jueves, 4 de septiembre de 2014

Comentarios de la conferencia: Tendencias historio-gráficas actuales.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ (UNACHI) MAESTRÍA EN HISTORIA MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Taller de segunda sesión (Grupal) Participantes: Rita Guerra de Martínez Sinard Rodríguez Comentarios de la conferencia: Tendencias historiográficas actuales. 1. ¿De qué trata la conferencia? R: Se trata sobre en qué consiste la historia, su estudio y las diferentes corrientes historiográficas y cómo estos han influido y las transformaciones que se han dado en nuestro mundo actual. Además revolucionaron el pensamiento. 2. ¿Por qué los argumentos de Carlos Barros son necesarios para el conocimiento histórico? R: Nos ayuda a reconstruir el pasado a través no sólo de documentos y vivencias, sino de ideas y reflexiones. La consulta de diversas corrientes historiográficas han ampliado el conocimiento sobre la historia del mundo actual. 3. ¿Hacia dónde se dirige la disciplina histórica, cuáles son las tendencias actuales y cuál es el papel del historiador? R: La disciplina histórica busca llevarnos a reflexionar sobre la problemática de la historia. Tendencias actuales basadas en la recopilación de datos con la consulta de fuentes. El papel del historiador es resolver o buscar las soluciones a las problemáticas del acontecer histórico de manera objetiva, a través de proyectos legítimos que nos lleva a la verdad. TALLER (Grupal) Participantes: Rita Guerra de Martínez cédula: Sinard Rodríguez El oficio del historiador Objetivo específico: Identificar a través de textos históricos las preguntas del historiador, la justificación y la historiografía en la investigación histórica. Preguntas del artículo: La huelga bananera de 1934. 1. ¿Cómo eran las casas y las edificaciones que se encontraban en la hacienda? 2. ¿Cómo vestían y qué hacían los trabajadores de las haciendas? 3. ¿Qué diversiones tenían esos trabajadores? Justificación de la investigación: Basado en los exploradores que relatan sobre Guanacaste, la cual no tiene un estudio realizado. Por esta razón el escritor vio necesario realizar un estudio sobre este tema el cual le llamó la atención. Historiografía:  Escuela de Agricultura en 1930  Trabajo de Carlos Merz resumir los resultados del censo ganadero de 1933.  Libro de Ricardo Jinesta: La garganta del Guanacaste.  Roberto Cabrera Padilla Tierra y ganadería en Guanacaste.  Lowell Gundmundson – Estudio de la hacienda ganadera. Bibliografía: Díaz David A. Vida cotidiana, trabajo, juego y fiesta en la hacienda ganadera Guanacasteca, 1858-1950. Pág. 125-128. TALLER (Individual) El oficio del historiador Participante: Sinard Rodríguez Objetivo específico: Identificar a través de textos históricos las preguntas del historiador, la justificación y la historiografía en la investigación histórica. Preguntas del artículo: La huelga bananera de 1934. 1. ¿Cómo afectó la huelga al partido comunista de Costa Rica (PCCR)? 2. ¿Cómo inicia la acción del Estado y en la política electoral? 3. ¿Qué huellas deja en la memoria colectiva? Justificación de la investigación: Es necesario realizar el estudio de La Huelga Bananera costarricense de 1934, que representa la lucha obrera por las reivindicaciones de los derechos como trabajadores. La clase proletariada de algunos finqueros en complot con el gobierno de Ricardo Jiménez. Por otro lado la Company United Fruit arreciaba los abusos en contra de los trabajadores. El partido comunista de Costa Rica (PCCR) quería pescar en río revuelto y ganar adeptos y las posteriores elecciones. Diríamos que el (PCCR) obedecía a las órdenes de Moscú en plena guerra fría. Se planeaba la desestabilización de la empresa norteamericana. Al finalizar la huelga los trabajadores recuperan los derechos como trabajadores. Historiografía:  Carlos Meneses, artículo publicado en el Eco Católico. 16 de septiembre de 1934.  Carlos Luis Falla. (1941). Mamita Yumai (publicación). Bibliografía: Molina Iván J. La Huelga Bananera de 1934. Pág. 57 – 59. Falla Carlos L. (1955). La Huelga Bananera del Atlántico de 1934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE HRPE 12 CIENCIAS, 12 CONTABILIDAD, 12 COMERCIO BMC 2020

COLEGIO BEATRIZ MIRANDA DE CABAL PROFESOR SINARD RODRIGUEZ UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LOS ESTA...