UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRÍA DE HISTORIA
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
TRABAJO MODULO # 4
DIFERENCIAS Y
SEMEJANZAS DE LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS EMPLEADAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FACILITADOR:
MAGISTER LUIS MÁXIMO
MIRANDA
ELABORADO POR:
SINARD RODRÍGUEZ
22 DE JUNIO DE 2013
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL
POSITIVISMO Y EL POSITIVISMO LÓGICO
SEMEJANZAS
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EL POSITIVISMO
|
POSITIVISMO LÓGICO
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1 El positivismo de Conte es
la sublimación del empirismo.
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1 El
positivismo lógico es la sublimación del empirismo.
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2 Se defiende
como una de las ciencias
"positivas".
|
2 Se defiende como una las ciencias "positivas".
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3 Las tautológicas, que no informan sobre los hechos sino que
analizan axiomáticamente otras proposiciones y son propias de la filosofía.
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3 Las tautológicas, que no informan sobre los hechos sino que
analizan axiomáticamente otras proposiciones y son propias de la filosofía.
|
4 Ambas corrientes
filosóficas desechan la especulación metafísica.
|
4 Ambas
corrientes filosóficas desechan la especulación metafísica.
|
5 Estudia el lenguaje.
|
5 Estudia el lenguaje.
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6 Busca la consolidación de la ciencia.
|
6 Busca la consolidación de la ciencia.
|
7 Ciencias
positivas por trabajar con hechos y pruebas positivas.
|
7 Ciencias
positivas por trabajar con hechos y pruebas positivas.
|
8 Ambas son ciencias estudiadas
por el ser humano.
|
8 Ambas son ciencias estudiadas
por el ser humano.
|
9 Reúne los
planteamientos filosóficos, que consideran como objeto de conocimiento lo
dado mediante los sentidos.
|
9 Filtra la
información que es captada por los sentidos. Y la presenta en forma de
concepto.
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CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
POSITIVISMO Y EL POSITIVISMO LÓGICO
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
|
POSITIVISMO
LÓGICO
|
1 El
positivismo se ocupa de los hechos y es sintético.
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1 El
positivismo lógico se ocupa de las proposiciones por sí mismas y es analítico.
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2 Persigue totalmente el positivismo.
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2 Cuestiona del
positivismo algunas premisas.
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3 Actúa en otros
campos del conocimiento la sociología, psicología e historia.
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3 Actúa fundamentalmente en los campos y concepciones de la ciencia en la lógica y
el lenguaje.
|
4 Es científica pues sigue los pasos del método científico.
|
4 Sigue la percepción e intuición de los sentidos, y confía en el
razonamiento para llega a verdad.
|
5 El único
conocimiento verdadero es el producido por la ciencia.
|
5 Se puede llegar al conocimiento a través de la razón pura.
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CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL
POSITIVISMO Y LA FENOMENOLOGÍA
SEMEJANZAS
|
|
POSITIVISMO
|
FENOMENOLOGÍA
|
1 Reúne los planteamientos filosóficos, que consideran
como objeto de conocimiento lo dado mediante los sentidos.
|
1 El ser humano es
consciente de su conocimiento mediante lo que percibe.
|
2 Se basa en el empirismo.
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2. Ciencia empírica, mundo de la vida, Husserl.
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3 Se simiente en el
supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la
realidad, mediante un método específico.
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3 Centra su planteamiento epistemológico en el
sujeto.
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4 El ser humano
construye su conocimiento basado en la verdad de la ciencia.
|
4 El ser humano solo conoce la verdad humana.
|
5 Todas las verdades deben ser comprobadas.
|
5 En la fenomenología
no hay una sola.
