UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD
DE HUMANIDADES
MAESTRÍA
EN HISTORIA
ASIGNTATURA:
ANTROPOLOGÍA CULTURAL LATINOAMÉRICANA
TRABAJO
FINAL ANÁLISIS CRÍTICO DE: LAS MIGRACIONES RURALES-URBANAS EN
PANAMÁ: VÍNCULOS SOCIOECONÓMICOS Y EL FACTOR DE GÉNERO EN MESOAMÉRICA N° 45. AUTORA GLORIA RUDOLF.
NOMBRE:
SINARD RODRÍGUEZ
CÉDULA:
4-713-1181
PROFESORA:
GUILLERMINA DE GRACIA
FECHA:
23 DE NOVIEMBRE
2013
ANÁLISIS CRÍTICO DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL.
La autora de nuestra obra a analizar: Migraciones
rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el factor de género en Mesoamérica N° 45, es la Dra. Gloria Rudolf, realizo
sus estudios de licenciatura de Historia y doctorado en antropología de la Universidad de Pisttburgh.
Para comprender
este artículo debemos tener en cuenta la trayectoria en el campo de la
Antropología Cultural o Social, de esta
interesante autora Gloria Rudolf.
Entre las ejecutorias y trabajos realizados por la Dra. Rudolf en Panamá y en los Estados Unidos tenemos: La Gente Pobre de Panamá-Víctimas, Agentes y Hacedores de la
Historia (en inglés y español), Migraciones
rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el factor de género en Mesoamérica N° 45, Un solo gran mundo: vínculos rurales-urbanos
y el desarrollo humano sustentable in Istmo. Todos estos trabajos contribuido a esclarecer el porqué de las migraciones de las migraciones del área rural a la urbana y la diferencia notable que se daba en la diferencia de géneros (hombres – mujeres).
y el desarrollo humano sustentable in Istmo. Todos estos trabajos contribuido a esclarecer el porqué de las migraciones de las migraciones del área rural a la urbana y la diferencia notable que se daba en la diferencia de géneros (hombres – mujeres).
Analizaremos las migraciones
rurales-urbanas de comunidad de Loma Bonita, ubicada en el distrito de la
Pintada, provincia de Coclé, además daremos un vistazo al acontecer migratorio
actual de nuestro país en este sentido. El lenguaje utilizado
en esta obra es sencillo, entendible
para todo el público, aunque sí se
denotan muchas repeticiones en las frases y a veces algunas ideas quedan inconclusa en los
párrafos.
Para comprender mejor debemos tener claro
que significa el término migración y
para ello citaremos la obra Movimientos Migratorios extraída de internet:
“Los movimientos migratorios son desplazamientos de personas en el
espacio, con cambio de lugar de residencia para una duración variable (permanente, semipermanente, estacional o
diaria) ocasionados por múltiples factores y en los que intervienen diversas variables”. Internet
(perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf
Las migraciones o desplazamiento de las poblaciones se
dan desde la aparición de los primeros hombres en nuestro planeta, se dan para satisfacer las necesidades
básicas de: alimentación, vivienda, vestido, educación estatus social, guerras,
persecuciones religiosas entre otras.
El hombre ha aprendido adaptarse con gran facilidad al
medio físico y social en que vive sin olvidar sus orígenes y cultura. Cuando se
da el proceso de migración se lleva consigo sus costumbres, tradiciones,
familias y aspiraciones comunes: que son elementos esenciales estudiados por la
Antropología Cultural.
Los movimientos migratorios pueden ser de manera
permanente, semipermanente, o estacionales, esto depende de la actividad o
causa del desplazamiento de la población o individuo. La Dra. Gloria Rudolf
enfocó su estudio en la segunda generación de inmigración en las ciudades,
quien presento su ponencia en el VI Congreso Centroamericano en el año 2002
organizado por la Universidad de Panamá.
Los movimientos migratorios en nuestro continente se dan
en varias oleadas y se explican en las teorías del origen del hombre americano:
teoría del origen único, teoría del
origen múltiple. La primera teoría nos dice que el hombre americano viene
de Asia y que cruzo a través del estrecho de Bering, cuando aún se encontraba
congelado el creador de esta teoría fue Alex
Herdiclka, la segunda teoría explica que el aborigen americano llega a nuestras tierras procedentes de varios
destinos y ellos eran: Asia, las Melanesias, las Polinesias y las Micronesias;
ella fue explicada por Paul Rivet, ya en tierra americanos llegaron a múltiples
destinos como fue Centroamérica, Suramérica y la región del Caribe.
