martes, 9 de septiembre de 2014

TRABAJO FINAL ANÁLISIS CRÍTICO DE: LAS MIGRACIONES RURALES-URBANAS EN PANAMÁ: VÍNCULOS SOCIO ECONÓMICOS Y EL FACTOR DE GÉNERO EN MESO AMÉRICA N° 45. AUTORA GLORIA RUDOLF.



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRÍA EN HISTORIA


ASIGNTATURA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL LATINOAMÉRICANA


TRABAJO FINAL  ANÁLISIS  CRÍTICO DE: LAS MIGRACIONES RURALES-URBANAS EN PANAMÁ: VÍNCULOS SOCIOECONÓMICOS Y EL FACTOR DE GÉNERO EN MESOAMÉRICA N° 45. AUTORA GLORIA RUDOLF.


NOMBRE: SINARD RODRÍGUEZ

CÉDULA: 4-713-1181


PROFESORA: GUILLERMINA DE GRACIA


FECHA: 23 DE NOVIEMBRE

 2013




ANÁLISIS CRÍTICO DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL.

La autora de nuestra obra a analizar: Migraciones rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el factor de género en Mesoamérica N° 45,  es la Dra. Gloria Rudolf, realizo sus estudios de licenciatura de Historia y doctorado en antropología de la Universidad de Pisttburgh.
Para comprender  este artículo debemos tener en cuenta la trayectoria en el campo de la Antropología Cultural o Social,  de esta interesante autora Gloria Rudolf. Entre las ejecutorias y trabajos realizados por la Dra. Rudolf  en Panamá y en los Estados Unidos tenemos: La Gente Pobre de Panamá-Víctimas, Agentes y Hacedores de la Historia (en inglés y español), Migraciones rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el factor de género en Mesoamérica N° 45, Un solo gran mundo: vínculos rurales-urbanos
y el desarrollo humano sustentable in Istmo.
Todos estos trabajos contribuido a esclarecer el porqué de las migraciones de las migraciones del área rural a la urbana y la diferencia notable que se daba en la diferencia de géneros (hombres – mujeres).
Analizaremos las migraciones rurales-urbanas de comunidad de Loma Bonita, ubicada en el distrito de la Pintada, provincia de Coclé, además daremos un vistazo al acontecer migratorio actual de nuestro país  en este sentido. El lenguaje utilizado en esta obra es  sencillo, entendible para  todo el público, aunque sí se denotan muchas repeticiones en las frasesCompanions of the Order of the Bath y a veces algunas ideas quedan inconclusa en los párrafos.
Para comprender mejor debemos tener claro que significa el término migración y para ello citaremos la obra Movimientos Migratorios extraída de internet:
“Los movimientos migratorios son desplazamientos de personas en el espacio, con cambio de lugar de residencia para una duración variable (permanente, semipermanente, estacional o diaria) ocasionados por múltiples factores y en los que intervienen  diversas variables”.              Internet (perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf

Las migraciones o desplazamiento de las poblaciones se dan desde la aparición de los primeros hombres en nuestro planeta,  se dan para satisfacer las necesidades básicas de: alimentación, vivienda, vestido, educación estatus social, guerras, persecuciones religiosas entre otras.
El hombre ha aprendido adaptarse con gran facilidad al medio físico y social en que vive sin olvidar sus orígenes y cultura. Cuando se da el proceso de migración se lleva consigo sus costumbres, tradiciones, familias y aspiraciones comunes: que son elementos esenciales estudiados por la Antropología Cultural.
Los movimientos migratorios pueden ser de manera permanente, semipermanente, o estacionales, esto depende de la actividad o causa del desplazamiento de la población o individuo. La Dra. Gloria Rudolf enfocó su estudio en la segunda generación de inmigración en las ciudades, quien presento  su ponencia en  el VI Congreso Centroamericano en el año 2002 organizado por la Universidad de Panamá.
Los movimientos migratorios en nuestro continente se dan en varias oleadas y se explican en las teorías del origen del hombre americano: teoría del origen único, teoría del origen múltiple. La primera teoría nos dice que el hombre americano viene de Asia y que cruzo a través del estrecho de Bering, cuando aún se encontraba congelado el creador de esta teoría fue Alex Herdiclka, la segunda teoría explica que el aborigen americano llega a  nuestras tierras procedentes de varios destinos y ellos eran: Asia, las Melanesias, las Polinesias y las Micronesias; ella fue explicada por Paul Rivet, ya en tierra americanos llegaron a múltiples destinos como fue Centroamérica, Suramérica y la región del Caribe.
Es importante destacar que estos movimientos migratorios de otros continentes ha América trajeron consigo su cultura, costumbres, comidas y otros aspectos que distinguen a los seres humanos.
Al continente americano llegaron otros grupos .étnicos como los negros, que vinieron a remplazar al aborigen en los trabajos difíciles y pesados entre ellos: las minas (mitayos),  en el campo de cultivo (yanaconas). Este aspecto aunado a la llegada de los españoles  trajeron consigo la mescla o interacción cultural y el mestizaje en todo el continente.
En América anglosajona fue receptora de los movimientos migratorios de los ingleses, franceses, holandeses, los cuales tenían una cultura más avanzada, si la comparamos con la de los conquistadores españoles y portugueses. La mentalidad de estos últimos grupos era saquear y destruir las poblaciones autóctonas, aunque hubo grupos religiosos que promovieron la educación y evangelización, que se enseñaba en las catedrales.
Esta fusión étnica fue muy rica culturalmente hablando los españoles tuvieron que aprender el lenguaje, de los aborígenes y viceversa, hubo el intercambio de mercancías a lo que se llamo truque, los foráneos impusieron su forma de gobierno los cuales no les quedo más que aceptarlo. Por eso decimos que América Latina es una de las regiones donde más estudios antropológicos se han realizados ya que desde la época de conquista se ha dado esa interacción cultural. Dentro de la región de América Latina, Suramérica ha sido una de las área donde más trabajos antológicos se han elaborado debido al cantidad de grupos aborígenes y sus aportes culturales.
Si analizamos los movimientos migratorios que se han dado en nuestro país desde la época colonial nos daremos cuenta que Panamá ha sido puente tránsito entre las culturas aborígenes de América del norte hacia América del sur y viceversa, muchos grupos autóctonos se quedaron en erradicados en nuestro terruño dando origen a los grupos autóctonos de nuestro país: los Guna Yalas, los Ngäbe-Bugle, Embera-Wounan, los Teribes o Nasos y los Bri-Bri. Cabe señalar que cada uno de estos grupos tiene su propia identidad cultural y forma de vida.
Posteriomente llegaron los grupos negroides para la construcción del Canal de Panamá, aunque se tiene referencia que muchos llegaron en la época colonial acompañando los conquistadores. Grupos Afrocoloniales y Afroantillanos. Estos grupos étnicos han aportado mucho a nuestra cultura panameña: sus bailes (congos), comidas, ritos funerales, entre otros aspectos. El fenómeno del mestizaje y mescla de culturas también se dio en nuestro país, al igual que en toda Latinoamérica.
Podemos citar muchos movimientos migratorios que se han dado en nuestro país en los últimas décadas y que modificado la parte cultural en los lugares donde llegan. Los Santeños han emigrado a lugares como San Miguelito, la provincia de Darién, la provincia de la Chorrera. Ellos se identifican por su riqueza cultural en sus bailes típicos, trajes, comidas y son muy poco conservadores de la naturaleza se dedican a la tala indiscriminada.
Muchas personas emigran a la capital en busca de mejores oportunidad de vida, mejorar su estatus económico y social este es el caso estudiado por la doctora Rudolf en la comunidad de Loma Bonita, provincia de Coclé.
Me sirvo en citar el estudio de la Dra. Rudolf que nos dice al respecto:
“Escoja un día cualquiera y camine un camino cualquiera en Loma Bonita y podrá fácilmente encontrar la “ciudad en la comunidad rural” y la “comunidad rural en la ciudad”. Esto es consecuencia de cuatro décadas de migración rural-urbana. Multiplique la experiencia de la migración en Loma Bonita por la de miles de otras comunidades rurales en Panamá (y quizás en millones de otras comunidades similares en Latinoamérica) y resultará claro que los hombres y mujeres inmigrantes de lo rural a lo urbano y sus familias rurales y urbanas han transformado el espacio social y geográfico a lo largo de la región. A medida que se trasladan con sus recursos e ideas en las dos direcciones en busca de modos novedosos para ganarse la vida y reforzar su seguridad económica, fusionan las realidades previamente desconectadas entre lo rural y lo urbano, conformando un solo gran mundo”. (Rudolf, 1972)