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CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
POSITIVISMO Y LA FENO
MENOLOGÍA
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
|
FENOMENOLOGÍA
|
1 En
el positivismo la basa del conocimiento son los hechos
comprobados.
|
1 La fenomenología
basa
en el estudio la apariencia y los fenómenos constituyen la fuente
legítima del conocimiento.
|
2 Persigue totalmente el positivismo.
|
2. En la
fenomenología no se puede hablar de objetividad en sentido positivista.
|
3 El conocimiento se
adquiere a través de proceso de comprobación del método científico.
|
3 El conocimiento
es un proceso cambiante e histórico.
|
4 Es científica pues sigue los pasos del método científico.
|
4 Se basa en el
estudio de la apariencia.
|
5 El único
conocimiento verdadero es el producido por la ciencia, para llegar a la realidad, la cual debe ser
comprobada.
|
5 El ser humano es
importante por su conciencia para llegar a la realidad.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS
ENTRE EL POSITIVISMO Y LA
HERMENEÚTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
SEMEJANZAS
|
|
EL
POSITIVISMO LA HERMÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA
DE LA FENOMENOLOGÍA
|
LA HERMENEÚTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
FENOMENOLOGÍA
|
1 El positivismo de Conte es
la sublimación del empirismo.
|
1 Es una ciencia empirista.
|
2 Aquí una se
pueden plantear dos hipótesis de un
problema, es decir lo podemos ver desde dos puntos de vista.
|
2 La hermenéutica
puede ser considerada una teoría, que sostiene la posibilidad de encontrar
muchas perspectivas para discutir sobre un tema que nos interesa.
|
3 Las tautológicas, que no informan sobre los hechos sino que
analizan axiomáticamente otras proposiciones y son propias de la filosofía.
|
3 Son aplicables a las ciencias sociales y filosofía.
|
4 Ambas
corrientes son filosóficas.
|
4 Ambas
corrientes son filosóficas.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS
ENTRE EL POSITIVISMO Y LA HERMENEÚTICA
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
|
LA
HERMENEÚTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
|
1 En
el positivismo la base del conocimiento son los hechos
comprobados.
|
1 Se basa en la
interpretación de de textos o discursos.
|
2 El positivismo se enfoca en las ciencias naturales.
|
2. Tiene relación
con las Teología, Filosofía y Ciencias Sociales
|
3 El conocimiento se
adquiere a través de proceso de comprobación del método científico.
|
3 Cree en el espíritu. El cual no pude ser comprobado.
|
4 Se llega a la
verdad través de los pasos del método
científico y es absoluta.
|
4 Las interpretaciones de la hermenéutica son
relativas.
|
5 El único
conocimiento verdadero es el producido por la ciencia, para llegar a la realidad, la cual debe ser
comprobada.
|
5 Se llega a la verdad interpretando los asuntos espirituales, los
resultados dependen la forma de sentirse de sujeto.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO
SEMEJANZAS
|
|
EL POSITIVISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
1. Postula la
relatividad del conocimiento (no confundir concepto de conocimiento con el de
realidad).
|
1. Postula la
relatividad del conocimiento (no confundir concepto de conocimiento con el de
realidad).
|
2 Utiliza los
sentidos en la observación del medio
donde se desarrollan los conocimientos.
|
2 Se desarrolla entre
la experiencia (sensaciones o percepciones) y pensamiento (operación lógica
de la razón).
|
3 Es una corriente filosófica aplicada a la educación.
|
3 Es una corriente filosófica aplicada a la educación.
|
4 Ambas
corrientes son filosóficas.
|
4 Ambas
corrientes son filosóficas.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
POSITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
1. Es una corriente
laica, puesto que deja a dios en un plano primitivo del pensamiento, no incluido
en el “Estado Positivo”.
|
1. Incluye
a dios en sus postulados, y que se considera a la Naturaleza, como
obra divina, que puede ser pensada, pero no "entendida". Sólo Dios, que
lo ha hecho todo, puede tener una comprensión total de todo.
|
2. Si hay un estado
definitivo, denominado el “Estado positivo”.
|
2. No hay un estado
final o cierre de la historia, no se alcanza un estado definitivo o máximo.
|
3. Nuestros
conocimientos son el resultado de la experimentación.
|
3. Nuestros
conocimientos son el resultado de construcciones, que se basan en la
interacción del observador con el objeto.
|
4. El sujeto alcanza
un conocimiento de la realidad, mediante su experiencia directa con ella.
|
4. El sujeto esta
siempre imposibilitado de conocer la realidad objetiva, pues la realidad
cambia de sujeto en sujeto.
