martes, 9 de septiembre de 2014

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS EMPLEADAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRÍA DE HISTORIA
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA




TRABAJO MODULO  # 4




DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS EMPLEADAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA




FACILITADOR:
MAGISTER LUIS MÁXIMO MIRANDA



ELABORADO POR:
SINARD RODRÍGUEZ




22 DE JUNIO DE  2013


















CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO Y EL POSITIVISMO LÓGICO


SEMEJANZAS
              EL POSITIVISMO
POSITIVISMO LÓGICO
1 El positivismo de Conte es la sublimación del empirismo.

1 El positivismo lógico es la sublimación del empirismo.
Se defiende como una de  las ciencias "positivas".
2 Se defiende como una las ciencias "positivas".
3 Las tautológicas, que no informan sobre los hechos sino que analizan axiomáticamente otras proposiciones y son propias de la filosofía.
3 Las tautológicas, que no informan sobre los hechos sino que analizan axiomáticamente otras proposiciones y son propias de la filosofía.
4 Ambas corrientes filosóficas   desechan la especulación metafísica.

4 Ambas corrientes filosóficas   desechan la especulación metafísica.
5 Estudia el lenguaje.
5 Estudia el lenguaje.
6 Busca  la consolidación de la ciencia.
6 Busca  la consolidación de la ciencia.
7 Ciencias positivas por trabajar con hechos y pruebas positivas.
7 Ciencias positivas por trabajar con hechos y pruebas positivas.
8 Ambas son  ciencias estudiadas por el ser humano.
8 Ambas son  ciencias estudiadas por el ser humano.
9 Reúne los planteamientos filosóficos, que consideran como objeto de conocimiento lo dado mediante los sentidos.
9 Filtra la información que es captada por los sentidos. Y la presenta en forma de concepto.






                                                                                                        
CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO Y EL POSITIVISMO LÓGICO



DIFERENCIAS
POSITIVISMO
POSITIVISMO LÓGICO
1 El positivismo se ocupa de los hechos y es sintético.
1 El positivismo lógico se ocupa de las proposiciones por sí mismas y es analítico.
2 Persigue totalmente el positivismo.
2 Cuestiona del positivismo algunas premisas.
3 Actúa en otros campos del conocimiento la sociología, psicología e historia.
3  Actúa fundamentalmente  en los campos y  concepciones de la ciencia en la lógica y el lenguaje.
4 Es científica pues sigue los pasos del método científico.
4 Sigue la percepción e intuición de los sentidos, y confía en el razonamiento para llega a verdad.
5 El único conocimiento verdadero es el producido por la ciencia.
5 Se puede llegar al conocimiento a través de la razón pura.










                                                                                                                             

CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO Y LA FENOMENOLOGÍA


SEMEJANZAS
POSITIVISMO
FENOMENOLOGÍA
1 Reúne los planteamientos filosóficos, que consideran como objeto de conocimiento lo dado mediante los sentidos.

1 El ser humano es consciente de su conocimiento mediante lo que percibe.
2 Se basa en el empirismo.
2. Ciencia empírica, mundo de la vida, Husserl.
3 Se simiente en el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad, mediante un método específico.
3  Centra su planteamiento epistemológico en el sujeto.
4 El ser humano construye su conocimiento basado en la verdad de la ciencia.
4 El ser humano solo conoce la verdad humana.

5 Todas las verdades deben ser comprobadas.
5 En la fenomenología no hay una sola.







                                



CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO Y LA FENO
MENOLOGÍA



DIFERENCIAS
POSITIVISMO
FENOMENOLOGÍA
1 En el  positivismo  la basa del conocimiento son los hechos comprobados.
La fenomenología basa en el estudio  la apariencia y  los fenómenos constituyen la fuente legítima del conocimiento.
2 Persigue totalmente el positivismo.
2. En la fenomenología no se puede hablar de objetividad en sentido positivista.
3 El conocimiento se adquiere a través de proceso de comprobación del método científico.
3 El conocimiento es un proceso cambiante e histórico.
4 Es científica pues sigue los pasos del método científico.
4 Se basa en el estudio de la apariencia.
5 El único conocimiento verdadero es el producido por la ciencia, para  llegar a la realidad, la cual debe ser comprobada.
5 El ser humano es importante por su conciencia para llegar a la realidad.







