que ponen en manifiesto  su religiosidad y sus obras van dirigidas a un público  católico  o protestante dependiendo su afinidad.
Pienso que debemos ser imparciales y abordar estos temas difíciles sin apasionamientos y siendo justos, dándole el favor a lo que se merece.
La opinión pública es clara en cuanto a lo que es la historia, un conjunto de hechos y que deben ser conocidos. En la historia hay hechos y datos que deben ser revelados, si esto no pasa solo tendremos un conjunto de hechos datados sin importancia. En nuestro país se debe promover más la gesta del 9 de enero de 1964 que no sea solamente una fecha o un día libre, para dedicarse a la fiesta o jurga en las playas y ríos.
En la investigación los hechos deben ser construidos, a partir de los datos recolectados. La investigación del trabajo histórico se da en dos tiempos: la establecida por los profesores de la Facultad y los profesores de los Liceos, y la manera de que se ve la historia es como la construcción de un muro, el cual se necesitan muchos materiales, que representaría los datos.
Seignobos en su libro L Histoire Dans I. Enseignement Secundarie nos ilustra: “La costumbre de la crítica me ha permitido seleccionar las historias tradicionales que los profesores transmitían de generación en generación y descartar las anécdotas apócrifas y los aspectos en los casos legendarios. He podido renovar la provisión de hechos característicos que son ciertos y de los que la enseñanza de la historia según se debe alimentar.” 7
La historia tiene la connotación de científica, porque se basa en la construcción de hechos partiendo de verdad objetiva y descartando así los supuestos subjetivistas.
Los hechos pueden verse como el núcleo duro de la investigación el cual resiste a la crítica: no hay afirmaciones sin pruebas, todos los hechos deben ser probado o sometidos a la crítica popular.
La crítica puede considerarse la fase de la reflexión, a medida que la historia sea sometida al escrutinio de la crítica, se irá ampliando y profundizando.
La crítica es importante en todo trabajo de investigación, pues allí los errores y datos falsos salen a la luz y le dan un nuevo brillo y seriedad al estudio realizado.
La crítica puede dividirse en dos apartados: la crítica externa e interna, la
8. L´ Albime 1939-1945, París, impr. Nationale, 1982: F. Braudel, Civilization Materislelle Economie. A. Capitalisme XV-XVIII Siecle, París. Amano Collin, 1979, 3 vol.