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5. Busca el
establecimiento de las leyes que rigen la realidad.
|
5. El concepto de ley
no tiene cabida.
|
6. Considera al
“hecho” como la única realidad científica.
|
6. No considera la
existencia del hecho como tal, ya que la realidad depende del sujeto.
|
7. Se basa en que la
realidad es una sola, para poder decir que se puede realizar la experimentación.
|
7. El sujeto no tiene
acceso a una realidad única. Incluso el mismo sujeto puede tener percepciones
distintas en momentos distintos de una misma cosa, puesto que la cognición es
adaptativa.
|
8. Se da por hecho que
existe una realidad o verdad, que se debe alcanzar.
|
8. En términos más radicales ni siquiera se tiene certeza de la realidad.
|
9. No considera los conocimientos
previos ni los incorpora a los nuevos.
|
9. El nuevo
conocimiento queda asimilado, y se incorpora a los conocimientos previos.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS
ENTRE EL POSITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO
DESDE EL PUNTO DE VISTA PIAGETIANO
SEMEJANZAS
|
|
EL POSITIVISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
DESDE EL PUNTO DE VISTA PIAGETIANO
|
1. Postula la
relatividad del conocimiento (no confundir concepto de conocimiento con el de
realidad).
|
1. Postula la
relatividad del conocimiento (no confundir concepto de conocimiento con el de
realidad).
|
2 Aquí una se
pueden plantear dos hipótesis de un problema,
es decir lo podemos ver desde dos puntos de vista.
|
2 La hermenéutica
puede ser considerada una teoría, que sostiene la posibilidad de encontrar
muchas perspectivas para discutir sobre un tema que nos interesa.
|
3 Las tautológicas, que no informan sobre los hechos sino que
analizan axiomáticamente otras proposiciones y son propias de la filosofía.
|
3 Son aplicables a las ciencias sociales y filosofía.
|
4 Ambas
corrientes son filosóficas.
|
4 Ambas
corrientes son filosóficas.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
POSITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA PIAGETIANO
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
PIAGETIANO
|
1. En
el positivismo la base del conocimiento son los hechos comprobados.
|
1. Su trabajo es
basado en consideración epistemológica
y psicológica.
|
2. El conocimiento debe ser comprobado por el sujeto
|
2. Aborda el
conocimiento desde la perspectiva genética
|
3. Centra su atención en los procesos del método científico.
|
3. La teoría piagetiana
centra su análisis en los procesos
cognitivos
|
4. Fue propuesta por Augusto Conte.
|
4. Fue propuesta por Jean Piaget.
|
5. Es la base de las ciencias naturales.
|
5. Es la base de la psicología de la educación
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y POSITIVISMO LÓGICO
SEMEJANZAS
|
|
LA FENOMENOLOGÍA
|
POSITIVISMO LÓGICO
|
1 Es una ciencia empírica
|
1 Es una ciencia empírica
|
2 Centra su planteamiento epistemológico en el
sujeto el cual emite sus opiniones.
|
2 El sujeto razona y emite su
juicio
|
3 Los
sentidos captan la información producida por
los fenómenos
|
3 Filtra la
información que es captada por los sentidos
|
4 La verdad de los hechos pueden encontrase en los fenómenos que ocurre y
que tienen una lógica
|
4 La realidad se puede en contra a través de
la reflexión e internalización de los dogmas.
|
5.