                                                                                   



CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO Y LA HERMENEÚTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA



SEMEJANZAS
           
         EL POSITIVISMO              LA HERMÉUTICA DESDE                 EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
LA HERMENEÚTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
1 El positivismo de Conte es la sublimación del empirismo.

1 Es una ciencia empirista.
Aquí una se pueden plantear dos hipótesis  de un problema, es decir lo podemos ver desde dos puntos de vista.
2 La hermenéutica puede ser considerada una teoría, que sostiene la posibilidad de encontrar muchas perspectivas para discutir sobre un tema que nos interesa.
3 Las tautológicas, que no informan sobre los hechos sino que analizan axiomáticamente otras proposiciones y son propias de la filosofía.
3 Son aplicables a las ciencias sociales y filosofía.
4 Ambas corrientes son  filosóficas. 

4 Ambas corrientes son  filosóficas.




                                                                                                                              






CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE  EL POSITIVISMO Y LA HERMENEÚTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA


DIFERENCIAS
POSITIVISMO
LA HERMENEÚTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA
1 En el  positivismo  la base del conocimiento son los hechos comprobados.
Se basa en la interpretación de de textos o discursos.
2 El positivismo se enfoca en las ciencias naturales.
2. Tiene relación con las Teología, Filosofía y Ciencias Sociales
3 El conocimiento se adquiere a través de proceso de comprobación del método científico.
3 Cree en el espíritu. El cual no pude ser comprobado.
4  Se llega a la verdad través de  los pasos del método científico y es absoluta.
4 Las interpretaciones de la hermenéutica son relativas.

5 El único conocimiento verdadero es el producido por la ciencia, para  llegar a la realidad, la cual debe ser comprobada.
5 Se llega a la verdad interpretando los asuntos espirituales, los resultados dependen la forma de sentirse de sujeto.



                                                                                                                    







CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE  EL POSITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO



SEMEJANZAS
EL POSITIVISMO
         CONSTRUCTIVISMO
1. Postula la relatividad del conocimiento (no confundir concepto de conocimiento con el de realidad).

1. Postula la relatividad del conocimiento (no confundir concepto de conocimiento con el de realidad).
Utiliza los sentidos en la observación  del medio donde se desarrollan los conocimientos.
2 Se desarrolla entre la experiencia (sensaciones o percepciones) y pensamiento (operación lógica de la razón).
3 Es una corriente filosófica aplicada a la educación.
3 Es una corriente filosófica aplicada a la educación.
4 Ambas corrientes son  filosóficas. 

4 Ambas corrientes son  filosóficas.




                                                                                                                              








CUADRO COMPARATIVO
DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO

DIFERENCIAS
POSITIVISMO
CONSTRUCTIVISMO
1. Es una corriente laica, puesto que deja a dios en un plano primitivo del pensamiento, no incluido en el “Estado Positivo”.
1. Incluye a dios en sus postulados, y que se considera a la Naturaleza, como obra divina, que puede ser pensada, pero no "entendida". Sólo Dios, que lo ha hecho todo, puede tener una comprensión total de todo.   
2. Si hay un estado definitivo, denominado el “Estado positivo”.
2. No hay un estado final o cierre de la historia, no se alcanza un estado definitivo o máximo.
3. Nuestros conocimientos son el resultado de la experimentación.
3. Nuestros conocimientos son el resultado de construcciones, que se basan en la interacción del observador con el objeto.
4. El sujeto alcanza un conocimiento de la realidad, mediante su experiencia directa con ella. 
4. El sujeto esta siempre imposibilitado de conocer la realidad objetiva, pues la realidad cambia de sujeto en sujeto.

5. Busca el establecimiento de las leyes que rigen la realidad.
5. El concepto de ley no tiene cabida.
6. Considera al “hecho” como la única realidad científica.
6. No considera la existencia del hecho como tal, ya que la realidad depende del sujeto.
7. Se basa en que la realidad es una sola, para poder decir que se puede realizar la experimentación.
7. El sujeto no tiene acceso a una realidad única. Incluso el mismo sujeto puede tener percepciones distintas en momentos distintos de una misma cosa, puesto que la cognición es adaptativa.
8. Se da por hecho que existe una realidad o verdad, que se debe alcanzar.
8. En términos más radicales ni siquiera se tiene certeza de la realidad.
9. No considera los conocimientos previos ni los incorpora a los nuevos.
9. El nuevo conocimiento queda asimilado, y se incorpora a los conocimientos previos.
CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE  EL POSITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA PIAGETIANO



SEMEJANZAS
EL POSITIVISMO
CONSTRUCTIVISMO  DESDE EL PUNTO DE VISTA PIAGETIANO
1. Postula la relatividad del conocimiento (no confundir concepto de conocimiento con el de realidad).