Es importante destacar que estos movimientos migratorios
de otros continentes ha América trajeron consigo su cultura, costumbres,
comidas y otros aspectos que distinguen a los seres humanos.
Al continente americano llegaron otros grupos .étnicos
como los negros, que vinieron a remplazar al aborigen en los trabajos difíciles
y pesados entre ellos: las minas (mitayos),
en el campo de cultivo (yanaconas). Este aspecto aunado a la llegada de
los españoles trajeron consigo la mescla
o interacción cultural y el mestizaje en todo el continente.
En América anglosajona fue receptora de los movimientos
migratorios de los ingleses, franceses, holandeses, los cuales tenían una
cultura más avanzada, si la comparamos con la de los conquistadores españoles y
portugueses. La mentalidad de estos últimos grupos era saquear y destruir las
poblaciones autóctonas, aunque hubo grupos religiosos que promovieron la
educación y evangelización, que se enseñaba en las catedrales.
Esta fusión étnica fue muy rica culturalmente hablando
los españoles tuvieron que aprender el lenguaje, de los aborígenes y viceversa,
hubo el intercambio de mercancías a lo que se llamo truque, los foráneos impusieron su forma de gobierno los cuales no
les quedo más que aceptarlo. Por eso decimos que América Latina es una de las
regiones donde más estudios antropológicos se han realizados ya que desde la
época de conquista se ha dado esa interacción cultural. Dentro de la región de América
Latina, Suramérica ha sido una de las área donde más trabajos antológicos se
han elaborado debido al cantidad de grupos aborígenes y sus aportes culturales.
Si analizamos los movimientos migratorios que se han dado
en nuestro país desde la época colonial nos daremos cuenta que Panamá ha sido
puente tránsito entre las culturas aborígenes de América del norte hacia
América del sur y viceversa, muchos grupos autóctonos se quedaron en erradicados
en nuestro terruño dando origen a los grupos autóctonos de nuestro país: los Guna
Yalas, los Ngäbe-Bugle, Embera-Wounan, los Teribes o Nasos y los Bri-Bri. Cabe
señalar que cada uno de estos grupos tiene su propia identidad cultural y forma
de vida.
Posteriomente llegaron los grupos negroides para la
construcción del Canal de Panamá, aunque se tiene referencia que muchos
llegaron en la época colonial acompañando los conquistadores. Grupos
Afrocoloniales y Afroantillanos. Estos grupos étnicos han aportado mucho a
nuestra cultura panameña: sus bailes (congos), comidas, ritos funerales, entre
otros aspectos. El fenómeno del mestizaje y mescla de culturas también se dio
en nuestro país, al igual que en toda Latinoamérica.
Podemos citar muchos movimientos migratorios que se han
dado en nuestro país en los últimas décadas y que modificado la parte cultural
en los lugares donde llegan. Los Santeños han emigrado a lugares como San
Miguelito, la provincia de Darién, la provincia de la Chorrera. Ellos se
identifican por su riqueza cultural en sus bailes típicos, trajes, comidas y
son muy poco conservadores de la naturaleza se dedican a la tala
indiscriminada.
Muchas personas emigran a la capital en busca de mejores oportunidad
de vida, mejorar su estatus económico y social este es el caso estudiado por la
doctora Rudolf en la comunidad de Loma Bonita, provincia de Coclé.
Me sirvo en citar el estudio de la Dra. Rudolf que nos
dice al respecto:
“Escoja
un día cualquiera y camine un camino cualquiera en Loma Bonita y podrá
fácilmente encontrar la “ciudad en la comunidad rural” y la “comunidad rural en
la ciudad”. Esto es consecuencia de cuatro décadas de migración rural-urbana.