El ser humano solo conoce la verdad humana
|
5 La verdad se encuentra en la razón humana
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
POSITIVISMO LÓGICO y LA FENOMENOLOGÍA
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
LÓGICO
|
FENOMENOLOGÍA
|
1 El sujeto participa en la elaboración de su conocimiento ya que tiene
acceso mediante los sentidos, razón y los instrumentos que utilice, pero el
acceso no se lleva a cabo mediante representaciones que hacemos de la
realidad.
|
1 El sujeto tiene conciencia basado en las experiencias que vive a diario
y lo que aparece en su percepción es lo que vale.
|
2 Destacan personajes del llamado círculo de Viena, pensadores como los
discípulos de Bertrand Russell, de Moore o de Ludwig Wittgenstein y miembros
del movimiento de Oxford.
|
2 Entre los precursores de la fenomenología se destacan Abagnano, Hegel y
Hursserl.
|
3 El concepto del positivismo lógico profundiza sobre la conformación
conceptual del conocimiento científico.
|
3 La fenomenología se basa en la descripción de los fenómenos y sus
causas y origen.
|
4 El conocimiento se basa en las concepciones sobre ciencia en la lógica
y el lenguaje. Se caracteriza la veracidad de los enunciados mediante
búsqueda de criterios de significado empírico. Se reconoce como conocimiento
a los productos logrados mediante análisis lógicos.
|
4 El conocimiento es basado en la conciencia del ser humano y que son
percibidos por los diversos sentidos, ya que son propias experiencias que
forman parte de la percepción y constituye un continuo proceso de descubrimiento
por parte de la conciencia.
|
5 El conocimiento es un proceso histórico, dialéctico o en espiral.
|
5 Se basa en análisis lógicos de los conceptos.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO LÓGICO Y LA FENOMENOLOGÍA
SEMEJANZAS
|
|
POSITIVISMO LÓGICO
|
LA FENOMENOLOGÍA
|
1. Se plantea como una conceptualización del
ser humano para dar una representación de la realidad basándose en el
positivismo lógico, haciéndose preguntas de la neutralidad del conocimiento.
|
1 Los conceptos verdad y la realidad se entienden como relativas e
históricas, por el cual el conocimiento está regido por la postura que
asumimos frente a la realidad.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
POSITIVISMO LÓGICO y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
FENOMENOLOGÍA
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
LÓGICO
|
HERMENÉUTICA
FENOMENOLÓGICA
|
1 El conocimiento se basa en las concepciones sobre ciencia en la lógica
y el lenguaje. Se caracteriza la veracidad de los enunciados mediante
búsqueda de criterios de significado empírico. Se reconoce como conocimiento
a los productos logrados mediante análisis lógicos.
|
1 El conocimiento tiene su origen en conceptos no terminados de acuerdo a
cómo concebimos la realidad.
|
2 El concepto del positivismo lógico profundiza sobre la conformación
conceptual del conocimiento científico.
|
2 La hermenéutica es el arte de interpretar y traducir textos de origen
teológico, es decir, expresar lo que estamos llevando a cabo.
|
3 Destacan personajes del llamado círculo de Viena, pensadores como los
discípulos de Bertrand Russell, de Moore o de Ludwig Wittgenstein y miembros
del movimiento de Oxford.
|
3 Los autores de la hermenéutica son: Foucault que utilizaba un método de
interpretación aplicada a discursos; y Richard Rorty.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO LÓGICO Y HERMENÉUTICA DESDE EL
PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
SEMEJANZAS
|
|
POSITIVISMO LÓGICO
|
HERMENÉUTICA
FENOMENOLÓGICA
|
1 El conocimiento científico es válido ya que puede
enfocarse en el lenguaje de la lógica.
|
1 Existen muchas verdades, en el sentido positivista.
|
2 El ser humano adquiere sus
conocimientos mediante la experimentación.
|
2 El ser humano conoce la verdad a través de la interpretación.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
POSITIVISMO LÓGICO y EL CONSTRUCTIVISMO
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
LÓGICO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
1 El conocimiento se basa en las concepciones sobre ciencia en la lógica
y el lenguaje. Se caracteriza la veracidad de los enunciados mediante
búsqueda de criterios de significado empírico. Se reconoce como conocimiento
a los productos logrados mediante análisis lógicos.
|
1 El ser humano construye sus conocimientos basados en realidades
experimentales.
|
2 El concepto del positivismo lógico profundiza sobre la conformación
conceptual del conocimiento científico.