primera muestra las características del documento: el papel, la tinta, la escritura y los sellos. En la segunda se muestra la coherencia interna del texto.
El historiador debe tener un espíritu crítico, el buen investigador no se conforma con consultar una fuente; sino que somete esos datos a ser comparados y buscar los orígenes de los mismos.
Las huellas pueden considerarse documento y el método histórico consiste en examinar estos documentos. El historiador se vale de la hermeneútica que es el arte de interpretar la información textual. Con la práctica y la experiencia en la investigación se puede reconstruir escenarios históricos, batallas, sitios, lugares poblados. El investigador desarrolla la capacidad de trasladarse o transportarse al lugar de los hechos y visualizar los actores o lugares a estudiar, podemos decir, que un hecho es el resultado de tener un razonamiento que se puede obtener al aplicar las reglas de la crítica sobre las huellas del pasado.
A fines del siglo XIX surge la Escuela Metódica, fundadora de la profesión histórica Claude Bernard implementó en la ciencia histórica el método experimental, combatiendo así la historia basada en una concepción filosófica o literaria.
La historia también es una ciencia de observación. Los historiadores deben dedicar gran parte de su tiempo a leer obras de colegas, las cuales se convertirán en una fuente de conocimiento que lo aplicaran en su profesión como investigadores.
Toda investigación debe tener una hipótesis previa, la cual debe comprobar su veracidad o no. El investigador histórico aplica los pasos del método científico y ellos son: la observación, formulación o planteamiento del problema, determinación de las variables, las cuales deben ser verificados.
Por otro lado existe el método crítico que nos ayuda a establecer respuestas confiables a partir de fuentes de información.
La historia al igual que otras ciencias sociales, como es la antropología y sociología que utilizan el razonamiento natural, el cual mantiene su relación en búsqueda de las causas y coherencias.
Según Duroselle y L´abime existen dos tipos de historia:
“Por una parte, una historia, una historia diplomática abarca un tiempo corto; por otra, una historia de las estructuras a lo largo de tres largos siglos y con todo, esas obras resisten igualmente. Si juzgamos el árbol por sus frutos, a la fuerza habremos de admitir que si bien son diferentes, esas obras son válidas y plenamente históricas.” 8        
El historiador utiliza la ley de causa y efecto, para la interpretación de los hechos o sucesos a estudiar. El construye sus hechos, colocándolos como pequeñas piedras, es decir recolectando datos e interpretándolos, sometiéndolos a sus críticas y de otros colegas, reacomodando la información, descartando y discriminando la que sirve. Para realizar nuestras investigaciones utilizamos las fuentes bibliográficas las cuales nos ofrecen: los relatos, los cuadros y los comentarios.
Los relatos pueden caracterizarse por su recorrido en el tiempo, es decir, la cronología de los hechos.
El cuadro puede definirse como el modo de exposición histórica que se pone en relieve las coherencias. El comentario aborda un tema partiendo de las propuestas por los historiadores contemporáneos.
La historia se puede catalogar como multicultural, y multifacética ya que aborda, y escribe sobre diversos temas de interés variado como es el tema agrario, industrial, educativo, artes, territorial. Todo objeto de estudio tiene su historia.
La trama de una historia comienza cuando demarcamos o delimitamos el objeto de estudio, es decir, cuando establecemos el principio y final de nuestro estudio debemos tener en cuenta el tiempo y espacio, para que nuestra historia a investigar sea realizable y no se quede en solo un proyecto. La trama también se refiere: a actores, personajes y episodios.
Los historiadores al escribir sus artículos toman en cuenta los elementos antes mencionados, y le da un toque personal sin perder la objetividad de los sucesos o hechos estudiados.
Es importante señalar la secuencialidad de hechos, que deben llevar todas las historias, para no caer en vacíos o lagunas históricas. Por ellos debemos apoyarnos en cronología o periodización de los hechos.
La construcción de una intriga es aislar los hechos particulares, bajo un aspecto concreto, así como los científicos naturales aíslan sus muestras en los laboratorios, también el historiador separa de un todo lo que desea estudiar, ¿qué hechos serán objetos de estudio?
La historia es el relato de acontecimientos y todos los sucesos posteriores surgen a raíz de éstos.
La historia puede ser anecdótica y narrativa, a través, de sus relatos se sigue una trama con sus personajes, un hilo conductor y un desenlace, al cual se tiene en cuenta el tiempo y espacio en que se desarrolló.
La historia puede escribirse y ser llevado a los textos oficiales de estudio, ya sea nivel de bachilleratos y superior. Después de cumplir con todo el proceso que involucra el realizar una investigación, la revisión previa, la crítica y la edición; ya está listo para ser publicado. Siempre debemos tener en cuenta que nuestro libro o tesis no tiene la verdad absoluta, siempre habrán otros estudios que juzgarán, superaran y pondrán entre dicho el nuestro. Recordemos que todas las hipótesis de un estudio pueden ser falséales.
El historiador hace uso de notas para recolectar los datos. Esta acumulación de datos u otras informaciones nos ayudará a construir paso a paso nuestro estudio histórico.
Por su parte, un texto debe cumplir con las siguientes características: una trama, coherencia, estructura, argumentación y demostración de resultado (los cuales aportan las pruebas necesarias para la comprobación de la hipótesis.
El texto histórico tiene un inicio y un final. Siempre se tiene en cuenta los antecedentes de los hechos, todos los sucesos, los pormenores de los acontecimientos y una clausura.
Al escribir un texto histórico se debe tomar en cuenta el protocolo para la Institución, Universidad u otra organización a la cual se le presta el servicio. Puesto que las variaciones en cuanto a las partes y formas de redactar un libro, cambian. Por lo tanto el historiador debe actualizarse.
Los textos históricos pueden ser dirigidos a un público profesional con un lenguaje más técnico y público no profesional o estudiantes de bachillerato. La redacción y escritura de texto debe ser clara para los lectores, de fácil comprensión y ambigüedades.

Todos los temas abordados en este ensayo son de vital importancia, para el inicio de una investigación histórica y su posterior finalización. 

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