Multiplique la experiencia de la migración en Loma Bonita por la de miles de
otras comunidades rurales en Panamá (y quizás en millones de otras comunidades
similares en Latinoamérica) y resultará claro que los hombres y mujeres
inmigrantes de lo rural a lo urbano y sus familias rurales y urbanas han
transformado el espacio social y geográfico a lo largo de la región. A medida
que se trasladan con sus recursos e ideas en las dos direcciones en busca de
modos novedosos para ganarse la vida y reforzar su seguridad económica,
fusionan las realidades previamente desconectadas entre lo rural y lo urbano,
conformando un solo gran mundo”. (Rudolf, 1972)
Así como la comunidad de Loma Bonita tenemos muchas áreas
del interior del país y Darién, que
emigran hacia la ciudad capital para satisfacer las necesidades económicas y
educativas. Es cierto que en las ciudades encontramos mejores oportunidades
pero si no se tiene una preparación profesional se va englobar la tasa de
desempleo, pobreza en el área citadina.
El artículo Movimientos Migratorios se refiere a las
migraciones internas:
“En
los países menos desarrollados, el
éxodo rural (migraciones del
campo a la ciudad) es el movimiento migratorio interno más significativo, provocando
impactos tanto en las áreas rurales de partida, como en el crecimiento rápido y
masivo de las ciudades, o áreas de llegada. En estos países menos
desarrollados, las migraciones del campo a la ciudad, se producen con gran
intensidad desde mediados del siglo XX. Muchas ciudades del Tercer Mundo crecen
con tasas superiores al 20 %. Y este espectacular crecimiento está relacionado
con factores de expulsión en áreas rurales y de atracción de las ciudades”.
Internet (dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2453621.pdf).
Muchas familias han inmigrado a la ciudad capital porque
ya no tienen tierras para la siembra de sus cultivos o la falta de nutrientes a
estas, como se expresa en el artículo Movimientos Migratorios:
“Los
factores de expulsión son los
que fuerzan a campesinos pobres a abandonar las áreas rurales. Muchas familias
no son propietarias de la tierra, y si lo son, las propiedades son
excesivamente pequeñas para alimentar a una familia y de escasos rendimientos.
Por otra parte, la mecanización de los grandes latifundios y plantaciones son
factores de expulsión de mano de obra rural. En ocasiones, los desastres
naturales como sequías (países del Sahel), inundaciones (Bangladesh), huracanes
(Centroamérica y Caribe), multiplicados por efecto del cambio climático,
agravan la situación de los campesinos de estos países. Otro factor de
expulsión lo constituye la escasez de servicios (sanitarios, educativos,
comerciales…) en las zonas rurales y su “abundancia” en las ciudades”. Internet
perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf)
La comunidad de
Loma Bonita es nuestro mejor ejemplo de una comunidad campesina del interior
panameño donde el trabajador del campo madruga para ordeñar las vacas, para
darle de comer a las aves y cerdos, y después para ir al monte. Finalizada la
jornada de trabajo, que antes se decía
era hasta que se oculte el sol, o los loros pasen a dormir a sus nidos.
Muchas veces los moradores de Loma Bonita fueron
visitados por sus familiares que se encontraban en la capital. Cuando ellos
llegaban traían consigo regalos como estufas, ropa de vestir, pailas, ollas y
otros enseres. Antes cuando una persona salía a la ciudad pasaba por las casas
de la comunidad preguntando que querían que les trajesen de la ciudad a esto le
llamaban encargo. Cada uno pedía sus
encargos de acuerdo a su necesidad pedían: retazos de tela, lima para los
machetes, botas de caucho, grapas para las cercas entre otras cosas.
Pero que generaría tener una estufa de gas fuera de la
ciudad. Se tendría la molestia de comprar el tanque de gas cada vez que se termine,
las distancias de las tiendas más cercanas son relativamente lejos, estos
recorridos se hacen a pie o a caballo. Recordamos que la población de las de las
áreas rurales utiliza la leña para cocinar sus alimentos, para ellos es más
fácil cortar la leña que es gratis, que comprar el gas, debemos tener en cuenta
que el desarrollo comercial en la actualidad a llegado a muchos rincones de mi
Panamá, beneficiando a miles de panameño(as) y haciéndole la vida llevadera.
Los estudios de de la doctora Rudolf apuntan a una
diferencia marcada que existe en la entre la emigración de hombres y mujeres
hacia las áreas urbanas, Panamá y Colón. Ella llega a la conclusión que las
mujeres han emigrado más que los hombres. Esto es totalmente contradictorio o
algo fuera de lo normal si lo comparamos con muchos movimientos migratorios que
se han dado a lo largo de la humanidad, donde el hombre es el que emigra en
busca de las fuentes de alimento y otras necesidades.