|
2 El constructivismo es basado en una corriente filosófica del
pensamiento que trata de las experiencias vividas.
|
3 Destacan personajes del llamado círculo de Viena, pensadores como los
discípulos de Bertrand Russell, de Moore o de Ludwig Wittgenstein y miembros
del movimiento de Oxford.
|
3 Entre los precursores de la corriente constructivista de las diversas
épocas de la historia desde la edad antigua tenemos: Aristóteles, Locke y
Kant.
|
4 La verdad se verifica a través del uso de las reglas de la lógica para
llegar a comprender un concepto.
|
4 Existen muchas verdades e interpretaciones de un mismo hecho histórico
o problemática.
|
5 El conocimiento es confirmado a partir del proceso de verificación.
|
5 El conocimiento se puede construir de manera individual o social.
|
6 El ser humano llega a demostrar la realidad a través de la
experimentación, que es un paso del método científico.
|
6 La realidad pertenece al ser humano y a la sociedad cuando es
interpretado.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO LÓGICO Y EL CONSTRUCTIVISMO
SEMEJANZAS
|
|
POSITIVISMO LÓGICO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
1 El sujeto participa en la
elaboración del conocimiento ya que involucra la captación mediante los
sentidos y la presenta en forma de concepto.
|
1 El conocimiento es construido por el sujeto o grupo de seres humanos.
|
2 El sujeto adquiere los
conocimientos a través de la percepción de los sentidos.
|
2 El conocimiento es construido por un sujeto o un grupo de personas, ya
que no puede separarse el objeto del conocimiento del sujeto mismo.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
POSITIVISMO LÓGICO y LA POSICIÓN DE PIAGET
DIFERENCIAS
|
|
POSITIVISMO
LÓGICO
|
LA
POSICIÓN DE PIAGET
|
1 El conocimiento se basa en las concepciones sobre ciencia en la lógica
y el lenguaje. Se caracteriza la veracidad de los enunciados mediante
búsqueda de criterios de significado empírico. Se reconoce como conocimiento
a los productos logrados mediante análisis lógicos.
|
1 La construcción del conocimiento es llevada a cabo por acción o
acciones del ser humano.
|
2 El sujeto participa en la elaboración del conocimiento ya que involucra
la captación mediante los sentidos y la presenta en forma de concepto.
|
2 El conocimiento es internalizado por el sujeto mediante el proceso que
es activo e interactivo.
|
3 Destacan personajes del llamado círculo de Viena, pensadores como los
discípulos de Bertrand Russell, de Moore o de Ludwig Wittgenstein y miembros
del movimiento de Oxford.
|
3 Como principal precursor de esta teoría tenemos a Jean Piaget que
sostiene que construye una epistemología, la cual combina los conocimientos
con la biología.
|
4 El concepto del positivismo lógico profundiza sobre la conformación
conceptual del conocimiento científico.
|
4 Trata de explicar su teoría a través de la genética que se centra en el
desarrollo de los diferentes procesos del conocimiento individualizado.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO LÓGICO Y LA POSICIÓN DE PIAGET
SEMEJANZAS
|
|
POSITIVISMO LÓGICO
|
LA POSICIÓN DE
PIAGET
|
1 El sujeto accesa a la
realidad a través de las diferentes experiencias de su vida cotidiana.
|
1 El sujeto construye su conocimiento a través de sus experiencias la
cual la lleva a la realidad.
|
2 El conocimiento de la ciencia
es válida y se le da su enfoque a través del lenguaje de la lógica.
|
2 A través del planteamiento de la teoría Piagetiana se puede comprender
los diversos procesos del conocimiento humano, para conocer los conceptos de
la Biología.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE LA
FENOMENOLOGÍA Y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
DIFERENCIAS
|
|
FENOMENOLOGÍA
|
HERMENÉUTICA
FENOMENOLÓGICA
|
1 La conciencia juega un papel importante en la búsqueda del
conocimiento, que es a través de la percepción de los sentidos.
|
1 El conocimiento tiene su origen en conceptos no terminados de acuerdo a
cómo concebimos la realidad.