1. Postula la relatividad del conocimiento (no confundir concepto de conocimiento con el de realidad).
Aquí una se pueden plantear dos hipótesis  de un problema, es decir lo podemos ver desde dos puntos de vista.
2 La hermenéutica puede ser considerada una teoría, que sostiene la posibilidad de encontrar muchas perspectivas para discutir sobre un tema que nos interesa.
3 Las tautológicas, que no informan sobre los hechos sino que analizan axiomáticamente otras proposiciones y son propias de la filosofía.
3 Son aplicables a las ciencias sociales y filosofía.
4 Ambas corrientes son  filosóficas. 

4 Ambas corrientes son  filosóficas.




                                                                                                                              







CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA PIAGETIANO



DIFERENCIAS
POSITIVISMO
CONSTRUCTIVISMO PIAGETIANO
1. En el  positivismo  la base del conocimiento son los hechos comprobados.
1. Su trabajo es basado en consideración  epistemológica y psicológica.
2. El conocimiento debe ser comprobado por el sujeto
2. Aborda el conocimiento desde la perspectiva genética
3. Centra su atención en los procesos del método científico.
3. La teoría piagetiana centra su análisis  en los procesos cognitivos
4. Fue propuesta por Augusto Conte.  
4. Fue propuesta por Jean Piaget.

5. Es la base de las ciencias naturales.
5. Es la base de la psicología de la educación













        
CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE  LA FENOMENOLOGÍA Y POSITIVISMO LÓGICO


SEMEJANZAS
LA FENOMENOLOGÍA
POSITIVISMO LÓGICO
1 Es una ciencia empírica
1 Es una ciencia empírica
 Centra su planteamiento epistemológico en el sujeto el cual emite  sus opiniones.

2 El sujeto  razona y emite su juicio
3 Los sentidos captan la información producida por los fenómenos

3 Filtra la información que es captada por los sentidos
4 La verdad de los hechos pueden encontrase en los fenómenos que ocurre y que tienen una lógica
4 La realidad se puede en contra a través de la reflexión e internalización de los dogmas.
5. El ser humano solo conoce la verdad humana
5 La verdad se encuentra en la razón humana






                                                                                                        






CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO LÓGICO y LA FENOMENOLOGÍA

DIFERENCIAS
POSITIVISMO LÓGICO
FENOMENOLOGÍA
1 El sujeto participa en la elaboración de su conocimiento ya que tiene acceso mediante los sentidos, razón y los instrumentos que utilice, pero el acceso no se lleva a cabo mediante representaciones que hacemos de la realidad.
1 El sujeto tiene conciencia basado en las experiencias que vive a diario y lo que aparece en su percepción es lo que vale.
2 Destacan personajes del llamado círculo de Viena, pensadores como los discípulos de Bertrand Russell, de Moore o de Ludwig Wittgenstein y miembros del movimiento de Oxford.
2 Entre los precursores de la fenomenología se destacan Abagnano, Hegel y Hursserl.
3 El concepto del positivismo lógico profundiza sobre la conformación conceptual del conocimiento científico.
3 La fenomenología se basa en la descripción de los fenómenos y sus causas y origen.
4 El conocimiento se basa en las concepciones sobre ciencia en la lógica y el lenguaje. Se caracteriza la veracidad de los enunciados mediante búsqueda de criterios de significado empírico. Se reconoce como conocimiento a los productos logrados mediante análisis lógicos.
4 El conocimiento es basado en la conciencia del ser humano y que son percibidos por los diversos sentidos, ya que son propias experiencias que forman parte de la percepción y constituye un continuo proceso de descubrimiento por parte de la conciencia. 
5 El conocimiento es un proceso histórico, dialéctico o en espiral.
5 Se basa en análisis lógicos de los conceptos.


CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE  EL POSITIVISMO LÓGICO Y LA FENOMENOLOGÍA


SEMEJANZAS
POSITIVISMO LÓGICO
LA FENOMENOLOGÍA
1. Se plantea como una conceptualización del ser humano para dar una representación de la realidad basándose en el positivismo lógico, haciéndose preguntas de la neutralidad del conocimiento.
1 Los conceptos verdad y la realidad se entienden como relativas e históricas, por el cual el conocimiento está regido por la postura que asumimos frente a la realidad.
















CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO LÓGICO y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA

DIFERENCIAS
POSITIVISMO LÓGICO
HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
1 El conocimiento se basa en las concepciones sobre ciencia en la lógica y el lenguaje. Se caracteriza la veracidad de los enunciados mediante búsqueda de criterios de significado empírico. Se reconoce como conocimiento a los productos logrados mediante análisis lógicos.
1 El conocimiento tiene su origen en conceptos no terminados de acuerdo a cómo concebimos la realidad.
2 El concepto del positivismo lógico profundiza sobre la conformación conceptual del conocimiento científico.
2 La hermenéutica es el arte de interpretar y traducir textos de origen teológico, es decir, expresar lo que estamos llevando a cabo.
3 Destacan personajes del llamado círculo de Viena, pensadores como los discípulos de Bertrand Russell, de Moore o de Ludwig Wittgenstein y miembros del movimiento de Oxford.
3 Los autores de la hermenéutica son: Foucault que utilizaba un método de interpretación aplicada a discursos; y Richard Rorty.







CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE  EL POSITIVISMO LÓGICO Y HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA


SEMEJANZAS
POSITIVISMO LÓGICO
HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
1 El conocimiento científico es válido ya que puede enfocarse en el lenguaje de la lógica.
1 Existen muchas verdades, en el sentido positivista.
2 El ser humano adquiere sus conocimientos mediante la experimentación.
2 El ser humano conoce la verdad a través de la interpretación.















CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO LÓGICO y EL CONSTRUCTIVISMO

DIFERENCIAS
POSITIVISMO LÓGICO
CONSTRUCTIVISMO
1 El conocimiento se basa en las concepciones sobre ciencia en la lógica y el lenguaje. Se caracteriza la veracidad de los enunciados mediante búsqueda de criterios de significado empírico. Se reconoce como conocimiento a los productos logrados mediante análisis lógicos.
1 El ser humano construye sus conocimientos basados en realidades experimentales.
2 El concepto del positivismo lógico profundiza sobre la conformación conceptual del conocimiento científico.
2 El constructivismo es basado en una corriente filosófica del pensamiento que trata de las experiencias vividas.
3 Destacan personajes del llamado círculo de Viena, pensadores como los discípulos de Bertrand Russell, de Moore o de Ludwig Wittgenstein y miembros del movimiento de Oxford.
3 Entre los precursores de la corriente constructivista de las diversas épocas de la historia desde la edad antigua tenemos: Aristóteles, Locke y Kant.
4 La verdad se verifica a través del uso de las reglas de la lógica para llegar a comprender un concepto.
4 Existen muchas verdades e interpretaciones de un mismo hecho histórico o problemática.
5 El conocimiento es confirmado a partir del proceso de verificación.
5 El conocimiento se puede construir de manera individual o social.
6 El ser humano llega a demostrar la realidad a través de la experimentación, que es un paso del método científico.
6 La realidad pertenece al ser humano y a la sociedad cuando es interpretado.


CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE  EL POSITIVISMO LÓGICO Y EL CONSTRUCTIVISMO


SEMEJANZAS
POSITIVISMO LÓGICO
CONSTRUCTIVISMO
1 El sujeto participa en la elaboración del conocimiento ya que involucra la captación mediante los sentidos y la presenta en forma de concepto.
1 El conocimiento es construido por el sujeto o grupo de seres humanos.
2 El sujeto adquiere los conocimientos a través de la percepción de los sentidos.
2 El conocimiento es construido por un sujeto o un grupo de personas, ya que no puede separarse el objeto del conocimiento del sujeto mismo.














CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO LÓGICO y LA POSICIÓN DE PIAGET

DIFERENCIAS
POSITIVISMO LÓGICO
LA POSICIÓN DE PIAGET
1 El conocimiento se basa en las concepciones sobre ciencia en la lógica y el lenguaje. Se caracteriza la veracidad de los enunciados mediante búsqueda de criterios de significado empírico. Se reconoce como conocimiento a los productos logrados mediante análisis lógicos.
1 La construcción del conocimiento es llevada a cabo por acción o acciones del ser humano.
2 El sujeto participa en la elaboración del conocimiento ya que involucra la captación mediante los sentidos y la presenta en forma de concepto.
2 El conocimiento es internalizado por el sujeto mediante el proceso que es activo e interactivo.
3 Destacan personajes del llamado círculo de Viena, pensadores como los discípulos de Bertrand Russell, de Moore o de Ludwig Wittgenstein y miembros del movimiento de Oxford.
3 Como principal precursor de esta teoría tenemos a Jean Piaget que sostiene que construye una epistemología, la cual combina los conocimientos con la biología.
4 El concepto del positivismo lógico profundiza sobre la conformación conceptual del conocimiento científico.
4 Trata de explicar su teoría a través de la genética que se centra en el desarrollo de los diferentes procesos del conocimiento individualizado.





CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE  EL POSITIVISMO LÓGICO Y LA POSICIÓN DE PIAGET


SEMEJANZAS
POSITIVISMO LÓGICO
LA POSICIÓN DE PIAGET
1 El sujeto accesa a la realidad a través de las diferentes experiencias de su vida cotidiana.
1 El sujeto construye su conocimiento a través de sus experiencias la cual la lleva a la realidad.
2 El conocimiento de la ciencia es válida y se le da su enfoque a través del lenguaje de la lógica.
2 A través del planteamiento de la teoría Piagetiana se puede comprender los diversos procesos del conocimiento humano, para conocer los conceptos de la Biología.














CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA

DIFERENCIAS
FENOMENOLOGÍA
HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
1 La conciencia juega un papel importante en la búsqueda del conocimiento, que es a través de la percepción de los sentidos.
1 El conocimiento tiene su origen en conceptos no terminados de acuerdo a cómo concebimos la realidad.
2 La fenomenología es la descripción de los fenómenos y sus causas y origen.
2 La hermenéutica es el arte de interpretar y traducir textos de origen teológico, es decir, expresar lo que estamos llevando a cabo.
3 Entre los precursores de la fenomenología se destacan Abagnano, Hegel y Hursserl.
3 Los autores de la hermenéutica son: Foucault que utilizaba un método de interpretación aplicada a discursos; y Richard Rorty.
4 Se basa en un concepto abstracto y no en el ser humano, la cual es una cualidad.
4 Se basa en la expresión oral llamado “lenguaje” el cual delimita y define lo que es el conocimiento.
5 Existe una sola forma de resolver las problemáticas por parte del sujeto.
5 Existen múltiples realidades o muchas formas de ver una problemática.







CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA

SEMEJANZAS
FENOMENOLOGÍA
HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
1 El sujeto exterioriza las experiencias y las pone en práctica para llegar a una realidad.
 1 El sujeto conoce a través de la interpretación cómo cambia la realidad de un hecho.

















CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE LA FENOMENOLOGÍA y EL CONSTRUCTIVISMO

DIFERENCIAS
FENOMENOLOGÍA
CONSTRUCTIVISMO
1 La conciencia juega un papel importante en la búsqueda del conocimiento, que es a través de la percepción de los sentidos.
1 El ser humano construye sus conocimientos basados en realidades experimentales.
2 La fenomenología es la descripción de los fenómenos y sus causas y origen.
2 El constructivismo es basado en una corriente filosófica del pensamiento que trata de las experiencias vividas.
3 Entre los precursores de la fenomenología se destacan Abagnano, Hegel y Hursserl.
3 Entre los precursores de la corriente constructivista de las diversas épocas de la historia desde la edad antigua tenemos: Aristóteles, Locke y Kant.
4 La verdad está presente en la existencia humana para el  descubrimiento de las cosas del mundo o de la realidad.
4 Existen muchas verdades e interpretaciones de un mismo hecho histórico o problemática.
5 El conocimiento se encuentra en un continuo cambio que puede ser histórico.
5 El conocimiento se puede construir de manera individual o social.
6 La realidad no se conoce de manera pura, ya que es la conciencia la que le da su forma para tener una accesibilidad al conocimiento.
6 La realidad pertenece al ser humano y a la sociedad cuando es interpretado.






CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE LA FENOMENOLOGÍA y LA POSICIÓN DE PIAGET

DIFERENCIAS
FENOMENOLOGÍA
LA POSICIÓN DE PIAGET
1 La conciencia juega un papel importante en la búsqueda del conocimiento, que es a través de la percepción de los sentidos.
1 La construcción del conocimiento es llevada a cabo por acción o acciones del ser humano.
2 La fenomenología es la descripción de los fenómenos y sus causas y origen.
2 Trata de explicar su teoría a través de la genética que se centra en el desarrollo de los diferentes procesos del conocimiento individualizado.
3 Entre los precursores de la fenomenología se destacan Abagnano, Hegel y Hursserl.
3 Como principal precursor de esta teoría tenemos a Jean Piaget que sostiene que construye una epistemología, la cual combina los conocimientos con la biología.
4 La realidad no se conoce de manera pura, ya que es la conciencia la que le da su forma para tener una accesibilidad al conocimiento.
4 El conocimiento es internalizado por el sujeto mediante el proceso que es activo e interactivo.









CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y LA POSICIÓN DE PIAGET

SEMEJANZAS
FENOMENOLOGÍA
LA POSICIÓN DE PIAGET
1 El sujeto exterioriza las experiencias y las pone en práctica para llegar a una realidad.
 1 El sujeto construye sus propios objetos de conocimiento y formula su propia realidad y solución de sus problemas.


















CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL CONSTRUCTIVISMO Y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA

DIFERENCIAS
CONSTRUCTIVISMO
HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
1 El ser humano construye sus conocimientos basados en realidades experimentales.
1 La hermenéutica es el arte de interpretar y traducir textos de origen teológico, es decir, expresar lo que estamos llevando a cabo.
2 El constructivismo es basado en una corriente filosófica del pensamiento que trata de las experiencias vividas.
2 El conocimiento tiene su origen en conceptos no terminados de acuerdo a cómo concebimos la realidad.
3 Entre los precursores de la corriente constructivista de las diversas épocas de la historia desde la edad antigua tenemos: Aristóteles, Locke y Kant.
3 Los autores de la hermenéutica son: Foucault que utilizaba un método de interpretación aplicada a discursos; y Richard Rorty.
4 La realidad pertenece al ser humano y a la sociedad cuando es interpretado.
4 Se basa en el estudio de las ciencias sociales y las diversas maneras de cómo comprender al ser humano.









CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE EL CONSTRUCTIVISMO Y LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA

SEMEJANZAS
CONSTRUCTIVISMO
HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
1 Los conceptos son base del pensamiento del ser humano el cual construye su conocimiento.
 1 La realidad la construye los individuos  a través de los hechos históricos.

















CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE EL CONSTRUCTIVISMO Y LA POSICIÓN DE PIAGET

DIFERENCIAS
CONSTRUCTIVISMO
LA POSICIÓN DE PIAGET
1 No podemos separar lo que se estudia, de los personajes que están realizando el estudio.
1 El objeto y el sujeto se construyen simultáneamente.
2 El constructivismo es basado en una corriente filosófica del pensamiento que trata de las experiencias vividas.
2 Trata de explicar su teoría a través de la genética que se centra en el desarrollo de los diferentes procesos del conocimiento individualizado.
3 Entre los precursores de la corriente constructivista de las diversas épocas de la historia desde la edad antigua tenemos: Aristóteles, Locke y Kant.
3 Como principal precursor de esta teoría tenemos a Jean Piaget que sostiene que construye una epistemología, la cual combina los conocimientos con la biología.
4 El conocimiento es construido por el sujeto o grupo de sujetos mediante mecanismos o estrategias.
4 El conocimiento no surge del sujeto ni del objeto sino del intercambio de ideas entre ellos.










CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE  EL CONSTRUCTIVISMO Y LA POSICIÓN DE PIAGET

SEMEJANZAS
CONSTRUCTIVISMO
LA POSICIÓN DE PIAGET
1 El conocimiento es construido por un sujeto o un grupo de personas, ya que no puede separarse el objeto del conocimiento del sujeto mismo.
1 El sujeto construye su propio conocimiento.
2 La realidad se construye a través de la convivencia social y humana.
2 El conocimiento es internalizado por el sujeto mediante el proceso que es activo e interactivo.