La Dra. Rudolf nos dice sobre las migraciones
rural-urbanas:
“En
este artículo asumo el desafío de comenzar a explorar estas preguntas bajo el
prisma de la experiencia migratoria de la comunidad de Loma Bonita. Voy a
argumentar que, aunque los hombres y mujeres inmigrantes en
las zonas rurales han desarrollado vínculos complejos de enlace con Loma Bonita,
las prácticas e ideología de género les
han dado relativas ventajas a los hombres
respecto a la creación de vínculos que puedan reforzar su seguridad económica.
Por lo tanto, las conexiones rurales-urbanas pueden incrementarlas
desigualdades de género”. (Rudolf, 1972)
Para finalizar nuestro análisis vernos algunos porcentajes
de la población del área rural-urbana.
La población urbana ha experimentado cambios importantes
en la República, con una tendencia creciente según lo demuestran los resultados
obtenidos en los censos de población y vivienda. En1950, el área urbana concentró el 36 por ciento de
la población total de la República, con 289,697 personas, de las cuales más del
90 por ciento se ubicaba en las ciudades terminales de Panamá y Colón. Según el
censo del 2010, el área urbana alcanzó el 62 por ciento en la población total
de la República con 1,764,771 personas, esto indica que la población del área
urbana ha experimentado un incremento
promedio anual de 29,500 personas durante los últimos 50 años.Para concluir me gusto
mucho analizar al artículo de la doctora Gloria Rudolf, porque ella convivió
con la comunidad de Loma Bonita lo que al principio fue un gran reto se
convirtió en un gran estudio de las diferencias que existen entre las áreas
rural-urbana y sus emigraciones que se daban más por parte de mujeres que de
hombres. Que los jóvenes emigran a la cuidad en busca de una mejor forma de
vida, estatus económico y por estudio. Que a pesar de que la población emigra a
la ciudad no pierden sus relaciones de familiaridad y cariño con sus parientes
en la comunidad de Loma Bonita. Cada vez que regresan traen obsequios y
encargos
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD
DE HUMANIDADES
MAESTRÍA
EN HISTORIA
ASIGNTATURA:
ANTROPOLOGÍA CULTURAL LATINOAMÉRICANA
TRABAJO
FINAL ANÁLISIS CRÍTICO DE: LAS MIGRACIONES RURALES-URBANAS EN
PANAMÁ: VÍNCULOS SOCIOECONÓMICOS Y EL FACTOR DE GÉNERO EN MESOAMÉRICA N° 45. AUTORA GLORIA RUDOLF.
NOMBRE:
SINARD RODRÍGUEZ
CÉDULA:
4-713-1181
PROFESORA:
GUILLERMINA DE GRACIA
FECHA:
23 DE NOVIEMBRE
2013
ANÁLISIS CRÍTICO DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL.
La autora de nuestra obra a analizar: Migraciones
rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el factor de género en Mesoamérica N° 45, es la Dra. Gloria Rudolf, realizo
sus estudios de licenciatura de Historia y doctorado en antropología de la Universidad de Pisttburgh.
Para comprender
este artículo debemos tener en cuenta la trayectoria en el campo de la
Antropología Cultural o Social, de esta
interesante autora Gloria Rudolf.
Entre las ejecutorias y trabajos realizados por la Dra. Rudolf en Panamá y en los Estados Unidos tenemos: La Gente Pobre de Panamá-Víctimas, Agentes y Hacedores de la
Historia (en inglés y español), Migraciones
rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el factor de género en Mesoamérica N° 45, Un solo gran mundo: vínculos rurales-urbanos
y el desarrollo humano sustentable in Istmo. Todos estos trabajos contribuido a esclarecer el porqué de las migraciones de las migraciones del área rural a la urbana y la diferencia notable que se daba en la diferencia de géneros (hombres – mujeres).
y el desarrollo humano sustentable in Istmo. Todos estos trabajos contribuido a esclarecer el porqué de las migraciones de las migraciones del área rural a la urbana y la diferencia notable que se daba en la diferencia de géneros (hombres – mujeres).