|
2 La fenomenología es la descripción de los fenómenos y sus causas y
origen.
|
2 La hermenéutica es el arte de interpretar y traducir textos de origen
teológico, es decir, expresar lo que estamos llevando a cabo.
|
3 Entre los precursores de la fenomenología se destacan Abagnano, Hegel y
Hursserl.
|
3 Los autores de la hermenéutica son: Foucault que utilizaba un método de
interpretación aplicada a discursos; y Richard Rorty.
|
4 Se basa en un concepto abstracto y no en el ser humano, la cual es una
cualidad.
|
4 Se basa en la expresión oral llamado “lenguaje” el cual delimita y
define lo que es el conocimiento.
|
5 Existe una sola forma de resolver las problemáticas por parte del
sujeto.
|
5 Existen múltiples realidades o muchas formas de ver una problemática.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE LA
FENOMENOLOGÍA Y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
SEMEJANZAS
|
|
FENOMENOLOGÍA
|
HERMENÉUTICA
FENOMENOLÓGICA
|
1 El sujeto exterioriza las experiencias
y las pone en práctica para llegar a una realidad.
|
1 El sujeto conoce
a través de la interpretación cómo cambia la realidad de un hecho.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE LA
FENOMENOLOGÍA y EL CONSTRUCTIVISMO
DIFERENCIAS
|
|
FENOMENOLOGÍA
|
CONSTRUCTIVISMO
|
1 La conciencia juega un papel importante en la búsqueda del
conocimiento, que es a través de la percepción de los sentidos.
|
1 El ser humano construye sus conocimientos basados en realidades
experimentales.
|
2 La fenomenología es la descripción de los fenómenos y sus causas y
origen.
|
2 El constructivismo es basado en una corriente filosófica del
pensamiento que trata de las experiencias vividas.
|
3 Entre los precursores de la fenomenología se destacan Abagnano, Hegel y
Hursserl.
|
3 Entre los precursores de la corriente constructivista de las diversas
épocas de la historia desde la edad antigua tenemos: Aristóteles, Locke y
Kant.
|
4 La verdad está presente en la existencia humana para el descubrimiento de las cosas del mundo o de
la realidad.
|
4 Existen muchas verdades e interpretaciones de un mismo hecho histórico
o problemática.
|
5 El conocimiento se encuentra en un continuo cambio que puede ser
histórico.
|
5 El conocimiento se puede construir de manera individual o social.
|
6 La realidad no se conoce de manera pura, ya que es la conciencia la que
le da su forma para tener una accesibilidad al conocimiento.
|
6 La realidad pertenece al ser humano y a la sociedad cuando es
interpretado.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE LA
FENOMENOLOGÍA y LA POSICIÓN DE PIAGET
DIFERENCIAS
|
|
FENOMENOLOGÍA
|
LA
POSICIÓN DE PIAGET
|
1 La conciencia juega un papel importante en la búsqueda del
conocimiento, que es a través de la percepción de los sentidos.
|
1 La construcción del conocimiento es llevada a cabo por acción o
acciones del ser humano.
|
2 La fenomenología es la descripción de los fenómenos y sus causas y
origen.
|
2 Trata de explicar su teoría a través de la genética que se centra en el
desarrollo de los diferentes procesos del conocimiento individualizado.
|
3 Entre los precursores de la fenomenología se destacan Abagnano, Hegel y
Hursserl.
|
3 Como principal precursor de esta teoría tenemos a Jean Piaget que
sostiene que construye una epistemología, la cual combina los conocimientos
con la biología.
|
4 La realidad no se conoce de manera pura, ya que es la conciencia la que
le da su forma para tener una accesibilidad al conocimiento.
|
4 El conocimiento es internalizado por el sujeto mediante el proceso que
es activo e interactivo.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE LA
FENOMENOLOGÍA Y LA POSICIÓN DE PIAGET
SEMEJANZAS
|
|
FENOMENOLOGÍA
|
LA POSICIÓN DE
PIAGET
|
1 El sujeto exterioriza las
experiencias y las pone en práctica para llegar a una realidad.