CUADRO COMPARATIVO

DIFERENCIAS ENTRE LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA Y EL CONSTRUCTIVISMO PIAGETIANO

DIFERENCIAS
HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
CONSTRUCTIVISMO PIAGETIANO
1 La hermenéutica es el arte de interpretar y traducir textos de origen teológico, es decir, expresar lo que estamos llevando a cabo.
1 Trata de explicar su teoría a través de la genética que se centra en el desarrollo de los diferentes procesos del conocimiento individualizado.
2 El conocimiento tiene su origen en conceptos no terminados de acuerdo a cómo concebimos la realidad.
2 El conocimiento no surge del sujeto ni del objeto sino del intercambio de ideas entre ellos.
3 Los autores de la hermenéutica son: Foucault que utilizaba un método de interpretación aplicada a discursos; y Richard Rorty.
3 Como principal precursor de esta teoría tenemos a Jean Piaget que sostiene que construye una epistemología, la cual combina los conocimientos con la biología.
4 Se basa en el estudio de las ciencias sociales y las diversas maneras de cómo comprender al ser humano.
4 Se centra en la razón que se utiliza en el estudio, y además maneja herramientas lógicas.








CUADRO COMPARATIVO

SEMEJANZAS ENTRE LA HERMENÉUTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGÍA Y EL CONSTRUCTIVISMO PIAGETIANO

SEMEJANZAS
HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA
CONSTRUCTIVISMO PIAGETIANO
1 El ser humano tiene dos mecanismos de aprendizaje que son: la asimilación y la acomodación de los conocimientos.
 1 Los individuos adquieren su conocimiento mediante la adaptación a su medio social.
















CONCLUSIONES

Ø Mediante la corriente del positivismo podemos buscar la verdad, a través de la percepción de los sentidos que nos lleva a buscar la realidad.

Ø Mediante el positivismo lógico podemos formarnos conceptos sobre la realidad, teniendo en cuenta las reglas de la lógica, lenguaje y el razonamiento.

Ø La fenomenología tiene como base fundamental los fenómenos, que son percibidos por el ser humano u sujeto el  cual  internaliza  esta información  que es convertida en realidad.

Ø La hermenéutica es el arte de interpretar, también es considerada un método de la búsqueda de la verdad relativa. En la cual  un tema pude ser abordado desde varios puntos de vista.

Ø Mediante la corriente filosófica del constructivismo el sujeto o sujetos construyen su propio conocimiento basado en experiencias o razonamientos, aquí las verdades absolutas y no relativas.

Ø Mediante la teoría piagetiana los individuos construyen su conocimiento, los cuales son compartidos socialmente, existen dos mecanismos cognitivos que son la asimilación y la acomodación.





RECOMENDACIONES
1 Se recomienda   el   uso   de   todas las corrientes filosóficas en el
Sistema Educativo Panameño, ya que cada una de estas corrientes
del  saber   tiene   una   forma  de interpretar y poner en práctica los
conocimientos, de la humanidad.

2 Se recomienda el uso de las corrientes filosóficas de la educación
a los   estudiantes  de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad   Autónoma de Chiriquí y Escuela Normal de Santiago y
cualquier  otra   universidad, porque   a través del análisis de dichas
corrientes  se  descubrirán  los  caminos   hacia   la verdad, dejando
atrás la ignorancia y falta de conocimientos.

3 Se recomienda   la   utilización  de  las  corrientes  filosóficas a los
Estudiantes   de     licenciatura   de Geografía e Historia   porque les
Ayudara   a   comprende   mas del origen  de  los conocimiento y de
la epistemología de las diversas Ciencias Sociales.

4 Se   recomienda     la   lectura   de   las  corrientes     filosóficas       
enfocadas   a    la     educación :  El   Positivismo,   El  Positivismo  
Lógico,  La Fenomenología, La   Hermenéutica   Fenomenológica,  
El     Constructivismo,      y      El   Constructivismo   Piagetiano    a
cualquiera      persona    que quiera ilustrarse sobre el  origen de la
educación    contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA


·        María Cecilia Dobles y Zaguirre, Magaly Zuñiga y Otros. (2010). Investigación en la Educación. San José Costa Rica.

·        Cea D’Ancona, M. (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis.

·        Andreu Abela J., García Nieto A., Pérez Corbacho A.M. (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas - CIS.

·        Schütz, A. (1995). El problema de la realidad social, Escritos I, Buenos Aires, Amorrortu.

·        Ferrater Mora, J. (2009). Diccionario de filosofía, Barcelona, España.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...