Así como la comunidad de Loma Bonita tenemos muchas áreas del interior del país y Darién,  que emigran hacia la ciudad capital para satisfacer las necesidades económicas y educativas. Es cierto que en las ciudades encontramos mejores oportunidades pero si no se tiene una preparación profesional se va englobar la tasa de desempleo, pobreza en el área citadina.
El artículo Movimientos Migratorios se refiere a las migraciones internas:
“En los países menos desarrollados, el éxodo rural (migraciones del campo a la ciudad) es el movimiento migratorio interno más significativo, provocando impactos tanto en las áreas rurales de partida, como en el crecimiento rápido y masivo de las ciudades, o áreas de llegada. En estos países menos desarrollados, las migraciones del campo a la ciudad, se producen con gran intensidad desde mediados del siglo XX. Muchas ciudades del Tercer Mundo crecen con tasas superiores al 20 %. Y este espectacular crecimiento está relacionado con factores de expulsión en áreas rurales y de atracción de las ciudades”. Internet (dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2453621.pdf‎).
Muchas familias han inmigrado a la ciudad capital porque ya no tienen tierras para la siembra de sus cultivos o la falta de nutrientes a estas, como se expresa en el artículo Movimientos Migratorios:
“Los factores de expulsión son los que fuerzan a campesinos pobres a abandonar las áreas rurales. Muchas familias no son propietarias de la tierra, y si lo son, las propiedades son excesivamente pequeñas para alimentar a una familia y de escasos rendimientos. Por otra parte, la mecanización de los grandes latifundios y plantaciones son factores de expulsión de mano de obra rural. En ocasiones, los desastres naturales como sequías (países del Sahel), inundaciones (Bangladesh), huracanes (Centroamérica y Caribe), multiplicados por efecto del cambio climático, agravan la situación de los campesinos de estos países. Otro factor de expulsión lo constituye la escasez de servicios (sanitarios, educativos, comerciales…) en las zonas rurales y su “abundancia” en las ciudades”. Internet perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf)
 La comunidad de Loma Bonita es nuestro mejor ejemplo de una comunidad campesina del interior panameño donde el trabajador del campo madruga para ordeñar las vacas, para darle de comer a las aves y cerdos, y después para ir al monte. Finalizada la jornada de trabajo,  que antes se decía era hasta que se oculte el sol, o los loros pasen a dormir a sus nidos.
Muchas veces los moradores de Loma Bonita fueron visitados por sus familiares que se encontraban en la capital. Cuando ellos llegaban traían consigo regalos como estufas, ropa de vestir, pailas, ollas y otros enseres. Antes cuando una persona salía a la ciudad pasaba por las casas de la comunidad preguntando que querían que les trajesen de la ciudad a esto le llamaban encargo. Cada uno pedía sus encargos de acuerdo a su necesidad pedían: retazos de tela, lima para los machetes, botas de caucho, grapas para las cercas entre otras cosas.
Pero que generaría tener una estufa de gas fuera de la ciudad. Se tendría la molestia de comprar el tanque de gas cada vez que se termine, las distancias de las tiendas más cercanas son relativamente lejos, estos recorridos se hacen a pie o a caballo. Recordamos que la población de las  de las  áreas rurales utiliza la leña para cocinar sus alimentos, para ellos es más fácil cortar la leña que es gratis, que comprar el gas, debemos tener en cuenta que el desarrollo comercial en la actualidad a llegado a muchos rincones de mi Panamá, beneficiando a miles de panameño(as) y haciéndole la vida llevadera.
Los estudios de de la doctora Rudolf apuntan a una diferencia marcada que existe en la entre la emigración de hombres y mujeres hacia las áreas urbanas, Panamá y Colón. Ella llega a la conclusión que las mujeres han emigrado más que los hombres. Esto es totalmente contradictorio o algo fuera de lo normal si lo comparamos con muchos movimientos migratorios que se han dado a lo largo de la humanidad, donde el hombre es el que emigra en busca de las fuentes de alimento y otras necesidades.
La Dra. Rudolf nos dice sobre las migraciones rural-urbanas:
“En este artículo asumo el desafío de comenzar a explorar estas preguntas bajo el prisma de la experiencia migratoria de la comunidad de Loma Bonita. Voy a argumentar que, aunque los hombres y mujeres inmigrantes en las zonas rurales han desarrollado vínculos complejos de enlace con Loma Bonita, las  prácticas e ideología de género les han dado relativas ventajas a los hombres respecto a la creación de vínculos que puedan reforzar su seguridad económica. Por lo tanto, las conexiones rurales-urbanas pueden incrementarlas desigualdades de género”. (Rudolf, 1972)
Para finalizar nuestro análisis vernos algunos porcentajes de la población del área rural-urbana.
La población urbana ha experimentado cambios importantes en la República, con una tendencia creciente según lo demuestran los resultados obtenidos en los censos de población y vivienda. En1950,  el área urbana concentró el 36 por ciento de la población total de la República, con 289,697 personas, de las cuales más del 90 por ciento se ubicaba en las ciudades terminales de Panamá y Colón. Según el censo del 2010, el área urbana alcanzó el 62 por ciento en la población total de la República con 1,764,771 personas, esto indica que la población del área urbana ha experimentado un  incremento promedio anual de 29,500 personas durante los últimos 50 años.Para concluir me gusto mucho analizar al artículo de la doctora Gloria Rudolf, porque ella convivió con la comunidad de Loma Bonita lo que al principio fue un gran reto se convirtió en un gran estudio de las diferencias que existen entre las áreas rural-urbana y sus emigraciones que se daban más por parte de mujeres que de hombres. Que los jóvenes emigran a la cuidad en busca de una mejor forma de vida, estatus económico y por estudio. Que a pesar de que la población emigra a la ciudad no pierden sus relaciones de familiaridad y cariño con sus parientes en la comunidad de Loma Bonita. Cada vez que regresan traen obsequios y encargos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRÍA EN HISTORIA