|
1 El sujeto
construye sus propios objetos de conocimiento y formula su propia realidad y
solución de sus problemas.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
CONSTRUCTIVISMO Y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
DIFERENCIAS
|
|
CONSTRUCTIVISMO
|
HERMENÉUTICA
FENOMENOLÓGICA
|
1 El ser humano construye sus conocimientos basados en realidades
experimentales.
|
1 La hermenéutica es el arte de interpretar y traducir textos de origen
teológico, es decir, expresar lo que estamos llevando a cabo.
|
2 El constructivismo es basado en una corriente filosófica del
pensamiento que trata de las experiencias vividas.
|
2 El conocimiento tiene su origen en conceptos no terminados de acuerdo a
cómo concebimos la realidad.
|
3 Entre los precursores de la corriente constructivista de las diversas
épocas de la historia desde la edad antigua tenemos: Aristóteles, Locke y
Kant.
|
3 Los autores de la hermenéutica son: Foucault que utilizaba un método de
interpretación aplicada a discursos; y Richard Rorty.
|
4 La realidad pertenece al ser humano y a la sociedad cuando es
interpretado.
|
4 Se basa en el estudio de las ciencias sociales y las diversas maneras
de cómo comprender al ser humano.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL
CONSTRUCTIVISMO Y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
SEMEJANZAS
|
|
CONSTRUCTIVISMO
|
HERMENÉUTICA
FENOMENOLÓGICA
|
1 Los conceptos son base del
pensamiento del ser humano el cual construye su conocimiento.
|
1 La realidad la
construye los individuos a través de
los hechos históricos.
|
CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL
CONSTRUCTIVISMO Y LA POSICIÓN DE PIAGET
DIFERENCIAS
|
|
CONSTRUCTIVISMO
|
LA
POSICIÓN DE PIAGET
|
1 No podemos separar lo que se estudia, de los personajes que están
realizando el estudio.
|
1 El objeto y el sujeto se construyen simultáneamente.
|
2 El constructivismo es basado en una corriente filosófica del
pensamiento que trata de las experiencias vividas.
|
2 Trata de explicar su teoría a través de la genética que se centra en el
desarrollo de los diferentes procesos del conocimiento individualizado.
|
3 Entre los precursores de la corriente constructivista de las diversas
épocas de la historia desde la edad antigua tenemos: Aristóteles, Locke y
Kant.
|
3 Como principal precursor de esta teoría tenemos a Jean Piaget que
sostiene que construye una epistemología, la cual combina los conocimientos
con la biología.
|
4 El conocimiento es construido por el sujeto o grupo de sujetos mediante
mecanismos o estrategias.
|
4 El conocimiento no surge del sujeto ni del objeto sino del intercambio
de ideas entre ellos.
|
CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE EL CONSTRUCTIVISMO Y LA POSICIÓN DE PIAGET
SEMEJANZAS
|
|
CONSTRUCTIVISMO
|
LA POSICIÓN DE
PIAGET
|
1 El conocimiento es construido
por un sujeto o un grupo de personas, ya que no puede separarse el objeto del
conocimiento del sujeto mismo.
|
1 El sujeto construye su propio conocimiento.
|
2 La realidad se construye a
través de la convivencia social y humana.
|
2 El conocimiento es internalizado por el sujeto mediante el proceso que
es activo e interactivo.
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CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE LA
HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA Y EL CONSTRUCTIVISMO
PIAGETIANO
DIFERENCIAS
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HERMENÉUTICA
FENOMENOLÓGICA
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CONSTRUCTIVISMO
PIAGETIANO
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1
La hermenéutica es el arte de interpretar y
traducir textos de origen teológico, es decir, expresar lo que estamos
llevando a cabo.
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1
Trata de explicar su teoría a través de la genética
que se centra en el desarrollo de los diferentes procesos del conocimiento
individualizado.
|
2
El conocimiento tiene su origen en conceptos no
terminados de acuerdo a cómo concebimos la realidad.