Analizaremos las migraciones
rurales-urbanas de comunidad de Loma Bonita, ubicada en el distrito de la
Pintada, provincia de Coclé, además daremos un vistazo al acontecer migratorio
actual de nuestro país en este sentido. El lenguaje utilizado
en esta obra es sencillo, entendible
para todo el público, aunque sí se
denotan muchas repeticiones en las frases y a veces algunas ideas quedan inconclusa en los
párrafos.
Para comprender mejor debemos tener claro
que significa el término migración y
para ello citaremos la obra Movimientos Migratorios extraída de internet:
“Los movimientos migratorios son desplazamientos de personas en el
espacio, con cambio de lugar de residencia para una duración variable (permanente, semipermanente, estacional o
diaria) ocasionados por múltiples factores y en los que intervienen diversas variables”. Internet
(perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf
Las migraciones o desplazamiento de las poblaciones se
dan desde la aparición de los primeros hombres en nuestro planeta, se dan para satisfacer las necesidades
básicas de: alimentación, vivienda, vestido, educación estatus social, guerras,
persecuciones religiosas entre otras.
El hombre ha aprendido adaptarse con gran facilidad al
medio físico y social en que vive sin olvidar sus orígenes y cultura. Cuando se
da el proceso de migración se lleva consigo sus costumbres, tradiciones,
familias y aspiraciones comunes: que son elementos esenciales estudiados por la
Antropología Cultural.
Los movimientos migratorios pueden ser de manera
permanente, semipermanente, o estacionales, esto depende de la actividad o
causa del desplazamiento de la población o individuo. La Dra. Gloria Rudolf
enfocó su estudio en la segunda generación de inmigración en las ciudades,
quien presento su ponencia en el VI Congreso Centroamericano en el año 2002
organizado por la Universidad de Panamá.
Los movimientos migratorios en nuestro continente se dan
en varias oleadas y se explican en las teorías del origen del hombre americano:
teoría del origen único, teoría del
origen múltiple. La primera teoría nos dice que el hombre americano viene
de Asia y que cruzo a través del estrecho de Bering, cuando aún se encontraba
congelado el creador de esta teoría fue Alex
Herdiclka, la segunda teoría explica que el aborigen americano llega a nuestras tierras procedentes de varios
destinos y ellos eran: Asia, las Melanesias, las Polinesias y las Micronesias;
ella fue explicada por Paul Rivet, ya en tierra americanos llegaron a múltiples
destinos como fue Centroamérica, Suramérica y la región del Caribe.
Es importante destacar que estos movimientos migratorios
de otros continentes ha América trajeron consigo su cultura, costumbres,
comidas y otros aspectos que distinguen a los seres humanos.
Al continente americano llegaron otros grupos .étnicos
como los negros, que vinieron a remplazar al aborigen en los trabajos difíciles
y pesados entre ellos: las minas (mitayos),
en el campo de cultivo (yanaconas). Este aspecto aunado a la llegada de
los españoles trajeron consigo la mescla
o interacción cultural y el mestizaje en todo el continente.
En América anglosajona fue receptora de los movimientos
migratorios de los ingleses, franceses, holandeses, los cuales tenían una
cultura más avanzada, si la comparamos con la de los conquistadores españoles y
portugueses. La mentalidad de estos últimos grupos era saquear y destruir las
poblaciones autóctonas, aunque hubo grupos religiosos que promovieron la
educación y evangelización, que se enseñaba en las catedrales.
Esta fusión étnica fue muy rica culturalmente hablando
los españoles tuvieron que aprender el lenguaje, de los aborígenes y viceversa,
hubo el intercambio de mercancías a lo que se llamo truque, los foráneos impusieron su forma de gobierno los cuales no
les quedo más que aceptarlo. Por eso decimos que América Latina es una de las
regiones donde más estudios antropológicos se han realizados ya que desde la
época de conquista se ha dado esa interacción cultural. Dentro de la región de América
Latina, Suramérica ha sido una de las área donde más trabajos antológicos se
han elaborado debido al cantidad de grupos aborígenes y sus aportes culturales.
Si analizamos los movimientos migratorios que se han dado
en nuestro país desde la época colonial nos daremos cuenta que Panamá ha sido
puente tránsito entre las culturas aborígenes de América del norte hacia
América del sur y viceversa, muchos grupos autóctonos se quedaron en erradicados
en nuestro terruño dando origen a los grupos autóctonos de nuestro país: los Guna
Yalas, los Ngäbe-Bugle, Embera-Wounan, los Teribes o Nasos y los Bri-Bri. Cabe
señalar que cada uno de estos grupos tiene su propia identidad cultural y forma
de vida.