ASIGNTATURA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL LATINOAMÉRICANA


TRABAJO FINAL  ANÁLISIS  CRÍTICO DE: LAS MIGRACIONES RURALES-URBANAS EN PANAMÁ: VÍNCULOS SOCIOECONÓMICOS Y EL FACTOR DE GÉNERO EN MESOAMÉRICA N° 45. AUTORA GLORIA RUDOLF.


NOMBRE: SINARD RODRÍGUEZ

CÉDULA: 4-713-1181


PROFESORA: GUILLERMINA DE GRACIA


FECHA: 23 DE NOVIEMBRE

 2013




ANÁLISIS CRÍTICO DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL.

La autora de nuestra obra a analizar: Migraciones rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el factor de género en Mesoamérica N° 45,  es la Dra. Gloria Rudolf, realizo sus estudios de licenciatura de Historia y doctorado en antropología de la Universidad de Pisttburgh.
Para comprender  este artículo debemos tener en cuenta la trayectoria en el campo de la Antropología Cultural o Social,  de esta interesante autora Gloria Rudolf. Entre las ejecutorias y trabajos realizados por la Dra. Rudolf  en Panamá y en los Estados Unidos tenemos: La Gente Pobre de Panamá-Víctimas, Agentes y Hacedores de la Historia (en inglés y español), Migraciones rurales-urbanas en Panamá: vínculos socioeconómicos y el factor de género en Mesoamérica N° 45, Un solo gran mundo: vínculos rurales-urbanos
y el desarrollo humano sustentable in Istmo.
Todos estos trabajos contribuido a esclarecer el porqué de las migraciones de las migraciones del área rural a la urbana y la diferencia notable que se daba en la diferencia de géneros (hombres – mujeres).
Analizaremos las migraciones rurales-urbanas de comunidad de Loma Bonita, ubicada en el distrito de la Pintada, provincia de Coclé, además daremos un vistazo al acontecer migratorio actual de nuestro país  en este sentido. El lenguaje utilizado en esta obra es  sencillo, entendible para  todo el público, aunque sí se denotan muchas repeticiones en las frasesCompanions of the Order of the Bath y a veces algunas ideas quedan inconclusa en los párrafos.
Para comprender mejor debemos tener claro que significa el término migración y para ello citaremos la obra Movimientos Migratorios extraída de internet:
“Los movimientos migratorios son desplazamientos de personas en el espacio, con cambio de lugar de residencia para una duración variable (permanente, semipermanente, estacional o diaria) ocasionados por múltiples factores y en los que intervienen  diversas variables”.              Internet (perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf

Las migraciones o desplazamiento de las poblaciones se dan desde la aparición de los primeros hombres en nuestro planeta,  se dan para satisfacer las necesidades básicas de: alimentación, vivienda, vestido, educación estatus social, guerras, persecuciones religiosas entre otras.
El hombre ha aprendido adaptarse con gran facilidad al medio físico y social en que vive sin olvidar sus orígenes y cultura. Cuando se da el proceso de migración se lleva consigo sus costumbres, tradiciones, familias y aspiraciones comunes: que son elementos esenciales estudiados por la Antropología Cultural.
Los movimientos migratorios pueden ser de manera permanente, semipermanente, o estacionales, esto depende de la actividad o causa del desplazamiento de la población o individuo. La Dra. Gloria Rudolf enfocó su estudio en la segunda generación de inmigración en las ciudades, quien presento  su ponencia en  el VI Congreso Centroamericano en el año 2002 organizado por la Universidad de Panamá.
Los movimientos migratorios en nuestro continente se dan en varias oleadas y se explican en las teorías del origen del hombre americano: teoría del origen único, teoría del origen múltiple. La primera teoría nos dice que el hombre americano viene de Asia y que cruzo a través del estrecho de Bering, cuando aún se encontraba congelado el creador de esta teoría fue Alex Herdiclka, la segunda teoría explica que el aborigen americano llega a  nuestras tierras procedentes de varios destinos y ellos eran: Asia, las Melanesias, las Polinesias y las Micronesias; ella fue explicada por Paul Rivet, ya en tierra americanos llegaron a múltiples destinos como fue Centroamérica, Suramérica y la región del Caribe.
Es importante destacar que estos movimientos migratorios de otros continentes ha América trajeron consigo su cultura, costumbres, comidas y otros aspectos que distinguen a los seres humanos.
Al continente americano llegaron otros grupos .étnicos como los negros, que vinieron a remplazar al aborigen en los trabajos difíciles y pesados entre ellos: las minas (mitayos),  en el campo de cultivo (yanaconas). Este aspecto aunado a la llegada de los españoles  trajeron consigo la mescla o interacción cultural y el mestizaje en todo el continente.
En América anglosajona fue receptora de los movimientos migratorios de los ingleses, franceses, holandeses, los cuales tenían una cultura más avanzada, si la comparamos con la de los conquistadores españoles y portugueses. La mentalidad de estos últimos grupos era saquear y destruir las poblaciones autóctonas, aunque hubo grupos religiosos que promovieron la educación y evangelización, que se enseñaba en las catedrales.
Esta fusión étnica fue muy rica culturalmente hablando los españoles tuvieron que aprender el lenguaje, de los aborígenes y viceversa, hubo el intercambio de mercancías a lo que se llamo truque, los foráneos impusieron su forma de gobierno los cuales no les quedo más que aceptarlo. Por eso decimos que América Latina es una de las regiones donde más estudios antropológicos se han realizados ya que desde la época de conquista se ha dado esa interacción cultural. Dentro de la región de América Latina, Suramérica ha sido una de las área donde más trabajos antológicos se han elaborado debido al cantidad de grupos aborígenes y sus aportes culturales.
Si analizamos los movimientos migratorios que se han dado en nuestro país desde la época colonial nos daremos cuenta que Panamá ha sido puente tránsito entre las culturas aborígenes de América del norte hacia América del sur y viceversa, muchos grupos autóctonos se quedaron en erradicados en nuestro terruño dando origen a los grupos autóctonos de nuestro país: los Guna Yalas, los Ngäbe-Bugle, Embera-Wounan, los Teribes o Nasos y los Bri-Bri. Cabe señalar que cada uno de estos grupos tiene su propia identidad cultural y forma de vida.
Posteriomente llegaron los grupos negroides para la construcción del Canal de Panamá, aunque se tiene referencia que muchos llegaron en la época colonial acompañando los conquistadores. Grupos Afrocoloniales y Afroantillanos. Estos grupos étnicos han aportado mucho a nuestra cultura panameña: sus bailes (congos), comidas, ritos funerales, entre otros aspectos. El fenómeno del mestizaje y mescla de culturas también se dio en nuestro país, al igual que en toda Latinoamérica.