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2
El conocimiento no surge del sujeto ni del objeto
sino del intercambio de ideas entre ellos.
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3
Los autores de la hermenéutica son: Foucault que
utilizaba un método de interpretación aplicada a discursos; y Richard Rorty.
|
3
Como principal precursor de esta teoría tenemos a
Jean Piaget que sostiene que construye una epistemología, la cual combina los
conocimientos con la biología.
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4
Se basa en el estudio de las ciencias sociales y
las diversas maneras de cómo comprender al ser humano.
|
4
Se centra en la razón que se utiliza en el
estudio, y además maneja herramientas lógicas.
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CUADRO COMPARATIVO
SEMEJANZAS ENTRE LA
HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA Y EL CONSTRUCTIVISMO
PIAGETIANO
SEMEJANZAS
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HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
|
CONSTRUCTIVISMO
PIAGETIANO
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1 El ser humano tiene dos mecanismos
de aprendizaje que son: la asimilación y la acomodación de los conocimientos.
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1 Los individuos
adquieren su conocimiento mediante la adaptación a su medio social.
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CONCLUSIONES
Ø Mediante
la corriente del positivismo podemos buscar la verdad, a través de la
percepción de los sentidos que nos lleva a buscar la realidad.
Ø Mediante
el positivismo lógico podemos formarnos conceptos sobre la realidad, teniendo
en cuenta las reglas de la lógica, lenguaje y el razonamiento.
Ø La
fenomenología tiene como base fundamental los fenómenos, que son percibidos por
el ser humano u sujeto el cual internaliza
esta información que es
convertida en realidad.
Ø La
hermenéutica es el arte de interpretar, también es considerada un método de la
búsqueda de la verdad relativa. En la cual
un tema pude ser abordado desde varios puntos de vista.
Ø Mediante
la corriente filosófica del constructivismo el sujeto o sujetos construyen su
propio conocimiento basado en experiencias o razonamientos, aquí las verdades
absolutas y no relativas.
Ø Mediante
la teoría piagetiana los individuos construyen su conocimiento, los cuales son
compartidos socialmente, existen dos mecanismos cognitivos que son la
asimilación y la acomodación.
RECOMENDACIONES
1 Se recomienda el uso de todas
las corrientes filosóficas en el
Sistema Educativo
Panameño, ya que cada una de estas corrientes
del saber tiene una forma
de interpretar y poner en práctica los
conocimientos, de la
humanidad.
2 Se recomienda el
uso de las corrientes filosóficas de la educación
a los estudiantes
de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la
Universidad Autónoma de Chiriquí y Escuela Normal de
Santiago y
cualquier otra universidad,
porque a través del análisis de dichas
corrientes se descubrirán los caminos
hacia la
verdad, dejando
atrás la ignorancia y
falta de conocimientos.
3 Se recomienda la utilización de las corrientes filosóficas a los
Estudiantes de licenciatura
de Geografía e Historia porque
les
Ayudara a comprende
mas del origen de los
conocimiento y de
la epistemología de
las diversas Ciencias Sociales.
4 Se recomienda
la lectura de las corrientes filosóficas
enfocadas a la educación
: El Positivismo,
El Positivismo
Lógico, La Fenomenología, La Hermenéutica Fenomenológica,
El Constructivismo, y El
Constructivismo Piagetiano a
cualquiera persona
que quiera ilustrarse sobre el origen
de la
educación contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA
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María Cecilia Dobles y Zaguirre, Magaly
Zuñiga y Otros. (2010). Investigación en la Educación. San José Costa
Rica.
·
Cea D’Ancona, M. (1998). Metodología
cuantitativa. Estrategias
y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis.
·
Andreu
Abela J., García Nieto A., Pérez Corbacho A.M. (2007). Evolución de la
Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo, Madrid, Centro de
Investigaciones Sociológicas - CIS.
·
Schütz, A.
(1995). El problema de la realidad social, Escritos I, Buenos Aires,
Amorrortu.
·
Ferrater Mora, J. (2009). Diccionario de
filosofía, Barcelona, España.
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