Posteriomente llegaron los grupos negroides para la
construcción del Canal de Panamá, aunque se tiene referencia que muchos
llegaron en la época colonial acompañando los conquistadores. Grupos
Afrocoloniales y Afroantillanos. Estos grupos étnicos han aportado mucho a
nuestra cultura panameña: sus bailes (congos), comidas, ritos funerales, entre
otros aspectos. El fenómeno del mestizaje y mescla de culturas también se dio
en nuestro país, al igual que en toda Latinoamérica.
Podemos citar muchos movimientos migratorios que se han
dado en nuestro país en los últimas décadas y que modificado la parte cultural
en los lugares donde llegan. Los Santeños han emigrado a lugares como San
Miguelito, la provincia de Darién, la provincia de la Chorrera. Ellos se
identifican por su riqueza cultural en sus bailes típicos, trajes, comidas y
son muy poco conservadores de la naturaleza se dedican a la tala
indiscriminada.
Muchas personas emigran a la capital en busca de mejores oportunidad
de vida, mejorar su estatus económico y social este es el caso estudiado por la
doctora Rudolf en la comunidad de Loma Bonita, provincia de Coclé.
Me sirvo en citar el estudio de la Dra. Rudolf que nos
dice al respecto:
“Escoja
un día cualquiera y camine un camino cualquiera en Loma Bonita y podrá
fácilmente encontrar la “ciudad en la comunidad rural” y la “comunidad rural en
la ciudad”. Esto es consecuencia de cuatro décadas de migración rural-urbana.
Multiplique la experiencia de la migración en Loma Bonita por la de miles de
otras comunidades rurales en Panamá (y quizás en millones de otras comunidades
similares en Latinoamérica) y resultará claro que los hombres y mujeres
inmigrantes de lo rural a lo urbano y sus familias rurales y urbanas han
transformado el espacio social y geográfico a lo largo de la región. A medida
que se trasladan con sus recursos e ideas en las dos direcciones en busca de
modos novedosos para ganarse la vida y reforzar su seguridad económica,
fusionan las realidades previamente desconectadas entre lo rural y lo urbano,
conformando un solo gran mundo”. (Rudolf, 1972)
Así como la comunidad de Loma Bonita tenemos muchas áreas
del interior del país y Darién, que
emigran hacia la ciudad capital para satisfacer las necesidades económicas y
educativas. Es cierto que en las ciudades encontramos mejores oportunidades
pero si no se tiene una preparación profesional se va englobar la tasa de
desempleo, pobreza en el área citadina.
El artículo Movimientos Migratorios se refiere a las
migraciones internas:
“En
los países menos desarrollados, el
éxodo rural (migraciones del
campo a la ciudad) es el movimiento migratorio interno más significativo, provocando
impactos tanto en las áreas rurales de partida, como en el crecimiento rápido y
masivo de las ciudades, o áreas de llegada. En estos países menos
desarrollados, las migraciones del campo a la ciudad, se producen con gran
intensidad desde mediados del siglo XX. Muchas ciudades del Tercer Mundo crecen
con tasas superiores al 20 %. Y este espectacular crecimiento está relacionado
con factores de expulsión en áreas rurales y de atracción de las ciudades”.
Internet (dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2453621.pdf).
Muchas familias han inmigrado a la ciudad capital porque
ya no tienen tierras para la siembra de sus cultivos o la falta de nutrientes a
estas, como se expresa en el artículo Movimientos Migratorios:
“Los
factores de expulsión son los
que fuerzan a campesinos pobres a abandonar las áreas rurales. Muchas familias
no son propietarias de la tierra, y si lo son, las propiedades son
excesivamente pequeñas para alimentar a una familia y de escasos rendimientos.