Podemos citar muchos movimientos migratorios que se han dado en nuestro país en los últimas décadas y que modificado la parte cultural en los lugares donde llegan. Los Santeños han emigrado a lugares como San Miguelito, la provincia de Darién, la provincia de la Chorrera. Ellos se identifican por su riqueza cultural en sus bailes típicos, trajes, comidas y son muy poco conservadores de la naturaleza se dedican a la tala indiscriminada.
Muchas personas emigran a la capital en busca de mejores oportunidad de vida, mejorar su estatus económico y social este es el caso estudiado por la doctora Rudolf en la comunidad de Loma Bonita, provincia de Coclé.
Me sirvo en citar el estudio de la Dra. Rudolf que nos dice al respecto:
“Escoja un día cualquiera y camine un camino cualquiera en Loma Bonita y podrá fácilmente encontrar la “ciudad en la comunidad rural” y la “comunidad rural en la ciudad”. Esto es consecuencia de cuatro décadas de migración rural-urbana. Multiplique la experiencia de la migración en Loma Bonita por la de miles de otras comunidades rurales en Panamá (y quizás en millones de otras comunidades similares en Latinoamérica) y resultará claro que los hombres y mujeres inmigrantes de lo rural a lo urbano y sus familias rurales y urbanas han transformado el espacio social y geográfico a lo largo de la región. A medida que se trasladan con sus recursos e ideas en las dos direcciones en busca de modos novedosos para ganarse la vida y reforzar su seguridad económica, fusionan las realidades previamente desconectadas entre lo rural y lo urbano, conformando un solo gran mundo”. (Rudolf, 1972)
Así como la comunidad de Loma Bonita tenemos muchas áreas del interior del país y Darién,  que emigran hacia la ciudad capital para satisfacer las necesidades económicas y educativas. Es cierto que en las ciudades encontramos mejores oportunidades pero si no se tiene una preparación profesional se va englobar la tasa de desempleo, pobreza en el área citadina.
El artículo Movimientos Migratorios se refiere a las migraciones internas:
“En los países menos desarrollados, el éxodo rural (migraciones del campo a la ciudad) es el movimiento migratorio interno más significativo, provocando impactos tanto en las áreas rurales de partida, como en el crecimiento rápido y masivo de las ciudades, o áreas de llegada. En estos países menos desarrollados, las migraciones del campo a la ciudad, se producen con gran intensidad desde mediados del siglo XX. Muchas ciudades del Tercer Mundo crecen con tasas superiores al 20 %. Y este espectacular crecimiento está relacionado con factores de expulsión en áreas rurales y de atracción de las ciudades”. Internet (dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2453621.pdf‎).
Muchas familias han inmigrado a la ciudad capital porque ya no tienen tierras para la siembra de sus cultivos o la falta de nutrientes a estas, como se expresa en el artículo Movimientos Migratorios:
“Los factores de expulsión son los que fuerzan a campesinos pobres a abandonar las áreas rurales. Muchas familias no son propietarias de la tierra, y si lo son, las propiedades son excesivamente pequeñas para alimentar a una familia y de escasos rendimientos. Por otra parte, la mecanización de los grandes latifundios y plantaciones son factores de expulsión de mano de obra rural. En ocasiones, los desastres naturales como sequías (países del Sahel), inundaciones (Bangladesh), huracanes (Centroamérica y Caribe), multiplicados por efecto del cambio climático, agravan la situación de los campesinos de estos países. Otro factor de expulsión lo constituye la escasez de servicios (sanitarios, educativos, comerciales…) en las zonas rurales y su “abundancia” en las ciudades”. Internet perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf)