Por otra parte, la mecanización de los grandes latifundios y plantaciones son
factores de expulsión de mano de obra rural. En ocasiones, los desastres
naturales como sequías (países del Sahel), inundaciones (Bangladesh), huracanes
(Centroamérica y Caribe), multiplicados por efecto del cambio climático,
agravan la situación de los campesinos de estos países. Otro factor de
expulsión lo constituye la escasez de servicios (sanitarios, educativos,
comerciales…) en las zonas rurales y su “abundancia” en las ciudades”. Internet
perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf)
La comunidad de
Loma Bonita es nuestro mejor ejemplo de una comunidad campesina del interior
panameño donde el trabajador del campo madruga para ordeñar las vacas, para
darle de comer a las aves y cerdos, y después para ir al monte. Finalizada la
jornada de trabajo, que antes se decía
era hasta que se oculte el sol, o los loros pasen a dormir a sus nidos.
Muchas veces los moradores de Loma Bonita fueron
visitados por sus familiares que se encontraban en la capital. Cuando ellos
llegaban traían consigo regalos como estufas, ropa de vestir, pailas, ollas y
otros enseres. Antes cuando una persona salía a la ciudad pasaba por las casas
de la comunidad preguntando que querían que les trajesen de la ciudad a esto le
llamaban encargo. Cada uno pedía sus
encargos de acuerdo a su necesidad pedían: retazos de tela, lima para los
machetes, botas de caucho, grapas para las cercas entre otras cosas.
Pero que generaría tener una estufa de gas fuera de la
ciudad. Se tendría la molestia de comprar el tanque de gas cada vez que se termine,
las distancias de las tiendas más cercanas son relativamente lejos, estos
recorridos se hacen a pie o a caballo. Recordamos que la población de las de las
áreas rurales utiliza la leña para cocinar sus alimentos, para ellos es más
fácil cortar la leña que es gratis, que comprar el gas, debemos tener en cuenta
que el desarrollo comercial en la actualidad a llegado a muchos rincones de mi
Panamá, beneficiando a miles de panameño(as) y haciéndole la vida llevadera.
Los estudios de de la doctora Rudolf apuntan a una
diferencia marcada que existe en la entre la emigración de hombres y mujeres
hacia las áreas urbanas, Panamá y Colón. Ella llega a la conclusión que las
mujeres han emigrado más que los hombres. Esto es totalmente contradictorio o
algo fuera de lo normal si lo comparamos con muchos movimientos migratorios que
se han dado a lo largo de la humanidad, donde el hombre es el que emigra en
busca de las fuentes de alimento y otras necesidades.
La Dra. Rudolf nos dice sobre las migraciones
rural-urbanas:
“En
este artículo asumo el desafío de comenzar a explorar estas preguntas bajo el
prisma de la experiencia migratoria de la comunidad de Loma Bonita. Voy a
argumentar que, aunque los hombres y mujeres inmigrantes en
las zonas rurales han desarrollado vínculos complejos de enlace con Loma Bonita,
las prácticas e ideología de género les
han dado relativas ventajas a los hombres
respecto a la creación de vínculos que puedan reforzar su seguridad económica.
Por lo tanto, las conexiones rurales-urbanas pueden incrementarlas
desigualdades de género”. (Rudolf, 1972)
Para finalizar nuestro análisis vernos algunos porcentajes
de la población del área rural-urbana.
La población urbana ha experimentado cambios importantes
en la República, con una tendencia creciente según lo demuestran los resultados
obtenidos en los censos de población y vivienda. En1950, el área urbana concentró el 36 por ciento de
la población total de la República, con 289,697 personas, de las cuales más del
90 por ciento se ubicaba en las ciudades terminales de Panamá y Colón. Según el
censo del 2010, el área urbana alcanzó el 62 por ciento en la población total
de la República con 1,764,771 personas, esto indica que la población del área
urbana ha experimentado un incremento
promedio anual de 29,500 personas durante los últimos 50 años.Para concluir me gusto
mucho analizar al artículo de la doctora Gloria Rudolf, porque ella convivió
con la comunidad de Loma Bonita lo que al principio fue un gran reto se
convirtió en un gran estudio de las diferencias que existen entre las áreas
rural-urbana y sus emigraciones que se daban más por parte de mujeres que de
hombres. Que los jóvenes emigran a la cuidad en busca de una mejor forma de
vida, estatus económico y por estudio. Que a pesar de que la población emigra a
la ciudad no pierden sus relaciones de familiaridad y cariño con sus parientes
en la comunidad de Loma Bonita. Cada vez que regresan traen obsequios y
encargos
REFERENCIAS INFOGRÁFICAS
es.wikipedia.org/wiki/Éxodo_rural
perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2453621.pdf
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