 La comunidad de Loma Bonita es nuestro mejor ejemplo de una comunidad campesina del interior panameño donde el trabajador del campo madruga para ordeñar las vacas, para darle de comer a las aves y cerdos, y después para ir al monte. Finalizada la jornada de trabajo,  que antes se decía era hasta que se oculte el sol, o los loros pasen a dormir a sus nidos.
Muchas veces los moradores de Loma Bonita fueron visitados por sus familiares que se encontraban en la capital. Cuando ellos llegaban traían consigo regalos como estufas, ropa de vestir, pailas, ollas y otros enseres. Antes cuando una persona salía a la ciudad pasaba por las casas de la comunidad preguntando que querían que les trajesen de la ciudad a esto le llamaban encargo. Cada uno pedía sus encargos de acuerdo a su necesidad pedían: retazos de tela, lima para los machetes, botas de caucho, grapas para las cercas entre otras cosas.
Pero que generaría tener una estufa de gas fuera de la ciudad. Se tendría la molestia de comprar el tanque de gas cada vez que se termine, las distancias de las tiendas más cercanas son relativamente lejos, estos recorridos se hacen a pie o a caballo. Recordamos que la población de las  de las  áreas rurales utiliza la leña para cocinar sus alimentos, para ellos es más fácil cortar la leña que es gratis, que comprar el gas, debemos tener en cuenta que el desarrollo comercial en la actualidad a llegado a muchos rincones de mi Panamá, beneficiando a miles de panameño(as) y haciéndole la vida llevadera.
Los estudios de de la doctora Rudolf apuntan a una diferencia marcada que existe en la entre la emigración de hombres y mujeres hacia las áreas urbanas, Panamá y Colón. Ella llega a la conclusión que las mujeres han emigrado más que los hombres. Esto es totalmente contradictorio o algo fuera de lo normal si lo comparamos con muchos movimientos migratorios que se han dado a lo largo de la humanidad, donde el hombre es el que emigra en busca de las fuentes de alimento y otras necesidades.
La Dra. Rudolf nos dice sobre las migraciones rural-urbanas:
“En este artículo asumo el desafío de comenzar a explorar estas preguntas bajo el prisma de la experiencia migratoria de la comunidad de Loma Bonita. Voy a argumentar que, aunque los hombres y mujeres inmigrantes en las zonas rurales han desarrollado vínculos complejos de enlace con Loma Bonita, las  prácticas e ideología de género les han dado relativas ventajas a los hombres respecto a la creación de vínculos que puedan reforzar su seguridad económica. Por lo tanto, las conexiones rurales-urbanas pueden incrementarlas desigualdades de género”. (Rudolf, 1972)
Para finalizar nuestro análisis vernos algunos porcentajes de la población del área rural-urbana.
La población urbana ha experimentado cambios importantes en la República, con una tendencia creciente según lo demuestran los resultados obtenidos en los censos de población y vivienda. En1950,  el área urbana concentró el 36 por ciento de la población total de la República, con 289,697 personas, de las cuales más del 90 por ciento se ubicaba en las ciudades terminales de Panamá y Colón. Según el censo del 2010, el área urbana alcanzó el 62 por ciento en la población total de la República con 1,764,771 personas, esto indica que la población del área urbana ha experimentado un  incremento promedio anual de 29,500 personas durante los últimos 50 años.Para concluir me gusto mucho analizar al artículo de la doctora Gloria Rudolf, porque ella convivió con la comunidad de Loma Bonita lo que al principio fue un gran reto se convirtió en un gran estudio de las diferencias que existen entre las áreas rural-urbana y sus emigraciones que se daban más por parte de mujeres que de hombres. Que los jóvenes emigran a la cuidad en busca de una mejor forma de vida, estatus económico y por estudio. Que a pesar de que la población emigra a la ciudad no pierden sus relaciones de familiaridad y cariño con sus parientes en la comunidad de Loma Bonita. Cada vez que regresan traen obsequios y encargos
REFERENCIAS  INFOGRÁFICAS

                      es.wikipedia.org/wiki/Éxodo_rural

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